martes, 1 de noviembre de 2016

Actividades sobre La tecnología, medida del progresos humano. Programación #Pseudocódigo #PSeInt #Tecnobótica #2ESO

Mapa conceptual de contenidos del tema. Editorial Anaya.
Agrupamiento: Trabajo en grupos de 4.
Temporalización: 5 semanas desde el día en que veamos la propuesta de trabajo en el aula. 10 horas lectivas. Se irán solicitando entregas parciales de tareas en papel y digitales.
Tareas y actividades:
  • Tarea 0) Comenzando por el mapa conceptual de la lección, que pasaremos al cuaderno, lo vamos a ampliar con los contenidos del apartado 7 (Seguridad e higiene en el trabajo).
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/04/recursos-tic/seis-herramientas-para-crear-lineas-de-tiempo/
Apartado 2. Historia de la tecnología. Realización de líneas del tiempo online.
  • 2.1) Una línea del tiempo sobre acontecimientos de la historia de la tecnología (libro apartado 2 tema 1), 
  • 2.2) Opcional, a cambio de la tarea 2.1. Línea de tiempo sobre la evolución del coche. “Del Ford T al Tesla S”. Veremos en clase un vídeo sobre este coche. 
  • Ver recursos digitales para poderlas realizar más abajo. 
Apartado 3 Tecnología y medio ambiente.

  • 3.1) Mapas conceptuales sobre polución atmosférica, contaminación aguas, suelos, lumínica, ruido, cambio climático y sostenibilidad. Entrega en papel. Individual.
  • 3.2) Mural digital Glogster sobre contaminación atmosférica y medidas para disminuirla en las ciudades. Pareja.
  • 3.3) Investigación: Actuaciones en tu municipio –Madrid- en favor de la sostenibilidad. Busca en la web del ayuntamiento, noticias locales en prensa… Realizad un pequeño informe y proponed algunas medidas que consideréis oportunas para mejorar la ciudad a nivel medioambiental. Pareja.
  • 3.4) Cambio climático y salud. Realizad una lista de las repercusiones sanitarias del cambio climático visitando http://www.who.int/globalchange/es// y  http://www.who.int/features/factfiles/climate_change/facts/es/ Pareja.
  • 3.5) Ejercicios 4 y 5 página 30. Entrega en papel. Individual.

Apartados 4 y 5 Algoritmos y pseudocódigo: En pareja toda la tarea de estos apartados.




  • 4-5.3) Conocer: programa PSeint. tutorial funcionalidades y características en http://pseint.sourceforge.net/slide/pseint.html   http://pseint.sourceforge.net/index.php?page=features.php 
  • 4-5.4) Conocer: Ver ejemplos en clase del propio programa PSeint sobre suma, promedio, módulo (resto de la división), adivinar intentos, romanos, menú y subprocesos
  • 4-5.5) Tareas: Escribid el pseudocódigo y el diagrama de flujo asociados a las siguientes tareas
  • 4-5.5.a) Convertir dato en segundos en su expresión en horas-minutos-segundos. 
  • 4-5.5.b) Desarrollad un algoritmo que permita leer dos valores distintos, determinar cuál de los dos valores es el mayor y escribirlo. 
  • 4-5.5.c) Ejercicios 1, 3, 4, 5 de la página 25 del libro de texto, y el ejercicio 13 de la página 31 
  • 4-5.5.d) Investigación y mejora de código: El siguiente diagrama de flujo compara tres números y escribe cuál de ellos es el mayor.


"Se supone" que responde a este enunciado: “Desarrollar un algoritmo que permita leer tres valores y almacenarlos en las variables A, B y C respectivamente. El algoritmo debe imprimir cuál es el mayor y cuál es el menor. Recuerde constatar que los tres valores introducidos por el teclado sean valores distintos y que sean números. Presente un mensaje de alerta en caso de que se detecte la introducción de valores iguales o no numéricos”. Cuestiones: ¿sirve el algoritmo para resolver el enunciado planteado? ¿Cumple todas las condiciones? ¿Es la solución óptima o se puede mejorar? ¿Cómo? Repetir el ejercicio, de forma que ordene los números de mayor a menor.
Opcional: Repetir el ejercicio para 4 valores A, B, C y D. Una vez escrito en papel, realizar el ejercicio con el programa PSeint y comprobar que funciona.
  • 4-5.5.e) Desarrollad un algoritmo que realice la suma de los números enteros comprendidos entre el 1 y el 10, es decir, 1 + 2 + 3 +…+ 10. Realizar una variación para realizar la suma de los números comprendidos entre 1 y un número cualquiera menor que 100. En diagrama de flujo y en PSeint.
  • 4-5.5.f) Convertir en código en PSeint los ejercicios asociados a los siguientes ejemplos. Explicad en qué consiste y cuál es el funcionamiento. Ejemplos tomados de diversas fuentes (Ayuda de Pseint y http://www.aprendeaprogramar.com/)



Esta podría ser la solución del último apartado:

Algoritmo SumaCincoNumeros
    suma<- span="">0

    Escribir "vamos a sumar 5 datos: "

    Para x<- span="">1 Hasta 5 Con Paso 1 Hacer
        Escribir "Dime el dato ",x

        Leer x

        suma<- span="">suma+x
    Fin Para

    Escribir "La suma de los cinco números es: ",suma
FinAlgoritmo
  • Apartados 6 Creatividad y heurística: leer. Individual.
  • 6.1) Hacer ejercicio 1 y 3 pág 27 en papel

  • Apartado 7: Seguridad e higiene en el trabajo. Individual.
  • 7.1) Hacer un mapa mental en papel del apartado 
  • 7.2) Ejercicio 7 página 30
Entrega de tareas:

Las entregas digitales se realizarán en carpetas de Google Drive asociadas a cada alumno, que se compartirán con el profesor con el siguiente formato para su nombre: "Curso_numero lista_ apellidos -nombre", como por ejemplo "2ESOA_04_Alonso Martinez-Fernando".
En cada entrega debe quedar claro quién es el autor y a qué grupo pertenece. 
Las entregas no digitales se irán acumulando en un dossier en papel al que se le añadirá una portada, los miembros del equipo y un índice de contenidos.

Algunos recursos posibles: 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips