domingo, 3 de febrero de 2008

Examen de electricidad 3º ESO

Será algo parecido a esto:


Sé riguroso/a en la resolución de ejercicios y en las explicaciones. Lo tendré muy en cuenta, así como la presentación y la ortografía. Debes mostrar cierto conocimiento de la teoría y de la ejecución de problemas para poder aprobar.

Preguntas de 3 puntos

  1. Teoría: corriente continua y corriente alterna.
  2. Teoría: Aparatos de medición eléctrica.

Preguntas de 2 puntos

  1. Teoría: Tensión, resistencia e intensidad de corriente eléctrica. Define los tres conceptos, indica las magnitudes de las que dependen y las fórmulas que los relacionan y también sus unidades.
  2. Teoría: Concepto de resistencia eléctrica. Influencia de la temperatura sobre la resistencia. Explica qué ocurre físicamente, cuál es la fórmula que representa cada uno de estos conceptos, el significado de las magnitudes, cuáles son las unidades.
  3. Calcula:
    1. la intensidad que circula por un cable si lo atraviesan 100,8·1018e- cada 0,25 segundos. (1 cul=6,3*1018e-)
    2. la resistencia de un trozo de cobre con una ρ de 1,673·10-8 Ω·m, que tiene de largo 50 m y una sección de 500 mm2.
  4. Resuelve paso a paso las siguientes operaciones (recuerda que los valores numéricos deben estar entre 0,001 y 999):

12,5 mA* 458KΩ=

(12,5 mA)2 * 458KΩ =

(220 V)2 / 458Ω =

  1. Resuelve:
    1. Calcula la resistencia a temperatura ambiente de 22ºC de un hilo de cobre que a 0ºC tenía un valor de 15 ohmios, sabiendo que αCu=1/57 1/ºC
    2. ¿Cuál será el aumento de temperatura que experimenta una lámpara incandescente con filamento de wolframio, si al medir su resistencia a temperatura ambiente, de 20ºC, obtuvimos un resultado de358W, habiéndose calculado una resistencia en caliente de 528 W ? ¿Cuánto fue el aumento en %?
  2. Calcula la intensidad nominal y la potencia nominal de una bombilla de incandescencia de 60 W y un secador de pelo de 1500 W. ¿Cuántas bombillas harían falta para que "saltara" (se desconectara) un interruptor automático de 10 A?.

Preguntas de 1 punto

  1. Las compañías eléctricas elevan el valor de la tensión de transporte y la bajan al llegar de nuevo a los domicilios. Explica el proceso que siguen y porqué. Justifica tu respuesta.
  2. Teoría: La ley de Ohm.
  3. Indica cómo se miden intensidad, tensión, potencia y resistencia con aparatos de medida analógicos. Dibuja los esquemas eléctricos oportunos.
  4. Enumera los aparatos de medición de magnitudes eléctricas que existen. ¿Qué es un téster y qué puede medir? Indica las unidades de medida de la potencia y de la energía eléctrica.
  5. Calcula el coste de energía que consumen en un mes las lámparas de una vivienda que suman un total de 800 W y se usan 30 minutos diarios por término medio si la compañía cobra 12 céntimos de euro por cada kWh.
  6. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta:
    1. Amperímetro y voltímetro sólo se pueden usar en corriente continua, ya que para corriente alterna se emplea el polímetro.
    2. Para medir intensidades se coloca el amperímetro en serie con el circuito.
    3. Para medir voltajes, se coloca el amperímetro en paralelo.
    4. El terminal rojo del polímetro se conecta siempre en la hembrilla COM.
    5. El polímetro también se llama téster.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips