lunes, 25 de octubre de 2010

Este vídeo tipo "Carpe Diem" me ha gustado

Disfruta de los tuyos, disfruta del tiempo que te toca vivir.
No juegues con los sentimientos de los demás.
Relájate, canta. No pierdas el tiempo sintiendo celos.
Hagas lo que hagas, no te enorgullezcas ni te critiques demasiado.

domingo, 24 de octubre de 2010

Respecto a vuestro trabajo sobre Administración Electrónica y DNI-e

En Edmodo os he dejado enlaces sobre lo que yo considero que deberíasis haber tratado en el trabajo de investigación que os pedí hacer. Copiar un artículo de la Wikipedia no es investigar, y además solamente sirve para aburrirse mucho. Cuando uno investiga los contenidos deben ser diversos, cercanos, concretos.

¿Cuántos de vosotros me habéis hablado concretamente de Munimadrid (administración local), madrid.org (regional), administración.es (nacional) o europa.eu (transnacional), mencionando los contenidos de esas páginas y los servicios que ofrecen? ¿y de las sedes electrónicas de los diversos organismos del Estado? ¿Cuántos me habéis hablado de para qué sirve de verdad un DNI-e?

Para hacer un trabajo, hay que investigar mejor, no copiar por copiar lo primero que encuentro, y debéis intentar hacer los trabajos de forma más amena y atractiva, con índices exhaustivos y bibliografías variadas y bien explicadas. Esa es la forma de triunfar en un trabajo.

Recordad que la evaluación es un proceso, no un suceso. Habrá que intentar hacer las cosas bien, todo el tiempo. Con derecho a fallar, pero no a "vaguear" o a "hacer otra cosa" por no haber estado pendientes.

El curso sigue adelante.

jueves, 21 de octubre de 2010

Tecnologías para dentro de 20 años.

Tomado de una noticia del periódico ABC.es

Si todo esto va a ser verdad, las ciencias adelantan que es una barbaridad.

"Ante un auditorio repleto y entusiasmado, el Dr. Michio Kaku ha tratado de unir lo real y lo fantástico en tan sólo 45 minutos. Una conferencia sobre cómo será la vida dentro de tan sólo un par de décadas, recorriendo el día a día de cualquier persona. Realidad Aumentada, nanotecnología y conexión total, suficientes para llevar a cabo la revolución digital.
El doctor en física teórica de la Universidad de Nueva York llegó a la primera jornada de Movilforum Conference de Telefónica sabiendo que tenía un material sensacional para impresionar a su audiencia. Pero en toda su exposición siempre se mantuvo apegado a la realidad (o casi).
“The Next 10 to 20 Years into the Future” sirvió para comprobar que la tecnología que hasta hace muy poco era considerada como algo futurista está actualmente o en investigación o incluso en pruebas. Por eso, a cada idea ‘descabellada’ le seguía el nombre de la empresa u organismo público que lo está desarrollando.
Las telecomunicaciones en la persona
La Realidad Aumentada será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio.
En 10 o 20 años, contaba el profesor Kaku, los cristales de las gafas o incluso unas lentillas servirán de pantallas para completar la información que el mundo real transmite. Un turista viajará a Roma y podrá ver a las legiones luchando o las viejas construcciones. Por otra parte, servirá como complemento a la información personal, ya sea para subtitular a tiempo real a personas que hablan en otra lengua o para recordar, mediante reconocimiento facial, de qué y cuándo conoces a esa persona que te está saludando y que no ubicas exactamente. Sin olvidar la enorme cantidad de usos militares, como por ejemplo para los pilotos de avión, que podrán ver efectivamente en 360º.
Comunicación sin interrupciones
Todo será mucho más simple dentro de unos años. Las teles serán transparentes, aunque proyecten imágenes 3D sin gafas. Es decir, una ventana. De hecho, cualquier superficie será una pantalla, algo que ya se está consiguiendo mediante varias investigaciones paralelas, una de ellas, la de Skin.
Pero irá más allá; gracias a su interacción, hablarle a la pared será como decir “espejito, espejito mágico”, y se cumplirá el deseo del usuario. El papel transformado en pantalla será tan barato como un folio actual. Se convertirá en doctor en consulta rápida, en secretaria para ver la agenda o también en reproductor de vídeo al que se le puede pedir, como decía el físico, que en lugar de Humphrey Bogart el protagonista de Casablanca sea uno mismo.
No habrá escritorio porque el hardware deja de ser necesario. Bastará con escribir en cualquier sitio y el archivo se subirá a la nube. Y entonces, como si supiese a quién pertenece, seguirá a su propietario “a cualquier sitio y en cualquier momento. Es comunicación sin interrupciones”. Y tampoco es ciencia ficción porque ya existe, por ejemplo, en los laboratorios de Microsoft.
De la producción en masa a la personalizada
Salir a la calle tampoco será lo mismo dentro de 10 ó 20 años. Google sorprendía a propios y extraños hace unos días paseando por las autopistas de Estados Unidos sus coches autopilotados. Este desarrollo, conjunto con Toyota, es sólo el comienzo de un futuro que contempla sin atascos ni accidentes.
Ya en la calle, una de las tareas que serán más sencillas en el futuro según Kaku es la de comprar. La información almacenada permitirá pasar de la producción de masas a la producción personalizada para que aumente el grado de satisfacción del usuario. Por ejemplo, alguien llegará a una tienda y verá un modelo que le guste y le quede más o menos bien en función de su talla. Pero eso ya no será un obstáculo porque, al pagar, la tarjeta de crédito dirá a la fábrica que produzca ese modelo con unas medidas determinadas para su cliente.
El capitalismo utópico de Adam Smith estará más cerca, asegura el doctor, ya que el usuario tendrá en todo momento mucha más información. Sobre los precios de todas las tiendas, sobre la calidad y fabricación de los productos, sobre los bienes sustitutivos. Cómo implantarlo socialmente, eso sí, no es su campo.

La medicina reducida a las telecomunicaciones.
Y por encima de todo, la salud. El final de la conferencia puso la vista en un mundo en el que no hay lugar a la intimidad, ya que el ser humano está constantemente controlado por su entorno.
Desde el punto de vista médico, por ejemplo, el váter será capaz de analizar día a día la orina para recomendar una dieta, el cepillo de dientes pedirá cita en el dentista si detecta una caries, la ropa sabrá cómo está la temperatura corporal o si hay algún fallo funcional y avisará a urgencias si es necesario.
Y por qué parar aquí.
La reconstrucción de órganos para implantes partiendo de células propias, las interfaces cerebrales que permiten ya a una persona con parálisis total navegar por Internet o jugar videojuegos o nanocápsulas recorriendo el interior del cuerpo humano en busca de problemas. Todo es posible en un futuro que estará aquí en 10 ó 20 años."

lunes, 18 de octubre de 2010

Para poder hacer una línea del tiempo, lee éstos artículos


Próximamente vas a tener que realizar una línea del tiempo en la asignatura de Tecnología de 4º, acerca de la Historia de la Tecnología. Seguramente te venga muy bien leer estos artículos del blog Educa con TIC, escritos por "Bloggeando" y Francisco Muñoz.

Líneas del tiempo sí,pero cual elegir.

Líneas del tiempo interactivas en el aula con Dipity

Después de leídos los artículos, decide con qué programa quieres realizar tu trabajo, valora qué posibilidades tiene y por qué te convence más que otros. Y a trabajar la Historia de la Tecnología.

sábado, 16 de octubre de 2010

La historia de las cosas

Ver estos vídeos puede ayudar a comprender un poco más cómo funciona el mundo del consumo (es una posible visión de las cosas de las muchas que hay). Y te puede ayudar a hacer tu trabajo sobre "Habitar el mundo".





viernes, 15 de octubre de 2010

En relación a lo que comentábamos estos días atrás en clase de 3º ESO...


Esta web impresiona: http://www.breathingearth.net/

Lleva la cuenta de las personas que van naciendo en el mundo, las que van muriendo, las toneladas de CO2 que emitimos a la atmósfera. Si posicionas el ratón por países, te va dando datos parciales. Los datos de población no son muy actualizados, pero dan una idea de lo que va pasando en el mundo.

La oración de la amistad de 3º A

En la mañana de ayer recé con mis alumnos de 3º ESO una oración de la amistad. Algo así como: "Señor bendice a mi amigo. Tú sabes cómo es, cuídalo..."

Hoy les he propuesto hacer una oración al amigo para regalar a modo de amigo invisible en la próxima clase.

Han escrito cosas como estas:

"Te doy gracias porque siempre está ahí cuando lo necesito, porque me hace compañía, porque se preocupa cuando me pasa algo, porque se alegra cuando soy feliz"
"Gracias por todos mis amigos. Acompáñalos siempre, de día, de noche, en todas partes. Que disfruten de buena salud, que crezcan sanos"
"Gracias por los momentos que nos das, de risas, de felicidad, por enseñarnos qué es la verdadera amistad. Gracias por mi familia."
"Gracias por haber puesto en mi camino y haberme dado a conocer a este amigo tan especial, gracias por cada segundo a su lado"
"Gracias por regalarme ese amigo/a que me escucha, que está conmigo, cuídalo para que nada malo le ocurra, protégelo y ayúdale en todas sus conquistas"
"Tú sabes sus virtudes y defectos, ayúdale a ser mejor persona, dale fuerzas, bendícele, ayúdale a superar los malos momentos, dale una vida en armonía"
"Cuida a mi amigo, regalo de mi ser personal, cuídalo para siempre, porque la amistad es un don. Por favor, Señor, tú eres Amor, cuídalo bien"
"Es un poco cabr..cete, pero sin él a mi lado la vida tendría menos sentido. Complementa mis actos; si yo río, ríe; si lloro, llora. Nuestra amistad es especial, con confianza y perdón"
"Te pido Señor que esta amistad perdure, perdure, perdure. Que entre nosotras haya compañerismo, respeto, confianza"
"Bendice a mi amigo, y ayúdale en las dificultades. Que nos encontremos en el camino".
"Cuídanos a los dos, ayúdanos a encontrar el camino de la felicidad"
"Te pido que lo cuides todos los días y que no Te separes de él. Ayúdale en sus estudios y en su vida cotidiana, impidiendo que haga alguna tontería"

AMÉN.

Oración e inteligencia colectiva. ¿Espiritualidad inteligente, inteligencia espiritual?
¿Quién ha dicho que los jóvenes de hoy no tienen mundo interior ni sentido de trascendencia?

martes, 12 de octubre de 2010

Este vídeo sobre la convivencia me ha encantado.



Siendo tan pequeñita, tiene las cosas muy claras.

"Respetar es Convivencia, mi mamá me dice siempre que tenemos que respetar si queremos que nos respeten y será que tiene razón.

No me gusta cuando me castigan por no cumplir las normas, pero mi papá me dice que es una lección más porque con los castigos se aprende a meditar aquello que se hace mal y tiene razón, cuando estoy castigada pienso mucho en el motivo y sé que lo hice muy mal e intento mejorar."

Tomado de http://parapecas.blogspot.com

Y su padre, José Antonio Fdz. Senovilla, escribió este poema:

Escapó la Convivencia cuando Lujuria llegó,
llenó tu cruel deseo, explotando su vil existencia
secando la libertad de la pasión compartida
arrugando el amor sincero del corazón.

Gula se encargó de que olvidases la humanidad
no conviviendo nunca más, jamás, con los demás
comiendo a cuerpo de rey, estomago agradecido
olvidados por siempre amigos y enemigos.

Soy bueno y honrado decía tu Avaricia
convivencia sangraba aullando auxilio
ni dinero, ni favores te sobraban
pues ni la sobra de tu sangre les donabas.

Quedaba tiempo, había aún salida
Pereza te lo impedía, Convivencia se hundía
mañana no, seguiré cansado y acostado
viendo morir a los que pude ayudar a sobrevivir.

Ardes con valor defendiendo Gaia
fuego apestas en Ira encabronada
sembrada de posesión infernal
cultivada con el odio del enojo, ese de tu antojo.

Lentamente perecería la esperanza
Envidia te daba jugosas tazas envenenadas
Convivencia aún con ganas deseabas
si los demás con ella no mejoraban.

Convivencia fue enterrada por el hombre
Soberbia dirigió el funeral de la honestidad
dejó un amargo epitafio con orgullo dedicado
Siete pecados volaban con la Convivencia
ninguno era letal hasta llegar la Soberbia
todos estaban desolados, a ella mataron
en desalmada y humana Convivencia.

Lo que está claro es que los niños aprenden lo que oyen y lo que ven, como muestra este vídeo, que ya en su día os mostré en otro post:



...

Cómo fabrican coches en Citroen y en BMW

Así se fabrica un coche.

Lo explican los chicos del grupo PSA (Peugeot-Citroën)



Para ver todo el proceso en una animación web:

http://www.psa-peugeot-citroen.com/es/psa_grupo/visite/parent.swf


Y un vídeo de 20 minutos (está en alemán, pero las imágenes son universales) sobre como se fabrica un BMW serie 3



En el siguiente enlace, tenéis acceso a un foro en el que un ingeniero explica los pasos para fabricar un coche
debates.coches.nethttp://debates.coches.net/

Sobre la fabricación de coches


Para que podáis hacer la actividad que os he encargado en clase sobre el proceso de fabricación de coches podéis utilizar este enlace facilitado por el Grupo Peugeot Citroën.

http://www.psa-peugeot-citroen.com/es/psa_grupo/visite/parent.swf (lamentablemente el enlace ya no funciona, estaba realmente bien).

Puedes ver estos vídeos en su lugar:



Y estos enlaces también pueden ser de interés:
http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=230 Explicación del proceso.
http://www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/index.php?id=380 Vídeos de fabricación.

Hacerse mayor o no hacerse mayor. ¡Qué encrucijada!



Creado por Edu González en WWW.tropofilms.com

viernes, 8 de octubre de 2010

Ya vamos teniendo nuestro entorno de trabajo.

Bueno chicos, pues ya tenéis todos vuestras cuentas de gmail (que os conectan con Blogger, Picasa, Google Docs, Google Reader...), nuesta conexión como grupo-clase a Edmodo, nuestras primeras ideas para poner en marcha un portfolio, y unas cuantas normas básicas de netiqueta (comportamiento en la red).

Ya tenéis todos pensado vuestro blog de pareja, sobre el tema que queráis.

¿Cuánta libertad, eh?. Hasta ahora no estábais acostumbrados a que los profes os dejáramos elegir cómo ibáis a aprender, ni en qué formato podíais entregar las cosas, ni a poneros en contacto a través de una red social educativa. Pues vamos dando pasitos así hacia vuestra autonomía, vuestra capacidad de aprender a aprender, vuestro gusto por hacer las cosas bien, vuestro haceros mayores y útiles para la sociedad de la información en la que os va a tocar vivir...

Estamos en camino. Que lo disfrutemos. Con vosotros, vuestro blogfesor Paco. Feliz curso.

.

Cuando hacemos comentarios en Blogs (o en Tuenti, o en...))

Tomado del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.


Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

Cuando hacemos comentarios en Blogs (o en Tuenti, o en...))

Tomado del Blog de clase de Gregorio Toribio en Abrucena (Almería). Gracias Gregorio, por pensar y por compartir.


Sería conveniente que sigamos unos pequeños consejos para comentar en los blogs.

1) Lee antes de comentar.

Es de mal gusto comentar simplemente: “Este artículo está muy bien” o “Me ha gustado mucho”. Este tipo de comentario da a entender que no has leído nada. Hay que procurar leer el texto, captar las ideas que en él se reflejan y dar nuestra opinión.

2) Repasa los comentarios ya publicados.

Debemos leer los comentarios que ya se han publicado para no repetir ideas. En todo caso, podemos hacer lo siguiente: “Opino lo mismo que ha comentado XXX porque…” o “Coincido con lo que expresa XXX porque…”.

3) Enriquece el texto del artículo.

Al autor/a pueden habérsele pasado por alto ideas, datos, fechas… o incluso haber cometido algunos errores. Con nuestro comentario podemos ayudar al autor/a para que complete o rectifique su publicación.

4) Sé respetuoso con el autor/a del blog.

Quien publica en un blog, se ha tomado la molestia de crear un texto. Debemos respetar al autor/a, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con lo que expresa. Si algo no coincide con nuestras ideas, podemos decir de forma educada que “No estoy de acuerdo con…”, “Bajo mi punto de vista…”… pero NUNCA debemos insultar.

5) Valora la publicación.

Si te gusta ese blog, de vez en cuando, puedes hacer comentarios del tipo: “Este blog me gusta cada vez más porque…”, “El tipo de artículos que publicas y que más me gusta es…”. De esta manera animaremos al autor/a para que continúe con su publicación.

6) Cuida tu ortografía.

Antes de lanzar nuestro comentario a la red, repasaremos la ortografía: uso de mayúsculas, palabras con dificultad ortográfica (b, v, y, ll, g, j, h…), tildes…

7) Exprésate con orden.

Repasa las oraciones para que tengan sentido, usa el punto al final de cada una de ellas, utiliza los signos de puntuación (¡!, ¿?,…) cuando sea necesario… Además, procuremos no repetir palabras y usemos sinónimos.

8) Identifícate con un nombre.

Aunque no es obligatorio, al autor/a del blog le suele gustar saber quiénes son sus lectores. No es necesario que escribas tu nombre y apellidos, pero es conveniente que te identifiques como “Rosana, alumna de 6º”, o “Antonio (Barcelona)”. De esta manera el Blogger se hace una idea de qué tipo de personas o lugares lo están leyendo.

9) No hagas spam.

Hay mucha gente que no lee el artículo y el único comentario que hace es del tipo: “Visita mi blog que está en esta dirección:”. Este tipo de comentario es simplemente PUBLICIDAD y no aporta nada a dicho blog.

10) Practica e irás mejorando.

Hacer comentarios, como todo, no es nada fácil al principio. Pero si insistes y lo practicas, cada vez lo harás mejor.

jueves, 7 de octubre de 2010

Diccionario SMS

Los jóvenes están desarrollando nuevas formas de comunicarse a través de los móviles e Internet, su lenguaje es transgresor, sintético, rebelde y práctico.

DiccionarioSMS surge una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, para el Día de Internet que se celebra el 25 de Octubre y cuenta, en esta primera edición, con el apoyo de AMENA, MSN, MOVISTAR, VODAFONE y LLEIDANET

Y organizan un concurso, el que quiera que se apunte.

Unos ejemplitos:

TérminoSMSSignificadoPopularidad
!- claro
- ignorante
1
1
!-o- estoy aburrida
- que aburrimiento
1
1
#- mucho
- mucho más
- número
- sutituye a la terminacion -mente
- tanto
1
1
2
1
1
##- muchos
1
####- callate
1
#################- cremallera
1
##**- muchos besos
1
#-)- ¡ay, que nochecita!
1
#:-o- estar impresionado
1
#s- números
1
$- dinero
- dolar
- pesos
- saldo
15
1
1
4
$$- premio
1
$-)- millonario
1
$8--7- tio raro
2
$:- no tengo dinero
1
$:)- tengo dinero
1
$:-(- despeinado
1
%- entre
- medio, mitad
- por cierto
- regular
1
1
3
1
%-(- tener resaca
1
%-)- borracho
- estoy confuso
- me tienes loco!
1
1
1
%aje- porcentaje
1
%pre- por siempre
1
&- vaya mierda!
- y
1
10
&)- gafas
1
&------- cola
1
&:-)- tengo un chichon
1
&:^.- no me entero
1
&my- conmigo
1
&q- y que
1
&sts- donde estas
1
(- alegre
- ción
- contenta
- pies
- un beso
1
1
1
1
1
( í )- cumpleaños
1
(&)- perro
2
((- cuarto menguante
1
(((((((((((((((((((:- donde estoy?
1
(((o_o)))- estoy temblando de frío
1
(())- mundo
1
((--__--))- estoy fumado
1
((><))- kenny
1
()()- nalgas
1
(*)- beso
- estrella
4
1
(*o*)- estoy enamorado
1
(*_*)- estoy colada x ti
- guapo
- me estoy mareando!
3
3
1
(-.-)- dormido
6
(-:- feliz
1
(->)- adelante
1
(.)(.)- mira mis tetas
- que tetas!!
- tetas, pechos
1
1
3
(..)- sanguijuela
1
(/)- culo
1
(6)- diablo
1
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips