domingo, 28 de abril de 2013

[Actualización] Hay alumnos que saben hacer cosas que yo no sé hacer. Sketchup.

Está claro que en estos últimos años está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Los profesores en cierto modo hemos pasado también a ser aprendices -la vida es un continuo aprendizaje, y por suerte, el conocimiento no es algo estático, tenemos capacidad para seguir aprendiendo y seguir teniendo curiosidad-. Y nuestros aprendices, han pasado a ser unos auténticos generadores de conocimiento. 

Tengo la suerte de que este año tengo algunos grupos que trabajan estupendamente de manera autónoma. Y saben hacer algunas cosas que yo, profesor, a veces no domino. Tampoco me siento demasiado incómodo en ello, en general esto no es lo habitual.

Hace unos años, nuestros alumnos y alumnas solamente escuchaban, leían, memorizaban y repetían. Hoy en día, por suerte para ellos y para todos nosotros, aunque cuesta un poco ir abandonando la tiza, la pizarra y el libro de texto, los jóvenes estudiantes tienen también la oportunidad de captar la información en otros contextos, conectar diferentes conocimientos aprendidos previamente o que forman parte de sus intereses, estructurar, sintetizar, crear, escribir, reflexionar, editar, consensuar, dialogar, decidir, elegir lo que aprender y cómo, y compartirlo. En algunos casos, como en este, con ayuda de la tecnología. ¡Qué bien!.

Yo les dejo hacer, y ellos hacen. Tampoco permito contextos caóticos en los que publiquen cualquier cosa, animados por la actual tendencia juvenil a la impulsividad y a la respuesta rápida y fácil. Les doy unas pocas pautas, les acompaño en el proceso, redirecciono caminos para llegar al conocimiento deseado, les permito y animo a interactuar entre ellos. El aprendizaje entre iguales, muchas veces es más significativo. Se auto-organizan (personalmente) y hetero-organizan (como grupo).
Con esta metodología de trabajo ellos devuelven el 200%.  Todos contentos.


La actividad que expondré a continuación, y que Antonio ha publicado en nuestro blog de aula "Aprendiendo tecnología en La Merced", se lo propuse el miércoles pasado, a las dos de la tarde. Y cuatro días después, va y me presenta esto. ¿No es impresionante?. Yo aún no he cerrado la boca.

Felicidades Antonio! Por tu implicación, tu paciencia, por tu saber estar, por tu saber hacer. No quisiera que mi asignatura te estuviera robando demasiado tiempo, hay que dosificarse. Al final voy a tener que ponerte la matrícula de honor, Antonio. No me estás dejando otra opción, aprietas demasiado. Enhorabuena. (Ya les he mandado el enlace a mis amigos ingenieros, para que te vayan echando el ojo para dentro de unos años). Hablaremos.

En otro orden de cosas, no os perdáis tampoco a Víctor, el diseñador de iglesias,



ni a Laura, la diseñadora de casas con rosetón


o a Marco, el que hace videotutoriales y parques de skateboard.





Estos chicos son fenomenales.
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A continuación, el artículo de Antonio:

Hola a todos.
Ya estamos dando los últimos pasos con SketchUp y para finalizar nuestro trabajo nuestro profesor Paco nos dejó la libertad de crear nuestro propio diseño en SketchUp.
Yo aprovechando que estamos con robótica decidí hacer un diseño de del anterior modelo que realizamos con LEGO.
Si lo queréis visualizar como documento SketchUp os dejo aquí el enlace para verlo.
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/details?mid=f6907db00734d19f8e8b3f8ab6a54fa&esrc=bl
Os contaré paso a paso cómo lo realicé.


Primero empezamos con la base del robot (ruedas, motores y ladrillo).
Dando a todo una estructura muy básica y sencilla.


Luego comenzamos a crear las formas más complicadas como la que podemos ver aquí del eje de la rueda.



Cuando ya tenemos el "ladrillo", las ruedas y los motores comenzamos a darle forma de robot a nuestro diseño.

Como el crear las piezas de lego que podemos observar en esta imagen con la herramienta "rectángulo" y  luego "empujar/tirar".

En esta imagen podemos ver que ya hemos creado la "cabeza de nuestro robot que os recuerdo que se trataba del sensor de ultrasonidos para ello utilice la Herramienta "rectángulo" y "arco". Luego las di volumen con la Herramienta "empujar /tirar". 
Además hice detalles como los puertos a los que van conectados los sensores y los motores.



Para los ojos utilice la Herramienta "círculo" y luego con un "arco" al eje verde y la Herramienta "Sígueme" le di esa forma  tan peculiar.



Podemos crear otros sensores como este de sonido simplemente con un cubo y algunos detalles.



Aquí podemos ver que nuestro robot ya está casi terminado lo único que nos queda es retocar algunos detalles y darle color.


En el " ladrillo" también podemos hacer algunos botones y la pantalla.


Otro sensor que podemos realizar es el de luz que irá delante de el robot.

¡Ya tenemos nuestro robot! 
Sólo le queda darle un poco de color y sombras.




También podemos ver todas las vistas de nuestra robot para ver como nos ha quedado.





Y ya hemos terminado nuestro robot. Creo que será el último diseño que hagamos en clase pero es un programa muy útil. Seguro que lo seguiremos utilizando.
Un saludo, Antonio Medina.

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