miércoles, 30 de julio de 2014

Trabajando con SketchUp. Lo que los alumnos saben hacer.

A veces, los alumnos te superan, y son capaces de hacer tareas con mucha más destreza que tú. Y a mí no me duelen prendas reconocerlo.

Artículo tomado de mis alumnos en su blog "Aprendiendo Tecnología en la Merced". Un pequeño recordatorio de su trabajo con esta herramienta CAD. Este es solo un ejemplo, pero disponéis de muchos más artículos sobre su uso de Sketchup en este enlace
------------------------------------
Tras algunos días trabajando con este fantástico programa que nos presentó nuestro profesor y también nuestro compañero Víctor ya hemos conseguido hacer cosas más interesantes.
Al principio comenzamos con unas prácticas que nos dejó nuestro profesor Paco, he de decir que parecía difícil pero al final le "pillas el truco" y cada vez que haces un nuevo proyecto aprendes cosas nuevas.
Y encima, además de aprender nos lo pasamos bien.

 (Algunos proyectos realizándolos en clase de tecnología)











En las prácticas llegamos a hacer cosas tan interesantes como una copa o fuentes, haciendo algunos recortes os mostraré como hemos ido realizando todo esto.
Una de las primeras prácticas, aunque no fácil como parece, fue el diseño de una silla normal con cuatro patas y respaldo, seguramente ya os lo haya contado mi compañero así que disculpadme por repetirme.
Primero comenzamos creando un cubo y por medio de lineas creamos el respaldo y las patas de la silla.

Cuando ya teníamos esas lineas a través de la herramienta "Empujar/tirar" desplazamos dichos planos hasta eliminarlos.


Ya sin esos planos eliminamos las lineas sobrantes y nos quedaría esta figura, pero todavía no está todo...






























Luego con la herramienta "Arco" diseñamos un respaldo acabado en curva y que al igual que en las otras, las lineas sobrantes las eliminamos. Y así quedaría nuestra silla.
Perdonadme por no colorearla pero al principio esa herramienta no le tenía descubierta.
Otra práctica y no menos importante fue el juego de planos y lineas.


Podemos visualizar como somos capaces de cortar una plano por la mitad o verlos desde distintos puntos.

Otra, y una de las más complicadas, fue el diseño de una estructura con profundidad y parecida a una casa, la casa ya os mostraré más adelante.
Lo primero como en la mayoría de proyectos es calcular las dimensiones de tu figura y luego ya construir. Este sería un prisma rectángulo que gracias a la herramienta "Enpujar/tirar" lo elevaríamos dándole volumen.


















Luego le dibujaríamos algunas líneas, siempre midiendo con la herramienta "Medir", con las herramientas "Arco" y "Linea" dando lugar a formas parecidas a puertas o escaleras.


Con la herramienta "Equidistancia" (una herramienta muy útil y que te evita trabajo según mi opinión) hacemos unas segundas lineas a el proyecto anterior. Quedando así esta figura.

 Al igual que en la silla si recordáis, eliminamos los planos que no necesitamos y vamos                     dando ya forma a nuestra figura.









Luego al acabar toda la parte de construcción queda la parte de retoque y trabajo final donde pintaremos con la herramienta "Pintar" en un tono de "madera cerezo"


Otra práctica en la que no me entretendré, pues ya la han explicado mis compañeros, y además os realizaré un Power Point más detallado de ella, es el diseño de un copa de vino.
Primero sobre un plano rectangular dibujas la figura que he representado más abajo.
Y tras eso con la herramienta "Sígueme" la giras sobre el eje de simetría del circulo sobre el que se apoya.
¡Este sería el resultado final! 

Además de estás prácticas hicimos otras como la que os enseño ahora, para practicar con las herramientas relacionadas con los polígonos y su número de lados. Luego les di color y quedo así.


Y otras como la que os muestro a continuación, simples pero prácticas.
Se trata de una mesa, para ello hice un cubo y con el metro y la equistancia cree la tabla de la mesa. Luego le di color y borré las lineas sobrantes y el resultado fue el siguiente.


Además de estos proyectos hay otros que no os he enseñado en este artículo pero que ya os mostraré más adelante.
También gracias a la creatividad de nuestro profe hemos creado el "Primer Torneo de Escudos Mercedarios". 
Al principio realicé el mismo que mi compañero Víctor pero ahora estoy ocupado con otro algo más complejo ya os enseñaré los resultados de ambos proyectos en otro artículo. Junto con una explicación del programa y de las herramientas que tiene SketchUp.
Espero que todo os haya gustado.

Saludos. Antonio. 





viernes, 11 de julio de 2014

Los mil planes para el verano de un chico de 12-13 años. Un mapa mental (o dos)


Comenzadas mis vacaciones veraniegas, y una vez terminados todos los "papeleos burocráticos" que dejan finiquitado el curso 2013-2014, tengo tiempo para retomar lo hecho en las últimas semanas del curso y poder "vivir para contarla".
La última tutoría del año nuestras cabezas ya estaban pensando en otra dimensión, e hicimos la tutoría de Ocio y tiempo libre. En nada de tiempo (poco más de media hora), y con la herramienta informática adecuada (iMindmap 6), hicimos una lluvia de ideas en forma de mapa mental sobre los planes que los chicos tenían para este verano. La idea era hacer una recopilación de actividades y recomendaciones entre iguales para aquellos compañeros/as que tienen menos ideas respecto a qué hacer en verano.
A los chicos les encantó la herramienta informática para hacer mapas mentales (lástima que sea una aplicación de pago que compré hace tiempo y que las licencias educativas no sean demasiado baratas, pero hay otras opciones, ¡claro! Hay una que me encanta, y que he descubierto esta año, después de haberme gastado "la pasta": Examtime).
Para que fuera un mapa mental "en regla", nos faltó el tiempo suficiente para añadirle el componente visual, haciendo o incorporando dibujos.
Nos salió un poco batiburrillo, dada la velocidad a la que sugerían cosas, y la capacidad colectiva de organizarlo de una forma razonablemente ordenada.
Me llamó la atención una propuesta de un chico, que dijo que algunos días su plan era "aburrirse como elección vital". Me encantó esa opción perezosa y espontánea tan adolescente. Mientras sea sólo algunos días... Y en esta época de crisis, donde el salir de Madrid no está asegurado para todas las economías familiares, hubo que pensar también en la opción "planes en Madrid". Parques y piscinas. Hubo recomendaciones de lectura, planes deportivos, playeros, músico-bailones, opción pantallas, campamentos, descanso. Incluso shopping. Y para algunos, por desgracia... sacar tiempo para preparar las recuperaciones de septiembre.

Todo un ejercicio de inteligencia colectiva.

Os ofrezco una visión por tramos del mapa mental. ¡¡Qué prolíficos estos chicos!! ¡Qué cantidad de ideas! Pulsa sobre las imágenes si queréis verlo más en detalle.




El año pasado también hicimos nuestra lluvia de ideas, en aquella ocasión en la pizarra, hasta que se nos agotó el tiempo y casi el espacio, porque los chicos seguían diciendo mil cosas cuando ya se nos había acabado la sesión de tutoría.



jueves, 10 de julio de 2014

Algunas ideas para trabajar con Inteligencias Múltiples. Una visión panorámica.


En estos días he estado leyendo y buceando en un libro que compré en Google Books titulado "Inteligencias múltiples en el aula" de Thomas Armstrong (Ed. Paidós), prologado por Howard Gardner. Esto me permitirá (espero), trabajar de una manera más profunda el próximo curso con este tipo de metodología.
Explica el libro que todos poseemos todas las inteligencias, y aunque podamos destacar de manera natural más en unas que en otras, la mayoría de las personas podemos alcanzar un grado de competencia suficiente si las trabajamos adecuadamene. Algunas personas destacan de manera excepcional en alguna de las inteligencias, y a estos los llamamos genios, que destacan como una montaña contra el fondo de un horizonte llano respecto al resto de personas. Cada una asociada a una zona del cerebro, se suelen desarrollar en diferentes momentos de la vida, y se manifiestan de las formas más diversas. Cada una tiene su propio sistema simbólico (lenguajes orales, espaciales, gráficos, motrices, sonoros...).
En este libro nos habla de las siguientes capacidades:
  • Inteligencia lingüística: asociada a utilizar las palabras de manera eficaz, de manera oral o escrita. Las personas habilidosas lingüísticamente son muy capaces para convencer a otros, utilizar reglas mnemotécnicas de memorización, matizan muy bien los significados de las palabras y explican e informan que es un primor. Son muy buenos narradores. Poetas, dramaturgos, escritores, editores, periodistas, abogados...
  • Inteligencia lógico matemática: saben utilizar con eficacia los números (matemáticos, estadísticos, contables), razonan muy bien (científicos, especialistas en lógica, programadores informáticos), siguen muy bien relaciones, funciones y abstracciones. Clasifican, deducen, descubren, generalizan, calculan, prueban hipótesis...
  • Inteligencia espacial: perciben el mundo real de forma muy precisa (escoltas, guías, cazadores), tienen facilidad para llevar a cabo transformaciones del espacio (artistas, inventores, interioristas, arquitectos). Son sensibles al color, a la forma, al espacio y la relación entre estos elementos. Muy buenos en el Visual Thinking, que está ahora tan en boga. Se orientan fenomenal.
  • Inteligencia cinético corporal: este tipo de personas dominan su propio cuerpo para expresar sentimientos o moverse con precisión y fuerza (actores, mimos, atletas, bailarines). Tienen facilidad para utilizar las manos de manera creadora o transformadora (artesanos, mecánicos, cirujanos, fisioterapeutas). Tienen habilidades físicas específicas, como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la velocidad, la flexibilidad, las capacidades táctiles.
  • Inteligencia musical: perciben, discriminan, transforman y/o expresan las formas musicales, con gran sensibilidad (compositores, críticos musicales, intérpretes o simples aficionados a la música). Sensibles al ritmo, el tono o la melodía de manera formal y técnica o más intuitiva.
  • Inteligencia interpersonal: distinguen y perciben con facilidad estados de ánimo, intenciones y motivaciones, sentimientos de otras personas. Distinguen expresiones faciales, tonos de voz y diversas señales personales, y responden con eficacia y sentido práctico a todas estas expresiones. Son buenos dinamizadores para movilizar a otros (monitores, animadores, líderes políticos, líderes sociales).
  • Inteligencia intrapersonal: son expertos conocedores de sí mismos, conocen sus puntos fuertes y limitaciones, conocen y viven conscientemente sus estados de ánimo, sus deseos interiores. Disponen de capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima positiva. Como los psicoterapeutas o los líderes religiosos. 
  • Inteligencia naturalista: reconocen y clasifican muchas especies de flora y fauna, son sensibles a los fenómenos naturales, son capaces de trazar relaciones entre distintas especies y distinguen muy bien diferentes formas animadas o inanimadas. Se sienten interesados por los comportamientos animales o las diferentes fases por las que pasa la naturaleza. Como los naturalistas, biólogos, trabajadores agrarios o ganaderos, veterinarios o miembros de organizaciones ecologistas o de defensa de los animales.
Para ser competente o talentoso en alguna de estas inteligencias, no hace falta dominar todas sus características. Se puede ser un gran narrador de historias sin saber leer, por ejemplo.

He realizado este vídeoscribe titulado " Inteligencias múltiples, una visión panorámica", para animar a todos mis compañeros docentes -intraescuela y extramuros- a que juntos continuemos este camino, que en mi colegio se está implantando entusiastamente a través de paletas.



Casi siempre se entremezclan e interactúan entre sí. Por ejemplo, para realizar una comida puede ser necesario interpretar una receta (lingüística), mezclar y dividir cantidades (lógico matemática), hacer un menú que satisfaga a toda la familia (interpersonal), calmar el propio apetito (interpersonal), y utilizar con soltura los instrumentos de cocina como cuchillos y cazuelas (cinético corporal). Incluso, aunque no sea necesario, algunos cortan los ingredientes de manera armónica (musical) y los colocan en el plato con gran sentido estético (espacial).
He preparado un documento, cuyo enlace podéis descargar o imprimir, en el que figuran muchos ejemplos de actividades a realizar, que he recopilado de dicho libro y diversas webs.

Os  ofrezco a continuación "pantallazos" con ejemplos de actividades para cada una de las inteligencias mencionadas:














Os muestro también una paleta de ejemplo realizada en mi colegio:



Salud. Espero que os haya sido útil.

sábado, 5 de julio de 2014

Una historia de proyectos. Presentaciones de fin de curso con G+



Recientemente, la red social de Google, llamada Google+, ha incorporado una característica nueva.
Nos permite contar historias, que la propia herramienta diseña. Está muy bien, pero tiene algunas pegas: no permite mucha edición, más allá de poner algún pie de foto a las imágenes o los vídeos, ni tampoco compartir de manera cómoda, generando por ejemplo un código html incrustable. Los vídeos, asimismo, son incrustados "as is" (tal cual), pero el resultado visual está muy bien.
Una opción más, editable desde tu propio teléfono móvil.
Pulsa sobre el enlace para acceder a la historia.



jueves, 3 de julio de 2014

El portfolio de #Informática4ESO. Revisando lo aprendido.


Todos los años suelo pedir a mis alumnos/as de informática de 4º que a lo largo del año vayan tomando nota de sus trabajos e impresiones, y que sean capaces de pensar básicamente en quiénes son, qué quieren, cómo han aprendido, evaluando sus procesos. Este año también hemos incorporado el PLE (Personal Learning Environment) a la tarea. Les aporto esta presentación para dar pistas.

Se pide a los alumnos que hagan una selección personal de contenidos trabajados y productos elaborados (no necesariamente los mejores) para explicar la historia de sus aprendizajes, dudas, esfuerzos, progresos, dificultades y éxitos, su capacidad de cooperación, que hagan un poco de introspección para mostrar sus gustos y hobbies, mostrando evidencias de toda esa reflexión y exposición de trabajos.

El siguiente trabajo de mi alumna Cristina  (verlo directamente en PREZI) muestra muy bien de todo este proceso. Lo muestra con creatividad, trabajo y capacidad de análisis. Claramente ha mejorado mucho en su competencia digital a lo largo del año, como ella misma reconoce: en el tratamiento de imágenes, sonido y vídeo, en la expresión y creación multimedia, en la búsqueda de información y uso de recursos de la Web 2.0,
Con mucha libertad en los formatos y en la manera de presentar los contenidos, incluso negociando con ellos parte del currículo (qué es lo que más les interesa o desean hacer).

No puedo mostrar mucho más, puesto que este año la elaboración de los portfolios ha sido muy tardía y coincidió con los exámenes finales, por lo que muchos alumnos optaron por un trabajo "de perfil bajo". "Nos ha pillado el toro", como se suele decir en lenguaje coloquial. Lástima.


Presentación final proyecto máquina de bolas. #Tecno1ESO


El vídeo lo dice todo.
Durante todo el año he disfrutado mucho con estos chicos, con su trabajo, con su imaginación, con su no rendirse ante las dificultades, con su planificación y capacidad de avance en el proyecto, con su gran autonomía, con su capacidad para solucionar problemas, con su buena relación como compañeros, con su alegría y empuje, con su organización como grupo. El resultado final es espectacular.

Sí, les puse un 11.

Hablar bien de nuestros alumnos, toda una oportunidad. Y casi un deber moral. Como fuente de motivación, como reconocimiento de lo aprendido, de lo peleado y disfrutado.

martes, 1 de julio de 2014

Padre nuestro corporal. Una oración en #1ESO


El pasado mes de febrero acudí, como casi todos los años desde hace más de diez, a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas en Madrid, en el que Luis López González, miembro del Programa TREVA (sobre técnicas de relajación en el aula), y miembro también de la Asociación Malaria40.org nos mostró un vídeo que había realizado con sus hijas para la oración corporal del PadreNuestro.
Sigo convencido del necesario acompañamiento de nuestros alumnos en busca de su mundo interior. Y me pareció que la oración corporal era una buena manera. Este año he tenido la suerte de tener un grupo en 1º de ESO muy colaborador, alegres, cariñosos, que han aceptado de buena gana muchas de las propuestas que les he hecho en la oración de la mañana.
Durante el año les he intentado inculcar que se puede orar de muchas maneras: con oraciones propias de la liturgia, con textos y cuentos con valores, observando y contemplando la realidad, agradeciendo lo que te pasa, con tu postura corporal, con vídeos o canciones que expresan algún mensaje (aunque no sean explícitamente religiosas), con el ejemplo de personas que nos sirven de referentes, pidiendo fuerzas ante situaciones duras de la realidad propia o ajena, contrastando nuestra vida en nuestras comunidades, con los sentidos, bailando... La oración no debe estar encerrada y confinada solamente en nuestros corazones, nuestra mente y nuestra voz.
Y les contaba también los gestos que hacemos en misa expresan muchas cosas: desde las manos abiertas del PadreNuestro (símbolo de una oración de petición, que muestra al Padre nuestras manos vacías que esperan dones), la genuflexión que realizo en la consagración (en la que yo expreso el reconocimiento a ese Dios que se nos ha dado plenamente con la expresión "Señor mío y Dios mío"), arrodillarse ante la Presencia del Misericordioso, la mirada serena y atenta para vivir la celebración conscientemente...


La manera de expresarnos en la Iglesia es parte de la Liturgia, es parte de la vida. Ayer estuve en una celebración de confirmaciones en la que dos chicas jóvenes de 16-17 años no dejaron parar su móvil, conectadas a WhatsApp y Twitter. Claramente estaban allí por amistad con alguno de los/las jóvenes que se confirmaban y no por amistad con Dios. No me atreví a decirles nada, mi mirada asombrada y molesta les decía todo. Al rato, captaron el mensaje, y salieron a esperar el final de la celebración en la calle. No digo que haya que vivir una fe recia y solo atenta a las formas, todo lo contrario, nuestra presencia en la Iglesia debe ser relajada y con capacidad de disfrute, pero un mínimo de "saber estar" creo que es necesario.
Rezar podríamos definirlo (qué atrevimiento el mío, doctores tiene la Iglesia) como cualquier expresión de nuestro alma que nos ayude a ponernos en conexión con Dios. La expresión corporal nos ayuda a interiorizar la vida, a ponernos en conexión con el TodoBondadoso, nos sorprende, nos ayuda a ser creativos, nos invita a escuchar, nos mueve el cuerpo y el corazón, nos anima a mover nuestro cuerpo con una intención, gobernados desde una conjunción mente-alma-corazón. Nuestra postura corporal puede expresar muchas cosas: miedo, confianza, cariño, agradecimiento, afecto, respeto, amor, menosprecio, relajación, nerviosismo... Ayudemos a nuestros alumnos a controlar y vivir conscientemente todos esos sentimientos y sensaciones.
Ayudemos a nuestros alumnos/as a relajarse, a disfrutar del silencio, a entrar en contacto con Dios por diversos canales, a disfrutar del viaje, a vivir conscientemente su interioridad. Humanicemos la educación, facilitemos experiencias de emoción y silencio, enseñémosles a escuchar, a reconocer y gestionar sus propias emociones, a centrarse, a focalizar conscientemente su manera de estar en el mundo, ayudémosles a mejorar su bienestar emocional. Hagámosles este regalo.

Este es el vídeo original que me ayudó a realizar la oración con mis alumnos. Disfruta de él, úsalo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips