sábado, 27 de septiembre de 2014

Mi presentación en la #JornadaTIC de Innovación de Escuelas Católicas, sobre proyecto de vídeo escolar.

Ayer lo pasé fenomenal, contando esta experiencia de vídeo educativo ante un foro de profesores, directores de colegios, y gente diversa interesada en la innovación educativa y en la inclusión de las TIC's en la escuela en proyectos reales, tangibles, reproducibles.
Les contaba a los asistentes que innovador puede ser cualquiera, y que yo no me considero especialmente bueno en eso. Creo que la innovación en la vida pasa por hacer algo que no has hecho nunca y darle tu visión, tu estilo, tu creatividad, tus ganas, tu flexibilidad. Innovar es sencillamente cambiar de vez en cuando la mirada para ver y hacer las cosas que te planteas, es ante todo una actitud.
Les expresaba también que a veces hay que remover a los alumnos, agitar su vida, y decirles que ellos pueden hacer las tareas que se les propongan, porque son más capaces de lo que creen y de lo que creemos, y les mostraba mi nueva pulsera, que un alumno me regaló el jueves y que a mí me emocionó.
No dejes de leer el cartel
Les decía también que este fue un proyecto muy bonito, puesto que implicaba trabajo cooperativo, inteligencias múltiples, PBL, ante un grupo que se presentaba complicado y en que había que sacar de su estatismo a unos cuantos alumnos/as, por su su apatía escolar, su conformarse, en el que había que atender a la diversidad de manera considerable, en el que había que generar ilusión por hacer algo que valiera la pena. Y aunque a nivel técnico muchos vídeos no salieron especialmente bien, creo que como experiencia para los alumnos fue muy buena, porque:
  • como trabajo cooperativo -en grupos de 3 y en el grupo de 35-, había muchas posibilidades de interacción y oportunidades para la creatividad, y cierta libertad de movimiento por el centro
  • pudieron aprender sobre implicación con el colegio, y sobre sentido de pertenencia
  • pudieron establecer nuevas relaciones y urdimbres con profesores y compañeros más pequeños, 
  • pudieron conocer y disfrutar de realidades que desconocían, conocer espacios del centro que en 12 años en el centro no sabían que existían, ver bailar o expresarse musicalmente a niños más pequeños, ver embadurnados de chocolate a los de la escuelita infantil, nuestra perla del colegio...  
  • tuvieron libertad para trabajar en el formato que quisieran: documental más serio, lipdub, harlem shake, stopmotion... La mayoría eligieron lo primero.
  • pudieron entrevistar a personas muy interesantes (al director, a las madres del AMPA, a alumnos nuevos, a alumnos chiquitines, del aula de enlace o con necesidades educativas especiales, a profesores)...
  • pudieron celebrar lo aprendido en un pase que hicimos para todo 4º de ESO en el que vimos todos los vídeos producidos, se aplaudieron , se animaron, tuvieron sensación de pertenencia, perdonaron los vídeos que tenían peor calidad... Y eso nos ayuda a tener un colegio con más calidez, a sentir que han hecho algo que ha merecido la pena y que han hecho juntos.
Esta es la muestra del vídeo que puse ayer, realizado por nuestras alumnas Cristina y Jimena sobre la Escuela Infantil de la Merced


Es este un proyecto que ya he contado en otras ocasiones en este blog, que ha sido mencionado por la Fundación Telefónica en su buscador de Innovación Educativa, que parece que ha gustado y me están pidiendo que lo cuente. En verano lo publicamos en  Monográfico  "Pedagogía Audiovisual: Monográfico de Experiencias Docentes Multimedia". Universidad Rey Juan Carlos, con ISBN 978-84-697-0914-6, disponible en el siguiente enlace.

Pues con toda humildad, yo lo cuento.

Y este año volveremos a llevarlo a cabo con los nuevos alumnos que tenemos en 4º de ESO de Informática. ¿Dejaremos de innovar por ello? Yo creo que no. Seguro que algo se nos ocurre para que sea una experiencia nueva (Ap 21, 5 "yo hago nuevas todas las cosas").

Aquí tienes la presentación. Espero la disfrutes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips