lunes, 28 de noviembre de 2011

Unas imágenes para pensar...

... el mundo en que vivimos.



Una madre de mi tutoría me dice que estas imágenes le inducen a pensar en :


... en lo cerca que tenemos cada una de las situaciones aunque nos convenga pensar que andan lejos y a desmano... en lo acomodaticio que nos resulta decir "no podemos" cuando la serenidad la alcanzaríamos con el "me pongo a ello"... en qué difícil resulta transmitirlo a nuestros hijos, transmitirlo de verdad
Gracias por tus emails, recupérate pronto, los chicos te echan de menos.

La ciudad que nos gustaría vivir

Así deberían ser nuestras ciudades: inclusivas, para todos, atentas a la integración y la convivencia, alegres, humanizadas (no solamente llenas de humanos)...

Ciudades para todos en las que todos cuentan.

viernes, 25 de noviembre de 2011

En el día del Maestro...

El día del Maestro siempre lo espero con ilusión. Desde hace unos años, en mi cole los alumnos nos dedican unos homenajes que nos hacen sentirnos queridos y valorados. Vídeos, dedicatorias, poesías, felicitaciones.
Lamentablemente, este año, por una enfermedad transitoria, no estoy en el cole, lástima (me lo pierdo).

Hoy he recibido dos reflexiones, una escrita, y otra en formato vídeo, que me han encantado. Para los que seguimos creyendo en nuestra vocación, y nos planteamos muchos días por qué estamos aquí.

¿Por qué estamos en la escuela los profesores?
(de mi amigo sacerdote escolapioy también maestro @joserfer_juan, un referente para mi reflexión en la fe)

  1. Porque en la escuela se puede cambiar el mundo.
  2. Porque en la escuela se puede evitar y prevenir el mal.
  3. Porque en la escuela se está en contacto con una humanidad nueva.
  4. Porque en la escuela se enseña y aprende lo mejor del hombre
  5. Porque en la escuela se trata con personas, no con cosas.
  6. Porque en la escuela yo mismo mejoro como persona cada día.
  7. Porque en la escuela existe una exigencia grande.
  8. Porque en la escuela se trabaja el futuro.
  9. Porque en la escuela disfruto, lo paso bien, me río.
  10. Porque en la escuela se gestan grandes proyectos.
  11. Porque en la escuela es posible la gratuidad y el mérito.
  12. Porque en la escuela se puede abrir el corazón, mostrar sentimientos
  13. Porque en la escuela se conocen grandes hombres, y se crean los siguientes.
  14. Porque en la escuela hay arte, música, creatividad.
  15. Porque en la escuela encuentro a Dios.
  16. Porque en la escuela aprendo cada día de otros.
  17. Porque en la escuela se puede dialogar
  18. Porque en la escuela se cree en la justicia para todos.
  19. Porque en la escuela se crece en amor y paciencia.
  20. Porque en la escuela se crea fraternidad, se trabaja junto a otros.
  21. Porque en la escuela se afronta el éxito y el fracaso.
  22. Porque en la escuela se pueden superar dificultades.
  23. Porque en la escuela se abren posibilidades, y se cierran puertas.
  24. Porque en la escuela soy testigo del crecimiento de otros, y del mío propio.
  25. Porque en la escuela me río.
  26. Porque en la escuela también lloro.
  27. Porque en la escuela vivo, no me pongo máscaras.
  28. Porque en la escuela hay puertas que abren a la ciudad.
  29. Porque en la escuela veo entrar niños, salen hombres.
  30. Porque en la escuela también hay dolor, se conoce el sufrimiento humano.
  31. Porque en la escuela… todavía no he descubierto, ni vivido todo.

En vídeo:
Carta de un alumno a sus maestros. Nos pone unos "deberes" a veces complicados de llevar a cabo: estar "estupendo" en todas tus clases, con la cantidad de interacciones que nos presentan los alumnos en el aula, no es nada fácil



De vez en cuando, una racioncita de autoestima nos viene fenomenal.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentaciones sobre Twitter de mis alumnos.



Hace más o menos un mes encargué a mis alumnos una tarea más o menos compleja
(hablemos-de-twitter-aqui-hay-tarea).

Y ahora sus presentaciones están recién cocinadas. Iré publicando aquí las que más me gusten, según las vaya viendo. Hasta un límite, espero que no se me enfade nadie por no ser "el/la elegido/a"



La entrada de Cristina, completísima, contando todo el proceso, mostrando su trabajo, sus reflexiones, sus notas del orador, su blibliografía, su autoevaluación... Puedes ver el artículo completo aquí, merece la pena leerlo
¿Qué es eso del Twitter?

María ha hecho esta presentación bastante completa y bien organizada, a la par que visual.



Paula ha investigado muy bien sobre las normas de uso de Twitter, qué hacer y qué no hacer:




La presentación de César, nuestro recién llegado:



Presentación de Julia:


martes, 8 de noviembre de 2011

Pregúntale a tu teléfono, qué pasada!!!



Se trata de Cloe, asistente de voz en castellano para teléfonos Android, similar a la aplicación Siri de iPhone.
Me he quedado impresionado.

Esta es la información que publican en Facebook sobre sus módulos de aprendizaje.

Ejemplo de Sintaxis:  Como se dice "que ganas tenía de verte" en ingles / Como se dice en francés "que ganas tenía de verte"
Detalles: Cloe es capaz de traducir expresiones en decenas de idiomas, aunque debido a limitaciones del software no puede mostrar caracteres no latinos, ni dictarlos en el lenguaje solicitado.Cambio de divisas



Ejemplo de Sintaxis:  Cualquier expresión que incluya [valor]+[moneda1] & [moneda2]: Cuanto son 1000 euros en libras egipcias / Que cambio corresponde a 3000 dólares en euros / Cual es el cambio actual de libras esterlinas a euros.
Detalles: El sistema devuelve de manera escrita y verbal el cambio directamente aplicado. Si se omite la cantidad, el sistema devuelve la cotización actual del cambio de divisa.Direcciones y teléfonos



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya dirección +[lugar] o telefono +[lugar]: Necesito el telefono de Mercadona en Parla / Quiero la dirección del Museo del Prado en Madrid.
 Detalles: Cloe devolverá una ficha rápida que incluye la población, telefono y dirección del lugar especificado. No es posible acceder a direcciones o teléfonos de particulares.Personajes



Ejemplo de Sintaxis: Quien es + [personaje]: Quién es David Bisbal / Quién es Fernando Alonso / Quien es Popeye el Marino
Detalles: Cloe dictará verbalmente una información corta sobre el personaje, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Información y definiciones

Ejemplo de Sintaxis: Que es + [expresion] o Información sobre + [expresion]: Que es un Barometro / Información sobre la Sagrada Familia en Barcelona / Información sobre el Museo del Prado

Detalles: 
Cloe dictará verbalmente una información corta sobre la expresión solicitada, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Personajes

Ejemplo de Sintaxis: Quien es +[personaje]: Quién es David Bisbal / Quién es Fernando Alonso / Quien es Popeye el Marino
Detalles: Cloe dictará verbalmente una información corta sobre el personaje, mientras que mostrará en pantalla información ampliada.Letras de canciones



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya letra & canción +[titulo y artista]: Quiero la letra de la canción silencio de david bisbal / Me gustaría ver la letra de canción Hotel California.
Detalles: Cloe localizará la letra de la canción y la devolverá en modo texto de manera directa.Reloj Mundial



Ejemplo de Sintaxis: Que horá es en +[lugar]: Que hora es en Nueva York / Que hora es en Medellín en Colombia / Qué hora es en Bangkok
Detalles: Cloe devolvera en modo texto y verbal la hora local del lugar especificado.Información climatológica



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tiempo & [lugar nacional]: Que tiempo hace actualmente en Lorca / Que tiempo hará el sabado en Barcelona / Que tiempo hará mañana en Valencia / Quiero la previsión del tiempo para León.
Detalles: Cloe devolverá en modo verbal un parte rápido, y en modo texto temperaturas máximas y mínimas. Es capaz de localizar 8300 poblaciones españolas con un limite de 3 días de previsión.Información sobre películas



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya película + [titulo]: Quiero ver informacion sobre la película Matrix / Me gustaría ver un resumen de la película Cadena Perpetua.
Detalles: Cloe devolverá en modo texto una completa sinopsis de la pelicula solicitada. En ocasiones es util especificar si es posible el año de la película, debido a que existen remakes o nombres muy similares.Horarios y tarifas de tren



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya tren + [origen] + [destino]: Que trenes hay disponibles para ir de Toledo a Madrid / Necesito horarios de trenes Madrid Barcelona
Detalles: Cloe devolverá en modo texto un listado de horarios y tarifas disponibles proporcionados por Renfe.



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya [canal de tv]: Que echan hoy en telecinco / cual es la programación para antena 3
Detalles: Cloe puede localizar la programación del día actual en el que se encuentra, y devolverla en modo texto.IE


Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya liga y jornada o clasificación: Cómo va la jornada actual de liga. Quisiera ver la clasificación de la liga de segunda división.
Detalles: Cloe puede localizar información sobre la jornada actual y clasificación general de la liga BBVA y ADELANTE (1ª y 2ª división).Recetas de cocina



Ejemplo de Sintaxis: Cualquier expresión que incluya "Receta de"+[nombre]: Me gustaría conocer la receta del arroz con leche. Receta de pollo a la cerveza.
Detalles: Cloe mostrará información sobre los ingredientes e instrucciones de elaboración.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Aplicando el método de proyectos. El estuche

En la primera semana de octubre encargué a mis alumnos de 1º de ESO que pensaran qué hacer con el desorden que a veces impera en nuestras casas, desde mandos a distancia a material escolar. Y les pedí que diseñaran, a elegir, un estuche o un portamandos, siguiendo el método de proyectos.

De 1ESO Estuche

Así, debían:
  • Definir el proyecto: ponerle nombre, condiciones a cumplir
  • Buscar información sobre proyectos similares. Indicar la bibliografía
  • Explorar sus propias ideas y hacer diseños previos. Varias prouestas.
  • Descripción del proyecto: entre los diseños previos se elige cuál se va a hacer y se concreta la solución, con dibujos, medidas, posibles detalles.
  • Planificación: se prevén materiales, herramientas y pasos a seguir. Incluso una posible valoración económica (presupuesto).
  • Construcción: pues eso. Se lleva un diario de trabajo.
  • Prueba y valoración: se valora si la solución realizada responde a lo que se pedía, se valora el proceso llevado a cabo, si funciona bien, las condiciones estéticas, económicas, medioambientales.  

De 1ESO Estuche

Opcionalmente podían construir sus diseños o no.

Y me han entregado estas perlas.
Creo que algunos se lo han pasado muy bien. Este grupo promete.



Si quieres ver las fotos más grandes, pincha aquí

martes, 1 de noviembre de 2011

3º ESO Tecnología: Dibujando puertas

Les he pedido a mis alumnos de 3º de ESO que se fijen en la puerta de su cuarto, que la dibujen, que busquen vocabulario específico y hagan un glosario, que planifiquen cómo construirían una, que investiguen cómo es una cerradura, que dibujen detalles como el pomo-picaporte o las bisagras...

Y me han entregado cosas como estas, algunas muy trabajadas, otras algo más simples. Pero en general, estoy contento.

Perdonad la calidad de las fotografías, que están hechas con un móvil (por no dedicar horas al bello arte del escaneo). Algunas imágenes son el producto de sus investigaciones por la red.



Si lo quieres ver un poquito más hermoso, pincha aquí:

Para practicar operaciones con enteros (Descartes-CNICE)

Realiza las siguientes operaciones con enteros:


1)Resuelve estas sumas distribuyendo los números de abajo sobre los círculos correspondientes.
2)En la ventana del control de abajo de la escena marca el resultado de cada suma, sucesivamente de arriba a abajo.
Cuando marques el número correcto aparecerá en la escena junto con el paso intermedio. Si el número que marcas no es el correcto no aparecerá.

3) Resuelve las siguientes restas de números enteros, escribiendo el resultado.


Al picar sobre inicio aparecen otras sumas.


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


Propiedades de la suma de los enteros:
Desde los círculos puedes mover los nombres de las propiedades y las expresiones numéricas de ejemplo, coloca en la misma línea lo referente a la misma propiedad.
  Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Jerarquía de las operaciones:


Une las operaciones con los resultados mediante flechas. 


Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Completa el siguiente cuadrado mágico:
Distribuye los números de abajo en las casillas vacías para completar este cuadrado mágico de números enteros.
Debe cumplirse que todas sus líneas horizontales, verticales y las dos diagonales sumen lo mismo.
Al picar sobre inicio aparecerá otro cuadrado diferente.
Realiza este ejercicio varias veces.



Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Completa la estrella mágica de 7 puntas.
La suma de los tres números que hay en cada segmento es igual a cero.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.





Ejercicios tomados de las unidades didácticas del Proyecto Descartes del CNICE, muchas gracias por la generosidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips