viernes, 24 de febrero de 2012

El proceso que os pido hacer con los audios de Audacity. Informática 4º

Dentro del trabajo de elaboración de páginas Web con Wix y Wikispaces (ver aquí la propuesta), una de las tareas que os encomendé fue que editarais un fichero de audio con Audacity -aquí una ayuda rápida para este programa- para incorporarlo a vuestra web (ya tengo ganas de verlas). Puede ser una entrevista, un reportaje hecho por vosotros, incorporando música de fondo, añadiendo efectos sonoros, aumentando o disminuyendo el volumen en algunos tramos...

Estos apuntes en la pizarra creo que son suficientemente gráficos para entender lo que tenéis que hacer (creo). Es una posible manera de hacer el proceso, la que a mí se me ha ocurrido, seguro que encontráis otras. Mi grabadora, esa que os presto de mil amores, graba en formato WMA, que Audacity no interpreta.


A ver si os sale. Ánimo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ejercicios de electricidad con cocrodile clips.

Qué bien me rezan mis niños. Levántate y anda.

Hoy hemos rezado con esta canción de Alvaro Fraile, proyecto Sol.Fe.Ando (qué bueno!), muy apropiado para la época que empezamos, Cuaresma. Me parece que aparte de ser una canción musicalmente preciosa y con un mensaje muy válido, está técnicamente muy bien hecho, con un Álvaro que hace todos los papeles perfectamente sincronizados.

Un día más, mis chicos me han vuelto a sorprender por su forma de captar lo nuclear del mensaje. Yo parecía un hombre anuncio, con mi portátil sujeto delante de mi pecho. Ellos, mirando y escuchando con atención. Dejando resonar el mensaje. Yo, observándoles a ellos, disfrutando.

Por lo que han comentado después, han captado que Dios no quiere que vivamos agobiados, que cuando estamos hundidos podemos empezar de nuevo, porque Él lo hace todo nuevo, que no debemos ir por la vida con miedo, que debemos ser personas esperanzadas, que está con nosotros en todo momento, que no debemos dejar envejecer los sueños, que los podemos coser muy fuertes a la almohada para soñarlos cada noche y luchar cada día para que salgan, viene Él con nosotros dónde vayamos. Que Dios nos sujeta, y nos anima a saltar, que nos cuida, que somos el sueño de Dios y su causa, y nos anima a tener Vida.

En las últimas semanas, las lecturas del domingo han hablado de un Jesús que se compadece de paralíticos, resucita muertos y les anima a levantarse y andar.



Insisto, la interioridad de los niños es genial, hay que dejarla brotar, hay que animarles a la introspección.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aquí aprendemos todos.

Estos dos vídeos definen muy bien cómo es la escuela que algunos soñamos y queremos, y, a ratos, intentamos.

Este es el manifiesto por una escuela mejor

Versión pdf



Y pienso que estos profesores tienen muchísima razón en lo que plantean:



Los próximos 16, 17 y 18 de marzo celebrarán su 2º congreso "La aventura de ser maestro"
¿Quién se anima?

Cómo está el patio.

Parece ser que en H & M ya se disculparon por esto, pero... Madre mía !!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

Me he inscrito en la VI convocatoria de los premios Espiral de Edublogs 2012

Recorte tomado de la propia web del premio en www.espiraledublogs.org

El año pasado llegué a la final, y me hizo mucha ilusión, aunque luego no ganara. Y sobre todo me hizo ilusión la cantidad de gente que puso comentarios a mi trabajo, muy cariñosos. Siempre es agradable que hablen bien de uno, te sube la autoestima por lo que haces, al ver cierto reconocimiento en esa pasión a la que a veces quizás le dedicas demasiadas horas, robadas a la familia.

Si te parece, si te apetece, deja tu comentario respecto a mi blog (si eres un/a visitante habitual del blog tendrás una opinión formada, en caso contrario, te animo a ser curioso/a) o respecto a mi trabajo (si me conoces personalmente, y he trabajado contigo, igual tienes algo que decir), en el siguiente enlace.

http://espiraledublogs.org/2012/?p=2446

Gracias de antemano.

Este premio pretende, según citan en sus bases:
  • Valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
  • Reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica.
  • Servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera, que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
  • Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo.
  • Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso en los blogs en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.
La presentación que he puesto de este blog en el concurso, lo que definiría este espacio Web, es la siguiente:
El blog "Estoy en ello..." recoge un poco una forma de educar, de proponer tareas, una forma de ser, parte de la vida de mi centro. También recoge cosas que me indignan, algunas actividades de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, Tecnología, Matemáticas e Informática. Más que un blog docente este en un blog “vital”, diría yo. En mi práctica docente, últimamente estoy pendiente de los PLE’s y los Portfolios. De ahí el nombre “Estoy en ello…”: procuro estar activo, atento a lo que surge, siempre curioseando.
Pues eso. Suerte a todos los participantes, y que vean reconocidos sus esfuerzos por intentar que el mundo educativos sea un poco mejor.

San ValenTIC (un regalo que me han hecho)

Ayer me hicieron este regalo, a modo de reconocimiento por mi discreto trabajo, que me ha gustado mucho.
Aunque últimamente no estoy muy enamorado de los equipos (demasiado tiempo de mantenimiento y configuraciones), pero sí de sus posibilidades, sobre todo educativas, que es lo que me mueve.

Ando más enamorado de mi mujer, ojo.

Esta imagen es un recorte del PDF que me envió mi amigo CIRO.

miércoles, 8 de febrero de 2012

La oración de hoy con mis alumnos. Yo creo en...


Todos los años, en la oración de la mañana, siempre hay un día en el que les planteo a mis alumnos, en este caso de 1º de ESO, que razonen los argumentos de su fe, y que manifiesten en qué creen. Suelo comenzar la oración diciéndoles que en la Iglesia los cristianos solemos basar nuestra fe en el Credo, que contiene, por decirlo de alguna manera, las "verdades oficiales", pero que también hay otras verdades y convicciones más nuestras, más intimas que complementan al Credo y son un valor añadido, un soporte de nuestra fe.

Les ponía yo como ejemplo las "verdades" de mi fe, para que calentaran motores, y entendieran lo que les estaba pidiendo: 
Que yo creo en que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, y en que todos deseamos y tenemos derecho a buscar la felicidad.
Que creo en los valores de la familia, y en mi familia concreta como acompañantes vitales de mi vida.
Que creo en que en principio debemos pensar bien de los demás y confiar en ellos, que debemos cultivar un modo de vida esperanzado, y aceptar la lógica de la gratuidad.
Que creo en que Dios no tiene que ver nada y no tiene la culpa cuando viene una mala racha ni tuvo nada que ver cuando han muerto algunos familiares jóvenes consumidos por un cáncer o mi propio padre (hace 25 años ya, siendo yo un joven aún en bachillerato), que Dios sufre con nosotros cuando estamos pasándolo mal, que Él es la fuerza de nuestra fuerza, que nos alienta, y siempre permanece a nuestro lado.
Y que nuestra fe, cuando es una convicción fuerte, no tiene por qué cambiar en función de cómo nos vaya en la vida.
Creo que hay que estar al lado de los que son más frágiles, y acompañar sus procesos, denunciar la injusticia que muchas veces les pasa.
Les dije también que creo que sus padres les quieren incondicionalmente aunque les regañen muchas veces.
Creo que la Iglesia no es infalible, pero la queremos como lugar de encuentro, como servidora de todos, como referente para esta sociedad, como cobijo para los desesperados.  
(algunas de las cosas que acabo de expresar no las he llegado a decir esta mañana, para que ellos pensaran y procesaran sus propios pensamientos y convicciones).

Y ellos han dicho cosas la mar de interesantes. Las expresaré parafraseando un poco y uniendo algunas ideas que han expresado entre varios. Manifiestan y creen firmemente que:
  • Debemos ser buenas personas con todos para conseguir ser un reflejo de Dios.
  • No basta con compartir dinero, también tenemos que ayudar (con nuestro tiempo)
  • Todos tenemos el derecho a soñar y a ser libres.
  • Que todas las personas tienen derecho a vivir, hayan nacido donde hayan nacido. Que los de Haití o Camerún viven una gran injusticia en sus vidas.
  • En el amor que Dios aporta al mundo.
  • Que cada persona es especial, y aporta a la clase lo que es. Que todos necesitamos el cariño de los demás. Que debemos ser amables unos con otros.Que todas las personas tienen valor.
  • Creo en el servicio y la alegría, ya que cuando ayudamos a alguien nos sentimos felices y hacemos feliz a quien ayudamos.
  • Que los buenos gestos unen a las personas, y que una sonrisa o una mirada puede salvar un día.
  • Que por muchas dificultades que encontremos en el camino, Dios nos ayuda y acompaña. Y que hay que estar fuertes para poder superar los momentos duros de la vida.
  • Que la verdad y el bien siempre salen adelante.
  • Que todo el mundo tiene derecho a la educación, a la comida todos los días, a la sanidad, a vivir bajo un techo, a que se le escuche y respete.
  • Que las religiones se deben respetar unas a otras.
  • Que la pobreza se puede extinguir con la ayuda de todos.
  • Que Dios no provoca los accidentes ni las muertes.
  • Que Jesús resucitó, que es el Hijo de Dios y que al final de los tiempos seremos salvados.
  • Creo que las guerras son un fracaso, y espero que la paz algún día será mundial.
  • Que la gente saldrá adelante en la vida si se esfuerza y no pierde la esperanza.
  • Que nosotros somos libres de hacer las cosas bien o mal, y Dios es nuestra conciencia. 
  • Que el futuro sea mejor o peor depende de nosotros. Que entre todos podemos crear un mundo mejor.
  • Que la Naturaleza es de todos y para todos, y por eso debemos cuidarla.
  • Que hay que estar atentos a nuestro alrededor porque hay personas muy cerca que lo pasan mal.
  • Creo en el amor, en la vida, en la paz, en la amistad, en los valores humanos, en la felicidad, en Dios, en los amigos, en la buena suerte, en el futuro, en la misericordia, en el Jesús que hizo el bien.
  • No creo que Dios crease el mundo, en este tema me inclino más por la ciencia. Creo en la solidaridad, en la paz, y mucho, mucho en la familia.
Insisto en que debemos alimentar la interioridad de nuestros niños. Para tener 12 años, aquí tenemos una buena muestra de lo que nos pueden enseñar a los adultos. 
Si quieres oír este artículo, lo he subido a Goear, para hacer una prueba rápida con Audacity (editor gratuito de audio, y podérselo luego contar a mis alumnos de Informática):



En resumen: rezar oraciones aprendidas está muy bien, nos ayuda a marcar momentos de nuestra vida importantes, momentos en una celebración, o expresar lo que comunitariamente creemos como iglesia universal. Pero creo que también tiene mucho valor la actitud orante en la vida (Joan Chittister - El aliento del alma - Salterrae), que nos permite elaborar nuestras propias oraciones, nuestras propias convicciones. Una actitud orante nos ayuda a ver a Dios en todas partes, a dar gracias a Dios en todas partes, a confiar en Dios en todo momento, a vivir intensamente implicados en el mundo y disfrutando de él de manera consciente. Qué difícil ir por el mundo con una actitud orante.

martes, 7 de febrero de 2012

En la semana contra el Hambre, un vídeo pertinente. El valor de compartir.

Recortes en Educación (José Mota).

M'ancantao.

Vídeo de alumnos explicando sus planes para diseñar una Web Wix-Wiki


En el siguiente vídeo muestro la entrevista a unos alumnos que van a hacer un trabajo, y nos explican brevemente qué están pensando, cómo se están organizando en grupo, qué temas van a tratar en sus webs, en qué plataforma lo van a hacer. Están todavía en los prolegómenos, un poquito verdes (una vez más me parece que voy a tener que ser flexible con los plazos), pero seguro que el trabajo va a ser estupendo, porque una vez más, pondrán en marcha muchas competencias. Muestra también la relación de confianza y respeto que hay entre nosotros. Pon en ellos confianza y expectativas, y ellos te devolverán el ciento por uno. Seguro. (Igual estoy poniendo la mano en el fuego de esta tarea demasiado pronto, pero "me la juego", por que estos chicos ya me han demostrado su valía en otras ocasiones). Cada trabajo, un reto que afrontan por primera vez.
La propuesta que les hice está en este artículo de hace unos días.



Vamos a ver qué objetivos de mi Programación Didáctica están en juego, que seguro salen unos pocos.

1.  Promover la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje con autonomía, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal, el espíritu emprendedor y la constancia ante las dificultades..
2.    Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas.
3.    Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para localizar y seleccionar información contenida en diversas fuentes y soportes, organizarla y presentarla, para transformarla en conocimiento.
4.   Ofrecer al alumnado la posibilidad de convertirse en creadores y difusores de conocimiento a través de diversas herramientas de la Web 2.0
5.   Incorporar diferentes tipos de contenidos a la Web decidiendo la forma en la que se ponen a disposición del resto de usuarios (blogs, wikis, google sites, slides, Wix).
7.    Participar en el desarrollo y evaluación del currículo teniendo la libertad de elegir el formato de presentación y temática curricular de diversos trabajos, así como la temática del blog (con contenido no curricular) a desarrollar durante todo el curso escolar.
8.    Fomentar en el alumnado el uso del lenguaje oral, preparándoles para hablar en público ante sus compañeros, como método para comunicarse de forma eficaz, perder el miedo a la coevaluación y ensayo de técnicas para realizar críticas constructivas.
9.    Fomentar la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación y el mantenimiento de la motivación personal y colectiva.
10.  Ayudar a los alumnos a que reflexionen sobre su aprendizaje con evidencias y argumentos, proponiéndoles la elaboración de un portfolio personal de aprendizaje, en el que incluirán su propio PLE (Personal Learning Environment), una reflexión personal acerca de cómo aprenden, incluyendo rúbricas de autoevaluación.
14.  Conocer los conceptos de virus, programas espía, correo basura, técnicas de phising para implementar mecanismos de seguridad activos y pasivos para la protección de los equipos así como la seguridad y la intimidad de las personas. (algunos van a hacer el trabjo sobre este tema).
16.  Fomentar el uso ético y legal de las TIC’s, reflexionando acerca del uso seguro de las redes. Incorporar a las producciones propias recursos existentes en la red valorando la importancia de respetar la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización, citándolas expresamente en ese caso.
17.  Conocer qué son los foros, blogs, wikis, analizando la comunicación como fuente de comprensión y transformación del entorno social.
18.  Integrar información diversa en presentaciones electrónicas en modo local para apoyar un discurso o explicación de contenidos.
19.  Aprender a generar documentos en formato de texto y con elementos multimedia. Conocer las etapas fundamentales del proceso de edición de vídeo. Capturar y digitalizar imágenes, textos y sonidos y manejar las funcionalidades principales de los programas de tratamiento digital de imagen y sonido para integrarlas en producciones multimedia con finalidad expresiva, comunicativa o ilustrativa.
No está mal. Un trabajo de lo más completito ¿no os parece?

lunes, 6 de febrero de 2012

Convocado encuentro de Oración por los Servicios Públicos

Lo convocan gente de diversas parroquias de Madrid, cristianos que trabajan en diferentes sectores sociales como la sanidad, educación, justicia, desde el ámbito de lo público, lo que es de todos. 
Será una oración de petición y de denuncia. El bien común siempre debe estar por encima de los intereses mercantilistas de algunas empresas o administraciones públicas.
Lo promueve gente que desde su fe apuesta por trabajar en los servicios públicos, que desea sean de calidad y luchan por ello, que viven sus trabajos como un servicio a la sociedad teniendo en cuenta la dignidad de la persona que hay detrás de cada usuario al que atienden y no la rentabilidad económica de lo que hacen.  
Es una convocatoria aquí en Madrid, el próximo 2 de Marzo, viernes. Allí estaré, con mi mujer y con mis hijas.
 A pesar de trabajar en la educación concertada (que también considero valiosa para la sociedad), lo público nos incumbe a todos. 
Como persona creyente, creo que el Dios en quien creemos  apostaría hoy en  día por ofrecer servicios públicos de calidad a muchas personas (especialmente a los más partidos y frágiles de esta sociedad) que están perdiendo coberturas, quedándose sin ser atendidos o siendo atendidos tarde y mal, por profesionales desbordados y con pocos medios. La sociedad debe estar comprometida con las personas, y no con las grandes empresas, siendo responsable con las generaciones actuales y futuras, la Administración debe promocionar el bien común. La crisis económica no puede ser una excusa para dejar bajo mínimos lo que es de todos y para todos.

Si te parece apropiada/necesaria esta convocatoria, no dudes en difundirla. A los cristianos, a veces, nos toca decir una palabra.
Cartel oficial de la convocatoria. Me lo enviaron los autores.

Mis alumnos de 4º ESO participan en un concurso pop-rock para estudiantes.

En medio de un ensayo, con la canción a medio definir.
Rodrigo, David H., David M. y Pablo participan (junto con su amiga Amalia, que no es de mi cole) en el concurso de Festival Pop-Rock para estudiantes MusicAula, que ya va por su tercera edición.

Esta es la canción que han compuesto, con mucha ilusión, estos "novatillos" de la música:



¿Les acompañamos dándoles nuestro voto?

Entra en Musicaula, Votaciones, Zona B http://www.musicaula.com/votaciones/votacion-zona-b, haz "login" con tu cuenta de Facebook y da el voto a "Osa Mayor - Triste Adiós" (están los segundos de la lista de participantes).

Puedes darles un voto cada día, hasta el 20 de febrero.

Mucha suerte, chicos.

sábado, 4 de febrero de 2012

Murales sobre plásticos y materiales pétreos-cerámicos. Con mapas conceptuales, mapas mentales y nubes de palabras.

A veces somos rehenes de nuestras programaciones didácticas, aunque yo llevo unos años pensando que las programaciones son un documento vivo, y que para innovar hay que tener claro lo que se quiere hacer, pero dejando la puerta abierta a algunas improvisaciones. Decía un compañero hablando sobre mí hace años que el veía en mi manera de hacer a un ingeniero (que lo soy) cuadriculado, pero de esquinas redondeadas. Me gustó esta definición, que tomé como un piropo, de esos que a todos nos gusta recibir de vez en cuando. La pedagogía de hoy creo que nos está pidiendo que demos protagonismo a los aprendices, que les permitamos colaborar, que acompañemos su aprendizaje sin marcarlo férreamente, que les animemos a mezclar conocimientos, procedimientos y estilos de aprendizaje.

Nuestros alumnos de 3º de ESO de Tecnología tenían en esta ocasión un encargo un poquito más complicado que otras veces.


Debían hacer por grupos un mural sobre el mundo de los plásticos y los materiales pétreos y cerámicos (hasta aquí todo normal). Incluso diría que suena a rollo.

Pero a la tarea más general de realizar un mural al uso, la faena incluía algún encargo más:

- completar entre toda la clase los contenidos del tema, componiendo una especie de "libro grande" con cartulinas dobladas por la mitad. Esto supone especializar el trabajo, haciendo cada grupo un mural diferente, y no todos el tema completo, que habría supuesto la realización de murales más generalistas y más parecidos entre ellos.

- utilizar nubes de palabras para resaltar algunos conceptos.

- utilizar mapas conceptuales para explicar contenidos.

- utilizar mapas mentales para contar el proceso de trabajo seguido.

- ser creativos en la presentación visual e incluir otras maneras de presentar la información que se les ocurrieran (tablas, muestras de productos, glosarios, desplegables, cuadernillos dentro del mural, murales en forma de trípticos).

- realizar una presentación oral convincente ante sus compañeros, explicando contenidos, cómo hicieron los murales ("Making off") y autoevaluando su trabajo (organización del grupo, aprovechamiento del tiempo, resultado del trabajo, conocimiento ganado).

Un trabajo muy completo que nos ha llevado más de tres semanas.

Ha habido murales para todos los gustos, y algunos/as los han preparado muy bien, otros menos. Lo mismo puedo decir de las presentaciones orales: unos alumnos muy serios, otros muy nerviosos, y otros que lo han tomado más a la ligera. En los próximos días subiré algunos pequeños fragmentos de vídeo que he grabado con ellos (si saco un rato para poderlos editar y seleccionar lo más valioso).

Durante este tiempo, los alumnos han estado distendidos (creo), más o menos motivados, y algunos de ellos han aprendido contenidos y procedimientos que les ayudarán a ser más competentes, que en el fondo, es lo que se pretende.

Os dejo aquí unas cuantas fotos de todo el proceso, desde el encargo por parte del profesor, a la exposición y autoevaluación de la tarea.

Pulsa en la imagen para ver el álbum completo


Selecciono aquí algunos de los objetivos de mi Programación Didáctica que creo que de una manera o de otra han quedado trabajados en este último mes. Son bastantes.
1. Promover que los alumnos y alumnas sean capaces de aprender de forma cada vez más autónoma, de manera individual o grupal.
2. Estimular en el alumnado el desarrollo de competencias básicas, fomentando la correcta expresión oral y escrita y el uso de las matemáticas.
3.    Educar en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.
4.   Planificar procesos de trabajo mediante la ela­boración de un plan, reparto de tareas y distri­bución temporal de las mismas.
7.  Trabajar en grupo y desarrollar habilidades para las relaciones humanas que favorezcan la discusión de ideas, la gestión de conflictos y la toma de decisiones bajo una actitud de respeto y tolerancia.
8.    Evaluar los resultados alcanzados en comparación con los objetivos propuestos.
9.  Desarrollar trabajos en los que se manifieste la capacidad de búsqueda, selección, análisis, síntesis y valoración crítica en diversos medios y fuentes.
10. Desarrollar estrategias para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas y mapas conceptuales.
11.  Utilizar Internet para localizar información en diversos tipos y soportes de interés para resol­ver tareas de búsqueda de diferentes áreas de conocimiento y experiencia.
12.  Comunicar informaciones de forma oral o escrita con la ayuda de: dibujos, tecnologías multimedia, maquetas, etc
13.  Conocer las distintas materias primas (plásticos, materiales pétreos y cerámicos) y clasificar las industrias según la fase del proceso industrial en el que intervienen. Valorar la repercusión medioambiental de la  producción industrial y de los hábitos de consumo a favor de un desarrollo sostenible.
17.  Manejo de diferentes programas informáticos para la realización de diferentes trabajos como creación de hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones multimedia y realización de mapas conceptuales (Excel, Access, PowerPoint y CmapTools, respectivamente) insertando y procesando en ellos distintos tipos de datos.
Y en cuanto a las competencias básicas, creo que estaban en juego (al menos en mi intención), con mayor o menor éxito, las siguientes:

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MEDIO FÍSICO.§  Planificar, ejecutar y evaluar el desarrollo del proceso de construcción llevado a cabo y sus resultados.


COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

§ Habilidad de control y gestión del propio el aprendizaje:
  • Analizar e interpretar la información obtenida de distintas fuentes (analógicas o digitales) y comunicar las conclusiones
  • Tener conciencia de las capacidades de aprendizaje: atención, concentración, memoria, comprensión y expresión, motivación de logro… 
  • Adquirir confianza en sí mismo y gusto por aprender. 
  • Aceptar los errores y aprender con y de los demás. 
  • Buscar sinergias en el grupo o equipo para aumentar la inteligencia compartida. Tomar decisiones con inteligencia ética. 
§ Habilidad para gestionar el tiempo de manera efectiva
  • Planificar y organizar actividades y tiempos de manera eficiente.
COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

§ Autoconocimiento y desarrollo de la autonomía personal
  • Mantener la motivación. 
  • Buscar consejo cuando se necesite. 
§ Innovación, planificación y desarrollo de proyecto
  • Ser capaz de generar ideas. 
  • Transformar las ideas en acciones: planificar proyectos y adecuarlos cuando la realidad de lo que ocurre en el aula no coincide con lo estimado previamente. 
  • Ser responsable. Ser disciplinado y perseverante en el proceso de aprendizaje. 
  • Evaluar acciones y proyectos 
§ Gestión de las emociones y habilidades sociales
  • Reconocer y comprender sus propias emociones, sentimientos, pensamientos y actitudes, propias y de los demás.
§ Liderazgo
  • Aplicar habilidades de comunicación y negociación. 
  • Cooperar y trabajar en equipo 
  • Defender las decisiones de equipo
COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL
§ Actitudes básicas y uso ético de las TIC’s

  • Hacer uso de las TIC para informarse, aprender y comunicarse, y como instrumento del pensamiento reflexivo y crítico.
§ Obtención y generación de información para transformarla en conocimiento.
  • Comprender y asumir que disponer de información no produce de forma automática conocimiento, si no que necesitan aplicar necesariamente destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla y sintetizarla, generando bloques de conocimiento más complejos. 
  • Registrar, seleccionar, organizar, sintetizar y analizar la información obtenida digitalmente con sentido crítico y reflexivo. 
  • Comunicar la información convertida en conocimiento elaborado de forma creativa.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
§ Pensar y actuar con criterios de amor y justicia en un mundo plural

  • Establecer amistades en el contexto del aula. 
  • Mostrar confianza y empatía en las relaciones con los otros (cons sus iguales y con los adultos).
§ Relacionarse con asertividad, manejando habilidades sociales
  • Escuchar a los demás, abordar dificultades. 
  • Expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, 
  • Adoptar actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. 
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
§ Comunicación Oral

  • Producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación. 
§ Comunicación Escrita
  • Generar y expresar de forma escrita ideas propias de forma creativa. 
  • Adquirir un vocabulario específico, propio del área, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. 
  • Mostrar sus elaboraciones con una adecuada ortografía y caligrafía
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
§ Expresión artística y cultural
  • Disfrutar con la elaboración de sus trabajos comunicados de forma creativa. 
§ Aprecio y respeto por los objetos técnicos
  • Desarrollar cierta sensibilidad y gusto por el sentido estético de las producciones escritas, digitales o construcciones que elaboren. 
  • Integrar la Tecnología como parte importante de la cultura social, siempre tan dada a valorar solamente como cultura general las manifestaciones provenientes de las ciencias sociales, las humanidades, las manifestaciones lingüísticas y las artísticas.
Sí, yo también hecho en falta la competencia matemática, que esta vez, no tocaba de manera explícita. Aunque han tenido que medir y estimar los espacios en la cartulina para ver cómo colocar la información, se han peleado con sus impresoras para imprimir en el tamaño adecuado...


Ya les he lanzado el próximo reto... construir maquetas de centrales eléctricas. Pobrecitos/as. Seguiremos informando.
Blogging tips