miércoles, 17 de agosto de 2016

Mi visita al Muncyt de Alcobendas. Preparando el próximo curso.

Remolino. Fuerzas circulares tangenciales.
Desde que cerraron Cosmocaixa Alcobendas en enero de 2014, yo andaba "como oveja sin pastor". Era una visita obligada que cada año hacía con mis alumnos desde la asignatura de Tecnología. Aunque no tardaron mucho en transferir el museo al FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y en un año estaba abierto de nuevo, no he podido hasta ahora volver a reengancharme con este museo interactivo que tanto me gusta por motivos familiares.

Ahora se llama MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Hoy he realizado un pequeño vídeo que he subido a Youtube, para que os hagáis una idea de lo que allí se puede ver (¡y tocar! -en la sala de interactivos-).


Por cierto, siempre es bueno leer los paneles. Ayer vi con pena a gente -ya adulta- que se acercaban a una instalación interactiva, tocaban el botón y no sólo no leían la explicación de los paneles, es que ¡ni se quedaban a ver lo que pasaba!. Estos tiempos digitales inciertos han arrasado con nuestra paciencia y con nuestra capacidad de sorpresa y fascinación. :o[
El caso es que ayer me decidí a ir de nuevo para ver en qué había cambiado y que nuevas ofertas educativas han incorporado.
Plano del Museo. Tomado de la Web.
El museo ha incorporado en su planta baja una buena colección de sus piezas de su antigua ubicación junto al museo del ferrocarril, en una zona denominada "PATRIMONIO", organizada por bloques temáticos ("lo pequeño se ve grande", "Fascinación" -por el cine y la fotografía-, "Más vale prevenir que curar" -medicina-, "Tecnoevolución" -imagen y sonido-, "Hogar, dulce hogar", "Innovación española" -inventores/as españoles", "Ruedas" -bicis, coches, motos, y hasta un carro de bomberos-). En la planta primera, mantiene toda la parte del antiguo Cosmocaixa relativa a instalaciones y módulos interactivos, e incorporar varios espacios, llamados "FLAB" (sala interactiva sobre las cuatro fuerzas principales de la naturaleza), "Espacio y tiempo" (en su mayoría, instrumentos de medida), y el "GABINETE" (instrumentos de gabinetes de física y química del s. XIX, sobre muy variadas disciplinas científicas).  En la planta superior se mantiene el Planetario.
Todo un escaparate de la historia de la ciencia española.
La oferta educativa para colegios es muy interesante, y no me cabe ninguna duda de que este curso lo vamos a visitar.



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