lunes, 23 de febrero de 2015

Murales terminados. Plásticos y materiales pétreos y cerámicos. #Tecno3ESO


Por quinto y último año consecutivo, creo (el curso próximo intentaré cambiar de tema, y a ver qué nos deja hacer la LOMCE) he realizado con mis alumnos/as de 3º de ESO los murales sobre materiales plásticos, pétreos y cerámicos. Intento que en estas semanas saquen toda su creatividad a relucir, y hagan alarde de técnicas de trabajo intelectual y recursos de innovación TIC, en forma de mapas mentales, conceptuales, nubes de palabras, códigos QR, realidad aumentada con Aurasma... Les ofrecí unas pautas de trabajo en clase y algún enlace para que pudieran hacerse una idea de lo que les estaba pidiendo. A algún grupo les metí "de clavo" que nos explicaran cómo se construye un edificio, y lo han hecho muy dignamente. Ha habido nubes y claros, pero en general, han respondido razonablemente bien.
En cuanto a creatividad, lo vais a ver en las fotos que os muestro a continuación. Incluso me han hecho una pequeña maqueta de una máquina de fabricación de plásticos por inyección soplado o un vídeo en el que muestran en formato StoryBoard varios métodos de fabricación, dibujo por dibujo. Algunas alumnas son muy trabajadoras

Algunos trabajos de programación Scratch #Informática4ESO


Como ya os había contado recientemente, mis alumnos han estado unas semanas aprendiendo a programar con Scratch. Les ha costado un poco coger el hilo, comprometerse con la actividad y aceptar que las explicaciones no venían de su profesor sino de unos tutoriales de Youtube para luego poder hacer la tarea en el aula de informática (#FlippedClassroom en estado puro).
Pero al final, han entrado en la actividad, y aunque algunos han visto claro que su futuro no está en la programación, a otros les ha picado el gusanillo. Durante la actividad tuvieron que realizar un diseño previo de la aplicación, un diario de trabajo de lo que iban consiguiendo o frustrando, y posteriormente una explicación a modo de presentación para mostrar sus esfuerzos.

sábado, 7 de febrero de 2015

[Actualización] #TecnologíaExpress Hicimos nuestro taller #Reto #EstructurasResistentes #ClaseDemocrática #ClaseDivertida



Hola de nuevo. Por fin llegó el día y realizamos con los dos primeros de ESO nuestro taller-reto sobre estructuras fabricadas con pajitas de papel.
En las semanas anteriores hemos estado viendo en casa y en clase los apuntes de Estructuras para intentar comprender qué son, para qué sirven, cómo se sostienen, cómo podemos hacerlas más resistentes a la vez que ligeras, para emplear menos materiales, qué es eso del centro de gravedad, cómo evitar el vuelco, elementos de los que están compuestas, esfuerzos (fuerzas) a las que son sometidas habitualmente... Hemos visto también técnicas de construcción y mejora de la estructura, como la triangulación, poner escuadras, poner tirantes para sujetarlas, empotrarlas o colgarlas para mejorar su estabilidad y resistencia, aumentar la base y bajar el centro de gravedad para hacerlas más estables, usar diferentes tipos de perfiles... Incluso hemos visto someramente cómo se construye la estructura de un edificio.

lunes, 2 de febrero de 2015

Celebración Día de la Paz 2015 #MuralColectivo #GraffitiBanksy ESO #RutinaDePensamiento


Este año hemos celebrado el día de la Paz de una manera diferente. En el colegio hemos preparado un mural del artista británico callejero Banksy para cuestionarnos acerca de la paz. Este artista estuvo por Cisjordania en los años 2005 y 2007 y dejó en los muros de la ciudad diferentes obras urbanas en las que denunciaba el estado de las relaciones entre israelíes y palestinos haciendo guiños a la paz, dibujos sobre la guerra y la libertad. Elegimos éste en el que una niña "cachea a un soldado" (registra al que habitualmente registra). Sin más datos que la propia imagen, se trataba de que los alumnos realizaran una tarea en dos partes:

1.- Tutoría: Rutina de pensamiento (*ver más abajo) Veo, pienso, me pregunto (**).
2.- Creación de un mural colectivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips