miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevos experimentos de ciencia (y II). 1º ESO


Segunda tanda de experimentos de ciencia. Cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan por qué, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.

Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.

¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.

El mundo exterior puede ser 
experimentado de dos maneras: 
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm 

¿Cuál prefieres?
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips