lunes, 13 de septiembre de 2010

TAREA1º ESO: inventos que han sido, son y ¿serán?



Bienvenidos a la ESO!!!

Título: Inventos de nuestra vida.
Para: 1º ESO. Trabajo en grupos de 4 alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 4 de Octubre (1º A) y miércoles 6 de Octubre (1º B). Sin prórrogas.
Formato: Papel micro perforado, que permita incorporar todos los trabajos a una carpeta de anillas.

El objetivo de este trabajo es realizar entre toda la clase un libro con los inventos que han marcado y marcarán nuestra vida.

A pesar de que desde bien temprano la humanidad fue usando su imaginación para analizar necesidades humanas y dar una solución técnica a esas limitaciones En principio vamos a investigar sobre inventos de los dos últimos siglos. Se trata de que organizados en grupos de 4 alumnos nos convirtamos en expertos y realicemos fichas de inventos en función de diversos ámbitos de aplicación de los mismos (expertos en comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, las nuevas tecnologías, inventos no tangibles - la lengua oral o escrita, google, twitter, redes sociales, control por voz de aparatos electrónicos-, etc).

Cada grupo de expertos escoge una colección de los mismos y reparte entre sus componentes la tarea de realizar la investigación de al menos 3 de ellos. Alguien en el grupo debe realizar una introducción al apartado que les toque. Sería deseable que además acordarais un formato de presentación.

Con el tiempo comprobaréis que cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Me pasa casi como a vosotros. Por supuesto, me debe quedar claro quién ha realizado cada parte del trabajo, para poderlo evaluar.

Yo os daré en clase una fotocopia con posibles inventos, vosotros podéis añadir otros que os parezcan interesantes.

Se pueden estudiar aspectos como la historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...

En las semanas del 13-17 y 20-24 de septiembre dispondréis de algún tiempo en clase para trabajar sobre este estudio de inventos. Durante este tiempo y al realizar la entrega del mismo podréis ser preguntados de forma oral sobre diferentes aspectos del mismo. No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, la culminación (el que el informe esté completo), la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, la claridad en la exposicíón del trabajo, la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes del grupo. Se tendrá en cuenta asimismo la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la calidad de la información expuesta, la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas), la presentación oral.

Ánimo, que a pesar de todo este rollo es un trabajo asequible y espero que motivador.

P.D.: A pesar de la imagen que acompaña a este post, no valen los inventos del TBO, ni los del doctor Bacterio (de Mortadelo y Filemón).

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