miércoles, 26 de febrero de 2014

Diarios de trabajo. Analizando lo que aprendemos. Siendo conscientes de cómo estamos.


"No todos los aprendizajes están buscando en nuestra caja del pensamiento. Por lo tanto haz que el alumno se mueva, manipule, cante e incluso ría. Algunos aprendizajes aparecen cuando no estamos pensando en aprender".  
Alvaro Terrón. 26 consejos para ser un maestro eficaz. 
Durante algo más de un mes, les he pedido a los alumnos que apuntaran en un Diario de Trabajo lo que han aprendido en cada hora de trabajo. Algunos se lo han tomado muy en serio (y otros no me han hecho mucho caso, la verdad). Al principio les costó un poco, será por aquello de la resistencia al cambio y a las nuevas propuestas. Resistencia que para algunos ha durado hasta el final, y para otros ha significado un buen trabajo y ayuda al autoconocimiento.


Con esta actividad, lo que pretendía era trabajar su "metacognición" (qué palabro), que es algo así como caer en la cuenta y tomar conciencia de cómo aprendemos, a qué dedicamos nuestra atención, nuestro esfuerzo, nuestra voluntad, y cómo nos sentimos en ese aprendizaje. También nos habla de la regulación y control que hace el propio alumno de sus actividades de aprendizaje. Cómo se planifica, cómo se valora a sí mismo y a su trabajo. También supone la capacidad de anticipar la propia conducta a través de percibir emociones y sentimientos, propios y ajenos. Creo que la idea clave es "tomar conciencia". Seguramente algunos psicólogos y pedagogos piensen, si leen esto, que no soy muy riguroso. Pero a mí me resulta suficiente.


Les decía yo a los alumnos que no les estaba pidiendo que appuntaran solamente el contenido trabajado en una clase concreta: decir "hoy hemos hecho los ejercicios del apartado sobre operaciones combinadas" no aporta mucho. Sí lo aporta si además añaden, por ejemplo: "Debo tener cuidado con el orden de las operaciones, los signos de los números enteros. Me cuesta mucho quitar paréntesis". También es un buen dato decir: "hoy estoy muy contento, el profesor me ha felicitado por que por fin he aprendido la diferencia entre...". O cosas como: "hoy nos han explicado..., y no estoy de acuerdo. Debo investigar un poco al respecto". Les pedía que apuntaran sus aprendizajes en cualquier área, espacio y tiempo, también valía el recreo, la oración de la mañana, el comedor, o una conversación en un pasillo con un compañero.

Algunos incluso han utilizado el lenguaje visual para exponer lo que les pasa o lo que piensan, usando emoticonos, pictogramas y dibujillos muy personales.


Han escrito cosas como estas:
  • Ritual de la felicidad: levántate temprano, visualiza el día, quiérete mucho, come sano y variado, persigue tus sueños, sonríe, rodéate de tus seres queridos, date tiempo, crea hábitos saludables, medita a diario, cree en ti, aprende algo nuevo, da, recibe, agradece, haz lo que amas y ama lo que haces, celebra tus logros.
  • Activado modo zen en religión
  • Haremos un ejercicio sobre el lugar en el mundo que elijamos. Elijo Las Vegas!! 
  • No hay que hablar tanto en mates... nos podemos quedar sin patio
  • ¡Modo estudiante!
  • A ver si nos ponen buena nota, que nos hemos esforzado mucho...Hemos presentado el trabajo de naturales y nos han puesto un ¡10!. Me he sentido muy contento/a. A la profesora le ha gustado mucho.
  • ¡Qué chulo es dibujar!
  • Hoy en religión CINEMA
  • En plástica toca dibujar: Guay!!!
  • Aprendemos sobre los verbos en inglés. Very difficult. Boring!!!
  • Hoy en matemáticas viene el psicólogo, y hemos hablado de la vida. De la motivación, de porqué hay que comer, sobre el dolor, el hambre, la fatiga...
  • Hoy en tutoría aprendemos a trabajar en cooperativo, con método. Y hemos hecho un decálogo sobre el trabajo cooperativo.
  • En clase de conversación de inglés hemos hablado de teatro, conciertos, cine... Y luego hemos jugado.
  • Fin de semana: el viernes por la tarde fui al cumpleaños de dos compañeros. ¡Me lo pasé genial! El sábado fui a las rebajas y el domingo hice "cupcakes". Mmmm.
  • Hemos empezado un mapa mental sobre las estructuras en tecnología.
  • Hoy hemos ido andando a un centro de salud, y allí nos han hablado de hábitos saludables de alimentación, descanso, limpieza corporal. Luego, en clase de Tecnología, hemos hablado sobre nuestro comportamiento mejorable en la calle, y hemos ido al taller.
  • Lengua: HORROOOOR! Tenemos que estudiar las formas verbales del indicativo.
  • Hoy en el examen oral me he puesto nerviosa, y, a pesar de que me lo sabía, me ha salido muy mal. :o(
  • Hoy en tutoría nos hemos relajado haciendo mandalas de paz, con música tranquila. 
  • En Naturales hemos estado pensando en la tierra
  • Ayer en el patio ganamos el partido a los de 2º ESO 5-4, yo metí un gol.
  • En educación física jugamos a "pistolero". Me hago un lío
  • En matemáticas hemos resuelto un problema que a mí me parecía muy difícil, pero al final lo he entendido.
  • Tecnología: hemos empezado a hacer un hoyo en la madera, de una forma "muy rara".
  • En plástica vamos muy avanzados en un trabajo. ¡Milagro! El mío es un "truño"
  • A Luke (nuestro profe de conversación en inglés) no le gustan las pitones.
  • Hoy nos han insistido en que hay que pensar antes que actuar.
  • Este "finde" mi compañera se viene a casa para hacer el trabajo de sociales!!
  • Oración: Sol.Fe.Ando, Alvaro Fraile, "Levántate y anda". Tenemos que confiar en Dios y en los demás.
  • Empiezan los globales ;-(
  • Tecnología: Hemos usado la supermáquina!! (lijadora automática). Pero nuestra marble machine (máquina de bolas) va fatal :-[
  • Hemos hecho un examen grupal de comba, y estoy muy contenta, porque hemos conseguido que salte un compañero que no era capaz antes.
  • Hoy en trabajo cooperativo de matemáticas no hemos aprovechado el tiempo; más bien hemos hablado de nuestras cosas.
  • Otra vez castigados por pesados. Es que no aprendemos.
  • Hoy unos policías nos han dado una charla sobre los peligros de Internet.
  • Hoy nuestra profe parecía triste.
  • Hoy en Educación Física hemos aprendido a saltar al potro. ¡Qué difícil!
  • Hemos hecho saltos y hablado de la excursión del día 21. Tengo que mejorar el salto del potro.
  • Hemos visto un vídeo en la oración de la mañana que hablaba de amistad, unión, enseñanza, esperanza, oportunidad, felicidad, creatividad, rechazo o acogida, aceptación, ayuda, comprensión, dolor, tratar a todos por igual...
  • Hoy en tecnología he aprendido a poner una broca y he hecho mi primer taladro.
  • Hoy en tutoría hemos preparado entrevistas a nuestros compañeros, para conocernos mejor. Entrevistaremos a nuestro grupo base.
  • Hoy en matemáticas hemos aprendido a confiar. Hemos hecho problemas con el grupo base.
  • En tutoría hemos aprendido a colaborar unos con otros sin palabras, ayudándonos con la mirada, para conseguir un objetivo común. Hemos hecho un juego de "coordinación muda".
  • Hoy en mates me he aburrido mucho. Don't worry, be happy!
  • No hay que copiar las ideas de los demás sin nombrar al que lo ha creado.
  • Like this day, yeah!
  • En la oración hemos aprendido que las cosas se consiguen poco a poco.

Espero que les sirva.



En el siguiente enlace puedes ver todas las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips