sábado, 29 de enero de 2011

La Traviata, de Verdi, versión plastilina.

Mi vida en cifras, según Estrella de Galicia

Según Estrella de Galicia, una marca de cerveza (¡¡¡ uy !!!, que esto es un cole. Bueno obviemos eso), siendo de Madrid, a mis 42 años en término medio, me han pasado todas estas cosas. No estoy muy de acuerdo con algunas cifras, pero como aproximación, no está mal. Por ejemplo, ni como tanto chocolate (soy diabético), ni veo tanta televisión, ni celebro tantos goles. Probablemente haya conocido muchas más personas de las que aquí me marcan, haya enviado más emails, y menos sms... ¿Tanto he mentido? ¡Caramba...!

Todos tenemos una vida.



domingo, 23 de enero de 2011

Dibujando en la arena.

Estos vídeos me parecen preciosos.

Dibujos en la arena, muy evocadores, con una música tranquila, que mueve a la serenidad, a la paz, a la armonía . Puro arte. Una exposición de talento.

El primero de ellos lleva, a día de hoy, 17 millones de visitas en Youtube. No me extraña.





Probablemente no tenga nada que ver con lo anterior, pero vete tú a saber por qué, el cerebro hace extrañas conexiones de ideas, y el tema me ha recordado a una canción de un artista cristiano, Migueli, cuya letra dice cosas como estas:

"Ando apuntando en la arena todo aquello que me hiciste, las caricias que perdiste, las verdades los quereres,todo el mal que consentiste, que eres un rollo, que no existes, que ya no cuento contigo, vaya para donde vaya, ya lo oíste. Que suba la marea y me limpie este despiste".
Entiendo que se refiere a una persona como cualquiera de nosotros, que se enfada con Dios por lo mal que le va la vida, impreca contra Él y le echa todo en cara. Al final, deja que al subir la marea se borre todo eso que había apuntado en la arena y que le había apartado del que nunca nos abandona. Una auténtica invitación al perdón y a no llevar cuentas del mal.

Lo puedes escuchar aquí:

miércoles, 19 de enero de 2011

La sociedad de la información en 2010. Fundación telefónica.

Como cada año, Telefónica ha elaborado su informe anual sobre el uso que los ciudadanos hacemos de las TIC's, analizando cuáles son las tendencias y cómo evolucionan determinados comportamientos.

A mi me ha llamado la atención la cantidad de gente que ya usa su teléfono móvil 3G para navegar, que el 40% del tráfico de internet sea video en streaming (youtube, vimeo y similares); y la llegada del M2M, el internet de las cosas (TV, electrodomésticos). Incluso el dato de que cuando no sabemos qué comprar ¡le preguntamos a internet!

Y a vosotros, ¿qué os llama la atención?

Celebración de lo aprendido. Murales 3º ESO. Máquinas

La música en este vídeo nos dice que "no hay montañas lo suficientemente altas" como para no escalarlas. Cuando nuestros alumnos/as se ponen su empeño en hacer algo, lo saben hacer muy bien. Y ésta es una demostración de su trabajo. De su buen trabajo. De su seriedad, de su competencia. Y creo que hasta se lo han pasado bien. Preguntádselo a ellos.



El vídeo se despide con "Satisfaction". Así me siento. Buen trabajo, chicos/as.

domingo, 16 de enero de 2011

En Memoria de Haití. El seísmo que ya dura un año

Me llegó esta carta de nuestros amigos de Acoger y Compartir, una asociación con la que estoy vinculado desde hace unos años, que explica un poco la situación actual. Les doy las gracias por permanecer en Haití cuando todos los focos se apagaron y la atención del mundo giró hacia otros acontecimientos. Creo que es necesario sostener a los que sostienen. Con ánimo, con nuestra economía, con nuestra oración.

Lo comparto con vosotros.


Gritaron ¡Aleluya!  de madrugada, no sé cuánto tiempo,  pero me despertaron. Eran voces tan rotas como llenas de rabia. Más parecía una invitación a la violencia que una oración. Puerto Príncipe se llena de plegarias en plena noche haciendo jirones el silencio que no existe.
Imposible recuperar el sueño. Lo que sugiere ese griterío es una desesperación inquietante. A un año del seísmo, en Haití va ganando enteros la desesperanza. En Delmas, la zona en la que habito cuando voy a Puerto Príncipe, esa madrugada se entremezclaban los himnos religiosos con los espeluznantes aullidos de los perros y los miméticos kikirikis de gallos invadiendo lo que tendría que ser  reposo y  silencio amable.
Haití no está para aleluyas ni amables silencios. Vive una gigantesca frustración. No obstante, ante un futuro  contradictorio, este pueblo no ha renunciado a la plegaria. Aunque la vehemencia orante en las sectas y los excesos espiritualistas en otros grupos expresen más un insoportable dolor íntimo que  esperanza.
Hay quien psicológica y moralmente ya no lo soporta. Estar constantemente en la supervivencia tapona las vías de la esperanza. Algo así de grave está ocurriendo. De los desatendidos campos de desplazados, la infra alimentación en las zonas rurales y el analfabetismo reinante está germinando una desesperación que se ha visto sin careta en  Les Cayes, Port Haitien y Puerto Príncipe tras las elecciones del 28 de Noviembre.
Aunque ese dolor de vivir viene de antes.
Cáritas Haití con su responsable Mons. Pierre Dumas, Mensajeros de la Paz, ONGs de congregaciones religiosas como Salesianos,  Jesuitas, Hnas de Madre Teresa de Calcuta, Religiosas de Vedruna ... y tantos otros y otras están ahí haciendo lo que pueden para reducir las altas cotas de sufrimiento en miles y miles de personas concretas.  En ese agujero negro que es Haití la Iglesia está presente con acciones avaladas por la entrega personal. También muchas ongs. ¿Qué sería de los infectados de cólera sin la valiosa presencia de Médicos sin Fronteras? Este es un servicio imprescindible, pero la "cuestión Haití" es más compleja y profunda, por eso quisiéramos escuchar y ver a la Iglesia arriesgando más.
Estaba allí porque nuestra pequeña asociación Acoger y Compartir desde antes del seísmo vive un compromiso con este pueblo. Durante este año se han enviado seis contenedores con ropa, medicamentos, comida, agua. Se han entregado a unas doscientas familias ayudas económicas. En el mes de agosto se realizó un campo de verano para 280 niños y 125 jóvenes en Fonfrede, y una tapia en el perímetro de la escuela para seguridad de los niños. Se han construido dos módulos escolares, 16 aulas, para primaria y secundaria en Geantillon, en la región de Les Cayes donde hay una pequeña comunidad de misioneros redentoristas que intenta sostener la esperanza en esa zona del Haití profundo.
Esos días en la Universidad Notre Damme d'Haití, Facultad de Agrónomos, impartimos un seminario sobre tratamientos de aguas, a cincuenta universitarios de la zona. Jóvenes cuestionados por la expansión del cólera en los diez departamentos del país,  constataban que todas las muestras de aguas analizadas, hasta las subterráneas, estaban contaminadas.
El obispo de la Diócesis, Mons. Guire Pulard, quiso hablar con el equipo para agradecer que, pese a la alarma del cólera, no suspendiéramos el curso en la Facultad de Agrónomos. Nos habló con palabras sencillas de su familia de agricultores pobres, y del compromiso de la Iglesia para que la situación no lleve a ese caos que genera la pérdida de esperanza en un orden social.  Dos semanas después, en esa misma ciudad de Les Cayes, han sido asesinadas cuatro personas en las revueltas post-electorales y quemadas  las oficinas de estamentos oficiales y  partidos políticos.
En Haití, pasado un año del seísmo, "la justicia sigue siendo plegaria de una sola palabra" ¿Cuánto abandono, soledad, tristeza y desamparo tendrán que resistir aún las víctimas? La Iglesia tiene que ampliar el gesto, mostrando  y demostrando que  las donaciones hechas llegan a sus destinatarios, que no es necesario esperar otro año para actuar con una siembra  a más  largo alcance.
Hablar de Haití estos días es experimentar una vergüenza que duele. Hasta los plásticos y lonas que dan cobijo a los habitantes de los campos de desplazados se agrietan ya. Bill Clinton, codirector de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití, dice que "Los escombros y la vivienda son los problemas más graves"; pero en Puerto Príncipe, a un año del terremoto, sigue habiendo "escombros suficientes para llenar cinco súper estadios". Dice él que están "haciendo un buen planteamiento en energía y comunicaciones". Planteamiento que no se ha concretado en nada eficaz hasta la fecha.  Y desde distintos estamentos le preguntan ¿dónde está el dinero prometido para la reconstrucción?.
Cierto que no siempre el haitiano genera confianza.  La corrupción embarra tanto que muy responsablemente los países donantes quieren saber en qué proyectos concretos se va a invertir su dinero. Pero esa información concreta y controlada no llega nunca y tendría que haber llegado hace meses. Cientos de proyectos podrían estar ya en ejecución.
Más que una metáfora vienen a ser los gritos de los empobrecidos de Haití porque  creen que las heces de los cascos azules están generando el cólera del cuerpo y la rabia que los saca a la calle para apedrearlos. Como han hecho en Hichen. No se puede obligar a resistir tanto tiempo rodeados de frustración y rondados por las metralletas que todo lo reprimen y nada solucionan. Tras la sospecha de fraude en las elecciones algunos hablan del fracaso de Naciones Unidas también en Haití. En Hichen, una pequeña comunidad de religiosos intenta instalar un potabilizadora para que los quinientos niños y niñas del centro escolar que sostienen puedan tener agua sin riesgos. Médicos sin Fronteras ha instalado carpas para atender a las víctimas del cólera.
"Cuando se trata de sobrevivir las noches e imaginar los días venideros ... una persona, con la esperanza entre los dientes, es un hermano o hermana que exige respeto.", dice J. Berger.  Muchos haitianos y otras y otros echamos en falta ese respeto. Las iglesias lo  intentan a la vez que sienten cómo se agudiza el dolor de vivir en Haití.
Algunas religiosas y religiosos escuchan ese "cri de coeur"  haitiano.
Para llegar a Belle Fontaine hemos tenido que atravesar tres sierras y dos ríos por calizos caminos intransitables en grandes trechos. Llegamos por fin a la falda de la más alta montaña de Haití, Mone La Selle, de 2.680 mts. En ese lugar tan bello como inaccesible, dos religiosas españolas, Eva de Salamanca y María de Valladolid, están atendiendo médicamente a los empobrecidos de la zona que son todos.  Y esa compasión abre a otros proyectos, como la canalización de agua potable desde la sierra a cuatro depósitos en construcción  para más de 30.000 litros cada uno.
En Haití es posible mucho más de lo que la comunidad internacional, la comisión Clinton y los políticos haitianos dicen. ¿Qué falta? Algunas mujeres y hombres de  las diferentes iglesias y muchas ongs  lo están denunciando y diciendo con hechos.
José Miguel de Haro

sábado, 15 de enero de 2011

Diez años de una niña en una secuencia diaria de fotografías

Hay papás enamorados de sus hijas que tienen mucho mérito, y mucha paciencia. Diez años haciendo una foto cada día. Toda una rutina y una disciplina. Olé por la niña también. Qué perseverantes!!!

Nota: Tarda un poquito en cargar el vídeo.

Taller virtual de Tecnología.

Para aprender sobre máquinas, herramientas, su uso y normas de seguridad, primeros auxilios.
Mucha información y bien organizada.
Pulsa en la imagen para acceder.
Esta es una de las páginas premiadas por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia).

viernes, 14 de enero de 2011

Aprender sin Miedo, educar con ternura.

Más de un millón de niños de todo el mundo sufren violencia en la escuela, cada día.
De muchos tipos: psicológica, física, sexual, por parte de sus profesores, de sus compañeros.
Pasan miedo. Una campaña de la ONG Plan-internacional lo denuncia.







Convivamos en paz, aprendamos sin miedo, eduquemos con ternura, protejamos a los niños.

martes, 11 de enero de 2011

¿Serán estas las profesiones del futuro?

¿Cuál te pides?
Lo siento, no recuerdo la fuente, lo tomé hace unos días de una presentación en slideshare. Intentaré buscarlo, que está feo eso de no citar tus fuentes. Originalmente procede de fastfuture.com , web creada por Rohit Talwar, gurú británico, pensador futurista mundial, marcador de tendencias.

El texto siguiente reproduce el encontrado en esta web, y analiza algunas de estas profesiones:.

"Según el estudio The shape of jobs to come (Los trabajos que se vienen) realizado por FastFuture, una consultora especializada en tendencias y previsiones del futuro, ésas serán algunas de las profesiones más demandadas de aquí al 2030. 

Se calcula que en 20 años el planeta tendrá más de 8.300 millones de personas, habrá que lidiar a diario con el cambio climático, y la escasez de agua corriente y de comida será uno de los rompecabezas más difíciles de solucionar para la comunidad internacional.

FastFuture consultó a más de 486 especialistas de entre 58 países distintos y procedentes de cinco continentes.

Partiendo de un ejercicio de intercambio de ideas acerca de una serie de tendencias en temas económicos, políticos, sociales, demográficos, medioambientales y científicos, se elaboró una lista que se dividía básicamente entre "trabajos que no existen todavía" (por ejemplo, policía del clima) y trabajos que ya existen pero que serán mucho más predominantes (nanomédicos).

Como muestra la selección de los 20 trabajos más importantes, ser experto en una sóla materia ya no tiene futuro. La combinación de cualificaciones y de habilidades en disciplinas diferentes es una de las tónicas.

-Fabricantes de partes del cuerpo. La medicina regenerativa ya está dando sus primeros pasos. En el futuro necesitará personas que combinen cualificaciones médicas, de robótica y de ingeniería. 

-Nanomédicos. Permitirá una medicina mucho más personalizada, donde los fármacos se administran al lugar dónde se produce la enfermedad. Se necesitarán personas con formación en biomedicina, biotecnología, física o robótica que sean capaces de administrar los tratamientos en el pequeñísimo nivel subatómico de la "nanoescala". 

-Farmagranjeros. Conocimientos farmacéuticos que permitan modificar genéticamente las plantas, de forma que los cultivos puedan producir más cantidad de alimentos con mayores cantidades terapéuticas y proteínas. Las posibilidades del futuro incluyen tomates que sirven como vacunas o leches terapéuticas. 

-Especialistas médicos en la tercera edad. Quienes sepan cómo tratar a la tercera edad y prolongar su vida activa durante más tiempo tienen el futuro asegurado. No sólo en cuestiones médicas, sino también en temas como la salud mental, psicología o ejercicio físico natural. 

-Cirujanos para el aumento de la memoria. Parece ser que en el futuro se podrá implantar un chip que haga las veces de disco duro del ordenador humano y almacenar allí todas las memorias que el ser humano no es capaz de retener. Serán necesarios cirujanos que sepan llevar a cabo la operación. 

-Experto en ética científica. A medida que la tecnología y la ciencia se integran más en el día a día a través de la nanotecnología, la protoneomica (estudio de todas las proteínas del cuerpo humano) o la genómica, muchos más debates sobre el posible uso maléfico de las tecnologías coparán los debates sociales. Serán necesarias personas que conozcan todas las ciencias. El futuro no planteará tanto la cuestión de "¿Se puede hacer?" como la de "¿Está bien que se haga?". 

-Arquitectos, pilotos o guías turísticos... espaciales. Se necesitarán pilotos capaces de dirigir las naves espaciales y diseñadores que permitan ajustar el espacio fuera del planeta Tierra. 

-Granjeros verticales. El futuro de la producción agrícola es vertical. Cada vez se escucha más la idea de una ciudad contenida en un solo edificio, probablemente un rascacielos de pisos ilimitados, donde la comida se cultiva en las distintas plantas de un edificio. Es más económico y más ecológico. 

-Especialista en reversión de cambio climático. Habrá cada vez más demanda de profesionales que sean capaces de revertir los efectos más devastadores del fenómeno : personas con capacidad de aplicar soluciones multidisciplinares, como construir paraguas gigantes para desviar los rayos del sol. 

-Vigilantes de cuarentenas. Las amenazas incumplidas que trajo consigo la gripe porcina dan cuenta de la importancia de tener más profesionales capacitados para luchar contra las epidemias. Si un virus se esparce de forma fulminante habrá pocos países, enfermeras y personas preparadas. 

-Policía del clima. Con cada vez más países tratando de "provocar" ciertos fenómenos meteorológicos, serán necesarias figuras que salvaguarden internacionalmente la cantidad de cohetes con yoduro de plata que se envían a la atmósfera. 

-Abogados y profesores virtuales. Se espera que crezcan los conflictos sobre derechos de propiedad y descargas de internet, y la educación a distancia a través de la red. 

-Ingeniero de vehículos alternativos. Coches eléctricos o de hidrógeno, pero quizá la posibilidad de los coches que vuelan o que van por debajo del agua también requieran de cualidades técnicas y profesionales formados en distintos ámbitos de la ingeniería. 

-Periodistas de audiencias segmentadas. Se acabaron las audiencias globales y los programas dirigidos a millones de personas. El futuro está en la especialización y los periodistas se dirigirán a audiencias pequeñas. 

-Desechador de datos personales. Personas especializadas se dedicarán a destruir los datos e información altamente sensibles que se deben desechar de forma segura para que no sean objeto de ciberataques. 

-Organizadores de vidas electrónicas. La cantidad de información será tan desbordante que serán necesarios especialistas en organizar la vida electrónica: leer y archivar el correo electrónico, asegurar que la maraña ingente de datos estén ordenados de forma coherente, manejar tarjetas de crédito y e identificación electrónica. 

-Inversor/agente de tiempo. El tiempo más que nunca será un valor en alza. Será necesario alguien que sepa administrarlo de forma efectiva y sacarle beneficio. Ya existen bancos de tiempo, de ahí a que existan inversores o brokers que lo comercien, sólo hay un paso. 

-Agentes de redes sociales. Para que nadie se sienta excluido de las redes sociales se formarán personas dentro del ámbito de trabajo social, cuya función será facilitar la integración de los individuos en las redes. 

-Gestores personales de marca. Ya vivimos en una sociedad obsesionada con las marcas. La del futuro enfatiza su necesidad creando una figura que se dedica a gestionarlas. ¿Qué personalidad proyectas en Facebook, Twitter y tu blog? ¿Qué valores personales quieres añadir a tu imagen? ¿Son consistentes con tu verdadero yo?"

miércoles, 5 de enero de 2011

Fotos Cabalgata de Reyes 2011 - Madrid

Hoy he estado con mi familia en la Cabalgata de Reyes del Ayuntamiento de Madrid. A pesar de llevar viviendo en Madrid más de 20 años, nunca había estado justo en ésta, si no que siempre hemos ido a alguna más "pequeña", en barrios o en pueblos de la Comunidad.
Me ha gustado mucho y lo hemos pasado muy bien. Con ilusión renovada y sintiéndonos como niños nos acostaremos esta noche prontito con la frase en la cabeza que le hemos gritado a Melchor: "¡Que nos hemos portado bien!". Y luego los Reyes que hagan lo que quieran.
Suele ser tradición que los niños vivan con muchos nervios e ilusión este día. Pero estoy seguro que a muchos mayores también nos gusta. Un abuelito que estaba con su mujer hoy a mi lado en la Cabalgata estaba muy contento, viendo la cara de ilusión de los niños, el espectáculo de las carrozas en este gran acontecimiento de ilusión colectiva. Me lo contaba muy emocionado.
Para los que además somos creyentes, este es un día de contemplar con paz la manifestación al mundo del Niño Jesús que nació hace unos días. Un Dios que se manifiesta a todos los pueblos de todas las épocas.
Los Reyes Magos de Oriente le encontraron por que siguieron la estrella, y porque se pusieron en camino. Que seamos nosotros también capaces de encontrarnos con Él, cuando transitemos por la vida. Y con los pastores, y con los Reyes, puesto que la vida está llena de oportunidades de encuentro.

Es esta una noche con mucha magia. Que la disfrutemos.

Ponte siempre el cinturón de seguridad

tu vida y la de los que te quieren depende de ello.

lunes, 3 de enero de 2011

Entrega Portfolio de 1er trimestre. Lo que yo espero de los trabajos.

Fecha de entrega definitiva para el Portfolio de primer trimestre, el 6 de Enero.
El día 7 de enero por la mañana me pongo a corregir.

El tipo de portfolio a realizar es un “Portfolio de Trabajo”.
Por lo que he visto hasta hoy (3 de enero) en vuestros trabajos en Google Docs, algunos aún andáis muy perdidos y no tenéis claro qué tenéis que hacer. Y la mayoría, salvo honrosas excepciones, no habéis avanzado demasiado. Recordad que el objetivo principal es mostrar de una forma atractiva lo que sabéis de vosotros mismos y lo que habéis aprendido en este tiempo.
  • No olvidéis hablar de vosotros. Recordad que solamente lo voy a leer yo. Decir solamente cuándo habéis nacido y que estudiáis en la Merced no es dar muchos datos ni haber hecho una reflexión muy profunda sobre “quienes sois”. Hablad de lo que os interesa, de cómo sois, de qué cosas se os dan bien, de por qué sois gente valiosa.
  • Cuanto más creativo, mejor. Fotos, vídeo, audio, dibujos propios digitalizados, mapas conceptuales, nubes de palabras… serán bienvenidos. Una buena portada anima a verlo.
  • ¿Una introducción acerca de lo que vais a mostrar? ¿Por qué creéis que me va a interesar?
  • Cuanto más detallado, también mejor.
  • Incluid enlaces a vuestros trabajos digitales, y hacedlo navegable (del índice a los apartados y viceversa)
  • Hablad de todos los trabajos que hemos hecho (escritos a mano o digitales).
  1. Netiquetas, cómo comportarse en internet en general y en las redes sociales en particular
  2. Esquemas pág. 209-ss del libro de texto,
  3. Diseño y temática-contenido de vuestro blog,
  4. Trabajo sobre la administración electrónica,
  5. Resumen del vídeo sobre la Web 2.0
  6. Investigación, toma de apuntes, estudio y examen oral sobre Redes Informáticas
  7. Wiki, lo hecho hasta ahora.
  • Hablad de todas las herramientas que utilizamos para ello (blogger, edmodo, google docs, cuenta de gmail…). Cómo las usamos, qué posibilidades tienen, por qué nos resultan útiles o atractivas, qué problemas hemos tenido, qué echamos en falta, cómo hemos interactuado entre nosotros, en los blogs de los compañeros, lo que os ha gustado de sus trabajos, etc.
  • No olvidéis incluir vuestro PLE (Plan Personal de Aprendizaje), 
  • ni las rúbricas de evaluación que os sugerí (por cierto, no se trata de poneros nota, si no de evaluar con palabras vuestro trabajo).
  • ¿Algún comentario de vuestros familiares – amigos ?
A lo largo del curso os he dado bastantes pistas. Visitad de nuevo estos enlaces.
http://enlamerced.blogspot.com/2010/09/el-portfolio.html (especialmente las páginas 12, 13, 15, 17, 21, 25, 26, 27)
http://enlamerced.blogspot.com/2010/10/vamos-dedicarle-unos-dias-al-portfolio.html
http://enlamerced.blogspot.com/2010/11/ventajas-de-los-portfolios.html
http://enlamerced.blogspot.com/2010/12/para-nuestro-portfolio-un-plan-personal.html
http://enlamerced.blogspot.com/2009/11/que-contiene-un-portfolio-digital-e.html

No me valen agobios de última hora, llevamos hablando de este trabajo desde el 15 de Septiembre. Sin esfuerzo, empeño y creatividad, no hay éxito.

Sobre los Planes personales de aprendizaje y las redes de aprendizaje


domingo, 2 de enero de 2011

Desde hoy, y hasta dentro de un año...


...esta es la edad que tengo. Todos los años el calendario y yo estrenamos un nuevo número. Este es el actual. Que sea un año lleno de experiencias, de momentos, de encuentros, de optimismo (pesimismo ya hemos tenido bastante), de compartir con otros vida y economía, de estar cerca de los que lo necesitan, de compartir talentos y capacidades con los demás, de muchas risas...

Muchas cosas ya pasadas, y muchas por vivir. Gracias a todos los que me acompañan en este camino.

Me ha felicitado mucha gente de muchas maneras (llamadas de teléfono, emails, sms's, muro de facebook, twitteros, presencias reales). Me he sentido muy querido y muy acompañado.
Blogging tips