lunes, 16 de julio de 2012

He estado haciendo un curso-trabajo sobre PBL - Aprendizaje Basado en Problemas

Durante las últimas dos semanas, he estado bastante liado.
La primera semana de Julio estuve en un encuentro para educadores en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), el congresoEduca2012, que trataba sobre "Aprendizajes Invisibles", en los próximos días ya escribiré algo al respecto, si saco más fuerzas de las a veces complicadas "perezas veraniegas".

A la vez, durante las dos semanas, a la limón con el encuentro anterior, he estado haciendo un curso sobre Aprendizaje Basado en Problemas, con la Asociación Espiral, cuyo tutor era Jordi Guim, todo un experto en ABP y Mapas Mentales. Un señor la mar de interesante.

Ha sido una experiencia muy chula, intensa, de esas que te hacen sentir que has aprendido mucho. Con mucha documentación aportada por el tutor, que ha sido a la vez nuestro guía y facilitador para los trabajos que hemos realizado. Con foros de discusión entre todos los participantes del curso. Demasiados enlaces que he guardado y que habrá que ir mascando poco a poco.

Durante la 2ª semana hemos diseñado un problema cada alumno y los hemos resuelto por grupos.
Este fue el diseño de mi problema, que fue casualmente el que luego resolvimos en mi grupo, tras una votación hecha a través de un Doodle (para elegir los horarios de trabajo) y un Formulario de Google Drive (para elegir las tareas-problemas que nos parecieron más oportunos):


El método de trabajo ha sido muy satisfactorio, ya que seis personas que no nos conocíamos prácticamente de nada hemos realizado una tarea cooperativa aportando cada uno lo que sabía hacer y parte de su ser. Pusimos en común en un documento de Google Docs una especie de lluvia de ideas que luego fue creciendo con multitud de aportaciones, acuerdos, opiniones, propuestas de organización, tablas con información de tod@s ( Documento realizado por  ,       ).
Asimismo, trabajamos durante varios días para realizar una presentación que a lo largo de la semana teníamos que presentar oralmente al tutor a través de una Quedada de Google (Hangout), una especie de video conferencia a 6 bandas, con el documento compartido abierto (2 horas de presentación).
Fue un trabajo complejo, pues nunca estábamos personalmente presentes, pero hubo mucha tarea asíncrona (emails, foros del curso en Moodle) y síncrona (desde Whatsapp y alguna que otra conversación por Skype a lo que fue más habitual, usar el chat de google, las quedadas y el propio chat de Google Docs -muy útil-). Todo ello para acordar cosas, darnos palabras de ánimo, proponer ideas, tutorizarnos unos a otros con aplicaciones que no conocíamos... Como véis, un trabajo muy acorde con la Escuela 2.0.

También fue un trabajo complejo porque la propuesta de trabajo (el problema a resolver), era lo suficientemente "borroso" como para que la tarea no estuviera clara del todo, y fue un poco complicado acordar lo que queríamos hacer. Parece ser que, según los expertos, los problemas borrosos son los buenos problemas en el método ABP...
En cuanto a los contenidos, hemos trabajado
1.- Nuestra identidad digital: nos hemos preguntado acerca de cómo gestionamos nuestra reputacón digital, cómo nos mostramos y cómo nos ven en las redes sociales (hemos visitado nuestros perfiles en Twitter y nuestras webs, y nos hemos dado opinión unos a otros).
2.- El uso que hacemos de las redes sociales, fundamentalmente profesional.
3.- El uso que hacen nuestros alumnos de las redes sociales.
4.- Nos hemos preguntado sobre lo que nos gusta y no nos gusta de las redes sociales.
5.- Hemos indagado un poco sobre el concepto de Netiqueta, algo así como las normas de buen hacer en la  red.
6.- Nos hemos preguntado si tenemos la privacidad bien solucionada en las redes que usamos.
7.- Hemos hecho un poquito de futurólogos, soñando lo que queríamos poder hacer en el futuro.
Además, en esta tarea, hemos creado relaciones personales entre l@s miembros del equipo (soy el único varón, pero lo de decir "miembras" parece que crea cierta polémica, así que lo dejamos. Al realizar la presentación yo a veces hablaba de "nosotras", ya sabéis que tengo una cierta parte femenina que no tengo por qué ocultar, y cuando estoy en minoría, no me importa sumarme a la mayoría de mujeres). Relaciones personales que nos harán encontrarnos en el futuro por otros derroteros, no me cabe duda. Y que probablemente sean relaciones que hayan aparecido en nuestras vidas para quedarse, como las propias redes sociales. La colección de emails de agradecimiento al terminar el trabajo fue innumerable, y de una calidez humana de esas que dejan buen sabor de boca.
Hemos estado muy bien tutelados/as por Jordi, que permanecía discretamente en la sombra, pero siempre muy atento a cómo íbamos avanzando, y en varias ocasiones dando pautas para reorientar y encauzar el trabajo.
El resultado final de nuestro trabajo ha sido el siguiente:


Algunos enlaces dentro del trabajo a otros documentos/productos elaborados por nosotros.
Nube de Palabras sobre las Redes Sociales, generada a partir del documento "Lluvia de Ideas", y que muestra muy bien las palabras fuertes sobre las que teníamos que trabajar.

Lluvia de Ideas, nuestro principal documento de trabajo. Un "batiburrillo" que fuimos poco a poco desenmarañando.
Póster-mural en Glogster, que explica la imagen que pensamos que los profesores damos en la red.
Formulario de uso de redes sociales que cumplimentamos los miembros del grupo de trabajo
Uso que hacemos de las redes sociales, tanto los adultos como nuestros alumnos e hijos (a partir de la página 7). Incluía una entrevista en audio a una niña de 11 años:



Otras entrevistas-encuestas a menores de edad sobre su uso de las redes, con conocimiento y permiso de sus padres.
Dos nubes de palabras con lo que nos gusta y lo que no nos gusta de las redes.


Mapa mental de nuestro trabajo, realizado con MindMeister.
Dentro de la presentación "Identity" también aparece diversa Webgrafía.

En fin, que yo lo he pasado muy bien. Trabajar en grupo es algo que me encanta. Formarme en innovación educativa, también. Disfrutar con lo que hago, siempre es un placer.

Perdonad si el artículo me ha quedado un poquito largo y denso. Prometo portarme bien a partir de ahora.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips