miércoles, 18 de marzo de 2015

[Actualización] [Vídeo] Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?


Primero como actividad curricular, y después como actividad en la Jornada de Puertas Abiertas, para mostrar a las familias lo que hacemos, hicimos un reto de estructuras resistentes en 1º ESO que ya hemos contado en este blog y en la página web del centro. Era una cuestión de #TecnologíaExpress, con forma de juego y con #EvaluaciónDemocrática. En aquellos casos el desafío tenía múltiples objetivos respecto a la altura, resistencia, calidad de la construcción, ligereza, estabilidad.


En esta ocasión, y dentro del marco de la semana cultural, el concurso solamente tenía por objetivo ver la capacidad para construir estructuras resistentes. Se trataba de aguantar el mayor peso posible, en forma de libros, sobre un vano (distancia entre dos mesas) de 70 cm. Los chicos se lo han vuelto a tomar muy en serio. Esta vez venían entrenados (el aprendizaje por prueba y error anterior ayuda mucho), y las estructuras generadas han sido mucho mejores que las de hace un mes. Mejores acabados, mejores triangulaciones, más opciones para sujetar unas varillas a otras, incluso han añadido tirantes con cuerdas, relleno dentro de los tubos, intentos de realizar pilares de soporte: en resumen, las ideas mucho más claras. A medida que pasaba el tiempo, los chicos/as iban trabajando de manera más frenética y eficiente.
Me deja impresionado lo que son capaces de hacer mis alumnos/as en poco más de una hora. 

En 1º ESO A hubo una estructura que aguantó hasta 19 libros de texto encima (aunque finalmente, por desgracia, fue descalificada, porque la traían algo iniciada de casa -no demasiado-, y eso no estaba previsto en las condiciones del concurso -hay que ser serios y rigurosos con la igualdad de oportunidades-). La siguiente aguantó 11, otra 9, otra...
En 1º ESO B ha habido una estructura que ha aguantado 31 libros, otra 28, otra 21... Tuvieron algo más de tiempo que en la otra clase para realizarla.
En suma, estamos contentos con la actividad, y aunque este tipo de retos-concursos les ponen un poco nerviosos, creemos que les ayudan a tener una motivación y una implicación extra en las actividades.
Para otro año igual estaría bien hacer el concurso con Spaguettis. Ya me lo pienso...
Incluso hubo grabaciones en vídeo, realizadas por los propios alumnos, con el dispositivo del profesor. Deben sentir que se confía en ellos, y que son capaces de hacer un buen trabajo. Una vez editadas, este es el resultado en 1º ESO A.



@fjmontero
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