miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre el uso del libro digital (que por fin va llegando).

Ayer estuvo por mi colegio el agente comercial de una conocida editorial, presentándonos las maravillas del libro digital y prometiéndonos el "todo, todo y todo" (diseños curriculares, programaciones, bancos de actividades, libro interactivo en red, cuadernos para trabajar las competencias, DVD's con vídeos, recursos interactivos, actividades para diversificación curricular...). Lo más llamativo para mí, el libro digital, que puedes transformar y enriquecer a tu gusto, añadiendo tus propios recursos y enlaces. Otra grata sorpresa es que por fin nos han hecho caso y van a aliviar las espaldas de nuestros niños, con "tri-libros" (libros con contenidos repartidos por trimestres).
Como últimamente en mi colegio nos vamos modernizando (ya tenemos dos aulas de informática, varias aulas con cañón videoproyector permanete, acceso Wifi a Internet en casi todo el centro), y dado que el cambio de libros para 1º y 3º de ESO es inminente, pues uno debe tener cuidado con qué editorial "se casa", ya que el encuentro o desencuentro será para cuatro años. Aunque creo que de todas formas en alguna asignatura trabajaré sin libro el curso próximo.
Por ambos motivos, a saber, (1) que las editoriales por fin se han puesto las pilas y nos facilitan el libro digital, y (2) que vamos teniendo poco a poco recursos hardware en el centro, pues habrá que seguir lanzándose a la "piscina digital" con lo que ahora toca. Que sea con ilusión. Y con cabeza: tener la tecnología disponible, si no se tienen las cosas claras a nivel pedagógico, nos puede traer más problemas que ventajas.
Hace tiempo vi esta presentación en Internet sobre uso de Libro Digital + PDI, del conocidísimo Pere Marqués, y la publico aquí para autoconvencerme de que se pueden ir dando pasos en la Escuela 2.0.


¿Nos cambiarán los libros digitales la manera de enseñar y de aprender? ¿Qué os parece?

1 comentario:

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips