martes, 24 de julio de 2007

Wink 2.0 Graba animaciones SWF (Flash) a modo de tutorial o presentación


Wink, es una aplicación libre, que te permite grabar toda la actividad que se produzca en tu escritorio o en una ventana o aplicación en concreto. Resulta especialmente útil para, hacer un tutorial de un determinado programa, o para explicar visualmente y paso a paso como realizar una determinada actividad. La grabación se registra en fotogramas por separado, que pueden grabarse de forma manual o automática. Después, puedes añadirles comentarios, anotaciones o incluso botones de control. Una vez tienes todos los fotogramas a punto, el programa crea la animación en Flash, con suaves transiciones de uno a otro. El resultado se puede guardar en Flash o en un fichero ejecutable con reproductor integrado.

Enlaces para familias

Somospadres.com Información sobre la infancia, cursos de orientación familiar, artículos sobre educación, entrevistas... Portal temático orientado a los Padres.

Aulainfantil.com Aula Infantil es un grupo de profesionales de educación infantil, de comunicación y de informática, que pretenden convertir esta Web en una herramienta útil para la comunidad educativa

Chaval.es El portal quiere dar respuesta a la necesidad de encontrar en la Red contenidos fiables y de calidad adaptados a los niños y niñas

Exprimelared.com Consejos y recursos para la navegación segura por Internet, así como la para utilización de diversos programas en en línea.

Solohijos.com es un portal dirigido a padres, que nace con la intención de apoyar en la difícil y a la vez apasionante tarea de formar y educar a sus hijos.

Protégeles.com es una Asociación sin ánimo de lucro que surge como organización en el año 2002. Línea de Denuncia Contra la Pornografía Infantil.

El Portal del Menor es un Portal web dedicado a los menores. Su objetivo es ofrecer una navegación segura y de calidad tanto a través del Portal cómo a través de los enlaces incluidos en el mismo.

Ciberfamilias.com Sitio Web para padres y educadores interesados en conocer mejor Internet e informarse sobre las cuestiones relativas a la seguridad de los menores.

Cyberpadres.com Portal Web temático con recursos, enlaces, guía de Centros, artículos sobre tiempo libre, lectura...

Espacio informativo del MEC orientado los padres y madres que informa sobre diferentes ámbitos relacionados con la familia y la educación.


lunes, 23 de julio de 2007

Una Webquest sobre el maltrato entre iguales, el llamado Bullying

Pincha en este enlace, http://www.xtec.net/~cescude/Z9WQ01%20Inici.htm , que te ayudará a reflexionar sobre un problema que se ha desvelado últimamente por los medios de comunicación, y que nos incumbe a todos en mayor o menor grado, y que servirá para sensibilizar, potenciar el intercambio entre alumnos, generar nuevas dinámicas de convivencia y realizar propuestas ala comunidad educativa.

Un portal de Educación Cívico Tributaria.


Saber hacia dónde van nuestros impuestos, identificar los distintos bienes y servicios públicos, interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común. Conocer que existe una correlación entre el gasto y el ingreso público (el Presupuesto público).


Ese es el objetivo de esta interesante Web de la Agencia Tributaria española. Con contenidos adaptados desde 5º de primaria hasta 4º ESO.

Decálogo del buen padre

Decálogo del buen padre


Documento encontrado en la revista Ser Padres donde se exponen diez ideas de cómo es el padre de hoy día, persona que asume sus obligaciones, su responsabilidad.
1. El padre ideal es padre desde el primer día.▪ Es decir, tiene contacto con el bebé desde que está en el mundo…, y desde antes: él también vivió el embarazo.
2. Está informado para conocer a su hijo.▪ Siempre sabe en qué etapa de su desarrollo se encuentra, cuáles son las cosas que ya sabe y qué estímulos son los que necesita en cada momento.
3. Propone ejercicios y juegos al niño.▪ Le desafía, lo estimula, le anima. Pero nunca le exige demasiado porque él sabe hasta dónde su hijo puede llegar.
4. Prohíbe lo que hay que prohibir.▪ Y exige lo que hay que exigir. Y siempre explica por qué manda una cosa o por qué niega otra. Así su hijo puede aprender de él qué reglas y qué normas, qué leyes y qué decretos rigen en la sociedad en la que se ha de integrar.
5. Proporciona al niño el entorno que necesita para su desarrollo.▪ Adecúa la casa para que el bebé pueda gatear, investigar y descubrir el mundo con sus manos. Se ocupa de que tenga juguetes interesantes y, en su momento, cuentos y libros adecuados y material para manualidades.
6. Enseña el mundo a su hijo.▪ Le abre los ojos frente a la Naturaleza y el Arte. Pero también le despierta su sentido crítico: le informa, le explica y responde a sus preguntas.
7. El buen padre es "uno de los dos padres"▪ El buen padre comparte con la madre, discute con ella sobre el estilo y los objetivos de la educación. Y a pesar de ello, las discrepancias entre ambos no sólo están permitidas sino que son convenientes. El niño tiene que aprender que determinadas cuestiones pueden admitir diferentes puntos de vista.
8. Tiene suficiente tiempo para su hijo.▪ Por muy ocupado que le tenga su trabajo. Este tiempo también se mide en calidad: cómo emplea esas horas -¡o esos minutos!, qué hace con el niño, qué sentimientos le transmite, qué estímulos le envía.
9. Nunca emplea castigos físicos.▪ Porque sabe que éstos no refuerzan su autoridad sino que la debilitan. El empleo de la fuerza es la muestra de su falta de argumentos.
10. El buen padre, por último, es consciente de que no debe delegar toda la responsabilidad en la madre de su hijo, ni siquiera si vive separado de ella.▪ Frases como "¿por qué no educas un poco mejor a este niño?", no figuran en el vocabulario de un buen padre.
-----------------
Extracto de artículo publicado en los recursos para padres y madres del CNICE, en el epígrafe sobre Orientación Familiar.

Las Webs del CNICE. Recursos para el aula TIC

Para niños de infantil y primaria: http://www.cnice.mecd.es/ninos/
Para jóvenes de secundaria y bachillerato: http://www.cnice.mecd.es/jovenes/

Que lo disfrutes.

Ponerse en la piel del otro



Una Webquest que ayudará a los alumnos a investigar y descubrir el por qué de las migraciones.

Pincha en este enlace

Manifiesto contra la Telebasura


PLATAFORMA POR UNA TELEVISIÓN DE CALIDAD, Asociación de Usuarios de la Comunicación, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos, Unión de Consumidores de España, Confederación de Asociaciones de Vecinos de España.

Me parece una estupenda iniciativa para la reflexión de todos.

Manifiesto contra la telebasura

1. El término "telebasura" viene dando nombre, desde la pasada década, a una forma de hacer televisión caracterizada por explotar el morbo, el sensacionalismo y escándalo como palancas de atracción de la audiencia.
2. La telebasura se define por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano, y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.
3. Los promotores de la telebasura, en su búsqueda de un "mínimo común denominador" capaz de concitar grandes masas de espectadores ante la pantalla, utilizan cualquier tema de interés humano, cualquier acontecimiento político o social como mera excusa para desplegar lo que consideran elementos básicos de atracción de la audiencia: sexo, violencia, sensiblería, humor grueso, superstición, en muchos casos de forma sucesiva y recurrente dentro del mismo programa.
4. Bajo una apariencia hipócrita de preocupación y denuncia, los programas de telebasura se regodean con el sufrimiento; con la muestra más sórdida de la condición humana; con la exhibición gratuita de sentimientos y comportamientos íntimos. Desencadenan una dinámica en la que el circense "más difícil todavía" anuncia una espiral sin fin para sorprender al espectador.
5. La telebasura cuenta, también, con una serie de ingredientes básicos que la convierten en un factor de aculturización y desinformación, así como en un obstáculo para el desarrollo de una opinión pública libre y fundamentada:
El reduccionismo, con explicaciones simplistas de los asuntos más complejos, fácilmente comprensibles, pero parciales o interesadas. Una variante de este reduccionismo es el gusto por las teorías conspiratorias de no se sabe qué poderes ocultos, que en muchos casos sirven de coartada a determinados personajes y grupos de presión en su labor de intoxicación.
La demagogia, que suele presentar todas las opiniones como equivalentes por sí mismas, independientemente de los conocimientos sobre los que se sustentan o de sus fundamentos éticos. A ello contribuye la realización de supuestos debates y encuestas, que no son sino simulacros de los verdaderos debates y encuestas, y que lejos de arrojar luz sobre los problemas contribuyen a consolidar la idea del "todo vale".
También la demagogia cuenta con una variante: el despliegue de mensajes esotéricos, milagreros y paranormales, presentados de forma acrítica y en el mismo plano de realidad que los argumentos científicos.
El desprecio por derechos fundamentales como el honor, la intimidad, el respeto, la veracidad o la presunción de inocencia, cuya conculcación no puede defenderse en ningún caso apelando a la libertad de expresión.
Este desprecio desemboca en la realización de "juicios paralelos"; en el abuso del amarillismo y el escándalo; en la presentación de testimonios supuestamente verdaderos pero que en realidad provienen de "invitados profesionales". Y, por supuesto, en la apoteosis de una televisión de la trivialidad, basada en el protagonismo de los personajes del mundo rosa y gualda, cuyas nimiedades y conflictos sentimentales, tratados desde el más descarado amarillismo, son otro de los ingredientes de esta infecta salsa. El problema es todavía más sangrante cuando este tipo de contenidos se difunden a través de las televisiones públicas, cuya obligación moral y legal es suministrar productos ética y culturalmente solventes.
6. La telebasura no ha inventado nada: el halago fácil del espectador, el gusto por el sensacionalismo, vienen de muy antiguo. Pero en la actualidad, la enorme influencia social de los medios de comunicación de masas agranda de forma exponencial los efectos negativos de este tipo de mensajes.
7. La telebasura se encuentra hoy en un momento ascendente de su ciclo vital. Es como cáncer, cuya metástasis tiende a invadirlo todo, o quizás como un virus informativo que, al igual que el virus informático, contamina lo que toca y acaba por impedir el mantenimiento o la aparición en las parrillas de otros modelos de información más respetuosos con la verdad y con el interés social.
8. Ha llegado el momento de que todos los agentes implicados en la actividad televisiva tomen conciencia de su responsabilidad ante la telebasura, que por supuesto varía en importancia según la capacidad de cada uno de condicionar las reglas del mercado.
9. Responsabilidad, por tanto, de los Poderes Públicos, de las cadenas, de los anunciantes. Responsabilidad de los programadores y de los profesionales. Y responsabilidad, también, del ciudadano, que aún sin dejarse engañar por la falacia del "espectador soberano" que por su mero dominio del mando tiene la capacidad de modelar la oferta, debe saber que su decisión de ver un programa no está exenta de consecuencias, ni para su propia dignidad ni para el propio mercado televisivo.En la televisión nos enfrentamos con un fenómeno social complejo articulado en grandes compañías de cuya objetividad es lícito discrepar. Detrás de los medios de comunicación existen intereses, poderes y modelos sociales e ideológicos. Por tanto, cuestionar su objetividad y preguntarse el porqué de determinadas insistencias en un tema mientras se ignoran otros, es una forma de empezar a comprender críticamente los mensajes televisivos.10. Por todo lo anterior, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro rechazo y preocupación ante la telebasura, y exigimos, como garantía de control social en una sociedad democrática, tanto la elaboración de un código ético de regulación de los contenidos televisivos como la constitución de un Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, en los términos en los que fue aprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en la anterior legislatura.


sábado, 21 de julio de 2007

He estado haciendo un curso...



Se llamaba "Como aplicar las TIC en el aula" o más concretamente "Iniciación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación.", y teníamos una página web muy interesante para seguir el curso http://www.lms.profes.net/curso/

Y este era el programa:
1 TIC, sociedad y educación
2 Internet en la educación
3 Presentaciones interactivas
4 Webs en educación
5 Software educativo de autor
6 Manuales de informática

Interesante, ¿no? No dejes de visitarlo, tiene cantidad de recursos.

En él conocí los blogs, y aquí estamos...
Bye!

jueves, 19 de julio de 2007

Juegos educativos en el portal de la Junta de Castilla y León

Aquí unos entretenimientos, aquí un amigo.

La cuadratura:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/cuadratura/cuadratura.htm

A nadar:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/swimmer/swimmer.htm

Skate board:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/juegos/arcade/skate/skate.htm

Jugar al memory!. Para hacer un poco de Brain Training

Tener metas para cada mes, un objetivo de la tutoría

Hace unos años me planteé que había que proponer a los alumnos de mi tutoría objetivos mensuales, que estuvieran publicados en el tablón de anuncios de la clase, para tenerlos presentes. Debía haber objetivos de convivencia, de respeto, académicos, de logros personales...
Y lo hablamos en una sesión de tutoría.
Este es el documento que salió de allí...
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/Objetivoscomunes_mes_a_mes.pdf

Al final del curso los muchachos lo valoraron muy bien.

YO GANO, TÚ GANAS. Resolución de conflictos de manera creativa

Como individuos con necesidades, puntos de vista, gustos y valores diferentes, es inevitable que encontremos conflictos; lo importante es cómo afrontarlos. Según la técnica que vamos a desarrollar, podemos transformar el conflicto en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, afrontándolo de forma constructiva.
Otras propuestas dentro del documento: el poder de la cooperación, realizar mapas del conflicto, crear opciones, tácticas para la negociación, concepto de mediación... Suena interesante, ¿no te parece?
La propuesta completa: https://sites.google.com/site/tomaestearchivo/home/1-eso-tutoria/YOGANO%2CT%C3%9AGANAS.doc?attredirects=0&d=1

Apuntes y actividades tomados del libro del mismo título de Helena Cornelius y Shoshana Faire. Editorial GAIA.

Media convert, la mar de útil

Media-convert es una Web que permite convertir muchso formatos de archivo en otros distintos (HTML, WORD, RTF, PDF, JPG,WMV, MP3, ETC), no mayores de 50Mb.
Es apto para archivos de audio, vídeo y texto.
Media-Convert funciona gratuitamente sin inscripción. No es necesario instalar nada, ni es necesario utilizar ningún software específico. Sólo se necesita el explorador de Internet habitual. Ficheros son accesibles 7/7 días, 24h/24h.
El enlace: http://media-convert.com/conversion/

martes, 17 de julio de 2007

En el mundo, a cada rato. Binta y la gran idea



Os animo a ver el siguiente vídeo de Javier Fesser en colaboración con Unicef, nominado a los Oscars hace un par de años.

Binta, la protagonista de nuestra historia, es una niña afortunada que goza de las ventajas que UNICEF reconoce en la educación:
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.



Sugerencias para trabajar en tutoría


1. Resume brevemente la historia que has visto sobre Binta y la gran idea.
2. Escribe las frases que más te llaman la atención, positivas o negativas de las que has escuchado al ver la historia de Binta.
3. Cuáles crees que son los grandes temas que la historia está intentando “despertar” en nuestra sensibilidad.
4. Qué crees que hay que cambiar en nuestra mentalidad para entender otras culturas, y convivir con ellas.
5. ¿qué te sugiere esta historia respecto a la situación y la relación entre los hombres y las mujeres en el mundo, en el ámbito de sus familias, en la capacidad de tomar decisiones, en el acceso a la educación?
6. A veces ¿hay que hacer “teatro” para mostrar la realidad a los mayores?
7. ¿Por qué crees que es bueno que todo el mundo acuda al colegio en África? ¿y aquí? ¿qué es lo que te gusta de tu colegio?
8. Nuestro modelo de primer mundo ¿es el bueno, el deseable, el correcto?
9. ¿Dónde está tu alegría?.
10. ¿Cuál sería la “gran idea” que propondrías tú a los políticos para que apostaran por ella?
11. ¿Te parece una historia esperanzada? ¿Por qué? ¿qué cosas destacarías como positivas en la forma de vivir o de estar en el mundo?
12. ¿Qué imagen te queda de África después de ver esto? ¿África tiene posibilidades? ¿están cambiando cosas? ¿África son sólo guerras y miseria?
13. ¿Has vivido alguna vez un momento mágico y alegre con la imaginación, al estilo del de los “fuegos artificiales-palmera”, el partido de “voley-bolsa basura” o los bailes cooperativos sin sentido de la vergüenza? ¿Nos lo cuentas?. ¿con la imaginación se puede hace todo?
14. “Mi padre dice que todos los niños del mundo tienen derecho a educarse en un espíritu de amistad, de tolerancia, de paz y de fraternidad” ¿Qué opinas de esta frase? ¿Hasta donde crees que es verdad en nuestro mundo de hoy?
15. Hasta dónde estarías dispuesto a llegar, y “remover Roma con Santiago”, para que se cumplan tus sueños?
16. ¿Alguna conclusión para tu vida? ¿Con qué te quedas de esta historia?
La propuesta completa:
http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Jugando a Dots

5 en línea

Invaders

Jugar al solitario

domingo, 15 de julio de 2007

Más datos sobre Binta



Otras ideas para trabajar en clase
Frases de LOS DIRECTORES (extras en el DVD)
• Los niños tienen cara y nombre. Eso humaniza las estadísticas. Así es más fácil identificarse.
• Se personalizan las historias, salen padres, madres e hijos concretos, con historias concretas.
• Hemos aprendido cosas que antes no sabíamos.
• Si en el mundo a cada rato, ocurren estas cosas, tendríamos que saberlas.
• Es muy sugerente trabajar una película grabando la realidad.

Otras ideas-fuerza:
• El valor de la constancia, de la ilusión y de la creatividad.
• La alegría de vivir. La ilusión cuando se puede celebrar algo.
• En el mundo, a cada rato, mas de 2000 millones de niños y niñas tienen ganas de reirse.
• La solidaridad y ayuda mutua entre los que tienen poco. El trabajo comunitario y el cuidado mutuo
• La igualdad entre las personas
• Las ganas de estar juntos y la necesidad de respetarse
• El derecho a la educación, el derecho a tener un futuro elegido por uno mismo/a.
• La igualdad de oportunidades para ambos géneros.
• Qué modelo de civilización es mejor. Marcharse para mejorar las oportunidades.
• Las relaciones de autoridad – sumisión. La implicación de la familia cercana para resolver los conflictos como mediadores.
La propuesta completa: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/bintaenelmundoacadarato.pdf

Carta a un voluntario

El objetivo:
Se trata de realizar una propuesta cercana a un voluntario recién llegado para que decida qué quiere hacer en un determinado curso escolar desde el punto de vista de la acción social, para que se implique con ilusión e impulso y discierna sobre cuáles son sus motivaciones para realizar este esfuerzo.
La carta:
Estimad@ alumn@ :
Como muy bien sabes, dentro del ideario de nuestro centro está el deseo de ser sensibles a las necesidades del mundo y actuar comprometidamente a favor de los necesitados.
En las semanas anteriores hemos intentado educar vuestra mirada, crear en vosotros cierta sensibilidad ante determinadas situaciones sociales reales y actuales que no deben permitirnos mirar para otro lado. Hemos puesto ejemplos de voluntarios ejemplares, poco mayores que vosotros, han estado con nosotros y nos han contado su experiencia. Hemos descubierto que no todo en este mundo es virtual, multimedia, online y wifi.
Ante las crueles realidades sociales, no es conveniente sentirnos solamente deprimidos, descolocados, incómodos, si no más bien todo lo contrario: queremos que os sintáis interpelados.
Tú y tu familia habéis elegido que estudies en este centro. Tú y tu familia, por ello, habéis optado por ayudar a los más frágiles y partidos de nuestra sociedad. Puedes sentirte afortunado. Aunque te parezca extraño, “un marrón” o “cosa de curas”, la vocación por los demás es una oportunidad para todos. Decía mi abuelita que “lo que tengas que hacer, hazlo bien y contento”. Te invitamos a que abras tus ojos y tu mente, te remangues y trabajes con nosotros.
Te voy a hacer unas cuantas propuestas. Piensa sobre ellas, ponlas en orden en tu cabeza, y escríbelo. Piensa por ti mismo, no preguntes a tu grupo. Tenlo a mano durante todo el curso. En los momentos difíciles te ayudarán a mantenerte, a saber por qué estás ahí:
v Piensa cuáles son los motivos que te invitan a actuar prosocialmente (¿qué significará este “palabro”?) a favor de los demás. Piénsalos, interiorízalos, escríbelos y haz un compromiso para ser coherente con esos tus ideales, tus horizontes, tus utopías. Qué fuerza interior te anima.
v Piensa qué barreras y prejuicios tendrás que superar y si estás dispuesto a saltar esos muros.
v Piensa en si tus acciones tendrán consecuencias positivas para otros, la importancia que eso tiene para su vida, independientemente de si te hará sentirte bien o no, satisfecho o insatisfecho, tranquilo o agobiado. ¿Estarás con tu actuar fomentando la justicia, la igualdad, la convivencia, la tolerancia en tu entorno? ¡ Descúbrete a ti mismo amando al prójimo !.
v Piensa qué necesitarías para mantener tu motivación durante tiempo, qué apoyos, qué reconocimientos quieres. Lo del altruismo irá llegando poco a poco, más adelante.
v Piensa en qué ámbitos de la acción social te gustaría llevar a cabo tu trabajo de voluntario y por qué: prisiones, prostitución, inmigración, educación de menores, personas sin techo, interculturalidad, ancianos, enfermos, transeúntes, discapacitados, toxicomanías…otros.
Este año te toca -¿te toca?- mover tus manos y tu corazón a favor de los necesitados. ¿Quién sabe?, igual esto te engancha, le coges el gustillo y más adelante lo haces “de mil amores”, altruistamente, o incluso profesionalmente. ¿Te das una oportunidad? ¡No te prives!.
No te dejes llevar por la apatía, la insensibilidad, la presión de tu grupo, el pesimismo, las dudas acerca de tus capacidades para llevar a cabo un buen trabajo. No eches la culpa de lo que pasa al gobierno ni al marginado, no mires para otro lado.
No te preocupes, no te dejaremos sólo, te formaremos, te daremos herramientas para que aprendas a relacionarte con el mundo de la marginación, habilidades sociales para una escucha activa, tendrás pautas de trabajo y organización, te sentirás acompañado, y a la vez tendrás cierta autonomía y libertad para actuar.
Pero el trabajo es tuyo, la decisión de hacerlo también es tuya, y requiere de tu constancia, tu puntualidad, tu trato humanizador y el respeto exquisito por las personas con las que te encuentres, tu creatividad, tu cuidado, tu conocimiento de la realidad y de las personas a las que te vas a acercar, tu capacidad para resolver problemas, dudas y conflictos que seguro surgirán… ¿Sabías que los problemas pueden ser una oportunidad para mejorar?
Ante todo, disfruta; déjate interpelar y seducir (que no embaucar, ¡cuidado!) por las historias de las personas a las que acompañas. Ayúdales a que se sientan orgullosos de ser quienes son, a disfrutar de la dignidad como personas que quizás un día perdieron. Haz uso de tu afectividad, de tu empatía, de tu capacidad de escucha. Quizás no recibas su agradecimiento inmediato, pero seguro que si partes de todas estas premisas, lo estarás haciendo bien.
Jesús de Nazaret dijo cuando vio a sus discípulos tras su resurrección: “Ánimo, no tengáis miedo. Yo estaré con vosotros hasta el fin de los días”. Créetelo. Actúa. Muévete.
Un abrazo,(piensa en todo esto, discierne sobre lo que te proponemos y decide qué vas a hacer)

Justificación de la propuesta: http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/carta_a_un_voluntario.pdf

viernes, 13 de julio de 2007

Escucha la radio

Television en directo!!!

Poeta de la mirada. Nach Scratch. Hip Hop con mensaje


Una nueva propuesta para la tutoría, para hablar de inmigración, de prejuicios, de sociedad del bienestar. Allá va...

Poeta de la mirada

¿Conoces a este chico?. Es Nach Scratch, maestro del Hip Hop, poeta de la mirada. Sus rimas se dedican a contar historias, creando emociones, eligiendo las palabras, desarrollando atmósferas que acompañan deliciosamente sus versos.
Vamos a escuchar uno de los temas “Tierra Prometida”, perteneciente a su último disco: “Miradas”. Lo oiremos dos veces si es necesario.
Luego, leerás la letra de la canción, y subrayarás aquello que te llame la atención.
¿Te atreves a mirar hacia el sur, a salir de tu butaca? (15 minutos)

La letra de la canción
He venido porque en mi tierra natal las cosas van mal,la violencia y la pobreza avanzan a un ritmo mortal,tuve que salir, buscarme un porvenir,resurgir, resistir y conseguir sobrevivir,la quimera de cruzar el estrecho en patera,mientras la guardia costera espera en vela, para atraparte,la odisea de cruzar la esfera entera sin destino ni cartera,yendo hacia ninguna parte,voluntad sacrificio, de edificio en edificio voy,en busca de un oficio, al borde del precipicio estoy,un trabajo que me saqué de aquí abajo,darle a mis hijos cobijo, demostrarles quien soy,y me peleo con sus ganas y con su hipocresía,me peleo cada día con su ley de extranjería,me peleo contra aquellos que sienten mi raza como una amenaza, esos que meten baza y me rechazan,tu no eres más que yo, no eres más que yo,así es mi lucha y cuando mi jefe me explota, ¿Quién me escucha?, sin papeles no hay trabajo y sin trabajo no hay papeles, espiral extraña y España me atrapó en sus redes,¿Que puedo hacer? respiro desesperanza, malvivo en un zulo oscuro porque mi alquiler no alcanza,acudo al locutorio a diario ese es mi deber,saber como están los míos, ¿Qué tendrán para comer?algunos patriotas idiotas me tratan cual bestia,abuso encubierto, abuso del intruso que es molestia,“¡vuelve a la selva negro! este no es tu pueblo”,extranjero, forastero, sin dinero, y no me integro,el paisaje gris de mi país me obligó a huir,haciendo trabajos sucios, para así no delinquir,nostalgia de una infancia que es historia,en mi memoria un ayer, tan lejano que no volveré a vivir,el error de ser colombiano, subsahariano, rumano,el temor de ver que pocos tienden su mano,miedo a mi piel, miedo a mi ser y a mis costumbres,ver que rezo en otra lengua les irrita y les confunde,y a quién le incumbe si me aparto y no me adapto,al rapto repentino del rico país vecino solo pacto,y comparto en mi comunidad mis bienes mis males,frustraciones y alegrías, tradiciones ancestrales,“De todas formas España no es un país racista”Pero mi nombre esta en una lista y algunos me siguen la pista, hasta cuando esta marginación mi diferencia es una excusa, y la usan como razón de opresión, tengo documentación, tras meses de adaptación, tras aprender vuestro idioma y una profesión, estudiaré vuestra cultura, aprenderé sus detalles, y me quedaré en España si me dejan vuestras calles...
“No tengo comida, no tengo mis amigos, y eso es difícil”, “Vine para cambiar mi vida” “una señora que me mira y me dice ¿tenés papeles? Sí, señora… ¡qué lástima!, si no te mandaba en patera a tu puto país, emigrante come mierda” “pienso que nunca todo el mundo estará a gusto aquí, para eso emigramos pa’ ganar hay que emigrar, ya sabes,”.
Si tus calles me acogen, me quedaré, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, Si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
Si tus calles, me reciben, compartiré mis costumbres y hasta el color de mi piel, si tus calles me odian, aquí estaré, vine para quedarme, así que acostúmbrate.
(Nach, Miradas, 2005)

La propuesta para el aula http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/poetadelamirada.pdf

Relaciones interpersonales. Una propuesta de género




El año pasado estuve haciendo un curso sobre EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD Y EL DESARROLLO, y uno de los bloques trataba sobre Educación en Valores. Para este módulo yo presenté una propuesta de tutoría sobre relaciones interpersonales desde una perspectiva de género. Un extracto de esta propue esta lo incorporo a continuación.
La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Antonio Fraguas Forges (1942-?) Humorista español.

El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe.
Diógenes de Sínope (412 AC-323 AC) Filósofo griego.
ANTECEDENTES
Todos los días vemos en los medios de comunicación (prensa, telediarios) noticias acerca del maltrato de género, y de sus consecuencias mortales. Esto es solamente el último paso después de una larga cadena de ultrajes y maltratos.
Ayer mismo presencié en la calle, paseando con mi esposa, cómo una pareja se despreciaba mutuamente, cómo se ninguneaban, como se aplicaba la fuerza física y psicológica para acallar al otro. Él era más violento que ella. Y nos dio miedo actuar.
Históricamente, las mujeres han sido socializadas para la vida doméstica (el cuidado de otras personas) y los varones para la vida pública (el trabajo asalariado y la gestión de la política, la economía, la ciencia y la cultura). Eso ha cambiado bastante en nuestros días, pero siguen estando muy marcadas determinadas conductas que se consideraban apropiadas para las mujeres y los hombres sociedades anteriores. Muchas veces estas conductas no se cuestionan y se consideran ciertas y biológicamente naturales, siendo en realidad sólo la reproducción de unos estereotipos sociales. Cantidad de días, en mi colegio, presencio muchos patrones de género inadecuados. Como profesor de tecnología veo a diario como los chicos se “escaquean” a la hora de recoger, cómo son ellos los que tienden a utilizar por ejemplo las taladradoras y pistolas termo fusibles, y ellas las que optan por documentar los trabajos, dar un toque estético a sus producciones… Todavía en nuestros centros se oyen insultos peyorativos como “maricón” o “boyera”.
Creo que ante todo esto hay que actuar. Educando en el respeto y en la igualdad. Haciendo más presentes la coeducación, la educación afectivo-sexual y la educación para la convivencia. Haciendo de un fenómeno casi siempre invisible algo visible. El últimamente tan nombrado fenómeno del “bullying” (acoso escolar en castellano) tiene muchas veces causas de género.
A veces, también los varones debemos ser un poco “feministos”. Debemos cuidar el uso no sexista del lenguaje, trabajar con nuestro alumnado los modelos de belleza masculinos y femeninos imperantes, que tanto daño les hacen en la adolescencia, mostrarnos también tiernos, dulces…
Uno de los grandes temas pendientes en los centros concertados es la educación afectivo sexual. Hablar de sexualidad con la terminología adecuada y con naturalidad. Asumir la sexualidad como una faceta más del ser humano, que es necesario conocer. Desterrar por igual el oscurantismo y el morbo. Trabajar la sexualidad desde los ámbitos fisiológico, reproductivo, afectivo, social y cultural.

jueves, 12 de julio de 2007

Aprender inglés con Gomaespuma

Un vídeo muy gracioso

UNAS REFLEXIONES SOBRE INTERCULTURALIDAD

He aquí unas reflexiones sobre la interculturalidad y unas propuestas posibles para trabajar en tutoría.

Pulsa al botón derecho sobre el siguiente vínculo y selecciona "Guardar destino como"

http://es.geocities.com/fjmontero1969/DOC/Francisco_Jesus_Montero_Tutoria_T6A2.pdf

¡EH, AMIGO! TÚ LEER AQUÍ! (Carta a un “cabeza rapada” )



Querido cabeza rapada:

Yo escribirte con palabras fáciles, para que tu poder comprender. Yo leer en periódico que tú ser “bestia”, pero yo no creer. Yo creer que tu ser ignorante e ignorancia ser grande problema, también para mí. Porque ignorante ser persona débil y persona débil tener miedo y el que tener miedo ser persona que hacerse agresiva y hacer “bonk” con bastón sobre cabeza de pobre hombre.

Yo querer decir esto: si tú pegar a un hombre pobre, tu no demostrar tu fuerza, tú demostrar tu debilidad y estupidez, porque su cabeza rota no resolver tu problema.

Tu problema ser que tú vivir en suburbio de mierda, sin trabajo o con trabajo de mierda. Tu problema ser que tú ser última rueda del carro y por eso tú querer volverte fuerte y tú tener razón pero nadie se vuelve fuerte pegando (cuarenta contra dos) a dos personas débiles. Si tú querer ser fuerte, tú deber rebelarte a tu debilidad, tú deber pensar. En tu cráneo afeitado haber cerebro. Tu cerebro necesita alimento, como tu estómago. Tú entonces intentar “hablar”, “leer”, y preguntarte por qué tú vivir vida de mierda. Esto es cultura y cultura ser fuerza para mejorar a las personas.

Yo saber leer es muy cansado, pensar ser aún más cansado, mucho más cansado que gritar “negro de mierda” o “sucio judío”. Gritar gilipolleces ser muy fácil. Todos ser capaces de insultar y odiar.

A mí no me importa nada si tú afeitar tu cráneo o llevar botas militares; por mí tú poder ponerte alcachofa de sombrero y tatuar tus nalgas. A mí importar que tú respetar a ti mismo, tu cerebro y tu dignidad. Así tal vez tú aprender también a respetar a otras personas.

Si tú gritar “sucio judío”, tú debes saber por lo menos qué es ser judío. Y si tú saber qué ser judío, tú probar a preguntarte qué tal si quemasen en hornos a tu madre, tu padre, tus hermanos, tus amigos, a ti mismo. Si tú empezar a hacer preguntas, tu empezar a vencer, preguntas ser como llave de coche: basta una para encender el motor y llegar lejos.

Yo, muy preocupado por ti (y también por las cabezas de los que quieres pegar). Yo preocupado porque el poder, cuando ver personas ignorantes, hace dos cosas: meterte en la cárcel (y cárcel ser como un inmenso “bonk” sobre tu cabeza). O bien servirse de ti como esclavo, mandarte a pegar, torturar y quemar a otros, mientras él vive en buena casa, con buen coche y con buena tía. ¿Tú querer ser libre? Mantiene tu cráneo afeitado pero aprende a amar a tu cerebro. La fuerza y el poder habitar ahí: dentro del coco, no sobre el coco. Ciao.

------------------------------------------------------
Autorizada su reproducción por el “Colectivo No Violencia y Educación”.

Un sitio estupendo sobre Webquest y "Cazas de tesoros"

Este es el enlace de Webquest: Un recursos didáctico

http://www.cazatesoros.blogspot.com/

Visítalo, es un sitio estupendo en el que conocer qué son las Webquests, las cazas de tesoros, los blogs, y encontrar enlaces a recursos

Cam Studio, una herramienta útil para grabar lo que haces en el ordenador


Esta es la herramienta que he utilizado para hacer los tutoriales del programa Cmap Tools que tenéis en la categoría "Vídeos". Permite grabar en formato AVI y en SWF. y grabar el resultado incorporando tu voz como "narrador/a"

Enlace del desarrollador: http://www.camstudio.org/
Lugar de descarga: http://www.camstudio.org/CamStudio20.exe

También es gratuito, aunque hay que suscribirse para que te envíen un código de desbloqueo.

PrimoPdf un software para crear PDF's gratuito


Este software me resulta muy útil. Se instala como una impresora y es capaz de convertir en formato pdf cualquier documento que pueda abrir con una aplicación con soporte para impresión.
Sólo tienes que ir al menú de Imprimir correspondiente, seleccionar la impresora instalada por PrimoPDF y hacer clic en "aceptar". Podrás optimizar el documento para pantalla o impresión, y crear PDF de forma totalmente gratuitas: ni limitaciones, ni marcas de agua, ni frases publicitarias al final de tus documentos.

Descarga: http://primopdf.softonic.com/
Página oficial del fabricante: http://www.primopdf.com/

Para alucinar con la tecnología


Pincha en este enlace:

http://www.fastcompany.com/multimedia/video/player.html?bctid=769654555

Alucinante ¿no?. Parece que el futuro va por ahí, y que buena parte de las pantallas que utilicemos van a ser táctiles. De hecho, dentro de poco aterrizará en España el iPhone.

Tutoriales para crear Webquest

Con el programa online PHP Webquest

http://phpwebquest.org/?page_id=19

miércoles, 11 de julio de 2007

Mejorando un mapa añadiendo recursos.

En ese vídeo se explica cómo mejorar la fuerza expresiva de un mapa conceptual. Para ello, qué mejor que añadir recursos a los conceptos creados, por medio de enlaces web, imágenes, anotaciones, accesos directos a documentos o vídeos, etc.

Colaborando para hacer un mapa

En este nuevo vídeo mostramos cómo se puede usar Cmap Tools para colaborar entre varias personas haciendo un mapa comunitario.

Creando presentaciones al estilo PowerPoint con Cmap Tools

En este vídeo explicamos cómo crear una presentación con Cmap Tools. Esta presentación permitirá ver paso a paso cómo ha sido la creación de un determinado mapa, y ayudará a "negociar" significados de los conceptos con los alumnos, ayudando con ello a fijar su conocimiento.

La ventana vistas. Y un ejemplo curioso

En este nuevo vídeo vamos a explicar cómo funciona la "torre de control" del programa Cmaptools, a través de un gráfico y simpático ejemplo.

La propuesta del proyecto. Cómo Vamos a trabajar

En el siguiente vídeo se explica la propuesta de trabajo que hemos realizado para el concurso de Innovación TIC 07 de FERE. A continuación se explica también cómo vamos a trabajar en el aula de informática dicha propuesta.


Calculadora

Julian Beever, ilusiones ópticas a pie de calle












En estos días se está hablando mucho de él en los medios de comunicación, está preparando una coleccion de sus dibujos 3D en la Plaza de la Torre Picasso de Madrid.

Julian se dedica al mundo del marketing y la publicidad. Hace dibujos en el pavimento que crean auténticas ilusiones ópticas cuando se miran desde un determinado punto. Y si no, el dibujo se ve deformado. Desafía las leyes de la perspectiva. Los dibujos son tan buenos, tan reales, que a veces se confunden con fotografías. Cuando se capta desde una cámara de fotos desde el lugar adecuado, adquiere toda su profundidad.

Disfrutad con estas imágenes.
Por cierto, su página Web oficial es http://users.skynet.be/J.Beever/index.html

miércoles, 4 de julio de 2007

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN

Con esta propuesta de trabajo en el aula de informática se pretende:

· Desarrollar desde el área de Tecnología la capacidad para elaborar conocimiento organizado, trabajando con mapas conceptuales, una herramienta que los alumnos hasta ahora han utilizado poco.
· Ayudar a los alumnos a construir aprendizaje significativo y constructivo, desde sus propios descubrimientos.
· Fomentar la lectura comprensiva como elemento fundamental para la construcción del aprendizaje, que ayude a relacionar conceptos de forma no arbitraria. La comprensión es esencial para el aprendizaje y el aprendizaje es la base de la comprensión.
· Esperamos que la propia herramienta por sí misma sea capaz de involucrar al alumnado hacia el trabajo, fomentando su motivación intrínseca (disfrutar de tener la sensación de aprender cosas nuevas sin recompensas extrínsecas explícitas).
· Pensamos que con esta propuesta se mejorará el clima de aula y se aumentará la cantidad y calidad del trabajo del alumnado.
Además, mostramos a continuación parte de los objetivos de nuestro actual Diseño Curricular de Tecnología que encajan perfectamente en esta propuesta:
· Desarrollar actitudes de responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones y ejecución de las tareas, manteniendo una actitud de respeto abierta y flexible en la búsqueda de soluciones.
· Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, incorporándolas a su quehacer cotidiano.
· Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados.
· Utilizar Internet para localizar información en diversos soportes contenida en diferentes fuentes (páginas Web, imágenes, sonidos, programas de libre uso).
· Organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente.
· Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica, seleccionando y elaborando la documentación pertinente, concibiendo, diseñando y construyendo objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado, evaluando su idoneidad.

Breve justificación de la propuesta.

En la nueva realidad escolar han cambiado muchas cosas: la motivación del alumnado hacia el trabajo, el clima de aula, la disciplina, mucha más heterogeneidad del alumnado, nuevos alumnos con necesidades educativas especiales… Las actuales generaciones de jóvenes estudiantes son herederas de la cultura audiovisual, están familiarizados más con la imagen que con el texto. Es necesario afrontar este reto y esta propuesta de trabajo va encaminada a explorar soluciones.
Creo firme y profundamente que hay que acompañar a los alumnos y alumnas de nuestros centros educativos en los procesos de construcción de su pensamiento. Los mapas conceptuales (MMCC) son una herramienta didáctica privilegiada para aprender a pensar y a elaborar aprendizajes, que les sirve para aclarar pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevos conocimientos, fomentar su creatividad, el sentido estético y a identificar conceptos equivocados (cuando salen relaciones “extrañas”).
El uso de esta herramienta pedagógica supone dar al alumnado una oportunidad de construir su aprendizaje de forma significativa[1] (que tenga la ocasión de ser un aprendizaje a largo plazo) frente al estilo más convencional de aprendizaje por repetición, en el que los estudiantes memorizan información sin relacionarla con su conocimiento anterior o sus actuales experiencias.

La posibilidad de utilizar los ordenadores añade un elemento motivador clarísimo como hemos podido comprobar todos los docentes que en estos últimos años hemos acudido con los alumnos a las aulas de informática.

[1] CÓMO HACER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL AULA. Antoni Ballester Vallori. Seminario de aprendizaje significativo. Depósito Legal: PM 1838-2002

Los mapas conceptuales. Qué son


Pincha en la imagen si quieres verlo con mejor resolución
Un mapa conceptual, también llamado Cmap, (acrónimo del término en inglés “conceptual map”), es un diagrama usado como herramienta para representar y compartir el conocimiento. Sirve para mostrar el conocimiento previo del estudiante, resumir lo que se ha aprendido, tomar notas, es una ayuda en el estudio, ayuda a planificar, a formar andamios para el entendimiento, mejorar condiciones efectivas para el aprendizaje, enseñar pensamiento crítico, apoyar la cooperación y colaboración, y organizar contenido (Coffey et al., 2003)[1]
Un mapa conceptual tiene dos tipos de elementos: Conceptos y Enlaces, estos elementos se interrelacionan para formar Proposiciones, o frases, que son las unidades de conocimiento que resumen las ideas a representar. Para conformar las proposiciones, cada uno de estos elementos se etiqueta con una o más palabras, que a la hora de ser interpretadas o leídas (generalmente de arriba hacia abajo), construyen la proposición. Los conceptos normalmente se etiquetan con sustantivos o frases nominales y los enlaces se etiquetan con verbos, preposiciones o frases verbales.

Un ejemplo de mapa conceptual asociado al área de tecnología es el que tienes más arriba.

En los MMCC, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo.

Las ramas del mapa y la organización espacial bidimensional ayudan a organizar en la mente del alumno la jerarquía de los conceptos y las relaciones entre ellos.

[1] “Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivistas y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación” Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. Institute for Human and Machine Cognition www.ihmc.us

Cmaptools: Software para realizar mapas conceptuales


· El programa Cmap Tools es un software pensado para la construcción, edición, colaboración y compartición de mapas conceptuales, desarrollado en el Instituto para el conocimiento del Hombre y la Máquina (en inglés Institute For Human And Machine Cognition) o IHMC.
· Es un software gratuito de uso libre para los centros educativos y usuarios individuales que no lo exploten comercialmente.
· Está desarrollado para diferentes plataformas: Windows, Linux, MacOS, Solaris.
· Permite una instalación en modo local y en modo cliente-servidor.
· Funciona bajo Java Runtime Environment (JRE)
· Permite crear mapas en la carpeta local MyCmaps y luego compartirlos en el servidor de “Cmaps compartidos en sitios”, para su descarga, revisión o colaboración por parte de otros usuarios.
· Es un programa con el que están trabajando Universidades, Institutos de Ciencias de la Educación y diversos Centros de Enseñanza Secundaria en el mundo, con una amplia comunidad detrás.

Puedes descargar un programa de software que permite construirlos, llamado CmapTools, aquí. No te preocupes, se puede instalar en castellano. Y es gratuito!!!.

Cómo usar CmapTools


Y para aprender a usarlo, tienes este tutorial en castellano de la página oficial del "Instituto para el Conocimiento del Hombre y las Máquinas" (IHCM).

En este otro enlace, puedes seguir un completo curso a través de Videos Didácticos Explicativos creado por el Grupo de Investigación Orión del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura.

A continuación te propongo varios enlaces a vídeos de la web http://www.youtube.com/ que explican cómo crear mapas conceptuales:
- Ideas básicas
- Crear conceptos y enlazarlos
- Añadir recursos

Las Webquest

Una WebQuest es una actividad de investigación guiada con recursos Internet que tiene en cuenta el tiempo del alumno. Es un trabajo cooperativo en el que cada persona es responsable de una parte. Obliga a la utilización de habilidades cognitivas de alto nivel y prioriza la transformación de la información”.

Estructura de una WebQuest
Según sus desarrolladores Bernie Dodge y Tom March se compone de 6 partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión.
Ampliamos cada uno de estos elementos retomando las ideas consignadas en el monográfico de Eduteka "Las WebQuest y el uso de la información":
La INTRODUCCIÓN provee a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar
La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien en clases diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de tareas (Dodge, 1999)4 en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas.
El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea.
La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismo se aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con Tareas especificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Referencias:

1. La información de este artículo ha sido tomada del artículo Bernie Dogde, Paladín del Aprendizaje Basado en la internet, publicado y traducido por el portal colombiano Eduteka (http://www.eduteka.org/). y de http://www.educar.org/enlared/miswq/indexwq.htm
El original es una entrevista realizada a Bernie Dodge por Education World (http://www.education-orld.com/a_tech/tech020.shtml).

Qué es es una webquest, explicado en forma de mapa conceptual

Haz clic en el siguiente enlace para saber más sobre webquest de forma muy gráfica.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips