miércoles, 17 de enero de 2018

Preparando la visita al @Muncyt de Alcobendas.

Remolino. Fuerzas circulares tangenciales.
Desde que cerraron Cosmocaixa Alcobendas en enero de 2014, yo andaba "como oveja sin pastor". Era una visita obligada que cada año hacía con mis alumnos desde la asignatura de Tecnología. Aunque no tardaron mucho en transferir el museo al FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y en un año estaba abierto de nuevo, la espera se me hizo larga. El curso pasado y este ya he vuelto a visitarlo con mis alumnos. Para que se hagan una idea de lo que allí van a ver o repasar lo que han visto es este artículo.

Ahora se llama @MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. He realizado un pequeño vídeo que he subido a Youtube, para que os hagáis una idea de lo que allí se puede ver (¡y tocar! -en la sala de interactivos-).


Por cierto, siempre es bueno leer los paneles. Cuando hice mi visita de preparación,  vi con pena a gente -ya adulta- que se acercaban a una instalación interactiva, tocaban el botón y no sólo no leían la explicación de los paneles, es que ¡ni se quedaban a ver lo que pasaba!. Estos tiempos digitales inciertos han arrasado con nuestra paciencia y con nuestra capacidad de sorpresa y fascinación.

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Plano del Museo. Tomado de la Web.
En agosto de 2016 esto es lo que pude ver:
"El museo ha incorporado en su planta baja una buena colección de sus piezas de su antigua ubicación junto al museo del ferrocarril, en una zona denominada "PATRIMONIO", organizada por bloques temáticos ("lo pequeño se ve grande", "Fascinación" -por el cine y la fotografía-, "Más vale prevenir que curar" -medicina-, "Tecnoevolución" -imagen y sonido-, "Hogar, dulce hogar", "Innovación española" -inventores/as españoles", "Ruedas" -bicis, coches, motos, y hasta un carro de bomberos-). En la planta primera, mantiene toda la parte del antiguo Cosmocaixa relativa a instalaciones y módulos interactivos, e incorporar varios espacios, llamados "FLAB" (sala interactiva sobre las cuatro fuerzas principales de la naturaleza), "Espacio y tiempo" (en su mayoría, instrumentos de medida), y el "GABINETE" (instrumentos de gabinetes de física y química del s. XIX, sobre muy variadas disciplinas científicas).  En la planta superior se mantiene el Planetario.
Todo un escaparate de la historia de la ciencia española".
La oferta educativa para colegios es muy interesante, y no me cabe ninguna duda de que en próximos cursos lo vamos a seguir visitando.
El siguiente álbum de imágenes te pueden ayudar a comprender lo que puedes ver por allí...

Pincha sobre la imagen para ver el álbum de fotos y vídeos.

Web el Museo



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