jueves, 29 de julio de 2010

De nuevo la realidad aumentada. Posibilidades educativas.

¿Te imaginas la cantidad de recursos que se podrían generar para aprender?

Con una webcam, unos marcadores, y el software-recursos adecuados, los niños se pueden sentir mucho más partícipes de la adquisición de conocimientos.

El siguiente vídeo muestra solamente un ejemplo que he preparado. De momento no he visto muchos recursos gratuitos ni en español, pero este enlace de una página inglesa (Learn AR, Aprende con la realidad aumentada) ya está en ello. La pena es que los recursos son de pago.

Si en vez de aparecer yo, quien se pone el marcador en el pecho es un alumno, en clase, con su pizarra digital, y la participación de toda la clase, el aprendizaje se convierte en algo atractivo, significativo, participado y relevante.



Esperemos que en no mucho tiempo las administraciones, las editoriales, las empresas creadoras del software y los profesores nos pongamos manos a la obra para entre todos generar recursos gratuitos que mejoren nuestra capacidad de aprender a aprender.

miércoles, 28 de julio de 2010

Mi sitio móvil, simulando un iPhone


Pincha en estos enlaces. Y esto es lo que verás si visitas "Estoy en ello..." (tecnomapas) desde un móvil. Con acceso también a mis canales en twitter, picasa, youtube, o el otro blog.


Cuando visitas este sitio desde un móvil, te redirige a la versión correspondiente: http://m.wbx.me/mobile-site-fjmontero

martes, 27 de julio de 2010

Mis datos en código QR



Un código QR es una matriz de puntos, evolución de los códigos de barra lineales, que "esconde" información que puede ser interpretada por un lector adecuado. Los nuevos teléfonos móviles suelen estar dotados con éstas aplicaciones.

Se pueden generar códigos QR sobre textos, direcciones web y mensajes sms con esta aplicación de la Web 2.0.

Todo un mundo por descubrir, con aplicaciones para la prensa, direcciones web, descarga e instalación de software, al turismo, en geolocalizaicón...

Podríamos jugar a dejarnos mensajes secretos, para darle emoción o romanticismo TIC a una relación, o para mejorar la motivación del alumnado, o para... la imaginación al poder.

Más información en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR

jueves, 8 de julio de 2010

¿Aprenderemos dentro de unos años con libros diferentes?

Me refiero a los libros de realidad aumentada, que ya empiezan a surgir en países como EE.UU., Israel. No es una tecnología totalmente nueva, ya lleva unos años dejándose ver.

Se trata de una tecnología en la que se integra la realidad con animaciones virtuales que surgen cuando se enfoca con una cámara web a una plantilla con un dibujo que genera dicha realidad. A diferencia de la realidad virtual, en esta tecnología no se sustituye la realidad por animaciones, si no que se integran las dos en una misma imagen. Es necesario un software específico instalado en el ordenador, si quieres hacer tus pinitos visita Arsights.com Hay muchas plantillas de edificios y lugares singulares del mundo preparadas para trabajar con Google Earth. ¿Te animas? Una pequeña guía (en inglés) aquí.

Yo hice mis pruebas en su día, y tuve en mi mano la Torre Eiffel y la Catedral de Segovia, ni más ni menos. Lamentablemente, a pesar de que grabé un video que publiqué en esta web, ya no está disponible, puesto que la página que lo alojaba, Screen Toaster, ya no existe. Sniff... Y hoy en día no dispongo de web cam, así que, habrá que esperar a otro momento, que igual me animo de nuevo.

Ya existe algún libro interactivo en castellano, mira esta información en Arpa Solutions.

Puedes hacerte una idea viendo este vídeo:


¿Por qué no un libro así dentro de unos años en infantil?


Para estar atentos a lo que pasa a nuestro alrededor.

Me gustó mucho este vídeo. Todo un mensaje para pensar.





Concéntrate en lo que haces, pero procura estar atento a tu entorno.

miércoles, 7 de julio de 2010

¿El nuevo juguete para estas navidades?

Se trata de un aparato plano , llamado Ar.Drone, de la empresa Parrot, que funciona como un helicóptero de cuatro hélices, controlado desde un iPhone.



Algunos datos del ArDrone
Enlace wifi digital adhoc (la crea el propio aparato)
2 cámaras de video (una de ellas calidad VGA)
Estabilización automática y asistencia de pilotaje
Velocidad máxima: 5 m/s
Tiempo de funcionamiento: 12 minutos aprox. Incluye batería recargable
Piloto automático de despegue y aterrizaje
CPU Parrot P6 con núcleo ARM926 32 bits a 468 Mhz
Todo el código de funcionamiento es OpenSource, lo que quiere decir que se podrá desarrollar software y mejoras y podrá hacerlo todo el mundo que esté interesado.
Precio y venta al público
El aparato saldrá a la venta en España el día 28 de Agosto a un precio de 299 euros. Se venderá exclusivamente en Mediamarkt. La caja incluirá además del aparato, una batería y una carcasa exterior (además de la interior).


Información tomada de un artículo sobre el tema en http://www.htcmania.com

martes, 6 de julio de 2010

Aprender haciendo

Aprender haciendo, no solamente escuchando y memorizando. Generando y compartiendo información,creando en red, escribiendo en blogs, wikis, podcast, creando y contando historias, competentemente. Enseñando a pensar. Aprendizaje también digital.


viernes, 2 de julio de 2010

Oración fin de curso 2010 profes Merced

Monición:
Llegan las vacaciones, y con ello, nuestra alegría. A ello nos invita San Pablo, a estar alegres, a estarlo junto al Señor, a estar siempre siempre alegres. ¿Lo intentamos?

LECTURA: De S. Pablo a los Filipenses, 4, 4-9
Estad siempre alegres en el Señor: os lo repito, ¡estad siempre alegres! Que vuestro buen ánimo sea conocido por todos los hombres. El Señor está cerca. No os inquietéis por nada. Para dar a conocer a Dios vuestras peticiones, rogadle y suplicadle, dándole gracias. Y la paz de Dios, que supera todo lo que se puede imaginar, conservará vuestros corazones y vuestros pensamientos unidos con Jesucristo. En una palabra, hermanos, tratad de hacer siempre lo que es bueno lo que es digno de alabanza; hacer lo que es verdadero, respetable, justo, agradable; poned en práctica cuanto habéis aprendido y recibido de mí, lo que me habéis oído decir y me habéis visto hacer. Y el Dios que nos da la paz, estará con vosotros.

Palabra de Dios

Con una música de fondo suave. Te regalo mi sombra. Migueli. (CD Mucho agua y mucha sed. Pista 4)

ACCIÓN DE GRACIAS.
Señor, Tú nos dijiste: “La mies es mucha y los obreros pocos”. Nos invitaste a trabajar en tu campo, sin exigir cualificación. En tu campo cabemos todos. A principio de curso aceptamos esta invitación y ahora te presentamos la cosecha.
Nos entregaste unos talentos: “Trabajad con ellos y al final dadme cuenta”. Hoy te los presentamos. Con mayor o menor empeño, de aquellos talentos, Señor, unos rindieron el 30, otros el 20 o el 10, pero nadie los enterró por miedo.
Nos pediste: “Sed luz en la tierra”. Como aquella lamparita que al ponerse el sol y no saber quién sustituiría su luz dijo:”se hará lo mejor que se pueda”. Hemos intentado alumbrar, para que la oscuridad no bloqueara nuestro camino. A veces, aún sin luz, es necesario avanzar, incluso sin conocer el camino. La oración de cada mañana, y todas nuestras celebraciones, han sido la herramienta.
Nos enseñaste que tu preferencia eran los más débiles, los más indefensos: los niños, los que sufren a causa de las catástrofes, la falta de oportunidades de estudio, la dejadez de sus familias o la falta diaria de alimento. Para ellos hemos trabajado en nuestras aulas, en nuestras campañas, en nuestra sensibilización. Hemos trabajado para que tu enseñanza no quedara estéril.
Nos dijiste: “No he venido a ser servido, si no a servir”. El trabajo servicial y animoso de mucha gente en este curso ha permitido que nuestras fiestas, encuentros, convivencias, la administración del centro, la comida, la atención telefónica, el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza del centro… hayan funcionado como una máquina bien engrasada un año más. Todo esto es también testigo y ejemplo de servicio.
Nos prometiste: “Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”. Confiamos en tu Palabra, y vamos viendo como cada día se hace realidad. En tantos gestos, miradas, silencios, denuncia de injusticias, palabras de ánimo, acompañamientos, risas… Has estado con nosotros, aunque a veces no te reconozcamos.
Nos legaste un mandamiento: “Amaos, no de cualquier manera, si no como yo os he amado”. Intentarlo, lo hemos intentado. Aunque a veces el trabajo nos desborde, los alumnos nos agoten o nos echen pulsos. Tú Señor, sabes que aún así los hemos amado.
Hoy también nos dices: “A quién mucho ama, mucho se le perdona”. Nuestro deseo, nuestra inquietud, nuestro anhelo es: trabajar, alumbrar, cumplir, servir, amar. Y en todo ello no tomarnos vacaciones.
Gracias, Señor, porque Tú, como Maestro por excelencia, nos enseñaste la práctica. Nos acompañaste y ayudaste a lo largo del curso que ahora termina. Gracias, porque a pesar de nuestras debilidades, infidelidades, comodidades, miedos e ingratitudes, Tú, nuestro buen Dios, seguirás estando siempre a nuestro lado, acompañando nuestra historia. Contamos contigo y sabemos que Tú también cuentas con nosotros para la construcción de tu Reino. Gracias por el descanso que ahora vamos a disfrutar. GRACIAS BUEN MAESTRO.

Música. Madre de la Merced. Coro del colegio.

Anexo: Letra de la canción "Te regalo mi sombra". Total desprendimiento y acompañamiento a la persona de al lado, sin imponer, sin empujar.


Mi sombra, mis ganas, mi camino,
mi amor, mis vicios, mi ser...ese es mi regalo.
 
Te regalo mi sombra
para el sol del camino,
para andar a tu lado rendido.
 
Te regalo mi sombra
pa que sigas conmigo,
para hacerte más leve el camino.
 
Te regalo mi sombra
y mi amor, y mis vicios:
lo que soy, lo que tengo de amigo.
 
Te regalo mi sombra
si te sientes perdido.
No soy guía, pero quiero ir contigo.
 
Te regalo mi sombra
en tu duro destino,
porque enfermo el temor es de niños.
 
Te regalo mi sombra
porque a veces insisto
en ser yo quién perdí mi sentido.
 
Te regalo mi sombra,
 todo lo que es atraso,
pa también, reposar en tus brazos.
 
Te regalo mi sombra
humilde en tu castillo,
porque a veces son fríos los pasillos.
 
Te regalo mi sombra
si te sientes perdido,
no soy guía, pero quiero ir contigo.
 
                                          Migueli.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips