viernes, 4 de noviembre de 2016

Cuando las alumnas te dejan con la boca abierta. Exposiciones orales #TIC4ESO sobre sociedad de la información y seguridad en la red


Hoy tocaba presentar los trabajo realizados durante las últimas 4 semanas respecto a la sociedad de la información, ética en el uso de la red y seguridad informática (En este enlace está la propuesta de trabajo que les hice).
Ha presentado el primer grupo solamente. Han estado sólidas, tranquilas, preparadas, resueltas, inconmensurables, profesionales. Durante este tiempo han hecho infinidad de presentaciones e infografías, documentos y apuntes a modo de "notas del orador" para el día de hoy (incorporando Webgrafía consultada), se han organizado de manera estructurada, casi ingenieril, con la herramienta Trello, han elaborado diarios de trabajo reflexivos completos y meditados...
Me he quedado boquiabierto y me he sentido muy orgulloso de ellas. Han estado hablando sin parar durante más de media hora, y no han llegado a contarme todo...

Diarios de trabajo:
Las siguientes fotos muestran su capacidad de pensar en lo que han hecho (metacognición en forma de diario):


Organización del equipo ingenieril:
Este grupo no lo tenía fácil, a priori. Dos de las alumnas son de nacionalidad filipina, su lengua materna no es el castellano, y no lo dominan del todo bien. Hacer hoy una presentación oral en español tiene todo mi aplauso. Sus otras dos compañeras han ejercido un liderazgo fuerte y organizado que ha logrado sacar lo mejor de las cuatro. 
Idearon un sistema de etiquetas con códigos de colores y asignación de responsabilidades de lo más completo. En función del color de la etiqueta, la tarea estaba rojo-amarillo-verde (pendiente-en proceso-completada).


Idearon otros tres colores en función de que la tarea correspondiera al bloque 1 (Ética e interacción en la red), al bloque 4 (Seguridad informática) o a las tareas para la vida real que inventé para que resolvieran. Y otros colores en función de que las hicieran con Visual.ly, Genial.ly, Picktochart.


Organizaron subtareas y asignaciones de personas. Me animaron a comentar (el tiempo no me dio para tanto).

Las presentaciones:
Sencillas y claras, al grano, creativas. Y a la hora de exponerlo, añadiendo información veraz, organizada, ganándose al público, con naturalidad, casi sin leer su chuleta. Un mando a distancia ayudaba a dar, si cabe, una sensación más "profesional".

Cuando digo que han hecho muchas presentaciones, no estoy exagerando. Cada uno de estos enlaces es una infografía.


Os aporto aquí algunos de ellos:
Seguridad: Seguridad | Piktochart Infographic Editor

Protección de datos: Protección de datos | Piktochart Infographic Editor
Huella digital: Huella digital | Piktochart Infographic Editor
Sistemas de protección: Sistemas de protección | Piktochart Infographic Editor

AMENAZAS: AMENAZAS | Piktochart Infographic Editor












¿Se puede pedir más?¿Es para sentirse orgulloso o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!

Blogging tips