jueves, 29 de septiembre de 2011

Volvemos a rezar por la amistad

Todos los años hay un grupo de alumnos/as con los que rezo varios días en semana. Este año ocurre con mis tutelados de 1º de ESO. Y desde hace unos años, me gusta hacer con ellos la Oración del Amigo.

Les hago pararse un poquito y reflexionar sobre qué es la amistad y qué tiene que ver Dios en eso. Y les pido que en cinco minutos, después de hurgarse en el corazoncito, escriban una oración.



Me encanta descubrir el mundo interior de los chicos, que tiene mucho que decirnos a los mayores, por su sinceridad, su espontaneidad, su bondad natural, su falta de dobleces.

Este año han escrito cosas como esta (hago una selección - y un refritillo-, espero que no se me enfade ninguno):



Para tener solamente 12 años, algunos tienen un mundo interior muy rico e interesante, y unas intuiciones estupendas ¿no os parece?Son geniales. Qué grupo más bueno me ha tocado.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La lección de una cuchara

Visto en el blog de mi amigo el @doctorcasado, me ha gustado mucho. Por eso lo reproduzco aquí. Da mucho que pensar, ¿no os parece?



"No deja de ser asombroso que en nuestra sociedad hayamos llegado a un punto en el que el esfuerzo necesario para extraer crudo del subsuelo, enviarlo a una refinería, convertirlo en plástico y darle la forma apropiada, para luego transportarlo a una tienda, que alguien lo compre y se lo lleve a casa se considera menor que el esfuerzo necesario para simplemente lavar la cuchara cuando has acabado con ella."
Algo está pasando. No nos damos cuenta de que el mundo que nos rodea, el que hemos construido, no es sostenible.
Solo si volvemos a darnos cuenta de lo que es importante y secundario, de qué valores son los esenciales, podremos encontrar de nuevo el camino.

Una simple cuchara nos puede dar hoy una lección.



En esta época del usar y tirar y de la "obsolescencia programada", el planeta nos está mandando mensajes. Es una llamada a la sensatez. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Exportación de marcadores de Delicious a Míster Wong

Parece ser que Delicious cierra las puertas tal y como estaba configurado hasta ahora. Me han dado de plazo hasta el 23 de Septiembre para exportar mis marcadores a otra plataforma.

Y he elegido Mr Wong:

Pulsa sobre la imagen de más abajo, que posee el enlace a mis nuevos marcadores. A ver si le cojo el truquillo rápido.


En la columna lateral izquierda he puesto un enlace permanente en el apartado "¿me sigues? Si tu quieres", junto con otros enlaces a mis canalese en Youtube, Picasa, LinkedIn, Twitter, etc.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Y a tí ¿qué es lo que te inspira?

Este vídeo del "Inpiration Movement" me ha encantado.



Decía Picasso que "La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando".

Yo me suelo sentir más creativo en la noche, cuando toda mi familia duerme. Muchas veces encuentro perlas cuando estoy "procastinando" (dejando para mañana lo que debería hacer hoy).

Me inspira mucho twitter (una fuente de información impresionante), y el contacto con otras personas en las redes sociales (muchas veces profes como yo).

A veces me inspira la casualidad, o el ir por el mundo con la mirada abierta.

Me inspira mirar a mi mujer cuando trabaja, a mis hijas cuando están activadas, o a mis alumnos cuando me miran con ojos de atención, o cuando descubro que "han pillado" eso que les acabo de explicar. Me inspira la pasión por educar.

Me inspira muchas veces jugar con las palabras, darle la vuelta y sacar punta a cosas rutinarias, pensar alternativas. Me siento inspirado cuando simulo cosas, cuando juego, cuando cambio el orden lógico de las cosas, cuando no pongo barreras y llevo una idea al límite (a veces me toca retroceder en el pensamiento, porque la idea resulta desorbitada y me produce escándalo).

A veces una conversación casual con alguien que te encuentras y tienes que hacer el esfuerzo rápido para contestar a la consabida pregunta:"¿Qué tal?". Y tú por dentro piensas: "¿Bien o te cuento?".

A veces alguien tiene contigo una conversación con chispa y te mantiene en un reto por soltar la idea más brillante. Ese "orgullito por estar a la altura" puede ser un punto de inspiración estupendo.

Incluso cuando estoy en la cama y no puedo dormir puede ser un momento creativo (a veces me levanto y apunto la idea, aunque al día siguiente piense que es una tontería).

Otras veces me hace pensar el imaginar cómo lo habría hecho mi padre, alguien a quien yo admiraba mucho y ya me falta desde hace 25 años.

Me inspira mi comunidad de base, en la que contrasto y animo buena parte de mi vida, teniendo como referente al que nación en Belén y vivió haciendo el bien.

A veces me inspira un gesto de un compañero, una complicidad, un rato de risas en el que la creatividad aflora (qué necesario es el humor en este mundo enfadado), entablar debates sobre las cosas, hacer lluvias de ideas, el sentirme diferente de otras personas y pensar que en esa diversidad está nuestra riqueza.

Una fuente de inspiración estupenda son los niños, con sus razonamientos y miradas infantiles, con su perspectiva de las cosas, muchas veces me suponen una segunda opinión.

De vez en cuando la inspiración es una cuestión de suerte, estar en el momento y lugar oportunos, por pura "serendipia" (algo así como descubrir cosas casualmente).

¿Y a tí qué es lo que te inspira? Fortalezcamos nuestra confianza en nosotros mismos.

Por ejemplo, hoy, casualmente, me encontré con la herramienta black-test, y se me ocurrió hacer esto. Igual no es muy valioso ni muy creativo, pero como en el vídeo proclaman que todo vale, me he animado a ponerlo (estoy preparando la Fiesta de la Merced en el colegio, y lo que tenía en la cabeza eran las frases de nuestro fundador)...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Si Leonardo hubiera diseñado el iPhone...

... su dibujo habría sido similar a esto, suponemos.

Este Leonardo, qué cosas diseñaba

Primero dos vídeos con construcciones de alumnos de 2º de ESO, hechas sobre el proyecto de OPITEC.





Y ahora os muestro unas imágenes de maquetas de proyectos de Leonardo.
Empezando por este puente sin pegamento:













Todas estas imágenes están tomadas de la exposición que hubo en Madrid del 12 de septiembre al 15 de octubre de 2003, en el Museo de la Ciudad, y su intención es meramente educativa.

Los mil inventos de Leonardo, una recopilación de Wikimedia











Para los que tengáis cierta curiosidad...


Formas de subir el brazo de una batidora





Tomando estos ejemplos de diseño del laboratorio de CAD (Computer Aided Design - Diseño asistido por ordenador) de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra (TECNUN) quizás se os ocurran formas de hacer subir el brazo de la batidora, diferentes del que viene en el libro de proyectos (piñón cremallera).

Otro de los modelos que os ofrezco, el de las jeringuillas, con aire comprimido, está tomado de a de la página www.tradid.es.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Artículo publicado en la Red de Buenas Prácticas Educativas

Desde el Instituto de Técnicas Educativas (del Ministerio de Educación) han tenido a bien proponerme como profesor que trabaja bien las TIC. Me considero muy afortunado por ello, y este reconocimiento me anima a seguir trabajando en este curso que ahora comienza.

Este es el enlace, si quieres leer el artículo que escribí para ellos. Yo estoy muy contento, claro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips