lunes, 20 de junio de 2011

Creo que les voy a subir la nota.

Hoy hemos tenido examen final de Informática con algunos alumnos. Unos pocos alumnos se presentaban para lograr la suficiencia en la asignatura, y otros para mostrar su excelencia.

Venían advertidos sobre el contenido de la prueba, y más o menos documentados (con algunos enlaces, imágenes y textos). En el aula han hecho la composición de dos documentos: la presentación en sí y las notas del orador.

Les he pedido que me expliquen qué es Twitter, cómo ha evolucionado, cómo se usa, qué es eso de los followers, los hashtags, los trending topics, el Tweetline o los DM.

En solamente una hora y media (que lo he visto yo con estos mis ojitos) mi alumno Guzmán (al que yo ya tenía decidido ponerle el 10, pero él no lo sabía) ha sido capaz de hacer todo este trabajo, diseñando una presentación limpia y unas notas del orador estupendas, como si tuviera que dar una charla. Por supuesto, ha cubierto mis expectativas. ¿Se puede pedir más en menos tiempo?

Le subo la nota ¿no?

Twitter, qué es y cómo funciona
View more presentations from Guzmán Vila vía Francisco Montero .


El trabajo de Mikel también me ha gustado (una pena que SlideShare pierda el enlace a los vídeos incrustados):



El resto de alumnos han hecho lo que han podido, procuraré no ser muy estricto.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sigo a vueltas con el PLE. A ver si en mi escuela se anima alguien más...

Llevo un tiempo dándole vueltas a que lo que hago en el aula empieza a no ser válido en una sociedad como la de hoy, que nos demanda otras cosas. No valen estructuras educativas y procedimientos del siglo XIX en edificios del siglo XX para formar a chavales del siglo XXI. Y en este curso escolar he descubierto el PLE (Personal Learning Environment), que tímidamente he intentado implantar en la asignatura de Informática de 4º de ESO, dando a mis alumnos más capacidad para elegir los trabajos que ellos quieren hacer, y utilizar para ello las fuentes de información que quieran y las herramientas de la Web 2.0 que deseen para transformar esa información en conocimiento propio. Bueno, la herramienta sí iba un poco delimitada, Prezi-PowerPoint como herramienta base, GoogleDocs-Microsoft Word para explicar su trabajo, Wikispaces para mostrarlo y celebrarlo, con cierta libertad para incorporar ahí todas las herramientas Web 2.0 que quisieran.Es una manera de que ellos sean protagonistas de su aprendizaje, de que intervengan en un  currículo que les forma, de promover en ellos su capacidad de emprendimiento, su creatividad, la constancia ante las dificultades, de promover su autonomía y la capacidad para crear y difundir conocimiento, de aquello que les interesa.También soy profesor de Tecnología. ¿Me atreveré con ello el próximo curso?
Entornos Personales de Aprendizaje [Proyecto EPERe-PORT]



Este artículo es muy pero que muy aclaratorio.

Artículo de Jordi Adell y Linda Castañeda
Unas citas de este artículo (recomiendo leerlo)
“En demasiadas ocasiones intentamos “encajar” las TIC sobre una estructura nacida y creada en otro tiempo y bajo supuestos diferentes y a veces contradictorios con los que subyacen a algunas de las nuevas tecnologías de las que hoy disponemos, probablemente porque consideramos que son aquellas prácticas ya consagradas las que garantizan una educación “real” y no nos dejarán perdernos en la incertidumbre de la integración.”
“Muchas cosas importantes las aprendemos fuera de las aulas. ¿Cómo? Observando a otras personas actuar, mediante ensayo y error, experimentando directamente, leyendo por nuestra cuenta, con la ayuda de amigos y contactos más experimentados que nosotros que nos han señalado qué valía la pena probar y que nos han guiado en nuestros primeros pasos”.
“Actualmente las TIC son el entorno en el que se producen muchas de las interacciones y la comunicación que son la base del aprendizaje permanente de las personas. Es en este contexto donde tiene lugar y sentido los debates actuales sobre los Entornos Personales de Aprendizaje, PLE (conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, para acceder-transformar la información y para comunicarse con otros)"
Incluiríamos en nuestro PLE básico esencialmente tres tipos de elementos:
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto (mediatecas);
2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo. 

Algunos datos del artículo citado: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/17247
Título: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje
Fecha de publicación: 2010
Fecha de defensa / creación: 2010
Palabras clave: PLE
Entornos Personales de Aprendizaje
Personal Learning Environments
Resumen: PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa. Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo, a juicio de los autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital. En el presente capítulo se intenta definir el concepto, se exploran algunas de sus implicaciones didácticas y se ofrecen algunas ideas sobre cómo se está utilizando en diversos contextos.

Autor/es principal/es: Adell, Jordi
Castañeda, Linda

lunes, 13 de junio de 2011

Nuevas formas de aprender gracias a las TIC

Foto tomada de la Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía
¿Llegaremos a trabajar como propone la siguiente presentación de la Escuela de Organización Industrial? De momento está un poco lejos en las escuelas de educación secundaria de Madrid. Sigamos soñando, sigamos deseando. Gracias @tiscar.

Sabemos que buena parte de los usuarios portátiles adolescentes tienen un perfil llamémosle "poco confiable". Pero la tecnología como medio se aprende usándola, y dando oportunidades de aprendizaje a nuestros destinatarios finales, los alumnos. ¿Podremos?

Vivimos en una nueva sociedad, compleja y cambiante, y por ello debemos poner en marcha en nuestros alumnos nuevas competencias que les ayuden a vivir en la sociedad que les espera. Las TIC están aquí, y han llegado para quedarse. Es necesaria una nueva Conciencia 2.0 de Centro si queremos implantar una verdadera cultura digital en la escuela. Para ello no basta con que unos pocos profesores motivados y voluntariosos pongan su ilusión y empeño, actuando muchas veces como una isla dentro de sus centros. La implantación de las TIC en la vida habitual de la escuela es una labor que debe estar impulsada desde los Equipos Directivos. Y por supuesto, debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros, profesores, desde dos puntos de vista: el de nuestra propia formación y el de adoptar iniciativas personales más entusiastas con las TIC y con el aprendizaje significativo de nuestros alumnos/as cada día.

Para proponer, hay que soñar, hay que atreverse, hay que formarse, inspirarse en otros, compartir lo que se sabe, preguntar a los que saben... y dejar hacer a los alumnos, esos grandes creativos.

La escuela digital, abierta y colaborativa, como propone Tíscar Lara, nos espera. El aula ahora está expandida, y el claustro de profesores se ha abierto al mundo. Apostemos por ser docentes e-competentes.

Mobile learning. EOI escuela digital. Tíscar Lara

domingo, 12 de junio de 2011

Participar en una Asamblea Popular con 10 años.



Esta mañana mi mujer y mi hija pequeña (Natalia, 10 años) han participado en la Asamblea Popular de Moratalaz.

Me parece un ejercicio de ciudadanía estupendo (está en 5º de Primaria, y es el primer año que cursa Educación para la Ciudadanía).

Sin ningún afán revolucionario, creo que para ella ha sido un gran aprendizaje. Ir a un lugar (al estilo del Ágora griega) donde se reúne la gente para debatir aquello que no les gusta de nuestra sociedad, proponer alternativas, juntarse con otros (socializar las preocupaciones), participar civilizadamente, ver que el modelo de debate no es solamente el de los tertulianos y el de los programas de la tele tipo "Tómbola". Allí nadie se insulta, ni grita, ni abuchea, ni alborota, - dice Natalia. Pedir la palabra para tomar la palabra, añado yo.

Ejercitar la escucha, el no estar de acuerdo, el reconsiderar tu postura, etc. Con sus explicaciones claras de siempre, Natalia me ha explicado que se utiliza el lenguaje de signos para participar con gestos mudos para no entorpecer el debate:
  • "Estoy de acuerdo", agitando las manos, como los aplausos en el lenguaje de signos de los sordomudos. 
  • "Estoy en contra", cruzando los brazos.
  • "Te estás enrollando, abrevia", haciendo un gesto de paréntesis con las manos.
  • "Eso ya se ha dicho muchas veces, no te repitas", girando los brazos como cuando en fútbol se pide el cambio.
  • "No lo veo claro, pero respeto y no bloqueo lo que dices", haciendo un círculo con la mano delante de los ojos y de la boca.
Me dice que recuerda que han hablado personas de diferentes comisiones, explicando lo que han trabajado y acordado durante la última semana: comisiones de economía, feminismo, cultura, infraestructuras, comunicación, política, sanidad, educación, respeto... (ha nombrado todas esas, ¡qué memoria!)
Y le ha gustado también ver que había gente pendiente de los demás, ofreciendo paraguas para dar sombra, vasos de agua, o que  daban un cartel para tomar la palabra.

Impresionado quedo. Sé que hay otras formas de participación política más estandarizadas (un voto en una urna cada cuatro años), menos activas, pero esta me gusta más. Sentir que formas parte de la sociedad y que puedes hacer cosas por el bien común desde tu barrio. Y también un ejercicio para demandar la dignidad de la política y el mejor hacer de los políticos.

Cuánto ha aprendido en sólo 2 horas. Esto se lo lleva como parte de su PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). A veces los hijos nos dan buenas lecciones a los "padres profesores".

Todos somos diferentes



miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué dice la gente de la creatividad?

No se puede dejar de crear, no se puede dejar de ser creativo. M'ancantao.



Y oferta 2 x 1. De los mismos autores....Recrea tu vida, que la verdadera creatividad está en tí.

Este vídeo también me encantó, hace tiempo, y me sigue ilusionando mucho. De esas porciones multimedia que te ponen de buen humor y te activan.

Tengamos ideas no comunes, hagamos cosas no rutinarias, soñemos, bailemos, volemos, escuchémosnos unos a otros, seamos curiosos, dibujemos, miremos, esbocemos, gocemos, seamos felices, RELAJÉMONOS.¡VIVAMOS!




¿Tú también dices que eres de las personas nada creativas?

El éxito no es casualidad

Gracias, bruja-luna (@ladylunera). Queridos alumnos, vosotros mismos/as.

"Somos responsables de nuestras decisiones, para bien y para mal. Toda actuación tiene una consecuencia, por ello mientras no sea el azar el que guíe nuestras vidas, (cosa bastante improbable), sino elecciones realizadas con total conciencia, podremos afirmar que las casualidades no existen, pero sí las causalidades generadas por las elecciones del hombre tentando la casualidad."

Sin más comentarios, ahí lo dejo.


Tres días después...
Bueno, no lo dejo, que me ha llegado esto que creo que viene al pelo:

Principios para tomar decisiones sin hundirse:
  1. Preocúpate por decidir bien más que por acertar
  2. Identifica claramente tus objetivos
  3. Plantea tus problemas de forma realista
  4. No te autoengañes, es muy fácil
  5. Atiende sólo a la información relevante
  6. Reconoce la incertidumbre y gestiónala
  7. Sé creativo y gestiona alternativas
  8. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias
  9. Lo que decidas ponlo en práctica
  10. Sé consciente de que no todo es racionalidad
Principios para tomar decisiones sin hundirse ha sido escrito por Paz Garde y publicado originalmente en Coaching para Jóvenes. Esta entrada está licenciada para su uso bajo una Licencia Creative Commons 3.0 España (Reconocimiento - Uso no Comercial - Compartir bajo la misma Licencia).

martes, 7 de junio de 2011

Una victoria contra las redadas racistas

Relato tomado de madrilonia.org  y de   http://asociacionapoyo.blogspot.com (Asociación con la que estoy vinculado hace muchos años y cuyos chavales sufren todos los días esta irracionalidad)

Sábado 4 de junio, son las 22.30 aproximadamente, la asamblea del barrio de Carabanchel acaba de terminar entre aplausos y vítores. La gente se empieza a levantar y a conversar en pequeños grupos sobre lo bien que ha salido todo. Algunos amigos estamos hablando de ir a tomar unas cañas, de repente varias personas comentan que la policía está realizando un redada contra migrantes en la estación de Oporto, a tan sólo 50 metros cruzando la calle desde la plaza donde estamos.
Comenzamos a caminar despacio y confiados hacia el metro, “ningún ser humano es ilegal” coreamos con fuerza. Hay un coche de la policía nacional aparcado en la boca de metro, parece que la redada es dentro de la estación. Unas doscientas personas comenzamos a bajar las escaleras al grito cada vez más alto de “ningún ser humano es ilegal”. Dos agentes están pidiendo documentación a personas de piel morena. Tienen a un chico retenido cuando los policías se dan cuenta de lo que está pasando.
Están rodeados por una multitud que corea una verdad que tanto necesita ser gritada. Los dos policías comienzan a caminar hacia la salida del metro, el chico retenido duda si seguirles, se hace el despistado y comienza a quedarse rezagado para escapar. Un pasillo se abre entre la gente por el que los policías caminan con la mirada en el suelo y la mano en la funda de la pistola.
Impresionante, los gritos son cada vez más fuerte, la emoción aumenta, pero la calma se mantiene al paso de la policía, nadie les increpa, no hace falta, hemos ganado, estamos felices, rebosantes de alegría. Cuando por fin el coche de policía abandona la plaza, el cántico cambia: “el pueblo unido jamás será vencido”. Una sensación maravillosa, nos abrazamos, caras con sonrisas enormes.
Es una victoria para toda la gente que cada día tiene que caminar con miedo a ser detenida en una redada racista y llevada al centro de internamiento para extranjeros situado en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. Es una victoria sobre la violencia que generan las leyes de extranjería que dejan sin garantías legales a tanta gente, minando su capacidad de respuesta frente a situaciones de explotación cada vez más dura. Cuantas noches teniendo que ir a la comisaría para intentar interceder por un amigo. Qué impotencia al volver a casa sin poder haber hecho nada ante una redada en la que se llevaban a tu vecina. Qué rabia cuando la gente es multada por intentar denunciar esas fronteras que nos parten el alma y destruyen las confianzas.
Y qué alegría, qué momento tan grande el que vivimos el sábado. Esta vez no estábamos sólos, aislados, indefensos. Éramos muchas, sabiéndonos parte de algo más grande, un movimiento que sigue creciendo, que es capaz de grandes movilizaciones y de pequeños gestos, como el del sábado, que saben a victoria. Alegría por ser capaces de desactivar por un momento las fronteras que nos separan, que generan desigualdad y miedo. Alegría sobre todo por sentirnos capaces de recuperar el espacio público para que todos y todas podamos participar en los asuntos que nos afectan con libertad.
Ps: Queda mucho , pero sí se puede!

jueves, 2 de junio de 2011

Los inmigrantes no son invisibles

A veces hay cosas que hay que denunciar. Y como tengo muchos amigos inmigrantes que son muy buena gente, pues quiero manifestar que no me parece nada bien que la policía los pare solamente por el color de su piel.

Por la visibilidad de las personas inmigrantes, y en favor de las trabajadoras del sector doméstico, Pasarela Fashion en las fiestas de Aluche este fin de semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips