domingo, 18 de septiembre de 2016

La felicidad también se entrena. #ElTutorQueLLevoDentro. El juego de la felicidad. #Tutoría. #1ESO

Ya ha llegado el inicio de curso, y vuelvo a ser tutor de chicos de 12 años, en 1º de ESO. En un plan de acción tutorial (PAT) siempre hay muchos temas a tratar, como la organización del aula, las técnicas de trabajo intelectual, la autoevaluación personal y académica, la convivencia en grupo, la motivación, los valores personales y socialmente aceptables, la cooperación necesaria, o las emociones, por poner unos ejemplos.

A finales del curso pasado cayó en mis manos un juego llamado “El juego de la felicidad”, que llamó mi atención, y al que en el minuto uno salió en mí  #ElTutorQueLLevoDentro, por lo que había que sondear sus posibilidades.
Soy consciente de que no soy psicólogo y que no me debo entrometer en las competencias y responsabilidades de otros, pero como tutor de preadolescentes, puedo intentar hacer algo, ayudar a clarificar sus ideas y sentimientos, guiar y acompañar algunos de sus pasos.

¿Para qué un juego sobre la felicidad? Porque trabajo con chicos que empiezan a notar cambios en sus vidas a nivel psicoevolutivo, físico, emocional, que no se entienden ni ellos mismos. Porque muchas veces vivimos insatisfechos con la vida que llevamos, y eso requiere cambios. Porque a veces no conocemos que con pequeñas cosas podemos ser felices, y desconocemos los factores que intervienen en el logro de ese sentimiento. Porque jugando también se aprende, y aprender sentimientos, aunque no sea algo académico, es todo un objetivo de aprendizaje por sí mismo, y la escuela un espacio privilegiado para ello. Porque no tenemos por qué conformarnos con nuestras insatisfacciones, porque seguro que el ambiente de aula mejora, entrenándonos en confianza, autoestima, esperanza, alegría de vivir. Por último: ¿Y por qué no? (yo no sería yo si no fuera un curioso probador de herramientas que llaman mi atención para mejorar mi docencia).
Es un juego de tablero similar al tradicional juego de la oca, para 1-10 personas y que se puede jugar en diferentes modalidades: tipo oca, tipo aventura, versión tiempo reducido, versión colaborativa, versión baraja de cartas o versión concienzuda (solitario, con libro incluido, al azar).
El juego trae un libro, unas cartas, un dado+fichas de tablero, y unas fichas amarillas para ir “capturando felicidad”.
Entre las tarjetas que acompañan al juego, hay 52 aspectos a entrenar. No los voy a relatar todos para no desvelar el misterio, pero han llamado mi atención algunos como el mirar el color azul (aprender a contemplar), anotar lo bueno del día, escuchar música, dormir bien, hacer algo por primera vez, imaginar, plantearse metas, ser altruistas, tener seguridad en uno mismo/a, mostrar cariño por otros, recibir luz-emitir luz-ser luz para otros…
¿Jugamos?
En los próximos días se lo propondré a mi orientadora, para sondear la posibilidad de jugar en tutoría.




Más información en:
Página oficial: http://eljuegodelafelicidad.com/
Blog -todas las entradas-: http://eljuegodelafelicidad.com/blog-streampage/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips