sábado, 14 de enero de 2012

Contruyendo matemáticas. El cubo de Soma

Una vez más, un pequeño homenaje a mis alumnos/as.

Antes de vacaciones, propuse a mis alumnos de 1º de ESO un trabajo interdisciplinar, a caballo entre las áreas de Tecnología y  Matemáticas.

Se trataba del cubo de SOMA, nombre extraido del alimento que tomaban los personajes del libro "Un mundo feliz", de Aldous Huxley. El cubo fue inventado por el científico danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos...


Los alumnos, como tantas veces, me han sorprendido, han superado mis expectativas. Me encanta cuando los alumnos te sorprenden con su buen hacer. Por que no solamente se han dedicado a construir el trabajo que les encargaba. Han investigado, han documentado, han explicado la historia, cómo lo han hecho (incluyendo fotos), han hecho dibujos (con sus incipientes primeros pasos con el dibujo técnico y la perspectiva), han hecho memorias económicas, mini-planificaciones, diarios de construcción. En resumen, unos informes técnicos, siguiendo el método de proyectos de lo más completos. Bien es cierto que no todos lo han hecho así, pero el resultado es llamativo. Incluso algunos me escribieron por email durante las vacaciones para resolver dudas, pedir pautas de trabajo, buscar consejo. Creo que han estado muy motivados y lo han pasado bien con la propuesta. Y algunos/as han sido la mar de creativos, me ha gustado mucho un cubo lleno de fotos de compañeros y profesores.


El objetivo del trabajo era múltiple.
  • Aunque parezca extraño, uno de mis principales objetivos cuando pido un trabajo de construcción en casa es que las familias participen, que se fomente la comunicación entre padres e hijos, que hagan cosas juntos. Algunos padres-madres-abuelos a veces se implican demasiado, pero ya cuento con ello, y además se nota cuando el alumno no ha sido "el principal artista". El cometido de los adultos en este tipo de trabajos debe ser el de enseñar, acompañar, pautar, ayudar a organizarse y animar cuando los chicos se agobian. E insisto, pasar ratos con sus hijos.
  • Otro objetivo es hacer de las matemáticas algo manipulativo, en este caso con un puzzle tridimensional, que en su día inspiró al famoso juego del Tetris.
  • Otro objetivo era que jugaran con él, que se familiaricen con las piezas. Montarlo la primera vez no es fácil, y muchas veces requiere "tirar de chuleta". Han aprendido cómo montarlo en forma de cubo y otras formas geométricas tridimensionales. Prácticamente todos saben montarlo en menos de 20 segundos. Tiene posibilidades didácticas para que investiguen y documenten diferentes formas de montarlo, lo dibujen, diseñen sus propias disecciones y figuras (cuando a uno no le sale el cubo, se pone a jugar y le sale algo curioso, su imaginación le permite decir: "¡He inventado un ...!").
  • Otro objetivo, desde el punto de vista del área de tecnología era que fueran capaces de construir las piezas lo más uniformes posibles, lijadas, decoradas y encoladas con precisión, manejando diversas herramientas, siguiendo unas instrucciones de montaje.
  • Documentar los trabajos que uno hace es algo que desde tecnología no podemos obviar. El Informe Técnico es fundamental. ¿Os imagináis una empresa constructora que construyera un edificio sin planos?
  • Con este trabajo espero, como dice mi Programación Didáctica, haber promovido su autonomía, su autoconfianza, su espíritu de superación, su creatividad, su capacidad para buscar información. Haber educado su responsabilidad individual, su empeño en hacer bien las tareas, su habilidad con los instrumentos de dibujo y manejo de herramientas sencillas, su capacidad para planificar y seguir los pasos pensados o marcados en el proceso de construcción, su capacidad autocrítica para valorar todo el proceso de trabajo y el resultado final.



A continuación os muestro lo bien que han trabajado (y los que su resultado no ha sido excepcional, traían unos cubos muy dignos):



Estoy muy contento, trabajan muy bien. Estos chicos de primero son la "repanocha".
Si fueran algo menos charlatanes...
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