lunes, 19 de octubre de 2015

Sobre los diarios de trabajo reflexivos y la #metacognición.

En estos días estoy insistiendo mucho en clase en que hagáis de la mejor manera posible los diarios de trabajo reflexivos en todos los cursos a los que estoy pidiendo trabajo cooperativo (TecnoPrograBótica -1º y 3º ESO- e Informática -4ºESO-).

Hacer un diario de trabajo reflexivo no es solamente poner nombre o describir con mayor o menor grado de detalle la tarea que en un momento dado se haya hecho en una clase. Eso es algo meramente descriptivo, y un diario de trabajo debe incorporar también la reflexión sobre la tarea realizada, la organización del equipo, los sentimientos y las emociones vivenciados.
Como me da la impresión de que andáis bastante despistados y con pocas ganas de analizar, os ofrezco a continuación una serie de plantillas que os pueden ayudar en la tarea.
¡¡¡Que es parte de la nota!!! (a ver si recordando esto consigo ayudaros a vencer vuestra pereza reflexiva...)
Estos diarios reflexivos los realizaremos habitualmente en documentos online colaborativos (Google Docs será lo habitual), escribiendo cada miembro del equipo en un color diferente - para poder ser identificado y poder valorar así su aportación individual al diario de grupo-, poniendo la fecha de cada día de trabajo y un titular descriptivo y llamativo para ese día. Por ejemplo: 19 de septiembre - "Estamos más perdidos que la aguja del pajar" 22 de septiembre - "Nos vamos organizando" 25 de septiembre - "Esto de las infografías es un lío" 27 de septiembre - "Vamos finiquitando el trabajo" 29 de septiembre - "Evaluándonos con una rúbrica".
Conviene, por ejemplo, reflexionar sobre las siguientes cuestiones en los grupos cooperativos.

Ejemplo de diario de trabajo.
  • ¿Se consiguieron los objetivos propuestos a partir de las actividades realizadas?
  • ¿Cuál fue el resultado de la realización de las actividades?
  • ¿Cuáles de ellas han gustado más?
  • ¿Qué propuestas de mejora podemos señalar?

miércoles, 7 de octubre de 2015

Primeras lluvias de ideas con #linoit

Esta es el resultado de las primeras lluvias de ideas con Linoit para los trabajos cooperativos.

Trabajo sobre redes sociales de 4ºESO Informática. En la lluvia de ideas participa toda la clase, y se organizan en grupos de 4-5 alumnos. Más de la mitad de la clase no tienen el castellano como lengua materna. Sobrevivirán. Aceptan el reto de trabajar en equipo. Aceptan el reto de trabajar con herramientas de las que no habían oído hablar. Y aunque el primer día ponen cara de "Uff, qué difícil", enseguida logran ser productivos. En dos horas de clase hemos leído la propuesta de este PBL cooperativo, hemos iniciado diarios de trabajo y hemos organizado nuestra lluvia de ideas con Linoit, de la que os muestro este recorte. Les sirve también de planificación y de To Do Lists (lista de tareas a realizar, que irá variando a lo largo del trabajo).

Pulsa sobre la imagen para verlo con más detalle.

En 3ºESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, la propuesta es diferente, pero el método de trabajo va a ser similar.

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