sábado, 7 de febrero de 2015

[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida



Hola de nuevo. Por fin llegó el día y realizamos con los dos primeros de ESO nuestro taller-reto sobre estructuras fabricadas con pajitas de papel.
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.

Y llegó el momento de practicarlo y de "jugar" un poco con ello. Gamificando un poco la clase, poniendo un reto, proponiendo un concurso, generando rivalidad sana.
Los alumnos/as habían preparado en casa -casi todos- sus pajitas de papel -quienes querían venir preparados y ganar tiempo-, y vinieron armados con rollos de celo y tijeras. Se trataba de realizar una construcción rápida, y ganaría aquella que , según nuestras bases del concurso cumpliera mejor el conjunto de las siguientes condiciones: más alta, más resistente, más estable, más bonita, original y mejor construida, más ligera.
El concurso comenzó, no tenían mucho tiempo para pensar ni para construir despacio ni con mucha precisión, aunque era uno de los criterios de evaluación. Y los alumnos entraron al trapo, comprometidos, concentrados, serios y a la vez divirtiéndose. Hicieron lo mejor que supieron, algunos con las ideas más claras, otros algo menos.
Y democratizamos un poco la clase, porque los ganadores del concurso los decidieron ellos, a través de un formulario de Google en el que valorarían a todos los grupos (incluso a sí mismos -autoevaluación y coevaluación) en función de esos criterios. Un ganador elegido por consenso por medio de una votación.


Acabados los 45 minutos de construcción llegó por tanto el momento de las votaciones. Para este día se les había permitido traer sus móviles y tablets. Y para los que no lo trajeron estaba la opción de compartir los móviles de un compañero, además del móvil-tablet-laptop del profesor (en esto tienen que notar también la confianza que depositas en ellos). Pasados los momentos iniciales de incertidumbre hasta que todos tenían conectividad a internet -me tocó compartir mi teléfono móvil a modo de router wifi-, comenzamos las votaciones, con miles de dudas acerca de cómo votar y "¿qué puntuación pongo, Paco?". Pero enseguida le cogieron el tranquillo y todo transcurrió muy bien.
Aquí os dejo una muestra fotográfica de lo que dio de sí el concurso-reto.

Los ganadores fueron...

En 1º ESO A: el grupo formado por Isabel, Rocío y Ana, muy por delante de todos los demás.



En 1º ESO B, la competición estuvo muy reñida, ganando el grupo 3 al grupo 5 por una diferencia de 2 puntos. El internacional grupo ganador estaba compuesto por Drini Pula, Alvaro Capelo y Li Yuqui.



Lo más divertido para mí, como profesor, fue verles disfrutar. Sobre todo con el "Momento Selfie", que era lo que más deseaban. Se les dio permiso y disfrutaron mucho, con un poco de alboroto, como no podía ser menos.
No me dio tiempo a preparar los premios, así que me falta invitarles a unas patatillas fritas o a unas chuches. Todo llegará, se lo debo.
Nuestro fundador (el de la congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, con la que trabajo) insistía mucho en lo de "Educar sin aburrir". Algunos días lo conseguimos, otros lo intentamos, y muchos otros somos más bien un plomo.
Previamente, los alumnos habían trabajado sobre estructuras, algunos me enviaron sus mapas mentales con Examtime, y otros/as hicieron estupendos apuntes.

Mapa Mental creado con ExamTime por henar.castro.mer

Mapa Mental creado con ExamTime por anacostasierra.m


Mapa Mental creado con ExamTime por adrianherrero.me1638


¿a que son la pera?

@fjmontero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips