miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diseño de vehículo tierra-mar-aire.Twitter tiene un peligro... Evaluación inicial Tecno 1º ESO.

Catamarán solar. Vía opitec.es

Twitter es una red muy nociva para los profes. Por que hay gente peligrosísima, empeñada en poner ahí sus ideas, sus proyectos y propuestas, las cosas que le pasan, los encuentros a los que asiste...
Resulta que a primeros de julio andaba yo mirando Twitter, así, tontamente, y me encontré con una panda de profesores locos reunidos en un encuentro de Innovadores (Novadors, en valenciano), a los que les habían propuesto realizar un prototipo de vehículo que funcionase por tierra, mar y aire. Colgaron alguna foto. Y me quedé con la copla. No sé mucho más de lo que allí pasó.
El material para la fabricación del prototipo era sencillo: clips, chinchetas, palos de polo, plastilina, gomas elásticas, papel, una bolsa...

Los profesores (ya sabéis que no somos capaces de hacer gran cosa, hace tiempo que se nos olvidó jugar y ser creativos), con lo que tenían, hicieron lo que pudieron. Los resultados, realizados en tiempo récord, fueron más o menos aceptables.




Queridos alumnos recién llegados a la ESO: ¡Este es vuestro primer reto! ¿No vais a ser capaces de mejorar estos prototipos? Seguro que sí.

La tarea: Se trata de un hacer un esfuerzo de ingenio y creatividad en el que mejoréis, ¡y mucho!, estos diseños de los profesores. Ellos no tenían mas que esos pocos recursos, pero vosotros debéis pensar en un prototipo que podamos construir en el taller más adelante.  
Tomado de los apuntes "Textos Marea Verde"
Metodología: ¿El método de trabajo? Pues el método de proyectos. ¿Qué será eso? (en el libro de clase, páginas 12 y 13 cuenta algo de eso, y en este enlace también). Básicamente consiste en que hagáis lo siguiente: elaborar un documento en el que incluyáis estos contenidos.


  • Definir el proyecto: ponerle nombre, explicar las condiciones a cumplir.
  • Buscar información sobre proyectos similares (no es fácil de encontrar), pero sí si lo buscáis por separado -diseños de juguetes de barcos, aviones y coches-... . Pensad e investigad qué necesita un vehículo para rodar, navegar y volar. Indicar la bibliografía -webgrafía- opitec.es y tradid.es os pueden aportar ejemplos
  • Explorar tus propias ideas y hacer diseños previos. Realizar una o varias propuestas de bocetos. Definir qué mas queréis que haga. Pensad en materiales que podamos utilizar en el taller de tecnología: tapones, listones de madera, planchas de poliespán, motorcillos, botes de actimel, latas de refresco, yogures, bombillitas...
  • Descripción del proyecto: entre los diseños previos elegir uno y concretar la solución, añadiendo más y mejores dibujos (ojo, ya no tenéis 7 años), medidas, posibles detalles y soluciones de diseño (dónde hay que poner el ingenio), problemas a resolver que pudieran surgir. Pensad en problemas que habría que resolver: no demasiado peso para que pueda volar, suficientemente ancho para que navegue sin volcar y sin hundirse, impermeable, que el agua no se cuele a través de las ruedas, ¿dirigible?... Pensad si puede ser desmontable, hecho con módulos intercambiables para cada una de las funciones, si puede hacer todo a la vez...Explicaciones de funcionamiento.
  • Planificación: se prevén materiales, herramientas y proceso de fabricación. Incluso una posible valoración económica (presupuesto).
  • Construcción: Esto es optativo.
  • Prueba y valoración: Optativo también. Debes valorar tú mismo si la solución realizada responde a lo que se pedía, se valora el proceso llevado a cabo, si funciona bien, las condiciones estéticas, económicas, medioambientales.

Fecha de entrega: Viernes 19 sep (1º ESO B) y Lunes 22 sep (1º ESO A)

Criterios de valoración: Se valorará el ingenio, la presentación, la calidad de los dibujos, las buenas explicaciones, el grado de detalle, la viabilidad (que sea posible hacerlo nosotros en el taller), el uso de materiales reciclados, que los contenidos pedidos estén completos y bien organizados...
Si vemos que alguno de vuestros diseños merece la pena, igual construimos algunos en el taller. ¿Aceptáis el reto? ¿Quién dijo miedo? En esta ocasión os habéis convertido en diseñadores de juguetes.

Mucho me temo que en Tecnología os va a tocar buscaros la vida bastante a menudo... Bienvenidos.

Fiuuu! Me voy a ver el baloncesto, que queremos una España campeona del mundo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips