martes, 17 de julio de 2012

Aprendiendo Robótica en CitaEduca 2012

Con dos semanas de retraso sobre el horario previsto (he estado en otros líos), os cuento que en la primera semana de Julio estuve en un congreso ("Aprendizajes Invisibles") en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, haciendo mis primeros pinitos con la robótica de Lego MindStorms NXT. El primer día ya conocimos lo más básico:
- elementos mecánicos, haciendo un inventario de piezas para construir los robots, para realizar la estructura del mismo (ladrillitos, columnas, ejes, espigas, ruedas, pasadores, conectores, engranajes rectos o cónicos...).
- sensores, que detectan la información del entorno (luz, posición, sonido, tacto, u otros como temperatura, presión o humedad) y la envían al sistema de control.
- actuadores, como servomotores, o actuadores neumáticos o hidráulicos.
- sistemas de control -el brick o ladrillo-, que a través de un programa y en funcion de la información que reciba de los sensores, realiza los movimientos o acciones que se le programen. Tiene puertos de entrada y de salida, e in
- el software de programación, muy visual y con muchas opciones de programación.



El segundo día los profes, Román y Kathia (qué paciencia le echaron con nosotr@s), ya nos propusieron el reto de construir y programar un robot para participar en un campeonato de Sumo. Trabajamos por parejas y aprendimos colaborativamente, gracias a la ayuda inestimable de nuestros profes.


Una experiencia intensa, una vez más, como tantas que tengo cuando conecto con otros profesores/as. Seguro que si nos hubieran dado unos días más habríamos construido coches de carreras o grúas como las que se ven en la fotografías, y que habían construido en este taller niños de 9 a 16 años a lo largo del curso escolar. ¡Todo es ponerse!.

Os dejo aquí unas fotos (y vídeos) que muestran lo bien que me lo pasé, y en las que se me ve muy formalito y con muchas ganas de aprender (algunas de las fotos son de la propia Web del encuentro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips