jueves, 10 de marzo de 2016

Nuestra visita a la Fundación Telefónica para ver a unos #LocosXCiencia. Aprender con humor. #3ESO #Video

Esta mañana hemos estado en el Espacio Fundación Telefónica con nuestros alumnos de 3º de ESO en una actividad que ha resultado muy interesante y entretenida. Los chicos de Big Van - Científicos sobre ruedas nos han contado varias historias en clave de humor sobre contenidos de ciencia, y nos han regalado un rato muy agradable.
En el siguiente vídeo que hemos preparado mostramos un poco del ambiente y de lo que han disfrutado los alumnos, incluidos pequeños fragmentos de alguno de los monólogos.


Antes de los monólogos una persona del FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), que desde la administración promueve el interés de la ciudadanía por la ciencia, nos ha contado que el 15% de la población en general, y aproximadamente el 40% de los jóvenes se interesan por la ciencia. Dato sorprendente.
Si visitas la página del proyecto, te ofrecen estupendas ideas para ser un entretenido profesor de ciencias: dominar los conceptos, usar rigor en el lenguaje, construir un relato, cuidar la puesta en escena y darle un tono personal, ser gráfico y usar objetos, centrarte en un par de ideas solamente, gestualizar, trabajar la voz, la expresividad, la emoción, la diversión, iniciar con un buen arranque y finalizar planteando preguntas que hagan pensar... No hay que olvidar incorporar el método científico para resolver problemas. Ahí es nada!


Nos han invitado y animado a participar en el concurso de Monólogos de Ciencia que promueven por segundo año consecutivo para alumnos de 3º y 4º de ESO, y que el año pasado estuvo la mar de interesante. En este enlace podéis ver los vídeos de los chicos concursantes del año pasado. El premio no es ni más ni menos que un viaje al CERN, para visitar el colisionador de hadrones, el famoso acelerador de partículas y el mayor laboratorio de física del mundo, en Ginebra -Suiza-.


Nos han contado que empresas de productos hay cada vez menos, y cada vez más servicios y conocimiento. Se trata de poner en manos de los ciudadanos lo que demandan. Hacen falta vocaciones de ciencia, cada vez más escasas, hacen falta más chicas que quieran aceptar esta pasión, la brecha de género es grande.


Los chicos de Big Van son científicos en furgoneta, según se autodenominan ellos. Oriol Marimón, es un químico explosivo, y sostiene que no pasa nada por ser friki. A veces te sientes como el elemento neutro, dice, ni sumas ni multiplicas, a la luz de tus compañeros. Animan a descubrir qué te gusta, a encontrarte más gente como tú. Viajar,  conocer idiomas,  aprender en laboratorios, talleres... ¿Te apasiona?. Pues piénsatelo.
En tono desenfadado nos aseguran que al reírnos liberamos endorfinas y encefalinas y otras mil "inas" que nos hacen sentirnos mejor. Y que si estamos en su espectáculo y no entendemos algo de su humor inteligente, que nos riamos de todas formas, para disimular, ya que si no te ríes lo que demuestras es que no lo has pillado! "Ríe,  aunque no te haga mucha gracia, que no somos actores, y nos ayuda en esto de la autoestima", dicen.


Alberto Vivó, biotecnólogo y experto en nanotecnología, nos ha hablado de bits, bytes y telecomunicaciones, de Móviles 4G. En un momento de su monólogo decía: "¡Me he quedado sin megas! ¡Qué pringao!" Los videos se los comen. Son datos que salen en forma de ondas electromagnéticas,  gestionados a través de redes, ecuaciones,  números ,  intensidades... Vaya, que las matemáticas sirven para algo!. Pensemos en la secuencia 1A, 2B, 3C, 4D... Según eso 3131 = CACA. Con ceros y unos podemos comunicar.  Con 0 y 1 tenemos un bit, con 8 bits = 1 byte, y con poco más,  ya podemos incluir todo el abecedario, barras, guiones, comas, virgulillas, y hasta los emoticonos de la bailaora flamenca del WhatsApp. Y con 2 bits,  un pixel,  y con otro poquejo más nuestras pantallas llegan a 16 millones de colores...


Elena González, doctora en genética y experta en oncología, nos ha hablado del ""Puticornio" (mezcla de unicornio y alcachofa). Nos ha explicado las marcas epigenéticas, nudos de nuestro ADN que nos ayudan a diferenciarnos cuando coincidimos en un 99,9% de nuestra secuencia genética. Nos explicó que la ingeniería genética es una especie de cortar y pegar genes y secuencias de ADN para obtener características que nos interesan, Nos contó los inicios del proyecto genoma humano, y que una secuencia completa tiene 3200 millones de palabras con 4 elementos (A-T-G-C) puestas en orden en forma de frases (genes) con las "instrucciones" que nos hacen humanos. Y habló también de dinosaurios T-Rex con todas las partes de su cuerpo muy grandes y fuertes, y bracitos cortos que no dan para gran cosa...


Me acabo de suscribir a Date un voltio canal youtube de Javier SantaOlalla (@jasantaolalla), ingeniero de telecomunicaciones y doctor en física de partículas. Nos ha hecho un monólogo en el que sostenía que tiene que haber vida más allá de  nuestro planeta, esto es muy probable. Pero no los podemos visitar, están muy lejos. Tenemos 150 millones de km solo hasta el sol. Tardaríamos 4 años luz hasta llegar a Alfa Centauri, la estrella más cercana al sistema solar, un rato largo. La NASA intenta enviar sondas espaciales difundiendo mensajes al espacio a posibles habitantes del universo, en muchos idiomas, con objetos de la tierra, música... Las primeras fueron las sondas Pioneer,  en 1972, y luego las Voyager en 1977 para llegar a los planetas más externos del sistema solar,  con mucha información grabada en un disco láser. Gracias a ellas Plutón, ha pasado de ser planeta a planeta enano, ha quedado degradado, qué faena!. Nuestro universo es frío, y está casi vacío y sin vida ¿sin vida?. Una cuestión ética: ¿Y si empleáramos el dinero en conservar la vida que nos queda en nuestro planeta en vez de gastar tanto en viajes espaciales?
En otros monólogos más cortos, nos hablaron de otros temas, grandes ideas de la humanidad: las cosas con palo, esos grandes objetos. chupachups, fregonas, palos de selfie..., o la batamanta... El fuego! ¿Cómo sería el primer fuego generado por el homo habilis? La evolución está ahí,  y el homo erectus articuló algo del lenguaje un millón de años después. Comunicación y cooperación hacen evolucionar la especie: llegó el homo sapiens.  Los chicos de Big Van hicieron un experimento con dos chicos del público, intentar transmitir cómo hacer fuego con un arco, un palo y una piedra en lenguaje del siglo XXI y después en lenguaje de homo habilis...  Una misión compleja.
Finalmente, nos han despedido con un reto pelea rapero entre una madre de un científico y su hijo friki.

Ritmo, inteligencia, diversión.
M'ancantao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips