sábado, 7 de noviembre de 2015

Consejos para realizar un mapa mental

Desde Docsity España, a través de su responsable de comunicación, Katherine González, me hacen llegar esta infografía que nos da pautas para poder realizar un buen mapa mental, y que seguro va a ayudar a mi alumnado a mejorar los mapas con los que muchas veces trabajamos en el aula.

Docsity es una comunidad de estudiantes, fundamentalmente universitarios, que comparten apuntes, resúmenes, esquemas, exámenes, prácticas, proyectos... Cuando he pulsado sobre "buscar", me ha ofrecido más de medio millón de recursos. También ofrecen trucos, recursos para estudiantes, técnicas de estudio, noticias, resolución de dudas...Espero que les vaya muy bien en su andadura, ofreciendo y compartiendo conocimiento para la comunidad educativa mundial. Parece que están bastante consolidados.


Los mapas mentales sirven para extraer y organizar información, de manera muy visual, y nos ayudan mucho a memorizar los que tenemos un tipo de aprendizaje más visual, gracias a la disposición en el espacio de la información, a los colores aplicados a las ramas, a los dibujos que refuerzan el concepto a expresar. Dicen los pedagogos y neurólogos que saben de esto que nuestro cerebro piensa así, de manera ramificada y asociativa. Yo opino que son una técnica de estudio más, que nos ayuda también a tener visiones más globales de los contenidos, nos ayuda a relacionar unos con otros visualmente, nos ayuda a concentrarnos, a organizar información y aclarar ideas, nos ayudan a comunicar mejor (mucha gente los utiliza para hacer presentaciones escolares o laborales) y de manera más atractiva, fomentan nuestra creatividad, sirven para hacer lluvias de ideas, para hacer un índice de contenidos, para hacer una línea del tiempo circular... Qué herramienta más completa!!

Os ofrezco también estos otros ejemplos y recursos que tenía por ahí guardados.


HowToMindMap, de IQmatrix, un mapa mental que explica cómo hacer mapas mentales:

Si haces clic en la imagen, lo verás un poquito más grande.
Un ejemplo de los libros de Tony Buzzan, el inventor de este lío.


Las leyes de los mapas mentales, de IberMapping:



Enlace al ebook Guide for beginners

Un slideShare de Philippe Boukobza que nos ofrece ejemplos y recursos para "mapear"

Ya sabéis que tenemos multitud de herramientas para realizar mapas mentales y diagramas, como Goconqr (antes Examtime), MapMyself, MindMeister, Mind42, Mindomo, Coggle, FreeMind, Text2mindmap, Bubbl.us, LucidChart, e incluso Prezi (a través de sus plantillas especializadas).
Algunas de ellas son de pago, por desgracia. Hay muchas más.

@fjmontero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips