domingo, 28 de octubre de 2007

Una exposición interesante: Dios(es): Modos de empleo











Este sábado he estado con mi familia en una exposición la mar de interesante. Se llamaba "Dios(es): modos de empleo".
Toda una reflexión acerca de que los católicos no somos los únicos seres creyentes en la faz de la tierra, toda una llamada a la convivencia, a saber como nosotros y "otros" vivimos y viven las creencias religiosas.
Tiene apartados como Coordenadas (localización en el mundo, en Europa y en España de las distintas religiones), el más allá (reflexiones de diferentes personas de diferentes religiones sobre ésta cuestión), Divinidades (cómo las representamos), Transiciones (cómo pasamos por la vida: nacer, crecer, vivir en pareja, morir), Intercesores (gente buena en todas las religiones), Ciclos (diferentes organizaciones del tiempo litúrgico), Cultos (cómo nos comunicamos con los dioses, cómo conocemos y aprendemos nuestra fe), Lugares (sitios de preregrinación, edificios representativos), Cuerpo (instrumento de lo divino), Voces (la música acompaña a la fe).

Insisto, nos gustó mucho. A mis hijas también.

Algunos datos de interés:



Desde el 14 de septiembre 2007 hasta el 6 de enero de 2008

Sala de exposiciones del Centro Cultural de la VillaPza. Colón, s/n Madrid

HorariosMartes a sábado: 10 a 21 horas.Domingos y festivos: 10 a 19 horas.Lunes: cerrado


Visita individual Entrada gratuita

Visita guiada en grupo: grupo de mínimo 15 / máximo 25 personas con un guía oficial de la exposición.Reserva obligatoria en el teléfono 91.446.19.34 de lunes a viernes de 10h a 14h y 16h a 18h.

Público escolar:Horario de mañana De martes a viernes: de 10h a 13h

Precio por alumno: 3 euro

Informaciones generales www.expo-dioses.es

Técnicas publicitarias. 2º ESO

Para completar lo que hemos hablado en clase sobre publicidad, sobre cuáles son las "triquiñuelas" que utilizan los publicistas para inducirnos a comprar, y con ello poder contestar a alguna cuestión que incluiré en el examen, visita la siguiente página de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Técnicas_publicitarias

martes, 9 de octubre de 2007

Desarrollo sostenible, una aproximación






Muy relacionado con el valor que trabajamos este curso, “LA SENCILLEZ”, y dentro del tema primero de Tecnología de 3º de ESO, “Industria y naturaleza”, estos días atrás hemos hablado en clase de Desarrollo Sostenible, tomando unos apuntes sobre “asegurar las necesidades de la generación actual sin comprometer el desarrollo de las generaciones futuras”. Para seguir insistiendo, vimos un vídeo sobre una exposición que hubo en Barcelona en 2004, en el Fórum de las Culturas, llamada…

Habitar el mundo[1]
“Del amplio ámbito de la sostenibilidad, la exposición Habitar el mundo se plantea el tema de las relaciones entre el espacio y el ser humano.
Lo aborda a tres escalas diferentes, con un zoom que va de la más grande a la más pequeña: territorio, ciudad y hábitat; o dicho de otro modo, la humanidad, la sociedad en la que vivimos y cada uno de nosotros.
La reflexión esencial de la que parte la exposición es que nuestro planeta tiene límites y que estos límites se encuentran cada vez más cerca; parte también de la constatación de las desigualdades entre unas sociedades y otras, entre países ricos y países pobres.
Y, por último, parte del amplio consenso que existe hoy en el mundo de que la Humanidad debe plantearse nuevas pautas de conducta que tengan en cuenta la importancia de los sistemas naturales que nos nutren y la imperiosa necesidad de conseguir organizarnos con criterios de más racionalidad a escala planetaria.
La exposición, llena de componentes audiovisuales, se articula en diferentes espacios. En la introducción se presentan sintéticamente los principales problemas socioambientales que afectan a la Humanitat y el Planeta.
En el siguiente espacio varias instalaciones muestran la diversidad natural de la Tierra, así como las principales transformaciones causadas por las actividades humanas. Entre éstas destaca el fenómeno urbano, y cómo la Tierra se ha convertido en una red de ciudades que la ocupa como una inmensa telaraña. En el espacio dedicado a la escala de la ciudad, la exposición reflexiona en torno a la lógica de los sistemas urbanos y la gran variedad de tipologías y modelos urbanos que existen. También se presentan las nuevas opciones que se perfilan en Barcelona en lo que se refiere a sostenibildad, con una especial atención a la lógica del propio espacio del Besòs que alberga el Fórum Barcelona 2004. El último espacio, dedicado a nuestro entorno cotidiano, reflexiona sobre las pautas de consumo occidental, su gasto y los residuos que provoca. Para finalizar la exposición se interpela al visitante, invitándole a tomar un compromiso con la sostenibilidad”.[2]

Lo que vimos en clase. Un pequeño Flash del vídeo:

Problemas medioambientales:


Decrecen los recursos naturales: los bosques retroceden, la pesca disminuye sin cesar
Mengua la biodiversidad a la vez que se privatiza
El agua dulce escasea, los desiertos avanzan.
Crece la contaminación de aguas y aire: utilizamos ríos, mares, espacios naturales y atmósfera como vertederos.
Los combustibles fósiles se van agotando, y cada vez se consume más
La energía se gestiona mal: se pierde buena parte de la energía consumida por ineficiencia, la madera sigue siendo el combustible principal de la tercera parte de la humanidad.
Proliferan los residuos de todos tipo, con productos prematuramente residuales.

¿ES SOSTENIBLE ESTA SITUACIÓN?

Existen también multitud de problemas sociales y políticos:

Muy pocas personas toman decisiones económicas que afectan a muchas.
Existen demasiadas brechas tecnológicas, muchas asimetrías en la facilidad para acceder a la tecnología: Africa ( 1 teléfono / 33 personas), Europa (>1 teléfono / persona)
Hay muchos conflictos violentos, aumentan las migraciones forzosas.
[1] Fotos y mensajes en negro y amarillo: Guía de la Exposición “Habitar el mundo” Ed.LUNWERG, 2004. Comisario: Ramón Folch
[2] Tomado de la página web oficial del Fórum http://www.barcelona2004.org/esp/eventos/exposiciones/ficha.cfm?IdEvento=130

PERO… ¿no podemos hacer nada?

  • Pidamos a nuestros políticos que legislen para respetar más el planeta. Para que nuestras ciudades sean más humanas y vivibles, más amables.
  • Exijamos a nuestras empresas que sean más sensibles hacia valores medioambientales y de equidad social, de respeto de los derechos laborales. Seamos consumidores responsables.

    Y ¿a nivel personal?

    En primer lugar, seamos conscientes de lo que consumimos (a nivel de energía, a nivel de productos), de los residuos que generamos, del agua que malgastamos. Internalicemos los comportamientos deseables.
    Reparemos, reutilicemos, reciclemos, reivindiquemos, recuperemos… cuántas R’s!!!
    Procuremos dejar una huella ecológica menor en el planeta: compartamos cosas (libros, lavadoras ¿lavadoras? ¡sí, lavadoras!), elijamos productos duraderos, eficientes, renovables, separables, más justos (de comercio justo, de empresas socialmente responsables), más inocuos. Ahorremos agua y luz que no necesitemos consumir, invirtamos en bancos éticos, etc.

Muchas más ideas en los enlaces a documentos de Greenpeace, Ecologistas en acción, UNESCO del siguiente hipervínculo: http://www.consumoresponsable.org/documentos/index.asp

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips