sábado, 26 de marzo de 2016

Aprendiendo a imprimir en 3D. Proceso de Impresión #tecnoprograbótica #3ESO #mundomaker

Primeras pruebas, algo infructuosas.
Andaba yo atribulado este curso por la cantidad de contenidos nuevos que me iba a tocar aprender e impartir en las clases de Tecnología. Pero poco a poco vamos viendo la luz y seguimos aprendiendo.


Me he imprimido un llavero!
El proceso seguido para llegar a este punto ha sido el siguiente: encargué a mis alumnos diseño de piezas que dibujaron primero "analógicamente", en perspectiva isométrica, obteniendo vistas y construyendo los prototipos en cartulina. Después modelamos esas piezas con diversos programas 3D (Sketchup y OpenScad fundamentalmente), ambos gratuitos, con lo que hemos conseguido los modelos en sus extensiones *.skp, *.scad , respectivamente, y posteriormente los hemos exportado a las extensiones *.stl y *.obj, que son las extensiones con las que trabaja el software de laminación Cura.

Pieza impresa diseñada por el alumno Ismael H
Desde este programa, por fin hemos terminado de parametrizar las piezas, y configurar la impresora respecto a sus valores fundamentales, como son la colocación de la pieza en la base, su escala, la temperatura de impresión, el grosor del hilo, el número de capas a realizar, el interior de la pieza... En este último proceso exportamos la pieza a una tarjeta SD con su extensión *.gcode, que es la que entiende la máquina. Un poquito de laca para fijar la pieza a la base de impresión, y ¡a imprimir!

Si quieres conocer la teoría sobre la impresión y modelado 3D por deposición fundida, pulsa en el siguiente enlace, en el que tienes una estupenda explicación.

Escuadra

Las pasadas navidades, Alfredo Sánchez (@alfsan4), de bq, al verme preocupado por la inversión que supone todo este nuevo mundo robótico y maker para la escuela, me ofreció generosamente a través de Twitter su impresora personal para hacer pruebas en casa y llevarla al colegio para que la vean los chicos y enseñarles unas nociones de impresión 3D. Se le rompió una pieza de la máquina y hasta esta semana no hemos podido quedar. Me dió un cursillo express de "loncheado" e impresión con su máquina Prusa i3, hicimos unas pruebas, y me la traje para casa. Después de un par de días trabajando con ella, voy haciendo mis pinitos, después de algunos episodios de pérdida de tiempo y plástico que me han ayudado a aprender más.

En el siguiente vídeo os hago una breve panorámica del proceso.



Todavía estoy impresionado por la generosidad y disponibilidad de los compañeros que te encuentras en ese claustro virtual ampliado que es la red, por lo que comparten, por lo que enseñan. Muchas gracias!!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips