miércoles, 29 de mayo de 2013

Trabajo colaborativo con pizarras digitales virtuales. RealTimeBoard.


Mis alumnos de 4º de ESO, de los que tanto he hablado en este curso, me han vuelto a impresionar. En ocasiones los "utilizo" como "probadores de herramientas 2.0" que voy descubriendo. Y a todo me dicen que sí. Un lujo de alumnos. A lo largo del curso hemos ido negociando cómo queríamos trabajar los contenidos entre diferentes opciones que les presentaba. Y tengo la impresión de que cuando a un alumno/a le dejas elegir el cómo y el qué (respecto a los productos que tiene que generar para mostrar su trabajo y su aprendizaje), trabaja mejor, se responsabiliza más y se compromete con lo que hace. Mi experiencia con estos chicos es que a lo largo del año también se han comprometido mucho con el equipo que en cada ocasión les tocaba trabajar.
El caso es que teníamos que tratar en la asignatura los temas de redes informáticas e internet, y les pedí que se empaparan de los contenidos, resolviéndoles yo algunas dudas en el camino, ayudando a encauzar un poco su trabajo. Les pedí que hicieran una presentación que les sirviera de soporte para la explicación oral que en grupos de tres tendrían que hacer en clase a sus compañeros.
Además, estos chicos/as se han acostumbrado a lo largo del año a documentar todo lo que hacen, y en clase utilizan con asiduidad la cámara de fotos o la de vídeo para luego poder publicar en el blog de la asignatura lo que han hecho, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus éxitos y sus tropezones. Hacen una reflexión continua de lo que están aprendiendo y de la manera de organizar su tarea.
Hace un par de semanas, en una de las comunidades educativas de Google Plus en las que participo, alguien publicó como recurso una aplicación llamada RealTime Board, una especie de pizarra digital interactiva y colaborativa en la que se puede trabajar de manera síncrona. Se instala como aplicación interna en el navegador Google Chrome, y permite conexiones con Google Drive, inserción de imágenes, formas, iconos, así como incorporación de ficheros PDF, vídeos de Youtube desde sus enlaces, realización de rutas por el documento al estilo Prezi. Incluso incluye un chat para acordar tareas mientras se trabaja desde ubicaciones diferentes.
Tres días de trabajo en el aula de informática les han dado para mucho, y estos son los resultados. Para ser su primera pizarra digital cooperativa, resulta una producción por parte de los alumnos bastante aparente ¿no? ¿Hasta dónde habrían llegado si les llego a dar otra semana?
Probablemente sin pretenderlo, lo que les ha salido es una especie de mapa mental (aunque no apoyado solamente en conceptos e imágenes  relacionados entre ellos, si no además enriquecido con muchos otros contenidos como textos y vídeos).
Cada vez tengo más claro que una de las posibilidades de innovar en educación pasa por atreverse a proponer, crear complicidades con los alumnos y darles libertad para hacer. Me impresiona la capacidad que mis alumnos tienen para aceptar con naturalidad cualquier nueva herramienta que se les proponga, y la facilidad y rapidez con la que enseguida se convierten en usuarios competentes de la misma.
Paco Montero, profesor de Tecnología.



lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre los mapas mentales. Un vídeo que lo explica brevemente.

Últimamente estoy leyendo un poco de pensamiento visual y aprendizaje a través de mapas mentales.
He estado "trasteando" (que es como se aprende) con un programa llamado iMindMap (seguro que en verano le hinco un poco más el diente), y he hecho un pequeño mapa mental rápido y sin mucha reflexión previa sobre mi lectura en un día cualquiera. Aquí os dejo unas capturas.





Os muestro también un vídeo tomado de la Web de IberMapping.es en el que se explica brevemente qué son los mapas mentales y cuáles son sus beneficios. Que aproveche. Cuando me haya empapado un poquito  más y tenga cosas que contar, no dudéis que lo haré. De momento, debe ir pasando este terrible mes de junio (para profes y alumnos...)

[Actualización] 1º ESO: Trabajando con Geogebra los elementos notables del triángulo


Hasta hoy (ya iba siendo hora) no me había puesto en serio a trabajar con Geogebra.
He estado preparando esta actividad sobre elementos notables del triángulo y les pediré a los chicos que investiguen con ella e intenten emularla en los ordenadores del colegio.
A ver qué nos sale. ¿Aprenderán más o menos que si se lo cuento en la pizarra?

Para "trastear", pincha sobre los vértices 1,2 y 3 y muévelos. Puedes mover también las barras espaciadoras.

En este enlace se puede trabajar más cómodamente a tamaño completo:
http://www.geogebratube.org/student/m33648
Con CTRL y la rueda del ratón podrás adaptar el tamaño del conjunto a tu pantalla.
Y con pinchando con el botón izquierdo del ratón más la tecla CTRL podrás desplazar todo el dibujo.




Puedes trabajar también los triángulos por separado, para visualizarlo mejor:

En este enlace puedes trabajar mejor: http://www.geogebratube.org/student/m34144

domingo, 26 de mayo de 2013

Robot Humanoide LEGO NXT. Trabajo Final de Antonio y Laura

Antonio y Laura nos cuentan cómo trabajaron para construir y programar este robot humanoide, que detecta objetos a distancia o en la cercanía, caminando hacia adelante o hacia atrás, baila si le tocas, se duerme si le apagas la luz... Nos cuentan el proceso, sus fallos (esas cosas que no siempre salen a la primera), sus esfuerzos por solucionarlo, sus éxitos

Sin duda estos chicos llegarán lejos. Ha sido un placer trabajar con ellos este curso. Aprenden casi solos, son autónomos, emprendedores, constantes y esforzados, cariñosos y agradecidos... El mejor sueño de todo profesor.



Ellos te lo cuentan de forma más completa en este enlace de nuestro blog de aula

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevos experimentos de ciencia (y II). 1º ESO


Segunda tanda de experimentos de ciencia. Cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan por qué, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.

Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.

¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.

El mundo exterior puede ser 
experimentado de dos maneras: 
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm 

¿Cuál prefieres?
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")

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