lunes, 29 de julio de 2013

Jugando con el Visual Thinking (Pensamiento Visual). ¿Lo llevaré a la escuela?

Recientemente compré un libro sobre Pensamiento Visual, escrito por David Sibbet, en el que invita a expresar conceptos utilizando el dibujo cómo herramienta de soporte. Es un libro que anima a imaginar, a dibujar - David mantiene que todos somos capaces de dibujar, y que todos conocemos el lenguaje gráfico -, anima a coger el bolígrafo, a dibujar con otros en rotafolios, a hacer reuniones visuales, fomentando que los participantes se impliquen y se establezcan buenas relaciones personales... Sostiene también que los elementos visuales ayudan a organizarse y a tomar decisiones, facilitando el rendimiento de equipos. Y lo dice con gran convencimiento, supongo que tendrá pruebas de que esto realmente funciona.
El caso es que tenía el libro un poco aparcado desde que lo compré y ayer por fin me puse a hacer mis dibujillos (de momento se parecen bastante a los que he visto en el libro, no soy muy capaz de inventar todavía), pero me ha gustado la experiencia, y creo que el próximo curso seguiré animando a mis alumnos a reunirse dibujando, a pensar dibujando, a expresarse dibujando... En cierto modo ya lo hacía, pues últimamente me he empeñado mucho en que sean creativos en sus trabajos, y se expresen de otras maneras, aunque aún muy dependientes de las palabras (nubes de palabras, mapas mentales, mapas conceptuales...). También procuro que mis alumnos dibujen los proyectos que luego van a construir, para que fijen su atención en lo que van a hacer y a la hora de construirlo en grupo les resulte más familiar.
Solamente hace falta un bolígrafo y un papel. Y tener algo que contar. Aunque yo le he incorporado también el color de mis pinturas y rotuladores, que creo que mejora la presentación.
A continuación os presento lo que me ha salido. La verdad es que me lo he pasado estupendamente.















A modo de colofón, un vídeo que ví ayer en un blog que me ha encantado, llamado Dibujario Inteligente. Su autor, Fernando de Pablo (@dibujario en Twitter), se dedica a esto profesionalmente, y es un gusto ver sus trabajos y sus ideas visuales; y lo bien que lo cuenta. El vídeo se grabó en el contexto de las charlas TEDx Gran Vía, titulado Cartas Dibujadas.



Se trata de una charla en la que Fernando, acompañado de sus dibujos, nos habla de que los humanos somos eminentemente visuales, que somos capaces de expresarnos visualmente, y aprendemos más cuando nos expresamos de esta manera o cuando la información nos llega de forma visual. La información visual la tenemos totalmente integrada, hasta el 75% de la información que recibimos nos llega así, y el 25% restante por el resto de sentidos. Nos ayuda a relacionar ideas, a discriminar lo que deseamos. Hemos ocultado el mundo del dibujo y se lo hemos dejado a los niños y a los artistas, y mantenemos que no sabemos dibujar, con lo que poco a poco perdemos esta habilidad...

No os cuento más, si tenéis 15 minutos, el vídeo merece totalmente la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips