domingo, 9 de diciembre de 2012

Cubo de Soma. Navidades 2012


Fecha de entrega: segunda semana de enero.

El cubo de SOMA es un puzzle tridimensional con forma de hexaedro regular (cubo). Fue inventado por el matemático, soñador, científico y escritor danés Piet Heni, en 1936. Se trata de un cubo de 3x3x3 dados, montado con siete piezas de diferentes formas y tamaños (bicubos, tricubos y tetracubos) . Su solución no es única, hay 240 posibles formas de montar el cubo, e infinidad de combinaciones para hacer otras figuras como el atleta, la cometa, el túnel, la cama, el perro, la iglesia, la pirámide, el rascacielos, el castillo...
La actividad "cubo-soma" debéis realizarla todos los alumnos, individualmente.

Este enlace, de la empresa OPITEC, te puede ayudar. Y este otro enlace, de la Universidad de Antioquía, en Colombia, también.
Para los que os animéis a realizarlo en papel-cartulina, utilizando los desarrollos de las piezas (aunque tiene un poco menos de mérito), puede venir bien este otro enlace.
Y para los grandes currantes, esta otra opción con papiroflexia,  sugerida por mi compañero Bernabé Martín, de PlasticArte, hecha con papiroflexia, a partir de lo que llama "módulos Sonobe", que podéis ver en este enlace




Es un trabajo interdisciplinar (entre las áreas de Matemáticas y Tecnología) que debéis fabricar individualmente (60% nota). Podéis utilizar listones de madera de sección cuadrada (podéis conseguirlos en Leroy Merlin o sitios similares -carpinterías, Centro Maderero del Bricolaje, etc -, y juntaros varios alumnos para comprarlos, puesto que no necesitáis tanto material para un solo cubo). Si lo deseáis, podéis construir las piezas con cartulina. Como prefiráis. Podéis colorearlo, barnizarlo, forrar las piezas, hacer decoraciones con motivos matemáticos... La creatividad tiene premio.

Debéis realizar además una pequeña "guía didáctica" (40% nota), en la que podéis incluir una descripción del juego, la historia, el proceso de fabricación (podéis haceros fotos en casa mientras lo construis , dibujos y desarrollos de las piezas, algunas soluciones a diferentes configuraciones (como los patrones de las figuras del dibujo anterior), explicación de cuáles han sido vuestras dificultades, la valoración personal del proceso y del resultado, etc. Una buena manera de contarlo es seguir el método de proyectos (Tema 1 del libro + apuntes que os facilité a principio de curso, o cómo mostré en este blog con el trabajo de una compañera vuestra el curso pasado ).
Se trata de que lo construyáis y juguéis con él. Y que documentéis lo que habéis hecho. En el mes de enero dedicaremos alguna sesión de matemáticas a jugar con ellos. Quien no lo construya, no podrá participar.
El tamaño mínimo del cubo construido debe ser de 9x9x9 centímetros.
Ánimo, que no es tan difícil como parece a primera vista.

2 comentarios:

  1. plantilla del blog muy bonito, me gusta mucho.
    blogging feliz!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Paco,espero que me sirva de mucho y me pongas buena nota.gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips