martes, 30 de junio de 2015

Portfolios finales 2015 #Informática #4ESO


Una vez acabadas todas las juntas de evaluación, memorias, entrevistas con padres, reuniones de claustro y deseos de un feliz verano, vuelvo al blog para contaros los últimos trabajos de los alumnos.

Como trabajo final de los alumnos de informática de 4º tenían que realizar un portfolio en el que incorporaban todas las evidencias de su trabajo. Durante el curso les fui recordando que este era su trabajo más valioso, y que tenían que ir preparándolo poco a poco. Durante todo el curso han tenido que recopilar evidencias de lo que han estado produciendo, clasificándolo, recogiendo actividades y seleccionándolas para mostrar lo que han hecho, cómo y qué han aprendido. Se les pide una reflexión sincera, exhaustiva y amena de su trabajo, y se les facilitó una rúbrica de evaluación para que la tuvieran en cuenta mientras realizaban el trabajo. Reflexionar para caer en la cuenta, para mejorar en el futuro.


Esta es la propuesta que yo les hice, en nuestra comunidad de Google +:

TAREA: EL PORTFOLIO
El portfolio como muestra de nuestros procesos y productos. Y como muestra de comprensión de nuestro aprendizaje, nuestros intereses, conectado con lo que somos.
Debéis realizar un nuevo PLE (Personal Learning Environment), y compararlo con el de inicio de curso. Leed la documentación entregada.
FORMATO: el que queráis. Vídeo, blog, presentación (PREZI, PPT, HAIKU DECK), infografías (Visual.ly, picktochart, easel.lymural.ly), mapas mentales (text2mindmap, examtime.com...), una mezcla de todas...
FECHA DE ENTREGA: martes 16 de junio en la hora de clase, en la comunidad G+. Corresponde al 10% de la nota del curso. El 90% restante corresponde a los 3 trimestres.
EVALUACIÓN: Se valorará atractivo visual, creatividad, muestra de evidencias de trabajo (claridad y exhaustividad), capacidad de análisis y argumentación, implicación en la tarea, apartado "Est@ soy yo".
Mirad rúbricas de evaluación del portfolio en la carpeta que os he compartido para un detalle más completo.
ALGUNASTAREAS REALIZADAS DURANTE EL CURSO a mostrar/evaluar:
Pecha kucha inicio curso: ple, netiqueta, diarios de trabajo
Redes sociales, era un PBL (Problem Based Learning). Presentación oral
Pecha kucha sistemas operativos. Otro PBL, con diario de trabajo, notas del orador y Haiku Deck
Scratch. Programación de un juego o secuencia didáctica.
Cortometraje vamos a contar el cole: storyBoard, diseño de proyecto, critical friends, diario de trabajo y vídeo final
Gimp: prácticas guiadas + cartel de animación a la lectura.
Blog biología.
Este portfolio.
A LA HORA DE EVALUAR EN GENERAL NUESTRO TRABAJO DEL AÑO VALORAMOS DIFERENTES ASPECTOS metodológicos de cómo nos hemos organizado:
Evaluación con rúbricas: autoevaluar nuestro propio trabajo. Hemos aplicado varias rúbricas. Mirad en la Comunidad
Diarios de trabajo: un poco de metacognición. Darnos cuenta de cómo aprendemos.
Organizándonos con trello y con linoit.
Posibilidades de trabajar en una Comunidad g+
La libertad de elegir algunos contenidos/formatos de trabajo/productos
Trabajar, casi siempre, en equipo. Las posibilidades de aprender con otros.
La posibilidad de autoevaluar y coevaluarnos.
La dificultad de realizar exposiciones orales y captar la atención de los compañeros.
ASPECTOS A VALORAR EN LAS TAREAS CONCRETAS QUE MOSTRAMOS:
Asumir la tarea/proyecto, conocer lo que nos piden
Lo que sabemos, lo que desconocemos y lo que queremos saber
Búsqueda de información y planificación
El proceso de trabajo
Consecución de objetivos
Roles, Ambiente y clima de equipo
Relaciones interpersonales
Participación
Aspectos novedosos de la tarea
Aprendizajes conseguidos
Responsabilidades
Satisfacción con el trabajo realizado
De lo que más orgullosos nos sentimos y lo que mejoraríamos si pudiéramos empezar de nuevo, ahora que tenemos la experiencia.
PARA VALORAR A UN GRUPO SE PUEDE CONSIDERAR:
1. Participación
2. Ayuda a los demás
3. Trabajo realizado
4. Aporte de ideas
5. Creatividad
6. Entusiasmo
7. Responsabilidad
8. Trato a todos
9. Alegría y sentido del humor
10. Exigencia de calidad

Una vez más, algunos de ellos han estado muy acertados, con su capacidad de síntesis, su mentalidad analítica y reflexiva, y con toda su capacidad creativa puesta al servicio de este trabajo.

Esta es una muestra de algunos de los trabajos.

El portfolio de Álvaro, explicado previamente con un trailer en youtube.



El blog de Álvaro

Pulsa en la imagen para visitar el blog
El Prezi Portfolio de Gadea

El Prezi Portfolio de Edelweiss
El Emaze Portfolio de Manu

Powered by emaze

Otra vez acertados estos chicos ¿no?

¿Quieres más criterios para la rúbrica? Ahí van...




@fjmontero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips