sábado, 26 de mayo de 2012

Nube de palabras ProgramaciónInformática de 4º con Tagxedo

Utilizando la herramienta 2.0 "Tagxedo", he "copipegado" los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de mi Programación Didáctica de Informática de 4º de ESO, y ha salido esto, después de quitar las palabra más comunes (de, la, en, como...). Se supone que el dibujo sobre el que está la nube es una imagen de mi cara.

Para los que no estáis familiarizados con las nubes de palabras, las que aparecen con mayor tamaño son las palabras que en el texto incorporado se repiten en más ocasiones.

Parece que mi programación didáctica habla de conocer, de redes sociales, de comunicación, de internet, de redes, de documentos, de herramientas y equipos, de programas, de que el trabajo es personal, que se la informática requiere un uso, de que se genera conocimiento, de que los contenidos son multimedia, de que hay trabajo, de que es importante la seguridad y la creación. Son las palabras que más saltan a la vista.

Uff, menos mal.



Y como la cosa me "ha molado", me he preguntado ¿Y de qué hablo yo en mi blog? y entonces ha salido esto otro...


Pues eso.

viernes, 25 de mayo de 2012

Campaña "Somos así". ¿Le damos la vuelta a las cosas?



Un grupo de ONG's españolas, en colaboración con algunos medios de comunicación, algunas empresas colaboradoras y diversas personas de renombre en este país, como Emilio Aragón, Anne Igartiburu, Juan Echanove, Antonio Carmona, Ana Pastor (y otros) nos hacen una propuesta.

Lo que nos dicen es que si nos animamos a cambiar las cosas, a cambiar el mundo, a decirle a otros que este mundo, tal y como funciona no nos gusta.

Y nos sugieren que hagamos un símbolo el día 8 de junio, consistente en dar la vuelta de manera visible a una prenda de las que llevemos puestas ese día: ponernos la camiseta del revés, o los pantalones, o darle la vuelta a la chaqueta... Un signo visible, que junto con un distintivo como el que os pongo aquí a la izquierda, muestre de manera sensible el gesto que estamos haciendo. Y a quien nos pregunte por esta "rareza", ya le explicamos qué significa.Todo ello basado en un estudio que han realizado, dirigido por Elsa Punset, en el que se asegura que:
“Los humanos ayudamos porque somos capaces de sentir y de ponernos en la piel de los demás. Y ayudar genera una gran felicidad, personal y colectiva.”
Los resultados de la encuesta demostraron que:
Sentimos y somos capaces de ponernos en la piel de los demás:
"2 de cada 3 sufrimos al ver injusticias y tragedias y esta angustia es intensa para casi la mitad de nosotros (43%)".
Una mayoría de personas quiere ayudar a los demás:
"El 84% nos interesamos por el sufrimiento en el resto del mundo e intentamos actuar. Este interés es profundo en más de 4 de cada 10 de nosotros".
Ayudar genera felicidad personal y colectiva:
"Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)".

¿Te animas?

sǝɹǝınb úʇ ıs 'sɐsoɔ sɐl ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ǝlɹɐp sǝpǝnd




domingo, 20 de mayo de 2012

Unos deseos, para que todo vaya bien. Con poco que hagas.

Necesitas saber un poco inglés. Solamente un poco.
Y con estos mensajes puedes pensar un poco, rezar un poco, actuar un poco.







Te ayudo (mis traducciones a veces son un poco libres -ojo-):
1.- Hoy es un buen día. (Plantéatelo así).
2.- Practica actos aleatorios de bondad. (Improvisa, sé espontáneo/a)
3.- Permanece en calma. (No dramatices)
4.- El futuro pertenece a los pocos que aún desean/deseamos tener las manos sucias.
5.- ¡Peligro! Alto Voltaje!!! (cuando nos tocamos, abrazamos, besamos, tenemos en cuenta)
6.- Haz cosas buenas, sé honest@, acaba lo que empezaste, trabaja duro, no esperes a tener permiso (cuando tu conciencia te pide que actúes). Comparte, atrévetete a fallar, puentea los cortocircuitos, mejora, ama lo que haces.

¿Rezamos? (un poco).

Esas cosas que me indignan.

Hace un par de horas, desde su télefono móvil, mi amigo Roberto me ha enviado este email (lo reproduzco aquí con su permiso explícito):
Asunto: 
Las redadas racistas que no existen.
Texto del mensaje:
"Ahora mismo en la red de Metro de Madrid, en el transbordo entre la línea 1 y 4 de la estación de Bilbao; la Policia Nacional vestida de paisano y sin identificación visible está llevando a cabo una redada ilegal racista, donde solo se pide que se identifiquen a personas de rasgos extranjeros.
Pero esto no ocurre... al igual que tampoco ocurre que a partir de septiembre 160.000 van a dejar de tener derecho a la sanidad.
En este momento hay 7 detenidos, yo me enterado ya que han solicitado identificarse a M.O., uno de los chicos de mi casa; afortunadamente lleva consigo el resguardo de haber presentado sus solicitud de arraigo social.
Pero hay siete vidas truncadas cuya única falta era usar el Metro... cuyo unico delito es no tener papeles".
Me indigna y me entristece una sociedad que funciona así. El que permitamos que esto pase delante de nuestras narices. El que no tengamos el valor de identificarnos ante la policía cuando vemos que están amedrentando a los extranjeros. Porque eso nos complica la vida. Yo aún no me he atrevido, y me da mucho remordimiento mi silencio y mi falta de valor cuando presencio estas escenas. En Madrid, hacen falta más "Robertos". ¿Nos seguiremos conformando con las normas injustas?
Hace un tiempo,  a propósito de los recortes en Sanidad, él mismo escribía esto en el blog de la Asociación en la que coincidimos:
A partir de hoy, en mi familia más cercana, los que vivimos en casa; tres tenemos derecho a ir al medico por un catarro, curarnos de un cáncer o tratarnos de una enfermad crónica, Cuatro no lo tienen.
DE CÓMO LAS LEYES HACEN DAÑO, REDUCEN DERECHOS, SIEMBRAN DESCONFIANZA…Desde el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministros anuncio un Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, hemos recordado que en la lógica de este país, de los que son nuestros gobernantes; cuando se trata de proteger “lo nuestro” lo mejor es excluir “al otro”.Que cuando nos cuentan que no hay para todos, lo mejor es quedarnos “los buenos”, “los de siempre” y expulsar al “que no es igual”.La duda es hasta cuando “los de siempre” seguiremos siendo los que ahora somos, cuando nuestro país aprende a arreglar un problema por el camino fácil; excluyendo al otro,  nunca sabes en que momento te encontraras al otro lado del muro, cuando alguien decidirá que ahora eres tu el que estas fuera.Así estamos haciendo nuestra sociedad; seguro que los mercados nos aprueban el examen, nunca sacaremos un diez pero si un 5 raspada, todavía queda mucho por exprimir. Pero acosta de que…Un depredador siempre tiene hambre, le podemos entregar a nuestros iguales para que sacie su hambre, pero llegara el día en que nosotros mismos seremos entregados para saciar el hambre de los mercados.  Entonces pueda ser que nos arrepintamos y recordemos aquello que escribieron.
«Cuando vinieron a buscar a los comunistas,

guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,

porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,

no había nadie más que pudiera protestar.»
Martin Niemöller

También pueda ser que gritemos, que luchemos por mantener lo que es justo,que seamos capaces de encontrar soluciones nuevas a los mismos problemas de siempre.Vale la pena intentarlo, aunque solo sea para que en el momento de nuestra muerte, miremos a nuestros días vividos, y sintamos orgullo de todo lo vivido.Nada debe haber más triste, que darse cuenta en ese momento, que ya llevamos muertos mucha vida”.

Ambas imágenes están tomadas de la Red, de la página de Desmotivaciones y de blogsdelagente/noeraloqueesperaba, respectivamente.



viernes, 18 de mayo de 2012

Investigando sobre redes alámbricas e inalámbricas. Trabajos escritos.

Mis chicos/as de 3º de ESO han estado un tiempo investigando y documentándose sobre este tema, encontrando contenidos tan variados como la historia de las telecomunicaciones, los sistemas alámbricos (como el teléfono, el telégrafo y el fax) e inalámbricos (intentando entender qué es una onda, y como funcionan aparatos tan variados como la radio, la televisión, la telefonía móvil o los sistemas de posicionamiento GPS), y también sobre telemática (internet, su historia, funcionamiento y servicios que ofrece, qué aparatos son necesarios en las redes de ordenadores...).

Para muchos de ellos, un tema muy interesante, en el que han conectado con la realidad de cada día, para otros, un auténtico plomo. Lo comprendo. El caso es que como ya me conocen desde hace tiempo, se esmeran en incorporar otra formas de comunicar los datos, como mapas conceptuales, mapas mentales (con mayor o menor éxito) nubes de palabras, dibujos de producción propia, tablas... y de enriquecer el trabajo con bibliografías bien explicadas, introducciones sugerentes, portadas llamativas o índices detallados. Saben que premio la creatividad y el rigor, y que me aburren (tanto como a ellos) los trabajos que solamente incorporan párrafos y párrafos. Y que no me gustan los trabajos ASA, PSP,CpC, SONC, acrónimos que utilizo cuando les evalúo. Ya conocen que esos trabajos están en ese caso hechos "A su aire", "Para salir del paso", "copiados por copiar", o "Sin orden ni concierto". Aparte, están mis ya famosas caritas tristes o alegres. Ellos saben que evalúo "con sentimiento" y que valoro muchas cosas, como su esfuerzo, la buena presentación o la organización, claridad y profundidad de lo expuesto. Más todo lo que he comentado más arriba. En este caso, un total de 12 aspectos han sido evaluados.


Se va notando el final de curso, y los contenidos no han sido muy amplios. Otras asignaturas también merecen su tiempo. De todas formas, les dí dos meses para ir haciendo el trabajo, por si se querían planificar.
Os muestro unas imágenes de lo que han entregado, que ilustran lo que os acabo de contar:


 

lunes, 14 de mayo de 2012

Estos son mis valores como docente ¿Nos reinventamos?

Mi amigo Salvador Casado, médico (@doctorcasado), publicó hace unos días un artículo que tituló "Estos son mis valores", en el que exponía cuál es su compromiso con sus pacientes.
Y parafraseándolo y reflexionando al respecto, lo he reconvertido a los valores que pienso debe tener todo buen docente para que su vocación sea fructífera.

EL BUEN MÉDICO
EL BUEN DOCENTE
DEDICACIÓN
…haciendo de la atención a su salud el centro de mi interés profesional
… haciendo de la atención a nuestros alumnos/as nuestro centro de atención permanente, dando sentido a lo que hacemos. Siendo responsables con nuestro trabajo seremos una fuente de autoridad educativa y nos convertirá en unos generador de confianza inmenso. Sin renunciar a nuestro derecho al descanso y a la vida familiar.
RESPETO
…respetando su dignidad, su derecho a decidir, su intimidad y guardando secreto de la información que conozco sobre su persona
…respetando al alumnado como personas, apoyando sus preocupaciones, ayudando a gestionar sus emociones. Y exigiéndoles el mismo respeto entre ellos, a sus profesores y a todos los miembros de la comunidad educativa, poniendo límites muy claros. Aceptándoles como son. No poniendo nuestra energía en acusar, persuadir o justificarnos. Y no difundiendo sus asuntos personales de manera innecesaria.
PROXIMIDAD
…tratándolo con calidez, estimación y cortesía, procurando comprender sus emociones y mantener la serenidad en los momentos difíciles
acercándonos a los chavales con cariño, percibiendo su mirada que muchas veces nos dice tantas cosas de la carga que ya traen de casa antes de empezar, procurando mantenernos serenos ante los conflictos que continuamente nos plantean, acordándonos de los que faltan. Sonriéndoles para hacerles sentirse cómodos y tranquilos en tus clases. Afirmándoles el cariño que les tenemos y declarándoles nuestra confianza en su colaboración y esmero en el trabajo. Educando con sentido del humor.
LEALTAD
…dándole información clara y sincera de sus problemas de salud, las opciones, riesgos y beneficios previsibles y mi consejo, atendiendo sus necesidades y creencias
asesorando y orientando en nuestros alumnos/as su proceso personal y académico, mirando por sus intereses, atendiendo sus necesidades reales (no confundir con sus demandas, a veces caprichosas), explicando bien los contenidos y la tarea, indicando recursos y soluciones. Procurando no ver en ellos una calificación, si no una persona que crece. Ayudándoles a tomar las riendas de sus vidas. Procurando ser ejemplo, siendo referentes emocionales y morales. Diciéndoles la verdad.
PRUDENCIA
…no actuando sin información adecuada, ni recomendando acciones poco probadas, de utilidad o seguridad dudosas o que aporten más riesgo que beneficio
… preguntando y escuchando dudas, problemas y necesidades antes de hablar y actuar desde el prejuicio, tomando decisiones con criterios educativos. Reconociendo nuestros errores cuando estos se produzcan. Reconociendo que educar es un encuentro entre un "yo" y "otro yo". 
EQUIDAD
…tratando a todas las personas con el mismo interés y haciendo buen uso de los recursos de que dispongo para el conjunto de ciudadanos
procurando cada día empezar de cero, perdonando y borrando los conflictos anteriores (o moriremos en el intento de educar). Tratando a todos con el mismo interés y paciencia. Tomando decisiones evaluadoras con justicia, y con misericordia (cuando la situación lo requiera, atendiendo a su diversidad, a sus situaciones personales). Ofreciendo a todos cierto grado de libertad en el diseño de sus tareas generamos interés por aprender.
HONRADEZ
…manteniendo al día mis conocimientos, consultando a otro profesional de confianza cuando sea necesario, y evitando que otros intereses personales alteren este compromiso
…innovando, estudiando, formándonos de manera continua, mirando nuestro trabajo con curiosidad, sintiéndonos siempre en prácticas. Disfrutando del camino.Procurando ser coherentes entre nuestro decir y hacer docentes.
(Tomado del Grupo de bioética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Qué difícil, pero que grande. Deseemos una escuela mejor.
Se admiten correcciones, debate, opiniones. ¿Quién se apunta?

viernes, 11 de mayo de 2012

Sentirse apreciado es precioso. Un tesoro. Ser ganador en Espiral de Edublogs

Pues resulta que hoy me he enterado que soy uno de los tres ganadores del Premio Espiral de Edublogs, en la categoría de Blogs de profesores. El dos de Junio me entregarán la preciada Peonza. Hoy he estado todo el día recibiendo felicitaciones por email, a traves de Twitter, alguna que otra llamada telefónica...

Que te premien por hacer tu trabajo con ilusión es una gozada. Tener el reconocimiento de tus amigos, familiares, compañeros, padres, alumnos y la comunidad Twitter, provoca un auténtico subidón.

He estado releyendo los comentarios que la gente dejó en la página de Espiral de Edublogs cuando les dije que estaba en la final.
Como Lina Morgan, estoy emocionado y agradecido. Gracias por venir a este blog.
Me dijeron cosas tan chulas como estas, que me fueron alegrando todos aquellos días de febrero y marzo. Soy un sortudo, y mi red de gente, una gozada.

LUIS A. PEDRAZA 
Aunque Paco dice que “está en ello”, realmente ya lo ha conseguido. No es fácil, aún menos en los tiempos que corren, tener la motivación para comunicar y poner a disposición de todos los materiales del blog. Eso dice mucho de su categoría personal que algunos conocemos desde hace….25 – 30 años (oh my God!!!).
JAVIER B.
Cuando la creatividad va de la mano de la técnica, cuando las herramientas tecnológicas se ve claramente que son un medio y no un fin en sí mismo, porque se utilizan no para lucimiento del artista, sino para generar preguntas y valores en los chavales… es que tiene sentido seguir poniendo energía en innovar, en cuestionar, en investigar, en seguir -en definitiva- en una maravillosa dinámica de búsqueda. Éste es el espíritu de este bloguero incansable y generoso. Sr. Montero: millón de gracias!!
SARA  P.
Gracias Paco por el trabajo diario que dedicas a tener actualizado tu blog, es una fuente de disfrute y de aprendizaje para maestros, que queremos cada día seguir aprendiendo un poco más.
Mucho ánimo y espero que durante mucho tiempo sigas compartiendo con nosotros tu excelente trabajo!!
MIGUEL L.
Es un blog que ayuda no solo a los alumnos del centro, a través de los recursos que aporta en determinadas asignaturas, sino que apoya también a todos los padres que no tenemos tiempo de acudir a reuniones escolares y a los que la información que nos brindan muchas veces los chavales sobre lo que pasa en el colegio nos resulta insuficiente. Te hace sentir parte del colegio.
BEGOÑA P. 
Conozco tu trabajo porque no solo frecuento el blog, sino que he sido compañera. Me emociona ver no de lo qué tú eres capaz, que también, sino la calidad de los trabajos de alumnos que además también lo han sidos míos. Tú no dejas ni te quedas indiferente. Tus alumnos tienen que estar muy agradecidos, pues tienen un excelente profesor. Un beso.
TERESA N. 
Pueda presumir o no de este VI Premio Espiral, este es ya un blog ganador.
Ganador porque su autor, cada día, le da un quiebro a la pereza y “se pone a ello” tras el trabajo cotidiano para seguir educando, proponiendo, informando, guiando, innovando, enriqueciendo. Porque ya juega como parte indispensable en las tardes de estudio de muchos chavales aquellos días en que dudan, se cansan o, sin más, quieren sentirse de nuevo por clase. Ganador porque abre una vía de comunicación diferente, ágil, inteligente y necesaria, con las familias de sus alumnos donde compartir el cómo, el dónde y el qué de tantas horas escolares.
JOSE LUIS F.
Aquest professor és un referent d’integració de les TIC en la didàctica i per mi un exemple de dedicació i servei als alumnes. Més enllà del concurs i de premis, el camí que has fet és tot un regal per la comunitat educativa. Mil gràcies!
Este profesor es un referente de integración de las TIC en la didáctica y para mi, un ejemplo de dedicación y servicio a los alumnos. Más allá del concurso y de premios, el camino que has hecho es todo un regalo para la comunidad educativa. Mil gracias
MERCEDES L.
Paco, muchas gracias por tu blog, con él es como si yo estuviera en el colegio con mi hija compartiendo su día a día, sus excursiones, sus trabajos, sus clases,..
Gracias también por proporcionarnos interesantes artículos relacionados con la educación, por dar a los niños recursos para estudiar, para mejorar, para aprender a ser buenas personas.
Gracias por darnos tanto de tu tiempo fuera del colegio.
¡Muchísimas gracias!
EVA G. 
En unos tiempos en que los profes están tan denostados, este blog refleja el esfuerzo de creer en el valor de educar, de hacer aflorar ideas, reflexiones, capacidad de crítica en el alumnado… de dejarse la piel cada día y de de dedicar muchas horas a compartir con ellos/as (y doy fe de que es así). Ante tiempos de dificultad y pesimismo, merecen la pena iniciativas como ésta que siguen creyendo que se puede y se debe trabajar por mejorar el mundo y que creen en la capacidad de las personas y “personitas” en crecimiento para hacerlo.
OLGA B.
Enhorabuena por tu premio y gracias por tu enorme dedicación a tus alumnos y padres.
te estamos eternamente agradecidos por el esfuerzo que debe suponerte que tras
el trabajo diario con tus alumnos en clase luego tengas la amabilidad de dedicarnos
a los padres un tiempo de tu familia para seguir manteniéndonos informados.
Muchísimas gracias Paco, te queremos.
SANDRA G. 
Cuando alguien evoluciona, todo evoluciona a su alrededor.
Cuando tratamos de ser mejores de lo que somos, todo a nuestro alrededor también se vuelve mejor.
Aprender algo significa entrar en contacto con un mundo desconocido en donde las cosas más simples son las más extraordinarias.
Que gran desafío en el que estas inmerso, gracias por que no temes a los retos.
El mundo está en manos de los que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños. Y eso lo veo reflejado en tu BLOG.
Mª JESÚS R. 
Ofrecer lo mejor de uno mismo gratis es todo un signo en este mundo mercantilista. No sólo tus alumnos, todos los que buscan, también ahora a través de la red, pueden ver en tu pequeño grano TIC toda una siembra de pan para el futuro. Gracias por tu ilusión
NATALIA M.
Viva mi papi!!
MIRIAM M. 
Muchisimas felicidades papá,
Eres de los pocos profesores que conozco y veo que se implican en su enseñanza al máximo, por amor al arte y que quieren a sus alumnos y ello es un motivo de seguir adelante, una persona valiente que no tiene miedo de decir lo que piensa y afrontar de cara a los problemas, y darla a veces por otros.
Estoy muy orgullosa de que seas mi padre aunque no te lo diga muchas veces, xD
Pero este premio te lo mereces, es una motivacion mas para seguir adelante, no?
un beso muy gordo y te animo a que siempre sigas depositando esa vida en el blog y con la gente que quieres.
RAMÓN G.
Tu blog es reflejo de mucho talento, esfuerzo, entusiasmo, amor al trabajo, búsqueda activa, creatividad, innovación, vitalidad, sentido positivo, dominio de la pedagogía y las tecnologías TIC. Pero, por encima de todo esto, está tu entrega diaria a tus alumnos: paciente, concienzuda, entusiasta, con verdadero amor a las personas.
Es un blog didáctico, con ideas fantásticas, que inicialmente lo habrías concebido para ayudar a tus alumnos, preferentemente y, ahora, sirve a los padres, profesores, simpatizantes y personas, de cualquier edad, que quieran aprender tecnología, informática y, lo más importante: VALORES POSITIVOS.
GRACIAS, Pachús, por la inmensa tarea que estas desarrollando, día a día, de la manera que se realizan las grandes obras: discreta y sencilla, ¡como tú eres!
El año pasado llegaste hasta la final de Edublogs; fue un buen reconocimiento, aunque tú no lo busques. Este año te deben conceder el primer premio, aunque sólo sea por “La oración de hoy con mis alumnos. Yo creo en…”
Si la decisión final del jurado no coincidiese con mi valoración, sé que no te importaría, porque tú el reconocimiento lo recibes a diario, con tu propia satisfacción del trabajo bien hecho, por el esfuerzo, cariño e ilusión que pones permanentemente para transmitir valores y, también, con los sentimientos que provocas en todos tus seguidores: alumnos, compañeros, profesores, padres, familias y simpatizantes al leer y disfrutar de tus “Latest updates”.
¡Suerte! y continua trabajando para el futuro, con los pies en la realidad, como hasta ahora, ayudando a crecer a tus alumnos, compartiendo y estimulando a los padres y entregándote, como lo haces a diario, a todos los que te rodean.
PATRICIA
Paco, con este blog alimentas mi vocación de maestra y me demuestras que siempre podemos seguir aprendiendo, que somos unos “eternos aprendices”, como alguien dijo un día. Gracias por compartir tanta información valiosa conmigo. Me haces crecer como educadora y como persona. Un abrazo. Patricia.
LORENZA A. (CESENA, ITALIA)
Creo que el nombre del blog ya lo dice todo: estoy en ello, me meto, me comprometo, por lo menos lo intento, me intereso, no me quedo al margen, no tengo la mirada puesta en mis logros sino en la pró… Yo soy una profesora muy “joven”, de experiencia aunque no de edad, y de lo que me he dado cuenta en estos pocos años es que un trabajo que requiere mucho más que profesionalidad: requiere involucrarse al 100% como persona, “dejarse la piel”, como se ha dicho. Así que, además de ser una herramienta práctica muy útil y una valiosa fuente de ideas, este blog es la prueba de cómo el espacio escolar, incluso fuera del aula, puede (y creo que debe) ser un lugar de intercambio de emociones y no solo conocimientos, o mejor dicho, de conocimientos a través de emociones, de comunicar y despertar pasiones.
JUAN ANTONIO R. 
Gracias por dar motivos para el optimismo -¡cuánto se necesita!- y la esperanza que, desgraciadamente, no siempre es lo último que se pierde
FERNANDO R.
Conozco a Pachús desde hace años y siempre me ha asombrado la capacidad de escucha, comprensión y entusiasmo a lo largo de momentos fáciles y difíciles, con su maravillosa familia, con sus alumnos y colegas, y con cualquier persona que se le acerque. Mantener ese espíritu en el aula, por años, le capacita como uno de esos educadores a los que uno querría ir a escuchar desde un rincón de su aula.
Pero además, Pachús tiene un genuino espíritu de ingeniero: curioso, apasionado por los mecanismos y los cacharros, reflexivo, metódico… La combinación de estos dos factores le hace un profesor de TIC y de ciencias en general absolutamente singular: humanista y científico, disponible para el encuentro y con capacidad de acompañar búsquedas y aprendizajes prácticos.
Todo eso es lo que refleja su blog a mi entender, con un especial énfasis en valorar y difundir el trabajo de sus alumnos, lo que le da un sentido especial a su blog.
En cualquier caso, los comentarios de estos días en esta página, Pachús, son tu gran premio, ¿verdad?
PILAR S. M.
Te he conocido hoy por Twiter y por pura casualidad he terminado visitando tu blog. Lo he curioseado de arriba abajo, por la derecha y por la izquierda. He disfrutado entradas, trabajos y vídeos. ¡Volveré! Desde ahora, una fan más. Felicidades.
MARIA ELENA S.
He tenido la oportunidad de conocerte personalmente y comprobar el esfuerzo que continuamente haces con mi hija. Pocas personas dedican su horas lectivas y las libres a tratar de impulsar a los alumnos como lo haces tú, en la prestancia al trabajo y en la formación de ser humano . Siempre te estaré agradecida
LALO M.
Altruismo, solidaridad, esfuerzo, dedicación… que más se puede decir? El auténtico premio es el cariño que emana de todos los comentarios que te han dejado aquí; conociéndote como te conozco, sé que los guardarás a buen recaudo. Gracias por ser así y enhorabuena por tu trabajo y por los amigos que atesoras. Un abrazo de tu hermano.
JULIO G. L. 
La docencia es la única profesión que genera las demás profesiones.
Los profesores como tú, afectan a la sociedad; nadie puede decir dónde se termina su influencia.
Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor y eso es precisamente lo que haces tú, Paco.
El profesor mediocre dice. El profesor bueno explica. El profesor superior demuestra. El profesor excelente como tú, inspira.
Gracias por lo mucho que nos das a todos y lo poco que nos pides y mucha suerte en esta segunda convocatoria.

martes, 8 de mayo de 2012

Fotos Taller Tecnología 2011-2012. Mis chicos en acción.

Cuando los alumnos/as están en el taller, suelen estar bastante activos, disfrutan con lo que hacen, se muestran concentrados, ven un objetivo en su tarea, sienten que están construyendo algo, practican el trabajo en equipo como aprendizaje para la vida. Ponen en juego muchas competencias.

Aquí os presento una serie de fotos que he ido tomando a lo largo del año, algunas ya publicadas en Twitter a través de Picplz, Instagram o la propia aplicación de Twitter, y otras aún no publicadas. La mayoría son de 1º de ESO, hay alguna de la exposición que montamos durante la semana cultural.



Si quieres ver a lxs chicxs de 3º trabajando, puedes ver el siguiente álbum, en el que muestro cómo dibujaron sus proyectos y cómo los han ido haciendo realidad en el taller. Aún sin terminar, nos queda el mes de mayo, y seguiré añadiendo imágenes.



Muchas imágenes, muchos ratos compartidos con mis alumnos/as.

jueves, 3 de mayo de 2012

Tarea informática 4 ESO: investigación sobre redes de ordenadores. Edición ofimática avanzada.

Por fin, después de años y años de espera, he accedido a vuestras peticiones. Vais a poder hacer un trabajo monográfico a ordenador, en vez de tanto copiar a mano. Esto casi os compromete más, porque aparte de incorporar los contenidos adecuados, en el orden adecuado, debe estar bien "empaquetado" dentro de las posibilidades que ofrece el procesador de texto.


Puedes descargar la propuesta en este enlace, ubicado en la Web Archivos fjmontero:
Unas pistas para el trabajo: 
Cómo funciona internet: http://youtu.be/31LE0bPLrhM
Vídeo Guerreros de la red: http://youtu.be/XeldfbDijUY
Vídeo La historia de Internet: http://youtu.be/4iVEyEMtugs
Presentación sobre Redes locales IES Villalba Hervás: http://www.slideshare.net/auladetecnologias/redes-locales-4-eso
Conceptos básicos sobre redes, Gobierno de Canarias:
¿Estás perdido en Word?
Algunos criterios para la evaluación. 
Tendré en cuenta aspectos como:
  • En cuanto al uso del procesador de texto valoraré que el trabajo esté técnicamente bien realizado: 
  • formato de texto solicitado -fuente, párrafos, configuración de página, márgenes-, 
  • inserción y manejo de tablas y SmartArt, 
  • encabezados y pies de página solicitados, 
  • notas a pie de página, 
  • portada,
  • marca de agua, 
  • creación del mapa del documento paginado, 
  • inclusión de secciones, 
  • inclusión y colocación de diagramas e ilustraciones pertinentes, 
  • uso de listas (esquemas numerados o viñetas), 
  • estilos de texto adecuados para los títulos de los artículos: tamaño de fuente más grande, diferentes colores, subrayado...
  • Utilización de las herramientas de "encabezado y pie de página" para insertar elementos rápidos como campos (números de página, título del documento...) y bloques de creación (elementos que mejoran el aspecto visual del documento como citas, barras laterales, portadas...)
  • A nivel de contenidos: 
  • Que sean adecuados (calidad de la información aportada), 
  • que esté completo (todo lo que se ha pedido) 
  • Contenidos tratados con la suficiente claridad y grado de exhaustividad. 
  • Búsqueda de información adecuada y correctamente filtrada.
  • Reelaboración de la información encontrada en diversas fuentes (Copiar y pegar no está bien visto).
  • Bibliografía suficiente y que sea contrastable.
  • Otras competencias relativas a vuestra forma de trabajar y aprender:
  • Expresión escrita, textos correctamente redactados. 
  • Ortografía correcta,
  • Adecuada organización de contenidos.
  • Creatividad. Inclusión de otras formas de dar información. Ya sabéis...
  • Seriedad en el aula de informática y uso responsable del tiempo de clase (ética del trabajo y uso del tiempo). Respeto al trabajo y el tiempo de los demás.
  • Cantidad de trabajo realizado y reparto equitativo en el equipo.
  • Capacidad de organización de la tarea en el equipo de trabajo. Acuerdos y ayudas adecuadas entre los miembros del equipo. Si uno acaba, que ayude a los compañeros.
  • Autonomía y empeño en el trabajo.
  • Puntualidad en la entrega de la tarea.
  • No se evalúa solamente el resultado final, si no todo el proceso de trabajo.
Que vaya muy bien, ya sé que no os lo pongo fácil, pero vosotros siempre acabáis dando la talla. Ánimo.

martes, 1 de mayo de 2012

Mis alumnos han hecho unas revistas de informática muy vistosas



Se trataba de hacer una comparativa, a modo de Revista informática, de los sistemas operativos Windows 7 y Linux Ubuntu, la distribución que tenemos instalada en nuestra sala de informática.


Puedes mirar aquí la propuesta que les hice: Periodistas Informáticos



También han hecho unos diarios de trabajo, contando cómo se han organizado y qué han hecho cada día, sus éxitos, problemas y desvelos, cómo han reajustado el reparto de tareas. Expresando su evolución con la herramienta kanban2go, e incluso dando las gracias al profesor!!!  ;oD (genial!!)



Han estudiado la historia de ambos sistemas, han investigado y "trasteado" con los sistemas operativos, comparando su interfaz grafica, los programas instalados por defecto, han hecho tablas comparativas, infografías y mapas mentales. Y en algunos casos han incorporado tiras cómicas y publicidad.


Y he recibido trabajos como estos, tan monos ellos, oye. Unas estaban mejor en cuanto a aspecto visual, y otras en cuanto a contenidos. Aquí os dejo dos ejemplos.



La revista de Cristina, Julia, Pedro y Carolina:




La revista de Jorge, Pablo, David y Nacho.




Un ejemplo de Diario de Trabajo:



Un ejemplo de cómo se organizó un grupo:



Y aquí un mapa mental de uno de los trabajos:

Mi otro Curriculum. Mayo 2012

Se me ha ocurrido que una manera de "presentarme en sociedad" podría ser esta.



Un curriculum diferente, que habla de cómo soy, lo que me interesa, lo que necesito para trabajar a gusto, de lo que creo que puedo aportar en una organización, mi forma de ser y de educar, mi manera de relacionarme con padres y alumnos , mi PLE, de mi participación en las redes sociales educativas...



El currículum "serio" lo dejo para enviarlo a algún colegio si algún día tengo que buscar trabajo. De momento, estoy bien donde estoy.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips