domingo, 18 de diciembre de 2016

[Actualización] #Gamificacion Concurso de estructuras con pajitas de papel #TecnoPrograBotica #2ESO

Foto Reto Resistencia en el primer Concurso de estructuras (Febrero 2015)
En las próximas semanas, los alumnos de 2º de ESO del colegio participarán en un concurso-reto en el área de tecnología. 
En equipos de cuatro alumnos, y con materiales preparados por ellos previamente, deben construir en un tiempo dado, estructuras hechas con pajitas de papel o de refresco.  Los alumnos no se creen que con pajitas de papel se pueda aguantar mucho peso.

Ganará la estructura que...
Dividiremos el concurso en dos retos, y lo evaluaremos entre todos, a través de un formulario de Google, de manera colaborativa y democrática. Sumaremos puntuaciones, y ganará la estructura que...
Reto 1: ...cumpla mejor el conjunto de estas condiciones...
  • Más altura, apoyadas todas en una mesa del taller. 
  • Mejor estabilidad (más difícil de volcar)
  • Resistencia (deberá aguantar el peso de al menos 5 libros)
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción y sentido estético)
Reto 2: ...sea la estructura en forma de puente que más libros aguante sobre ella.
Como condiciones a cumplir
  • Debe salvar una distancia de 70-75 cm entre dos mesas.
  • Resistencia (deberá aguantar el peso mayor posible, en forma de libros).
Pero el profesor valorará también otros aspectos constructivos.
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción en cuanto a precisión de las uniones -nodos- y soportes).
  • Utilice técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas -¿qué será eso?-, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...) 
Como pista, comentar que hay diversas formas de disminuir la flecha y mejorar la resistencia de un puente. Aquí unas ideas.


Algunas normas para el buen funcionamiento de la actividad:
  • Los alumnos que no muestren un comportamiento correcto serán apartados de la actividad. Si el ambiente de trabajo no es el adecuado, se suspenderá la actividad.
  • Hacer "trampas" no es muy ético, y es una mala práctica para la vida. Supondrá la descalificación del grupo, y una mala calificación.
  • Está permitido traer las pajitas preparadas desde casa, pero no montar ninguna parte de la estructura previamente.
  • No está permitido colgar la estructura del techo para conseguir aumentar su altura o la estabilidad.
  • No está permitido utilizar pegamento termofusible para realizar las uniones. No utilizaremos cola blanca por ser un concurso express, en el que no habrá tiempo suficiente para su secado. Tampoco está permitido pegamentos rápidos tipo "loctite" para evitar accidentes.
Materiales posibles y herramientas utilizables (a aportar por los alumnos, con libertad para elegir, pero sin salirse de este listado)
  • Papel de revistas, periódicos o folios reutilizados. Construyendo con él "pajitas" de grosor máximo el de un bolígrafo bic.
  • Rollos de celo o cinta aislante de electricista.
  • Un rollo de papel higiénico.
  • Dos metros de cuerda.
  • Clips
  • Cartulina para el segundo reto (dos cartulinas de tamaño DIN A4 para poder hacer cercos-perfiles en L, cartelas-pletinas y arcos si es necesario. 
  • Varias tijeras

Cada grupo buscará sus estrategias y materiales.

Criterios de evaluación de los retos.


RÚBRICA RETO 1

Altura.
5 grados. Medidos en cuartas
16.7%
Resistencia
Valorar si la estructura aguanta suficiente peso , si se han realizado triangulaciones,  si se han puesto tirantes o escuadras para hacerla más resistente
16.7%
Estabilidad
Valorar si la estructura se mantiene en pie sin volcar, ver si han puesto contrapesos para mejorar la estabilidad y bajar el centro gravedad , sí la base es ancha , si han puesto sujeciones que aumenten la estabilidad
16.7%
Ligereza
Valorar si ha sido realizada con poco material utilizando pocas varillas colocadas de forma inteligente
16.7%
Belleza. Estilo
Valorar si la estructura tiene una forma original que se sale de lo habitual y si es bonita
16.7%
Calidad de la construcción
Valorar si la estructura está bien construida, bien rematada, homogénea en la forma, limpia en las uniones, hecha con precisión
16.7%

RÚBRICA RETO 2

Resistencia
Valorar si la estructura aguanta suficiente peso, si se han realizado triangulaciones,  si se han puesto tirantes o escuadras para hacerla más resistente
40%
Ligereza y tamaño
Valorar si llega a la medida solicitada (70-75 cm), y si ha sido realizada con poco material utilizando pocas varillas colocadas de forma inteligente
20%
Calidad de la construcción
Valorar si la estructura está bien construida, bien rematada, homogénea en la forma, limpia en las uniones, hecha con precisión
20%
Técnica construcción de puentes
Aspecto de puente a nivel formal. Utiliza técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...)
20%

* Antecedentes (Cursos anteriores)
Hace dos cursos (curso 14-15, LOE), esta parte del temario era curricular en 1ºESO y dedicamos unos días previamente a ver la teoría sobre estructuras y aprender cómo hacer estructuras estables, ligeras y resistentes, diferentes perfiles para la construcción, de triangulación de elementos, de tirantes, escuadras, de poner el centro de gravedad más bajo para mejorar la estabilidad, de superficies de apoyo, cargas que actúan sobre las estructuras... Las pistas estaban dadas.
El pasado curso (15-16 LOMCE), estábamos dentro de un contexto de gamificación y aprendizaje por prueba, error, observación, experimentación, sin conocimientos previos preparados en clase. Y era una actividad pensada para un rato de aprendizaje lúdico en una jornada especial en el colegio como encuentro deportivo para alumnos que no competían en la jornada de tarde y tenían que estar en clase.
En su día, hace varios años, realicé esta actividad en un encuentro de profesores del Campus CITA de Peñaranda de Bracamonte, con espaguettis, plastilina, precinto de papel, una cuerda, una nube de gominola y unos clips. Nos divertimos mucho, no os quepa duda, en ese ambiente sano que hay siempre en este tipo de encuentros. Salieron estructuras con las formas más variopintas. En aquel caso el objetivo único era "llegar a lo más alto", partiendo todos de la altura de un pupitre. A mi equipo lo descalificaron al no dar por bueno el colgar la estructura del techo, por más que intentamos argumentar que las estructuras colgadas o colgantes son una opción en ingeniería, y que nadie lo había puesto en el "pliego de condiciones". ¡Pero esta es otra guerra!

Reto profesores en CITA Peñaranda de Bracamonte.
¡¡¡Arriba la creatividad!!! Seguro que los chicos me sorprenden, una vez más. No subestimemos su inexperiencia... Empecemos a "gamificar" -palabreja que está de moda y no me gusta demasiado-, poco a poco, el aprendizaje. Se trata de generar aprendizaje a través del reto, con todo un componente de aprendizaje cooperativo y lúdico, con pruebas, errores y frustraciones que ayudan a ser persistentes.
Este será el formulario de valoración que utilizaremos para ver quién ha ganado


Si quieres conocer la experiencia del año pasado, verás que los chicos se lo pasaron muy bien. Estos son los enlaces:
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2015/01/tecnologiaexpress-hicimos-nuestro.html
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2015/03/nos-lo-hemos-vuelto-pasar-pipa.html

Evaluando con el móvil.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips