domingo, 23 de octubre de 2011

Recuerdos de un Encuentro. VI Encuentro Educared

En estos días he estado en un Encuentro de profesores que creemos que las Tecnologías no son ni deben ser un obstáculo para la docencia, si no más bien una herramienta, que, bien utilizada, nos puede dar muchas satisfacciones.
Por la motivación que supone para los alumnos y para nosotros, por lo vistoso/"autoestimoso" de las producciones digitales, porque ayuda a enseñar/aprender/evaluar de otras maneras. Por ______ (pon ahí tu reflexión).

Ha habido bastante consenso en que los recursos técnicos pueden darnos una solución para hacer la Escuela 2.0, pero no son la solución. Hacen falta cambios de actitud, formación pedagógica basada en la práctica, vencer miedos, aventurarse poco a poco acompañados de otros compañeros más ágiles con las TIC. Hay que integrar tanto las TIC, que al final deben resultar invisibles. Los roles de alumnos y profesores han cambiado. El profesor acompaña, el alumno investiga, hace, colabora, produce digitalmente, crea, autoevalúa su trabajo. No se trata pues de utilizar viejas dicácticas con nuevas tecnologías.

Muchas charlas/conferencias/debates interesantes. Yo he estado de Corresponsal Oficial del Encuentro, desde mi perfil en Twitter @fjmontero, bajo el hashtag general #ft_eie11, contando lo que escuchaba y reflexionando sobre ello.
Las pausas para el café han sido geniales, poniendo cara y voz a un montón de gente con la que había tenido contacto anterior a través de twitter, mirando su mirada y escuchando lo que latía en su corazón (como profes 2.0, como coordinadores TIC, como padres/madres de familia). En este sentido, lo de cambiar el concepto "Congreso" por "Encuentro" creo que ha sido un acierto de la Fundación Telefónica, promotora de estos eventos.

Algunos ratos vividos en este encuentro y algunas reflexiones y ponencias. Que lo disfrutéis

Edutify, el musical.



Niños del Colegio SEK nos ofrecen un iPad-Concert



Otros vídeos grabados desde la propia organización del Encuentro:

Conferencia inicial a cargo de Ferrá Adria, hombre creativo e innovador por excelencia.

Charla de Dolores Reig (@dreig) sobre Aprendizaje aumentado

Mesa de debate sobre Cultura Digital, moderadora Tíscar Lara (@tiscar)

Por supuesto, hubo muuuucho más. En los próximos días, cuando tenga un poco más de tiempo para buscar y organizarme, publicaré Prezis y SlideShares de algunas de las ponencias en las que estuve.

¿Y si los árboles no nos dejan ver el bosque? Carmen González (@flosflorum)

¿Con quién coaprender? Cristobal Suarez Guerrero (@CristobalSuarez)

¿Con quien co@prender?
View more presentations from Cristóbal Suárez

Visiones disruptivas de la educación: María Acaso (@mariaacaso) Con una página web de lo más interesante http://mariaacaso.es/



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips