domingo, 26 de octubre de 2014

Mi primer jueguecillo con Scratch, probando un "Pilla pilla"


Estoy realizando un curso MOOC sobre Robótica y Videojuegos en las aulas, hay que prepararse para el futuro que viene. Y jugando jugando con la herramienta Scratch he realizado una prueba, aún no muy depurada de lo que podría ser un "juego de persecución": el sol que persigue a un escarabajo con la intervención de un molesto gato.

Estas serían las instrucciones que he publicado en la Web de Scratch:
" Este es un ejercicio de prueba, probando a programar bloques, bucles y sensores.
Beetle y Sun siguen al puntero del ratón. Beetle es más rápido. No pueden chocar entre ellos, Sun se queda parado en ese caso. Ambos dibujan una estela de su recorrido. Si Beetle llega al borde del escenario, borrará la estela. El gato (que se mueve con las flechas) y el puntero del ratón son los que puede detener a Beetle, si lo tocan.
Por otro lado, Sun gira de forma un tanto extraña cuando pulsamos la tecla "espacio". Si pulsamos "b", se borran los recorridos.
Probando, probando...
Se podría probar a introducir variables de conteo y puntuación, para convertirlo en juego: Por ejemplo, Sun persigue a Beetle (que será algo más rápido), y pierde puntos cada vez que se toca el borde o Sun le alcanza. Gato se mueve aleatoriamente por la pantalla (y no con las flechas) e incorpora un plus de dificultad. Pierdes si en menos de 30 segundos tienes más de 5 contactos. Ganas si aguantas ese tiempo.
Y ganas puntos si la distancia entre Beetle y Sun es corta (para evitar que solamente te dediques a hacer círculos). U otras condiciones que a cada uno se le ocurran. ¿¿¿Quién se anima a mejorarlo???"
Una de las cosas que más me ha gustado de Scratch es que los proyectos son públicos y mejorables por terceros, y Scratch admite un "Árbol de reinvenciones", donde otros usuarios pueden cambiar, ampliar y mejorar el código programado originalmente por ti.

¿Alguien asume el reto de convertirlo en un Juego? Está disponible online en este enlace

Estos son pantallazos de mi programación básica y tontona, fallona y no muy elaborada, pensada sobre la marcha. Un pantallazo para cada uno de los tres objetos que se relacionan entre sí. Pulsa sobre cada imagen si lo quieres ver con más detalle.




Y aquí el jueguecillo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips