domingo, 7 de junio de 2015

Stop Motions 2015 #ColeMercedMad #1ESO Paul Klee #VAK #Bloom

"El color me posee, no tengo necesidad de perseguirlo, sé que me posee para siempre... el color y yo somos una sola cosa. Yo soy pintor."
Paul Klee. 1879- 1940 



Stops Motions realizados por alumnos del colegio como proyecto desde las áreas de Educación Plástica y Tecnologías. Han puesto en juego toda su creatividad. Un proyecto cooperativo, en el que a mitad del proceso parecía que no avanzábamos, que no poníamos toda la carne en el asador, que no estábamos muy inspirados. Los resultados demuestran lo contrario.

Storytellying Isabel C.

Merece la pena verlos a pantalla completa.

En base a obras de Paul Klee, pintor suizo del grupo de los Blaue Vier (Los 4 azules), junto con Kandinsky, Feininger y Jaulensky. Pintor que se ubica entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.

Primera Tanda:




Segunda tanda:


Nos han quedado muy bien!!

Actividades VAK (Visuales-Auditivas-Kinestésicas) llevadas a cabo. Y una aproximación a la taxonomía de Bloom (habilidades de pensamiento implicadas).

Algunas de las actividades marcadas a continuación no han sido realizadas en esta ocasión, pero al realizar la evaluación del proyecto por parte de los profesores, hemos pensado en incorporarlas en los próximos cursos si repetimos el proyecto.



Actividad/Proyecto
Actividad/Proyecto interdisciplinar: Stop Motion.
Áreas: Tecnología y Plástica.
Temporalización: 5 semanas, aunque no a tiempo completo en ninguna de las áreas.
Etapa educativa/ Profesor
Enseñanza Secundaria.
Beatriz Velázquez, Francisco Jesús Montero
Estilo de aprendizaje (VAK)
Visual - Auditivo - Kinestésico
A continuación exponemos diferentes actividades que se dan a lo largo del proceso.
VA: los profesores realizan una presentación visual en la pizarra digital explicando el objetivo del proyecto y el proceso de trabajo cooperativo (presentación del artista, sus obras, otros ejemplos de stopmotion, técnicas de modelado, fotografía, técnicas digitales para la realización de un stopmotion). Los alumnos ven la presentación y escuchan a los profesores. Comprender y adquirir conocimiento.
VAK: en la pizarra convencional, los alumnos realizan una lluvia de ideas a modo de mapa mental que cumplimentan entre todos con ayuda de los profesores, para elegir obras concretas, valorar diferentes técnicas y expresiones artísticas, sugerir historias a contar en los stopmotion. Ven, escuchan, comprenden, debaten, hablan en público, actúan, se mueven.
VA: se reúnen en grupos base para diseñar y planificar la tarea a realizar, acordar materiales, procesos, tiempos, roles. Hablan, escuchan, imaginan, negocian, escriben, diseñan, planean, idean.
VK: presentación grupal del artista en un formato visual atractivo (prezi, emaze, Picktochart, PowerPoint). Investigan, documentan, recopilan información, reelaboran, crean. Podría incorporarse también la presentación oral como actividad auditivo-kinestésica.
VK: comienza el proceso de creación artística, diseñando por grupos un guión gráfico –storyboard- en el que deben dibujar las escenas que van a incluir en la animación. Imaginan, Dibujan, pintan, concretan, aplican, crean.
VK: en grupos, comienzan la creación artística manualmente, realizando fotografías de cada paso, teniendo en cuenta condiciones de enfoque, encuadre, luminosidad, en beneficio de la historia. Siguen un guión que se han marcado, tienen en cuenta técnicas plásticas  de modelado y pintura, así como diferentes planos cinematográficos. Dibujan, colorean, mezclan, animan, modelan, fotografían –enfocan, encuadran, disparan-, unen, negocian, colaboran, trabajan en red, prueban.
V: diario de trabajo. Analizan (metacognición), recuerdan, escriben –redactan-, documentan, valoran, proponen mejoras.
VAK: Edición digital de vídeo. Elección de música, animación fotográfica, temporalización, realización de créditos –reconocimiento de derechos de autor- y título de entrada. Conocen y aplican uso de software de edición de vídeo. Coordinación visomotriz, escucha e incorporación de música adecuada, organización y mezcla de imágenes, sincronización de música e imágenes, remezcla, animación…
VAK: Actividad inter-etapas: los niños de infantil explican a los de ESO su visión del artista. Todos se mueven, todos escuchan, todos ven. Se relacionan con compañeros de otras etapas. Se entrevistan, demuestran, juegan, explican, resumen, parafrasean, interpretan.
VK: Evaluación, coevaluación y autoevaluación. En formularios de google docs realizan la evaluación de una rúbrica realizada al efecto tanto personal, a su grupo y al vídeo de otros grupos. Revisan, critican, juzgan, anotan, validan, comentan, debaten, proponen mejoras…
VAK: Difusión: estreno de los cortos en las clases. Todos visualizan lo de todos. Difusión en la web del centro. Publican, participan, comparten, twitean, blogean.
Descripción
La actividad consiste en la realización por parte de los alumnos, en grupos cooperativos organizados por los profesores, de pequeños vídeos en formato Stop Motion. Se elige un artista cuyas obras se quieran representar, y se da libertad a los alumnos para expresar una de ellas con creatividad según deseen. Se acompañará el proceso con ejemplos y pautas concretas por parte de los profesores.

Materiales
Cartulinas, plastilina, rotuladores, pinturas, materiales de reciclaje, cámaras de fotos/smartphones, y cualquier material  de reciclaje que los alumnos quieran incorporar. Ordenadores, programas de edición de vídeo y audio.

@fjmontero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips