viernes, 30 de marzo de 2012

Lleva a 30 Leonardos a tu aula.



Como os conté hace unas semanas, teníamos previsto y finalmente estuvimos en la exposición de "Leonardo, el Genio", que se está celebrando en la sala de exposiciones del Canal de Isabel II aquí en Madrid.

Para los chicos fue un día estupendo, como demuestran éstas imágenes.



Aquí el enlace a este álbum.
Se lo pasaron de fábula, las dos clases juntas. El documental en 3D estaba fenomenal, muy bien hecho, documentado, contextualizado. Hablaba del cómo el artista interpretaba el mundo, su vínculo con el agua, el aire, su alma vegetal, su mirada, su pensamiento, los lugares en qué vivió y las personas para las que trabajó... Y las maquetas de los ingenios de Leonardo era muy realistas. Lástima que no nos dejaran hacer fotos dentro de la sala, les tendríais que haber visto tomando notas, haciendo dibujos, tocando pantallas, preguntando cosas... Aprender tiene que ver mucho con eso.
Por supuesto, llevaban trabajo, y de sus notas de campo e investigaciones han salido unos dibujos que me han devuelto mis "Leonarditos" que merece la pena mostrar. Algunos están realmente bien hechos, otros muy originales, y sacan, como en la exposición que visitamos, el alma del artista.



Aquí el enlace a este álbum, por si lo quieres ver más despacio.
Los chavales/as nunca dejan de sorprenderme. Por eso les hago estos pequeños homenajes, creo que lo merecen cuando trabajan bien. Merecen que se hable bien de ellos.

jueves, 29 de marzo de 2012

Algunos portfolios de mis alumnos. Bien chulos

A veces tengo la sensación de que mis alumnos deben odiarme o temerme cuando les propongo un trabajo nuevo. Porque les supone cambiar continuamente el chip, hacer muchas cosas a la vez, incorporar diferentes herramientas y reflexionar sobre su trabajo. Les pido incorporar cosas rarísimas como nubes de palabras, evidencias de su trabajo, rúbricas de evaluación, pensar en su entorno personal de aprendizaje (PLE's, muy de moda últimamente en el mundo educativo-pedagógico), añadir mapas conceptuales, y, últimamente, mapas mentales. Estas dos últimas herramientas no las he pedido esta vez, pero ya están incorporadas al siguiente trabajo, es que no me puedo contener.
Rodrigo's likes. Muestra muy bien cómo es él.
El caso es que esta vez les he pedido que hagan un portfolio de lo trabajado hasta ahora en el curso (en este documento, que últimamente he retocado para incorporar el PLE, les daba pautas y explicaciones sobre los portafolios, y también les dí algún ejemplo del año pasado, para que no partieran de cero), y buena parte de ellos no me han defraudado, como vais a poder comprobar a continuación. 
Les pido "retratarse" un poco en cuanto a cómo son y cómo han trabajado, sus dudas, sus dificultades con las tareas, con los compañeros... Deben ser creativos, argumentar lo que han hecho en el curso, evaluarse a sí mismos. Y les doy mucha, mucha libertad en cuanto a los formatos y a veces también en los contenidos, como algunos de ellos reconocen en sus trabajos. La mayor parte de ellos me han entregado Prezis o PowerPoints, aunque también ha habido algún que otro Glogster y algún vídeo hecho con Movie Maker. 

Muchos de mis alumnos me devuelven más de lo que pido, qué afortunado soy.

domingo, 25 de marzo de 2012

Refuerzo Matemáticas Tema 7 Ecuaciones 1º ESO

Nuestro inicios con el álgebra han ido regular, con lo que habrá que seguir trabajando para entenderlos.

Aquí os dejo la propuesta de Refuerzo del tema 7 "Ecuaciones" para que podáis hacerlos en esta Semana Santa.

Vuestros padres tienen los solucionarios, que les he enviado por email, para poder echaros una mano en caso de atasco. La responsabilidad es vuestra, no de ellos.

Maquetas Centrales Eléctricas 2012

Un año más encargué a mis alumnos que realizaran maquetas de centrales, y una vez más, han superado mis expectativas. Da gusto con ellos. Cuando les pides algo que implique creatividad y por tanto creación, se dejan las pestañas en hacerlo.

Estoy muy orgulloso de ellos/as.

Todo esto está relacionado con el tema de Sistemas Eléctricos, en el que hemos hecho otras actividades como la visita al Museo de Iberdrola en San Agustín de Guadalix y el Seminario "La energía, el medio ambiente y tú", taller realizado en nuestro centro por Gas Natural-Fenosa.

Aquí están las obras de arte. Y los artistas.



Algunos además hicieron unos dibujos de las centrales muy chulos, como puede verse también en el álbum fotográfico.

sábado, 10 de marzo de 2012

Tri-Paco. Tonteando con PhotoShop.

Hay que tener cuidado con Photoshop. A veces salen fantastmas.

Si lograra ser un Tri-Paco, pues la vida me cundiría más. Pero me conformo así, ea.


Estos pinitos con FotoShop dejan un poquito que desear, pero voy apuntando maneras. Insistiré en aprender.

martes, 6 de marzo de 2012

Aprendizaje social (vídeo subtitulado). Un sueño personal

¿Cómo queremos aprender? ¿Cómo podemos enseñar? ¿Y si tiramos por aquí? ¿Y si aprendemos-enseñamos de otra manera? ¿Y si colaboramos? ¿Y si dejamos que los alumnos construyan su conocimiento, convirtiéndoles en investigadores-creadores? ¿Y si "nos echamos a un lado" y pasamos a realizar solamente el acompañamiento, a dar la pauta para ese aprendizaje, a sugerir posibilidades? ¿Y si les animamos a crear su propio PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)? ¿Y si llevamos la experiencia de aprendizaje a un entorno global? ¿Y si planteamos retos, proyectos y preguntas en vez de contenidos cerrados y certezas? ¿Y si hacemos de la educación algo menos formal? ¿Y si contamos historias y les animamos a contar historias? ¿Y si las Administraciones nos acompañan y animan en este viaje? ¿Y si invitamos a nuestros chicos a que conecten, comparta, colaboren, construyan, sean creativos, intuyan caminos de aprendizaje?
 ¿Y si pensamos a lo grande?¿Por qué no?

El aprendizaje nunca termina, por eso, yo siempre estoy en ello...

 

Lo que ocurre en internet cada 60 segundos


domingo, 4 de marzo de 2012

Trabajos realizados en Wikispaces y Wix 4 ESO Febrero 2010

Mis alumnos han vuelto a impresionarme. Unos más, otros menos, pero en general han trabajado bastante bien.
Han estado realizando páginas web sobre contenidos elegidos por ellos, como les propuse en este encargo.
Algunos contaban cuáles eran sus planes en este vídeo, en el que les realicé una entrevista hace unas semanas, y contaba un poco los objetivos didácticos implicados.
Los formatos elegidos para el trabajo eran Wikis (con Wikispaces), y Webs en Flash (con la herramienta Wix). Han hecho también mapas mentales, diarios de trabajo, y páginas con contenidos muy chulos. Con la elaboración de conclusiones no han estado muy animados. Han incorporado entrevistas en audio subidas a Goear, o vídeos con Movie Maker y posteriormente subidas a Youtube.
Aún no los han expuesto en clase, ante sus compañeros, de manera oral, usando como soporte un portátil y un cañón video proyector. Pero hay algunos trabajos que están muuuuuy bien.

Algunos de los trabajos elaborados: 

Tema: Mitología y arte griegos Wix
Autoras: Mª Cristina, Carolina, Ángela, Julia y Laura, con la incorporación de Chloe (alumna francesa que estuvo con nosotros 3 semanas)
Webhttp://www.wix.com/crislamerced/mitologiayartegriegos
 He hecho un pequeño vídeo en flash con Jing que muestra cómo funciona esta web. Lo puedes ver aquí. Probé a insertarlo con código html en este post, pero  parece ser que el código de Box.net no es compatible con la inserción flash en Blogger (mis disculpas). Según dicen, están en ello.

sábado, 3 de marzo de 2012

Leonardo, el Genio. Una exposición a la que vamos a ir.


Desde el pasado 2 de diciembre y hasta el 2 de mayo de 2012 estará disponible esta exposición a escasos 500 metros de mi colegio. Yo la ví en navidades, ahora iré también con mis alumnos.

Desde hace años estoy fascinado por Leonardo Da Vinci. Hombre polifacético del Renacimiento italiano (artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor). Algunos años mis alumnos de 1º de ESO inician el curso investigando sobre Leonardo, entregando un trabajillo. Hace unos años visité en familia la Toscana italiana, disfrutando mucho de Venecia, Florencia, Pisa, Siena, Lucca, pero, sobre todo, desde mi faceta ingenieril, de Vinci, ciudad del genio. Disfruté mucho en el museo de Leonardo (pequeño, discreto), con sus maquetas y documentos.

La Web de la Exposición, si quieres más información, es esta: Da Vinci, el genio
El dossier para la prensa, aquí.
El catálogo de piezas, en este otro enlace.

Nos espera un estupendo documental en 3D que reproduce el ambiente de su época, su estudio de trabajo, algunos de sus inventos.

Con más de 60 maquetas réplica de maquinarias que diseñó (hidráulicas y aeronáuticas, militares y civiles, instrumentos de óptica, música, medición del tiempo, mecanismos), dibujos anatómicos, pintura y escultura, códices, el hombre de Vitrubio, historias de la Monna Lisa, La última Cena. Todo esto y mucho más nos espera en esa exposición.



Cómo han preparado esta exposición los encargados de la misma.

 

Por supuesto, mis alumnos irán con un encargo pedagógico. Por que ir por ir, pues no lo vamos a hacer.
¿Un resumen de la exposición? ¿Una búsqueda de alguna instalación concreta? ¿intentar tomar notas de algún dibujo anatómico de Leonardo? ¿Representar una maqueta? ¿un diario de impresiones? ¿Trabajo en grupo e individual? Lamentablemente, no nos van a dejar hacer fotos... Sniff.
making off prensa Custom from Joe Alonso on Vimeo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Oración de hoy: Cuaresma, tiempo de convertirse

De un corazón de luto a un corazón de colores


Últimamente nos estamos convenciendo de que todo está fatal, que todo es crisis, que todo es recorte. Se nos contagia el pesimismo y parece que nuestro corazón está de luto.

Les planteaba yo a los chicos que a nivel personal también podíamos pensar qué cosas hay nuestras o a nuestro alrededor que no nos gustan, que queremos cambiar, que están oscurecidas. En lo que no hacemos bien, en nuestras relaciones, en nuestras formas de actuar a veces poco honestas. Y les he propuesto que les demos la vuelta. Qué las convirtamos en optimismo, en esperanza, en gracia, en ilusión, en color. Esta ha sido la propuesta, para que la hicieran en un folio apaisado.

A ver qué me traen el lunes.
La idea viene de una oración que preparó ayer una amiga en nuestra parroquia.

Ojalá nuestro luto se convierta en color en esta Cuaresma, para llegar a la Pascua con otro aire.
---------
Y pasados unos días...

Esto es lo que me trajeron:





Artículo publicado desde un dispositivo móvil, perdón por la brevedad y los posibles errores ortográficos.
Blogging tips