lunes, 25 de junio de 2012

Coche teledirigido. Tecnología 1º ESO. Angelo y Sara.

Angelo y Sara han construido un estupendo coche con mando a distancia eléctrico e hidráulico.
La parte hidráulica (los tubitos con agua y jeringuillas) sirve para mover la dirección y la palanca-pinza atrapa-objetos. En la parte eléctrica han puesto un motorcillo eléctrico con un interruptor final de carrera a modo de interruptor general y un conmutador para girar el motor en dos direcciones, y por tanto mover el vehículo hacia delante y hacia atrás.
 Les ha quedado estupendo, aunque no sea muy estanco (pierde un poquillo de agua, ssssh...). Ellos mismos nos lo cuentan.

viernes, 22 de junio de 2012

Proyectos finales: La Noria de Feria. Irene.

Irene nos explica las partes de la Noria que han construido en grupo en el taller de Tecnología, junto con Gadea y Carlos. La han "rematado" en casa, e Irene nos explica también su funcionamiento. Un gran trabajo.


Trabajos finales informática: el vídeo Portfolio de Cristina

Una vez más Cristina me ha impresionado. Por su capacidad para casi todo: análisis de lo vivido-aprendido, sensibilidad, explicación honesta de su trabajo, estilo creativo, capacidad de síntesis... buen hacer. Disfrutadlo


Trabajos finales informática:Vídeo Resumen de Paula

Paula hace un análisis exhaustivo valorando su trabajo, su implicación en las tareas. Da gusto escuchar lo concienzudamente que ha analizado su trabajo y lo concentrada que se muestra para expresarlo.


jueves, 21 de junio de 2012

Proyectos finales: el robot de escape

Víctor cuenta su proceso de construcción, junto con Adrián e Iván, de este estupendo Robot de escape, que huye de los obstáculos gracias a sus sensores de infrarrojos. También nombra algunos componentes electrónicos y nos muestra una tarjeta electrónica con los mismos.
Funciona estupendamente.


Proyectos finales: Vídeo sobre la catapulta 1º ESO

Alfonso y Diego nos explican cómo construyeron y nos muestran el funcionamiento de su catapulta.

Proyectos finales: Vídeo sobre El puente levadizo (Antonio)

Antonio nos explica las fases de construcción y el funcionamiento del puente levadizo que construyó con Alejandro y Carlos.

lunes, 18 de junio de 2012

Informática 4º ESO. El vídeo resumen de David y Rodrigo

David H. ha hecho un resumen mostrando estupendamente en qué ha consistido su trabajo durante este curso. Con mucha libertad para decir lo que opinaba de las tareas encargadas y de su profesor. Aquí os lo dejo. Me ha faltado quizás la autoevaluación del trabajo, habría sido una buena guinda.


Mi portfolio from david herrera on Vimeo.

Rodrigo ha hecho también un vídeo resumen del curso, disponible en este enlace, también sin autoevaluación, pero que le ha quedado estupendo. Me han hecho gracia los créditos del final del vídeo.

Cuánta autonomía la de estos muchachos, este trabajo lo han hecho en casa, por encargo, sin más pautas para el trabajo que las de la propuesta que les hice en este mismo blog.

Habrá que subirles la media final del curso, ¿no?

viernes, 15 de junio de 2012

Una historia de terror. No queremos una #AdministraciónRacista


Una vez más, mi buen amigo Roberto, de la Asociación Apoyo, en la que llevo ya media vida, me envía un email de esos que me deján helado, estupefacto, cabreado, indignado. Somos un país con una administración racista. Eso me parece a mí. No me queda otra que contarlo.
Os voy a contar una historia de terror… de las que dan miedo.
Esta mañana he ido a interesarme por la suerte de una solicitud de arraigo de P.E.
P.E. llegó a España en cayuco hace cuatro años y desde entonces vive y estudia en España, en situación irregular y por tanto sin posibilidades de trabajar.
Gracias a la solidaridad de unos y otros P.E. ha conseguido, después de superar muchas dificultades, un contrato laboral y reunir los papeles necesarios para hacer su solicitud, llegando a pagar 250 euros por sus antecedentes penales. Hubo gente que cuando por el mes febrero comentaba que habíamos pagado 250 euros por un papel … se escandalizaba. “Qué se puede esperar de esos países, que cobran por todo”, me dijeron.
Hoy, cuando me han informado sobre este expediente me han dicho que tenía un problema: un informe gubernativo desfavorable ¿Cómo puede ser?, si este es un chico que nunca ha estado detenido, que nunca se ha metido en líos.
Efectivamente, el informe gubernativo desfavorable es debido a dos expulsiones:  una del día que llegó a España, la otra del 2011. En una de esas redadas racistas que no existen y por eso han prohibido recientemente, pararon a P.E. y como no tenía papeles le abrieron una nueva expulsión.
La Delegación de Gobierno, atendiendo al buen expediente de este muchacho, le concede la gracia de sustituir por multa de 501 euros la segunda expulsión, y no tener en cuenta la primera, entre otras cosas era menor, y a los menores no se les puede expulsar ni abrir expulsiones.
Así,  que este lunes 18 de junio de 2012, P.E. se levantará, irá a la delegación de gobierno, solicitará que le notifiquen la multa, y pagará la multa; es, esperemos el último escollo para lograr su tarjeta de residencia.
501€ que nuevamente saldrán de un bolsillo donde por ley no puede entrar nada de dinero. Me pregunto dónde irán.
A tapar el agujero de Bankia, a pagar los sueldos de nuestros diputados que escriben estas leyes, A financiar los viajes y comidas del juez que debe velar por la justicia, o tal vez vayan a financiar una sanidad a la que P.E. no tiene derecho ya que no tiene papeles, o a pagar el dispositivo de una redada racista y policial que no existe…
Seguro que no van destinados a pagar una educación de calidad y pública donde pueda estudiar mi hija y el hijo de P.E.
Recuerdo cuando la gente dice que la inmigración es cosa de una mafia que se lucra esclavizando y masacrando a los más pobres; recuerdo declaraciones del gobierno donde se afirma que se debe luchar contra toda organización que se aproveche de los inmigrantes sin papeles para obtener un beneficio económico… tal vez el gobierno (
lo pongo con minúscula a propósito) debe empezar a limpiar dentro de su propia casa.


jueves, 14 de junio de 2012

Prueba de suficiencia y prueba final Informática 4º de ESO

Para los que no habéis logrado superar el área de Informática de 4º de ESO, os haré una prueba totalmente procedimental, (no os haré un examen estilo "memorizar para olvidar contenidos", sabéis que no es mi estilo). Se trata de elaborar una presentación en Prezi o PowerPoint. Esta prueba, para que la podáis preparar, está disponible en el Google Site "Archivos fjmontero", apartado "4 ESO INFO", carpeta "Suficiencia 2012".
Este es el enunciado de la prueba

Os adelanto esta información para que podáis preparar la búsqueda de contenidos a incorporar (textos, imágenes, vídeos), que tendréis almacenados de alguna manera en vuestra cuenta de Gmail (emails con enlaces, tareas, google doc con textos). La composición del trabajo encomendado la realizaréis en el momento asignado para informática en la semana de exámenes. Ya me encargo yo de que no lo traigáis hecho de casa.

Para todos los aprobados, vuestra prueba final de curso consistirá en hacer un Portfolio en vídeo (grabándoos a vosotros mismos), editado con Windows Movie Maker (para que podáis añadir además texto, imágenes, transiciones, música de fondo), explicando qué habéis aprendido en este curso, qué os ha gustado más, qué os ha costado, con qué habéis disfrutado (if any), algún agradecimiento (si lo hubiera), y que hagáis una autoevaluación de diferentes aspectos como los señalados en la presentación que os facilité en su día sobre los portfolios (páginas 32, 33, 34). Para contar todo eso os tendréis que hacer un guión de lo que queréis contar, digo yo. Es una especie de "resumen del curso". No entregar esta prueba puede suponer que vuestra media baje un poco, ya que pretendo que hagáis una síntesis del curso. No pongáis en el vídeo datos personales de vuestra dirección o teléfonos, por si publicamos el vídeo en caso de que os quede "resultón".

Tenéis un ejemplo de portfolio en vídeo que os puede ayudar a inspiraros aquí:
http://vimeo.com/26195695
La entrega de esta prueba (a lo largo de la semana del 18 al 22 de junio, sin prórrogas, puesto que tengo que poner notas) es obligatoria y supone un 10% de la nota del curso. Si insistís en no presentarla, como habéis comentado algunos en clase (ya os consideráis de vacaciones), tened en cuenta que en este momento solamente estáis evaluados por el 90% del curso. Creo que además, es conveniente hacer un repaso de lo que uno ha hecho durante todo un curso.
No me seáis perezosos... porfas...

miércoles, 13 de junio de 2012

Para los que queréis subir nota en Tecnología 1º y 3º ESO.


En vez de haceros un examen de suficiencia o de "excelencia" (ya sabéis que no soy muy partidario de los exámenes), prefiero que hagáis un "remate de faena".
Como os he comentado en clase, se trataría de rematar los proyectos inacabados en el taller y el informe de proyecto que podéis encontrar en el siguiente enlace.

Fichas para Informe de proyecto.
Debéis completar las páginas número 1, 2, 3, 5, 6, 11, 12, 14, 16, 18, 19, 20, 21 y 22 -solamente las dos primeras columnas de la tabla- (ojo, el número de página no coincide necesariamente con el número de ficha)
Al presentar el proyecto construido debéis explicarme de manera oral sus partes, mecanismos, proceso de construcción y modo de funcionamiento.
Fecha de entrega, miércoles 20 de Junio. Antes de este viernes 15 de junio debo saber quiénes vais a presentaros a subir nota, para poder programarme las correcciones.

Ánimo. Yo creo que merece la pena el esfuerzo, este apretón final, sobre todo a los que de cara a los exámenes de suficiencia os habéis quedado más libres por tener todo o casi todo aprobado..


viernes, 8 de junio de 2012

Ejemplos de exámenes y ejercicios de refuerzo de matemáticas 1ESO de todo el curso

He colgado los Refuerzos que habéis hecho durante el curso, con sus soluciones, y los enunciados de los exámenes trimestrales en mi Google Site "Toma este archivo"


Exámenes


Refuerzos (solo hasta ecuaciones, no doy abasto, lo siento)

 Soluciones refuerzo temas 1, 2, y 3
 Soluciones refuerzo Fracciones
 Soluciones refuerzo Decimales y Proporcionalidad
 Soluciones refuerzo Ecuaciones

Espero que os sea útil. Y que no lo tengáis que utilizar en verano.




Examen tecno 1 ESO 3 trim. Corrección problemas

Para que podáis estudiar el examen de suficiencia, los poquitos que tenéis ese problema, aquí os dejo (con mi letruja, lo siento), la corrección de los dos ejercicios del examen de hoy, similares a los que hemos hecho en clase, como podéis comprobar.





miércoles, 6 de junio de 2012

Corrección examen 3ª evaluación matemáticas 1 ESO

Os adjunto mi corrección de la prueba que estáis haciendo en este momento (un poco "gorrinera", la verdad, sobre el enunciado del examen, es mi chuleta para corregir en estos días), para que os sirva para comprobar resultados, como ejemplo de examen posible como complemento para el examen final (suficiencia) de dentro de 10 días, en el que algunos ejercicios serán del estilo.
Espero no haberme equivocado al realizar los ejercicios (lo he hecho un poco rápido), sería un "corte", mostrar al mundo que el profe también se equivoca. O no, porque equivocarnos a veces nos hace más humanos, en una sociedad que penaliza el error.
Pincha sobre las imágenes si lo quieres ver más claro (o botón derecho del ratón y guardar como, para luego editarlo en tu pc al tamaño que quieras).

En la carpeta de ficheros compartidos de mi Google Site tienes más ejemplos de exámenes que hemos realizado este curso.



Si quieres revisar el resto del curso, pulsa en este enlace

martes, 5 de junio de 2012

Campaña Sanidad para todos. Un derecho universal. #ApartheidSanitarioNo

En la Asociación Apoyo, en la que llevo más de 15 años con mi esposa, han iniciado una campaña para defender a los inmigrantes que próximamente se van a quedar sin asistencia sanitaria.
Si conoces a algún inmigrante que esté (por que no le hayan renovado ya su tarjeta sanitaria)  o vaya a estar (cuando se apliquen las Instrucciones del Real Decreto 16 2012 ) en situación de precariedad sanitaria y te parece  una injusticia, avísale de esta campaña.
Todo ciudadano (los inmigrantes lo son, aunque algunos no quieran reconocerlo) tiene derecho a realizar una petición de explicaciones y solicitud de restitución de sus derechos ante el Defensor del Pueblo o la Comunidad Autónoma si cree que éstos se están vulnerando con decisiones arbitrarias o injustas.
Pincha sobre la imagen para obtener más información u obtener los modelos de formulario.


lunes, 4 de junio de 2012

Proyectos Tecnología 2012, los alumnos muestran sus trabajos.

El curso acaba, los proyectos en el taller también. Y algunos alumnos nos muestran el resultado de sus horas de construcción en el taller.

Enhorabuena por su trabajo, por su tesón, por su manera de vencer los problemas para conseguir proyectos que funcionan (planos que no se entienden bien, materiales que se rompen o se pierden, mecanismos y motores imposibles de ajustar, compañeros que a veces no se implican del todo, herramientas que no "obedecen", repetición de piezas que a veces no nos salen...). Yo solamente pasaba por allí.

sábado, 2 de junio de 2012

Ganador en Premio Espiral de Edublogs. Mi reflexión de agradecimiento.


He ganado uno de los tres premios (Peonzas) del Concurso Espiral de Edublogs, en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras. Cuando escribo esto (11 de mayo, aunque programo su publicación en el blog para el 2 de Junio, día de la entrega de premios), no sé en que puesto he quedado. Esto será lo que les diré (más o menos) a los que allí estén presentes:
Muchas gracias a los miembros del Jurado por su infatigable trabajo -éramos muchos los pretendientes- y a toda la gente que promueve lo que se mueve en educación, en este caso concreto a la Asociación Espiral y a la Fundación Telefónica.
Es una suerte que te den un premio sencillamente por mostrar lo que haces, lo que te pasa, lo que sientes, lo que te mueve, lo que te indigna, porque ese es el principal fin de este blog. Un blog que nació allá por el verano del 2007 para presentarme a un concurso de Innovación Educativa, haciendo un pequeño proyecto sobre Mapas Conceptuales y que ha ido evolucionando como yo mismo he ido evolucionando.
 La verdad es que me apasiona la docencia, me encanta estar con los chavales/as, acompañarles en su camino como personas, estar en ese recorrido para ayudarles a ser las personas que en el futuro, nuestro futuro, ellos quieran llegar a ser. Muchas veces soy un mero documentador de lo que va pasando en mi colegio, de las actividades que hago con los chavales; los alumnos ya se han acostumbrado a que les fotografíe, a que escanee sus trabajos, a que cuente lo que hacen, a que twitee algunas de sus frases o trabajos. Este blog recoge tareas que les encomiendo, recomendaciones para trabajos escritos, de construcción de proyectos, tareas para el área de matemáticas, cosas que pasan por mi cole, cosas que me indignan, ratitos de oración (trabajo en un colegio religioso) este año con los pequeños de 1º de ESO, a los que he tutelado este curso, trabajos y tareas de la asignatura de informática...
Últimamente he publicado muchos "homenajes a los alumnos". Pienso que una cosa de la que muchas veces pecamos los profesores es de hablar mal de nuestros alumnos (lo perezosos que son, la lata que dan, su mala educación...). Creo que hay que hablar bien de ellos, y cuando lo hacen bien, felicitarles y mostrar su trabajo. Contra el cariño, el trato respetuoso y animarles en su día a día no hay quien pueda, es algo que les hace crecer.
La actitud 2.0, es fundamental. Pienso que es necesario compartir las tareas que se te ocurren, en las redes sociales hay una comunidad muy activa de docentes diciendo que la enseñanza puede ser y hacerse de otra manera. Twitter es una fuente inagotable de compañeros "piando" cosas interesantes, pensando en voz alta, animando y ayudando a otros en el recorrido docente, una cascada de recursos que a veces te "infoxican" (muchas veces no somos capaces de dar abasto para asimilar todo lo que nos interesa, y nos atoramos guardando enlaces, slides, pdf's que algún día leeremos -quizás- y reflexionaremos despacio -también quizás-).
Y en la actitud 2.0 es fundamental la curiosidad. Gracias a ella mis alumnos (que me sufren) y yo hemos ido haciendo nuestros primeros pinitos con los Portfolios, con los Entornos Personales de Aprendizaje, con los Mapas Mentales...
Otra actitud necesaria creo que es la honestidad con lo que haces, y el atrevimiento en las propuestas. Dejar de ser rehenes de nuestras programaciones didácticas, que deben ser documentos vivos, crecientes en el tiempo. A veces les propongo a mis alumnos/as de Informática trabajos con herramientas nuevas -maldito Internet, no paran de salir cosas nuevas, y yo siempre tan curioso, ¡qué combinación!-, propongo herramientas que tengo poco probadas o casi desconocidas, y les digo: "pues aprendemos juntos". Y luego piensas: "¡Jo, en qué lío me he metido!". Porque ellos aprenden antes que tú, tienen mucha más intuición. A veces incluso les digo: "Pues pregúntale a Carlos -nombre ficticio, como dicen en los periódicos con las noticias delicadas-, que ha intentado eso que a tí no te sale y lo ha averiguado". Y Carlos, tan contento de suplantar al profe durante un rato. Y ya de paso lo aprendo yo. Y el profe tan tranquilo, porque Carlos (o Jorge, o Patricia, o... cualquiera de ell@s) le ha salvado la situación una vez más. Los alumnos muchas veces te devuelven más de lo que les das o de lo que les pides.
Nuestro rol docente ha cambiado, ya no lo sabemos todo, ni falta que hace. Un poco de "yo tampoco sé" ayuda mucho a la creatividad y hace de la relación profesor-alumno un lugar de encuentro. Simplemente guiamos el camino.Y las herramientas informáticas son un medio para la tarea, no un fin en si mismas.
Una de las cosas más gratificantes ha sido ver el cariño con el que familiares, amigos, compañeros, padres y alumnos dejaban comentarios en la página que mostraba mi blog en la web de Espiral. Le hace a uno sentirse muy bien: querido, considerado, admirado. Es un sentimiento muy agradable.
Este premio me reafirma en mi vocación, no lo esperaba, la verdad. El año pasado fui finalista, y este año también. Y con eso estaba tan contento. Ya me conformaba con eso, porque, humildemente, no sé si mi trabajo vale tanto. Porque es un premio de tanto prestigio que nunca pensé en ganarlo. No me considero un experto en nada, sino más bien un aprendiz y un curioso en todo, creo que siempre podemos estar aprendiendo. Seguiré trabajando para "Estar en ello..." (si no me echan de casa por robar quizás muchas horas a la vida familiar).
Gracias de nuevo."
------------------------
Hoy 2 de junio, he ido a la entrega de Premios, con temor y con temblor. Estaba muy tranquilo, hasta que he dejado de estarlo, cuando me han dicho que me daban el "premio gordo", el de la categoría más reñida, en el que se presentaban muchos blogs, la Peonza Dorada de la Categoría de Profesores y profesoras. Un buen rato de nervios, porque ha sido el último que han entregado.
Y ha sido una mañana de muchas emociones ¿quién dijo que las TIC no tienen emoción (@sandopen)?. Desde los niños de 6 de Primaria que daban saltos de alegría en el escenario cuando cuando se han sabido ganadores, la alumna de 2º de bachillerato que ha dado las gracias cantando (¡qué valiente), las madres de un AMPA (¿AMA? -solamente había madres, ¿dónde estamos los padres en los colegios?-) que han hecho llorar al profe de infantil que vive el día a día de sus niños de 5 años, gente que le temblaban las manos, la voz, gente que reivindicaba que la escuela pública tiene sentido sin recortes y siendo de calidad, mucha gente discreta en su trabajo, y que lo hace sin heroismos, con mucha pasión. Gente buena, divertida, innovadora, social y sociable. Una pasada. Ver desde el escenario la mirada de mis hijas y mi mujer cuando han comprendido que me daban el premio dorado, no tiene precio. Ni el abrazo de después. Y las felicitaciones, y saber que quien te ha valorado son tus compañeros, otros profesores que todos los días se dejan la piel y las pestañas por hacer de este mundo un sitio mejor, que tienen claro que la escuela (la pública y la mía, la concertada) está llena de futuro.


Por último, decir que me ha encantado la charla de Rafael Robles, en la que nos animaba a fomentar en nuestro alumnado en el esfuerzo, en el sentido crítico, en la valentía, en la rebelión, en la sonrisa, en la libertad de expresión (democracia real) y sobre todo, en la bondad personal. Y a derribar la competitividad, la excelencia elitista mal entendida, la memorización sin sentido de estas pequeñas máquinas de archivar. Educar para la justicia y la gratuidad, sacar nuestro lado afectivo sin confundir cercanía con colegueo, educar desde el respeto y el reconocimiento del otro yo que está creciendo. ¿Qué tal si perdemos el miedo a "perder el tiempo" y no acabamos siempre los temarios? Sus menciones al #15M me han hecho sentirle muy cercano. Seguramente en más de una ocasión hemos estado en la misma plaza. Ha hablado de sus experiencias como docente en otros lugares, con otras culturas (China, Irán, República Checa, Haití...). Qué regalo de persona. Cuando ibamos hacia el restaurante ha sido una delicia conversar con él y ver la conexión que enseguida hemos tenido. Un lujazo.
El lunes volverá a ser otro día normal, y volveremos a nuestro quehacer con los pies en la tierra, pero con muy buen sabor de boca.



Blogging tips