miércoles, 30 de marzo de 2011

Optimismo

El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de afrontar la vida con optimismo, con ganas de evolucionar, de tratar de ser mejores, aunque a veces no les salga. Está en manos de aquellos que eligen libremente qué quieren hacer con su vidad, de aquellos que luchan por sus sueños...

¿Apagaste la luz para cuidar el planeta?

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Cuidas tu identidad en internet?

¿Eres una persona diferente en la vida real y en las redes sociales? ¿te importa la imagen que das a los demás? ¿crees que no tiene consecuencias? ¿para qué usas internet?
Tu identidad digital es tan importante como tu imagen real. ¿No crees?
¿Hasta dónde llega tu intimidad y hasta donde tu grado de "exhibición"?
¿Por qué en internet haces cosas que seguramente no harías en la vida real?
Ten cuidado, en Internet te ve "todo el mundo".

¿No crees que debes hacer una reflexión al respecto?. ¡Cuídate!
Gracias Aitor, Gracias Lorena.
Internet



View more presentations from Aitor Lázpita
Identidad digital



View more presentations from Lorena Ferrero



lunes, 21 de marzo de 2011

Guía sobre redes sociales para familias


El  ITE (Instituto de Tecnologías Educativas), a través del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular), ha desarrollado esta guía, a la que podéis acceder desde este enlace, en el que se tratan los riesgos y amenazas de internet, se comenta qué hacen los menores y los jóvenes en la red, se explican qué son y cómo funcionan las redes sociales, se ofrecen pautas para las familias, etc. Está pensado como un material abierto, en el que se pueden aportar enlaces y sugerencias.

Redes Sociales

sábado, 19 de marzo de 2011

“POR EL DERECHO A TENER DERECHOS”



Para mí, esto son cosas para pensar, cosas que denunciar y cosas que atañen profundamente a mi fe, como muestran las etiquetas con las que he marcado este artículo.
La Asociación en la que mi mujer y yo estamos desde hace más de 15 años, Asociación Apoyo (que acaba de estrenar blog), apoya este manifiesto. Nosotros, con ellos.
Me encanta la última parte de ese "Quiénes somos" al que lleva el enlace anterior, porque aunque solamente puedo estar a ratos, me siento muy vinculado a ese grupo humano encantado de "estar-con-otros" y de soñar con un mundo más justo y humano. Lo transcribo a continuación:
"Todo esto es parte de APOYO, lo más importante no somos capaces de plasmarlo en ningún papel; son sentimientos, alegrías de lo logrado, fiestas que celebran la libertad de la cárcel, la emancipación pasados los cincuenta a una casa compartida, el lograr un trabajo, la tramitación de unos papeles o la revocación, por injusta, de una orden de expulsión; la obtención del titulo de secundaria o el logro de terminar un curso de peluquería. La alegría del encuentro con la familia en puertos de África de chicos que muy jóvenes abandonaron todo y lograron sobrevivir a la muerte al cruzar la frontera. Y también el dolor por chavales que no salen adelante, o por aquellos que luchando hasta el final, vieron cómo su vida era arrebatada por el SIDA. El sufrimiento de vidas adolescentes maltratadas y la suerte, la inmensa suerte de la alegría de compartir nuevas vidas que nacen. Por esto, queremos recordar y agradecer lo compartido a los que se fueron y son Apoyo, a los que abandonaron y son APOYO y saben que les esperamos y agradecer y seguir compartiendo a los que seguimos encontrándonos día a día.
A los que apuestan por los sueños, los que luchan por los sueños siendo fieles a si mismos, gracias."


Mi amiga Ana, que trabaja en Cáritas España (que está denunciando los controles policiales arbitrarios en sedes de Cáritas, pidiendo los datos de los inmigrantes a los que se atiende), me manda un email en el que incluye este descorazonador testimonio de una persona migrante en nuestro país:
"Ojalá nunca tengáis que vivir con miedo; miedo a que te pare la policía y te lleve al Centro de Internamiento por no tener papeles, miedo a no poder cotizar lo suficiente y quedarte sin autorización de residencia y que toda tu familia, a su vez, pierda su autorización; miedo a que te devuelvan a un país que no te ofrece futuro alguno, miedo a que el color de tu piel, tu acento, tu ropa te delate, miedo puro y simple miedo".
Un buen amigo le contestaba diciendo
"Gracias por esta denuncia profética y por poder realizarla desde Cáritas. Ana todo un ejemplo de compromiso y capacidad. Importantísimo dejar constancia de esa posición con corazón y argumentos."
Otra persona le contestaba también: "me encanta sentir que gracias a quienes estáis en determinados sitios, la Iglesia habla de una manera clara con un contenido de denuncia, para hacer de revulsivo ante la sociedad y ante el Gobierno. Como ya he expresado otras veces, me produce mucha alegría el saberte ahí."


Y mi amigo Roberto, de la Asociación a la que me he referido antes, escribió esto en el Blog, acerca de uno de los chicos que vive en su casa.
"Hoy hemos desayunado con Ramón, en su restaurante de Madrid.  Mamadou, uno de los chicos de casa termina hoy las prácticas que durante dos meses ha realizado en su restaurante.

Ramón pretende contratar a Mamadou, ya que ha visto en él las cualidades de un buen trabajador:  se esfuerza en aprender, es amable y tiene una sonrisa encantadora para los clientes.
Había pensado ofrecerle servir del buffet del desayuno de los clientes del hotel. Ramón confía en que Mamadou va a realizar bien este trabajo, adquiere una responsabilidad y le facilita el seguir formándose en el mundo de la cocina en un restaurante con una estrella michelín, empezando desde abajo, como siempre se ha hecho en el mundo de la cocina.
Todo perfecto…enseñanza, prácticas, trabajo… salvo un pequeño detalle…. Mamadou no podrá trabajar hasta que no tenga permiso de residencia y trabajo. Podrá presentar los papeles en agosto y ahora mismo están tardando más de nueve meses en resolver los expedientes. 
Para más daño, Mamadou debería tener papeles al haber sido menor tutelado en la Comunidad de Madrid, pero un día en el IMMF decidieron que su pasaporte era falso y le pusieron de patitas en la calle. Más tarde un juez ha dicho que el pasaporte era autentico… pero él no tiene residencia.
Pasará una primavera, un verano y un otoño; y con suerte, cuando termine el próximo invierno Mamadou podrá trabajar en el trabajo que hoy a las diez y diez de la mañana le ofrecían para comenzar este lunes a la par que esta primavera.
Tendremos que esperar a la siguiente primavera… de siempre, en esta casa hemos cultivado mucho la paciencia.
Pero nos revela y duele, ver nuestras caras y mantener la rabia de una oportunidad perdida. Sentir, una vez más, el frío intenso de las palabras gélidas de una ley injusta escrita para mantener fuera a muchos de nuestra familia."


¿Se puede vivir con tanto miedo? ¿Hay derecho a que la policía te pare solamente por el color de tu piel?. ¿Hay derecho a que una persona a la que le gusta cómo trabajas y confía en ti no te pueda contratar por que la ley no se lo permite, y exige que lleves tres años aquí? ¿Hay derecho a que entren en las Cáritas Parroquiales o en empresas de inserción -Frutería La Merced, por ejemplo - pidiendo papeles de los subsaharianos? ¿Solamente admitimos inmigrantes cuando nuestra economía los necesita?
No. ¡¡¡No hay derecho!!! 
Hay situaciones que pueden ser perfectamente legales, pero hay leyes que son terríblemente injustas.



viernes, 18 de marzo de 2011

Semana Mercedaria. Sor Isabel Prieto: Una charla necesaria.

Sor Isabel en un momento de la charla a los chicos de 3º.

Durante esta semana, ha habido muchas actividades en el colegio, pero esta que voy a contar ha sido  para mí una de las más necesarias.

Sor Isabel Prieto, servidora incansable en favor de los alumnos de este colegio, preparó una charla para los chicos/as de 1º, 2º y 3º de ESO.

Enlazó la Semana Cultural Mercedaria con la vida del Padre Zegrí, y les dijo a los chicos cosas como estas, que expongo tomadas de unos apuntes que cogí al vuelo. A mí personalmente me interpeló mucho:
  • Tenéis la suerte de poder prepararos para tener cultura, eso que consiste en cultivar, trabajar, hacer fructificar para los demás aquello que hemos recibido. Nuestra inteligencia y nuestra razón están para comunicar lo aprendido y expandirlo para los demás.
  • El P. Zegrí, nacido en 1831, y que vivió su juventud en Granada, también fue joven, y tuvo sus 12, sus 14 y sus 17 años. Fue un chico que también se divirtió, se preparó, y que siempre tuvo una mirada limpia para ver lo que tenía a su alrededor. Cultivó la semilla de su inteligencia y la hizo crecer de forma gradual. Tenía afán de superación, y no se conformaba con el suficiente, siempre intentaba dar lo mejor de sí, sin ninguna intención de competir con sus compañeros. El saber le alegraba, lo consideraba una satisfacción personal. Juanillo (así se le conocía) al mirar lo que le rodea intenta ser útil y colaborar con el Reino, y lo puede hacer por que se ha preparado: nadie da lo que no tiene. Y si no sabes ni lo que tienes ¿qué puedes dar?, examina lo que das, para valorarlo y mejorar. Si molestas, si eres desobediente, si no dejas trabajar o atender a los demás, si te portas mal ¿que estás dando? ¿no estás más bien robando? ¿Crees que luego tienes derecho a exigir algo?
  • La cultura nos facilita poder comunicarnos con los demás. No podemos pasar la vida sin conocer y tener curiosidad por lo que tenemos alrededor. Debemos ser conscientes, debemos ser útiles. ¿Por qué nos conformamos muchas veces con el aprobado raspado, con "aprobar para olvidar"?. La buena nota produce satisfacción por el deber cumplido, y satisfacción por no tirar los talentos que nos han sido regalados. El corazón, los anhelos, lo que queremos, lo que pensamos, está dentro de nosotros. En la inteligencia no mandamos (aunque la podemos cultivar). En lo que mandamos es en nuestra voluntad, en nuestro corazón. El que quiere, puede. 
  • Jesús hablaba en parábolas:
    • Parábola de los talentos. Dios premia al que devuelve 10 cuando ha recibido 5, y le invita a una fiesta permanente. Y no quiere a su lado al que recibiendo solamente un talento lo esconde por miedo a perderlo y no le saca rendimiento. Dios condena la pereza, cuando no ponemos a funcionar las capacidades y los medios que se nos han dado. Cuando uno intenta disfrutar aprendiendo, se entera de todo.
    • Parábola del sembrador: la semilla que cae en el camino se pierde, se la comen los pájaros (como cuando al salir de clase no nos hemos enterado de nada por no prestar atención), la que cae en pedregal intenta fructificar, pero no lo hace (si nos enteramos de la lección, pero luego no hay trabajo en casa que afiance lo aprendido. No basta con buenas intenciones), la que cae en tierra buena fructifica (en diferente medida, cada uno en función de su capacidad).
  • Y el Padre Zegrí no se quedó encerrado en sí mismo. Hizo felices a los de su alrededor. Cuando uno está contento hace felices a los que le rodean (compañeros, familia, profesores), es fuente de alegría. Nuestra felicidad tiene una dimensión comunitaria. La alegría compartida se aumenta. 
  • Y estamos llamados a ser felices. Está prohibido aburrirse. Siempre hay algo que hacer, algo que pensar, algo que proyectar, algo que trabajar, que disfrutar, que contemplar, algo de lo que hacernos responsables. Y el ocio, al que tenemos derecho, debe ser un premio al trabajo realizado. Los fines de semana son para descansar, efectivamente (siempre y cuando se haya trabajado). El descanso debe ser una consecuencia de habernos cansado.
A su edad sigue siendo pura energía, pura lucidez.
  • Juan Zegrí también fue un chaval creyente. Todos los días en este colegio se reza (¿y en vuestra familia?) ¿nos queda algo de esta oración? ¿disfrutamos algo con ella? Muchas veces en las celebraciones estamos como convidados de piedra, sin participar, sin contestar ¿no tenemos nada que decir? ¿no tenemos nada que celebrar?.
  • Juan Zegrí sabe lo que quiere, por qué lo quiere y para qué lo quiere. Y actúa. Ninguno queremos fracasar en la vida ¿verdad?. Pero para triunfar hay que poner los medios. Nuestro éxito, además, debe ser solidario, debemos hacer que progrese la humanidad. Nuestro bien o nuestro mal no se pierden, hacen bien o mal a los demás. Tenemos responsabilidad en los demás, como personas y como creyentes. Y hacemos el plan de Dios cuando hacemos las cosas bien, con total libertad. Seréis Merced si sois entrega, caridad, justicia, libertad, don.
  • Mirar para poder ver el mundo que nos rodea. Con nuestras diferentes capacidades y fuerzas, si lo hacemos en común, para que viva la humanidad. "Todo para bien de la humanidad, en Dios, por Dios y para Dios".
  • El corazón humano tiene dos movimientos, sístole y diástole: continuamente durante toda la vida, da y recibe, da y recibe, da y recibe. Sin parar.
  • El Padre Zegrí buscó ayuda para hacer lo que quería hacer. No debemos ser soberbios ni autosuficientes. Nosotros no podemos hacer que amanezca o que llueva, ni tenemos la fuerza para hacer todo lo que soñemos, necesitamos de otros. Zegrí buscó ayuda en la familia, en los amigos, en sus profesores, en Dios. Buscar ayuda en Dios, apoyo en Dios, comprensión en Dios, algo que debemos hacer todos los días. Él es la fuerza de nuestra fuerza. Juan Zegrí pensó: "¿Qué puedo hacer para cambiar toda esta injusticia que he visto y no me gusta?". Dios le inspiró fundación de la Congregación. Enfermos, ancianos, prisiones, colegios, dispensarios, personas en riesgo de exclusión y fragilidad social (transeúntes, mujeres maltratadas, familias desestructuradas...). 

    "Curar todas las llagas, remediar todos los males, calmar todos los pesares, desterrar todas las necesidades, enjugar todas las lágrimas, no dejar si posible fuera en todo el mundo un solo ser abandonado, afligido, desamparado, sin educación religiosa y sin recursos"

  • ¿Qué podemos hacer para buscar acogida en Dios, estar al lado de Dios? Hay varios cauces:
    • Oración de petición: recurso siempre a mano. Comuniquémonos con Dios, que Él siempre nos está iluminando. Cuando no sepamos qué hacer, de forma breve, pidamos luz: "No sé que hacer, envíame tu Luz y tu Verdad". Qué oración más simple, más corta, pero qué potente. "Señor, que no camine a oscuras. Ayúdame a saber el camino, tu camino, que a veces no sé cuál es".
    • Oración de alabanza: el Gloria, como oración que recoge nuestra historia (ayer, hoy y siempre), oración desinteresada y gratuita, en la que no pedimos nada para nosotros.
    • Participar en la Eucaristía: de manera activa. En el Ofertorio ofrecemos nuestros trabajos, lo que deseamos, lo que somos. El fruto y el trabajo de la humanidad. Lo que hacemos para bien de la humanidad. 
    • Celebrar la Reconciliación: Ese sacramento que nos da tanta pereza. Lo que celebramos es que Dios siempre nos perdona, y hace una fiesta, como al hijo pródigo, cuando reconocemos lo mal hecho y queremos volver a él. ¡Una fiesta!. Qué diferente es esto de la idea que tenemos del sacramento del perdón. Dios celebra con nosotros la fiesta del reencuentro.
Yo pienso que les hablo de manera muy cercana y muy clara. Al final de esta charla en la que yo estuve los chicos aplaudieron a Sor Isabel espontáneamente ¿puro formalismo o es que les había llegado el mensaje?. Gracias, Sor.

Paco Montero, laico mercedario agradecido .

miércoles, 16 de marzo de 2011

Semana Mercedaria: Obras de Ingeniería en la Biblioteca.

Hoy hemos hecho una exposición de maquetas de Tecnología en la Biblioteca del colegio. Los alumnos de 1º de ESO han mostrado sus puentes y grúas, correspondientes al tema de Estructuras. Y los de 3º sus Centrales eléctricas, de las que previamente habían tenido que investigar acerca de qué partes tienen y cómo es su funcionamiento.

Han pasado muchos niños por la exposición, en la que además se proyectaban vídeos de proyectos realizados por alumnos de ESO y relacionados con la tecnología. El profesor ha explicado algunos conceptos de estructuras y centrales en un lenguaje comprensible (esperamos) para los más pequeños.

Un día intenso. Una exposición chula. Lo mejor de la exposición, aparte de las maquetas, fueron sus muy interesados e ilustres mini-visitantes.
(Fotos tomadas de los álbumes web del colegio)



Dos artículos de este blog ya hablaron de estas maquetas, hoy era la puesta de largo, su presentación en sociedad.

http://tecnomapas.blogspot.com/2011/03/3-eso-centrales-electricas-2011.html

http://tecnomapas.blogspot.com/2011/03/estructuras-2011-puentes-gruas-1-eso.html

Las fotos de la exposición en https://picasaweb.google.com/tic.merced/ExposicionPuentesYCentralesEnBiblioteca#

martes, 15 de marzo de 2011

Gymkana cultural. Gymkana matemática.

Hoy ha sido una tarde de locura. 1º, 2º y 3º de ESO participaban en sendas Gymkanas. Un buen montón de mentes pensantes resolviendo enigmas, acertijos, echando cuentas, poniéndole imaginación, mostrando su cultura general. Se lo han pasado muy bien, como muestran estas fotos.

Por su parte, 4º de ESO, han estado viendo una película en francés, "La fortuna de vivir". Y los peques, en el patio, jugando a juegos tradicionales.



Todas ellas disponibles en los álbumes web del centro. https://picasaweb.google.com/tic.merced/GymkanasCulturalYMatematica#

lunes, 14 de marzo de 2011

3º ESO Centrales eléctricas 2011: Maquetas

En 3º ESO últimamente hemos estado hablando de cómo se genera y se transporta la electricidad, desde su origen en las centrales hasta nuestro consumo en el hogar o en las empresas.

Y hemos hecho varias actividades relacionadas con este tema, como se ve en la siguiente presentación.

Aparte de las explicaciones propias del temario, los alumnos han construido maquetas de centrales eléctricas de todo tipo (carbón, ciclo combinado, nucleares, fotovoltaicas, hidráulicas, eólicas, biomasa).
Por otro lado, desde el grupo Gas Natural-Fenosa una monitora vino a nuestro centro a realizar un seminario denominado "La energía, el medio ambiente y tú", y nos hizo reflexionar acerca de las fuentes de energía que se consumen en España, su procedencia, su uso y la forma de consumir de forma más austera.
Por último, hemos realizado un año más, y van 4 ya, la visita al museo de la Electricidad de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix, en el que Miguel Angel nos contó también cómo se genera y transporta la energía eléctrica en sus múltiples facetas, así como diferentes aparatos de medición de distintas magnitudes eléctricas o los tan cercanos cuadros privados de mando y protección que todos tenemos en nuestros hogares.

Como veis, no ha faltado materia. Espero que mis alumnos hayan aprendido mucho y hayan disfrutado también.



Próximamente expondremos las maquetas en nuestro centro, con motivo de la Semana Cultural Mercedaria que estamos celebrando, para que todos los alumnos del Centro puedan ver lo artistas que son sus compañeros mayores.

Para ver las fotos con más detalle, visita los albumes web del colegio https://picasaweb.google.com/tic.merced/Centrales2011#

Estructuras 2011: Puentes - Grúas 1º ESO

Nuestros chicos de 1º de ESO han estado muy liados últimamente en el área de Tecnología.

Han trabajado sobre las estructuras resistentes, los esfuerzos que soportan, los elementos que las componen, los perfiles más adecuados, sus diferentes tipos.

Y les encargué que construyeran puentes y grúas que resistieran al menos 3 kg. de peso, que fueran ligeros, creativos, bien presentados.

Y cumplieron con creces. A mí al menos me lo pareció.



Si quieres ver las fotos más tranquilamente, visita https://picasaweb.google.com/tic.merced/PuentesGruasEstructuras2011#

El Centro de Arte LaMerced presenta... ¡a Gaudí!

Durante las semanas anteriores, los chicos de primaria y secundaria han estado estudiando la figura de Antonio Gaudí, y han hecho reproducciones de algunas de sus obras y estudios más destacados: la Casa Batlló, la Pedrera, los mosaicos, autorretratos, vidrieras, dragones, chimeneas, la Sagrada Familia. ¡Qué completo!

Los más mayores, han estado trabajando el modernismo, desde las áreas de Educación Plástica y Música.

Estos son sus trabajos, expuestos en una exposición en el Centro de Arte LaMerced.



Todas las fotos en https://picasaweb.google.com/tic.merced/CentroDeArteLaMercedGaudi2011#

domingo, 13 de marzo de 2011

Trabajando con Wikis

Llegó el momento de colaborar en grupos más grandes. Llegó la hora de crear espacios colaborativos de aprendizaje. Nos pasamos al WIKI.


¿Y por qué un Wiki?
  • Facilidad de uso y publicación.
  • Nuevos espacio de comunicación entre docentes, alumnos y padres.
  • Rompen con la jerarquización y la unidireccionalidad del aprendizaje, donde el profesor explica y el alumno escucha, ahora vosotros también creáis los contenidos, lo que hace de esta herramienta una fuente motivadora para vuestro trabajo, espero.
  • Aparecen nuevos roles entre los alumnos y profesores.
  • Son muy flexibles en su estructura. No hay nada predefinido. Los podéis organizar como queráis.
  • Favorece el aprendizaje constructivo.
  • Aumenta las capacidades sociales y de colaboración. Los wikis están libres de "ego" al formar parte de una construcción colectiva del conocimiento.
  • Fomenta el trabajo en casa.
  • Es una herramienta ideal para favorecer la competencia digital en el aula.
  • Es una nueva manera de aprender y enseñar.
Una vez más, os dejo elegir el tema a tratar, solo que ésta vez debe ser de contenido curricular, de la asignatura que queráis, y que estéis cursando en este año.
Eso os da la posibilidad de incorporar contenidos de manera organizada y de los que ya disponéis de alguna información en vuestros libros de texto. Por otro lado, vuestros profesores os pueden echar una mano.
Antes de ponerse manos a la obra, trabajaremos un par de días en clase para que penséis lo que queréis hacer y os organicéis el trabajo. Esta parte, que es fundamental, debéis hacerla con esmero. Dadle su importancia, puesto que no se puede uno sentar delante del ordenador "a ver qué me sale hoy".

Condiciones del trabajo:
  • Los grupos deben ser de aproximadamente 6 alumnos.
  • La página de inicio debe servir de bienvenida e introducción al tema, explicando por qué habéis elegido ese tema, e incluyendo vuestras direcciones de email escolares para un posible contacto con vosotros.
  • Puede ser realizado en las plataformas Wikispaces, Zoho Wiki o Google Sites. Recomiendo el primero. El Wiki debe tener carácter "protegido", de forma que cualquier persona pueda verlo, pero solamente nosotros podamos editarlo.
  • La presentación debe ser atractiva. Tenéis que incorporar en vuestro Wiki diferentes aspectos como un nombre del grupo, un logo fabricado por vosotros, un título atractivo, imágenes, vídeos, tablas, presentaciones, diagramas, widgets, formatos de texto avanzados...
  • Esta no es mala forma de trabajar. Copiar-pegar-fusilar, sín embargo, no está nada bien.
  • El contenido debe estar bien organizado, en un menú de navegación lateral. Debe estar tratado con la suficiente profundidad. Lo correcto (y en este caso también obligatorio) es siempre citar las fuentes de información. Es necesario respetar para sentirse respetado.Como ya me habéis oído muchas veces, "copiar y pegar" es una actividad prohibida en esta asignatura, y suele implicar malas noticias para vosotros. Siempre es más adecuado "pensar y crear", "leer y reelaborar".
  • El formato del texto, espacios, etc. debe ser uniforme en todas las páginas. Debéis poneros de acuerdo.  La expresión escrita y la ortografía correcta hablan bien de vosotros. ¿Qué imagen queréis dar? Este trabajo va a estar disponible en Internet, no seré la única persona que lo lea.
  • ¿Qué tal un glosario de términos y unas conclusiones? ¿Y una página celebrando lo aprendido?
  • Podéis hablar y acordar cosas entre vosotros a través del grupo de trabajo que tenemos en Edmodo, para evitar follón en clase y para que esté disponible también si necesitáis trabajar en casa.
  • Debe incluir una entrevista en profundidad a algún experto sobre el tema que vosotros consideréis. Para realizar una entrevista, debéis prepararla, pensar las preguntas, concertar una cita, entregar al entrevistado con antelación las preguntas para que se las pueda preparar. Y si es posible, y el entrevistado lo admite, valorar otros formatos, como por ejemplo incluir fotos, sonido, vídeo, que podéis editar con Gimp, Audacity o Windows Movie Maker, por ejemplo. 
  • Para que vuestros compañeros puedan opinar (mejor dicho, vuestros compañeros deben opinar), el Wiki debe incorporar un formulario (bien pensado), a realizar con Google Docs, que envíe los resultados del mismo a mi cuenta tic.merced@gmail.com. Un ejemplo, aquí
  • Asimismo, cada página del wiki debe ser firmada para que yo sepa quién ha hecho cada parte. Habrá una nota individual y otra de grupo.
  • Para que yo pueda corregir, me enviaréis una invitación a participar en los wikis, con privilegios de administrador.
  • Cuando terminéis el trabajo, lo expondréis oralmente a la clase. No solamente hay que elaborar trabajos, si no también aprender con ellos.
  • ¿Por qué no incluir un calendario de Google en el os organicéis tareas y tiempos?
Espero que os interese esta propuesta y disfrutéis realizando este trabajo: permaneciendo motivados, buscando información que resulte significativa, interactuando entre vosotros, con esfuerzo, aprendiendo de una forma diferente a la que estáis acostumbrados, con afán de superación y de resolución de problemas.

Fecha de entrega: a la vuelta de las vacaciones.


¡La creatividad al poder!. 

Información sobre Wikis en educación, para cuando estéis perdidos:

View more presentations from aula21.
Algunos ejemplos que os pueden venir bien.

Aprende para ser feliz.



Tu aprendizaje, una oportunidad. ¿la quieres aprovechar, o vas a perder este tren?.
Es una excusa estúpida esperar a que las cosas ocurran, en lugar de hacer que ocurran.
Si quieres ser feliz, ve a por ello. Tener interés por aprender seguro que mejora tus posibilidades.
La gente a veces cambia. Tú sabrás lo que haces con tu vida.

El peor "hacker" de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo. Publicado en Twitter por @gregoriotoribio

El peor hacker de la historia.

Es que me ha hecho mucha gracia. No he podido evitar publicarlo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Mare mía. Bendita seas. Videoclip Diana Navarro.

Para un rato de paz y oración, sugerencia de mi amigo el mercedario Fernando Ruiz.

¿Para una oración en el cole? ¿en casa? ¿en cualquier lado en el teléfono móvil?

miércoles, 2 de marzo de 2011

Indefensos ante Google Analytics.

Desde el viernes de la semana pasada, al intentar navegar por este blog, desde Google Chrome, se observa el siguiente mensaje (pulsa en la foto si lo quieres ver ampliado):


Os podéis imaginar el susto que me dí al ver semejante nota. Aparte de perder toda la mañana buscando sin éxito algún rastro en mi blog (4 años tiene ya) de por qué me vinculan con tu-identidad-digital.com , de los que yo desconocía su existencia, tuve que investigar qué podía hacer.
Resulta que en la configuración de las cuentas de Gmail, hay un apartado de "herramientas para desarrolladores" en la que puedes pedir la reconsideración de tu página web. Cinco días después, sigo sin solución, y como única respuesta (automática) al problema me han enviado un mensaje en el que me informan de que esto puede tardar semanas. Yo les he insistido en que no tengo nada que ver con el malware con el que me vinculan, y que este problema daña mi imagen personal y digital  ante mis alumnos, sus familias, los seguidores de mi blog e internautas en general.
¿Qué puedo hacer? Dar de alta un nuevo blog, con tantas horas e ilusiones volcadas en este durante tanto tiempo, es una faena (se me ocurre una palabrota al respecto), y supondría tener que "empezar de cero".
Me siento totalmente indefenso. Invadido y secuestrado. Sniff. Siempre he sido partidario de la presunción de inocencia.

Asunto zanjado:
Gracias a un amigo que sabe mucha informática y tiene buenas intuiciones. Me ha dado la pista de que a veces los objetos flash que incorporamos en nuestros blogs pueden llevar malware asociado. Mirando, mirando, descubro que en Google Reader hace tiempo que seguía los feeds RSS de esta gente de "tu-identidad-digital" a los que Google mira mal (algún día lo debí dar de alta y nunca más los he mirado). Resulta que yo tenía añadido un gadget con los blogs que sigo. Al eliminar el gadget y dar de baja ese feed, se ha acabado el problema.
Sigo pensando en que Google (para mí, desde hoy "google") me ha dejado tirado. Fijaos las extrañas relaciones que pueden darse en un blog: "un objeto flash que recoge los feeds a los que estás dado de alta en Google Reader te convierte en maligno tu blog educativo". Manda narices. Un simple enlace en tu blog te convierte en sospechoso. Lo he podido solucionar gracias a la intuición de un amigo y a la suerte de mirar donde en principio no debía haber problemas...

Moraleja:
Cuidado con lo que incorporas "inocentemente" en tu blog.

¿Buscas algo en la Web 2.0? Pues toma un póster.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips