martes, 31 de mayo de 2011

Esculturas kinéticas.

Me han parecido unas construcciones muy chulas. Se trata de esculturas que se mueven. Hay toda una corriente artística en la que se aprecia la estética del movimiento, que abarca esculturas, fundamentalmente, pero también móviles sin motor y construcciones tridimensionales con mecanismos.
Muy relacionadas con los mecanismos que estudiamos en 1º y 3º de ESO, mira lo que se puede hacer a base de  engranajes y bielas-manivelas.
¿Quieres construir la tuya? Mira este enlace: Span_DS_Ed_Guide_KineticSculpture.pdf



En este canal de Youtube llamado "Kinetic Wall Sculptures - Dizzy" tienes más vídeos.

Más ejemplos en esta nota de Evernote que comparto con vosotros (alguno de los vídeos ya está insertado en este artículo).

Theo Jansen es un escultor Kinético holandés que diseña y construye cosas como esta:


Theo Jansen Theo Jansen es un artista y escultor "cinético" que vive y trabaja en Holanda. Construye grandes obras que se asemejan a esqueletos de animales que pueden caminar gracias al viento en las playas de los Países Bajos. Sus trabajos animados son una fusión de arte e ingeniería. En un anuncio de televisión del BMW, Jansen dice que "las barreras entre el arte y la ingeniería solamente existen en nuestras mentes." Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas simulan evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar una gran variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en lel caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas complejos. La "aptitud" se introduce en el algoritmo; en el caso de Theo, su criatura debe sobrevivir en la playa mientras se mueve por la arena junto al océano, en el borde de la playa. Esos diseños se adaptan lo mejor posible dentro del ambiente modelado de la playa y en un determinado plazo de tiempo los diseños complejos emergen. Las alas de las criaturas brotan y junto con la aleta se orientan según la brisa. Las piernas articuladas mueven la criatura a través de la arena, algo parecido al movimiento de un cangrejo. Theo utiliza un conducto eléctrico plástico para hacer alguno de sus diseños más prometedores. Después los deja vagar libremente en la playa, sopesando su éxito, y pone al día su modelo otra vez. Ya hará cerca de diez años que Theo Jansen se ocupa de la fabricación de esta "nueva naturaleza". El material básico no es polen ni semillas sino los tubos amarillos de plástico que utiliza como esqueleto para estas nuevas especies. Theo hace que los esqueletos puedan caminar en el viento y desearía algun día poder dejar estos animales libremente en manadas en las playas para ver como evolucionan al tener su propia vida independiente.
wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Theo_Jansen

A nuestro nivel podríamos intentar construir cosas como estas:





Gracias a Ikkaro por publicarlo primero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips