sábado, 31 de diciembre de 2016

Evaluación de Diarios reflexivos. #Metacognición. Tabla para la evaluación.



Hace tiempo que venimos incorporando en nuestro quehacer en algunas tareas y proyectos los diarios reflexivos. Es importante que el alumnado aprenda a pensar y a valorar su propio aprendizaje, ya que en muchas ocasiones sus esfuerzos se centran en aquellas tareas en las que piensan que se juegan la calificación y no tanto en mejorar sus procesos de aprendizaje. No están acostumbrados a autoevaluarse con seriedad ni a coevaluar a los compañeros con un mínimo de profundidad. Inicialmente piensan que se trata de hacer una narración de la sesión, y no una reflexión respecto a qué y cómo han aprendido.
Hay que animar a lxs chicxs a reflejar con evidencias sus logros y progresos, y el proceso que les ha llevado a sus resultados, ya que suelen ser muy finalistas y solamente exigen una evaluación del resultado final y no tanto del camino recorrido. ¡Los ensayos y errores son parte del aprendizaje!.
Hay que ayudarles a reflexionar sobre sus experiencias al realizar las tareas, sobre la mejora de sus procedimientos, sobre caer en la cuenta de qué han hecho bien y qué han dejado por hacer. Sobre cómo se han sentido, sobre qué les gustaría investigar más. Y promover que esas reflexiones les lleven a realizar cambios positivos en futuros aprendizajes.
Hay que invitarles a conectar lo que ya sabían con los nuevos aprendizajes. En suma, el alumnado debe "incorporar a sus diarios de aprendizaje observaciones, sentimientos, actitudes, interpretaciones y explicaciones". ("Evaluación auténtica". Dra. María Elena Córdoba. Instituto Tecnológico de Santo Domingo).

Por todo ello, he preparado esta tabla de calificación.

jueves, 29 de diciembre de 2016

El modelado 3D, que tanto miedo daba, no es tan difícil. #OpenSCad y #BlocksCAD

Este verano estuve conociendo programas de modelado 3D como OpenScad y TinkerCad para poder preparar los contenidos de Programación y Robótica en 3ESO. Al principio resulta un poco árido, pues escribir línea de código resulta incómodo, sin equivocarte en la sintaxis propia de cada comando, probando qué significaba cada instrucción, pero enseguida vas viendo cómo funcionan las cosas.
Gracias a los cursos de la empresa de telefonía móvil BQ en su sección llamada Diwo, una escuela para "Makers" (gente que se fabrica sus propias cosas), y en concreto al curso de iniciación al diseño 3D con OpenScad aprendí bastante de este programa, escribiendo línea de código. Así hice mis primeros pinitos. La empresa BQ ha apostado fuerte por la educación (muy desarrollado en 1ºESO) y por el mundo 3D
Esta es la primera temporada de estos estupendos videotutoriales de Obijuan_cube, muy recomendable. Les he pedido a mis alumnos que los vayan viendo, puesto que a partir de navidades tendrán que realizar su tarea. Una ración de Flipped Classroom...



miércoles, 28 de diciembre de 2016

#Reto_Tech #FundaciónEndesa. #Modo_espera #LocosPorEmpezar #TomandoAire @retotech


"Salir de ese currículo de contenidos memorizados 
y dar más énfasis al contenido creativo"
@SchleicherOECD

El 22 de diciembre recibimos en nuestro colegio un bonito y emocionante email:

Decía así:
Hola a todos,Recibís este correo porque habéis sido seleccionados para participar en la edición 2017 de RetoTech_Fundación_Endesa. ¡Enhorabuena!Como ya sabéis el proyecto tiene tres fases:
  • Formación del profesorado.
  • Trabajo guiado en aula.
  • Desarrollo del reto final.
El resultado de este trabajo se presentará en el Festival final que tendrá lugar el 20 de Junio de 2017.Estamos muy emocionados con empezar este proyecto y esperamos que entre todos vivamos una gran experiencia de innovación educativa, y sobre todo de trabajo en equipo, colaboración y aprendizaje mutuo.
Mola, ¿no?.

Una vez pasada la euforia de que nos han seleccionado, ahora estamos muy contentos, y deseando poder empezar. En breve nos llegará el material al centro.

domingo, 25 de diciembre de 2016

[Actualizado] Toma de contacto con OpenScad. Modelado 3D. #TecnoPrograbótica. #3ESO


Los alumnos de 3º ESO han comenzado hoy con sus prácticas en OpenSCAD. Tenían de tarea durante las navidades de ver los vídeos del gran Obijuan, descargarse el programa en casa e ir haciendo pequeñas prácticas, tomando ejemplos de sitios web en las que se va aprendiendo el programa pasito a pasito.
El trabajo que les espera en las próximas semanas está en la tarea 4 de esta propuesta.
Las navidades han pasado, algunos han hecho sus deberes, muchos no (comprensible), y hoy algunos de ellos ya tenían claro lo que podían hacer. A base de cubos, ortoedros, cilindros, desplazamientos y rotaciones, sumas y restas (uniones y diferencias) de piezas serán capaces de generar las piezas más diversas.
Y algunos ya han llegado a esto (gif animado):


Hemos estado haciendo capturas de pantalla, y el código que genera la pieza es:

Para dar un paso más, podemos convertir todo ese código en un módulo de una función a la que llamemos escuadra.

module escuadra(){ ...    }

Y luego llamarlo desde otra función para poder dibujar las dos escuadras en oposición de manera muy sencilla, dibujándola dos veces y trasladando y rotando 180º una de ellas.
¡¡¡Tan mono todo, oyes!!!
Por cierto, el cubo de Soma también está esperando.
Más información sobre este mágico cubo aquí
gif animado


sábado, 24 de diciembre de 2016

#Metacognición Autoevaluando y coevaluando nuestros cuadernos de matemáticas #1ESO #mates


Hace unas semanas hicimos nuestra primera práctica con alumnos evaluando sus cuadernos de trabajo en la asignatura de matemáticas.
L@s alumn@s evaluaron sus propios cuadernos y los de sus compañeros en un montón de aspectos (autoevaluación y coevaluación). Hemos preparado un vídeo explicando el proceso.


Estos son los aspectos que los chicos han valorado

domingo, 18 de diciembre de 2016

[Actualización] #Gamificacion Concurso de estructuras con pajitas de papel #TecnoPrograBotica #2ESO

Foto Reto Resistencia en el primer Concurso de estructuras (Febrero 2015)
En las próximas semanas, los alumnos de 2º de ESO del colegio participarán en un concurso-reto en el área de tecnología. 
En equipos de cuatro alumnos, y con materiales preparados por ellos previamente, deben construir en un tiempo dado, estructuras hechas con pajitas de papel o de refresco.  Los alumnos no se creen que con pajitas de papel se pueda aguantar mucho peso.

Ganará la estructura que...
Dividiremos el concurso en dos retos, y lo evaluaremos entre todos, a través de un formulario de Google, de manera colaborativa y democrática. Sumaremos puntuaciones, y ganará la estructura que...
Reto 1: ...cumpla mejor el conjunto de estas condiciones...
  • Más altura, apoyadas todas en una mesa del taller. 
  • Mejor estabilidad (más difícil de volcar)
  • Resistencia (deberá aguantar el peso de al menos 5 libros)
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción y sentido estético)
Reto 2: ...sea la estructura en forma de puente que más libros aguante sobre ella.
Como condiciones a cumplir
  • Debe salvar una distancia de 70-75 cm entre dos mesas.
  • Resistencia (deberá aguantar el peso mayor posible, en forma de libros).
Pero el profesor valorará también otros aspectos constructivos.
  • Ligereza (menos cantidad de pajitas o de material en general).
  • Buena construcción (calidad de la construcción en cuanto a precisión de las uniones -nodos- y soportes).
  • Utilice técnicas constructivas reales aplicables a puentes (pilares, estructuras trianguladas, cerchas y cartelas -¿qué será eso?-, estructuras colgantes-atirantadas, arcos...) 
Como pista, comentar que hay diversas formas de disminuir la flecha y mejorar la resistencia de un puente. Aquí unas ideas.


martes, 6 de diciembre de 2016

#aibá!!! Que los chicos/as de #3ESO también saben dibujar! #Tecnobótica Tema 2

Pues resulta que lxs alumnxs de 3 de ESO han estado dos semanas dibujando en clase los ejercicios propuestos sobre perspectiva isométrica, perspectiva caballera, obtención de vistas de diédrico y construcción y "coloreo" de mosaicos árabes.

Y me han salido unos estupendos geómetras delineantes.

Gracias Jorge, Jaime, María L y María S por vuestro trabajo metódico y por vuestra motivación por hacer las cosas bien.

Ahí va la muestra!

Mosaicos árabes elaborados por alumnxs.

Ejercicios sobre vistas y perspectivas
Mola ser profe!

domingo, 4 de diciembre de 2016

Nos hemos inscrito en #Reto_Tech_Fundacion_Endesa. ¿Quién más se anima?



Nos vamos a inscribir al RetoTech_Fundación_Endesa.  (Comunidad de Madrid).

Un reto robótico que se llevará a cabo durante todo el curso con un concurso-festival a final de curso para mostrar los proyectos elaborados.
Tiene muy buena pinta. Si logramos entrar entre los seleccionados, nos ayudarán con los materiales a utilizar, formarán a los profesores y nos acompañarán en el camino (que en esto de la robótica, somos todos bastante novatos).
Nos apuntamos porque queremos disfrutar de un aprendizaje chulo y significativo, asumir retos, emprender proyectos. Tiene un poco de PBL, otro poco de intentar mejorar el colegio, bastante de aprender a programar y cooperar para ello, y un mucho de ilusionarnos con lo que hacemos.
¿Nos cogerán? Esperamos que sí. Creo que habrá dotaciones para 50 colegios. ¿Cuántos se apuntarán? ¿Habrá tantos con tanta ilusión como nosotros? Lo vamos a intentar, nos salga lo que nos salga.
Este es el vídeo que hemos presentado.



¿Quién más se anima?
Estas son las bases de participación.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Dibujando en perspectiva. Obteniendo vistas #DibujantesNoveles #1ESO #Tecnobótica

Mis chicos siguen enfrentándose a sus primeros encuentros con el dibujo técnico, con mejor o peor fortuna.

Pongo aquí una sencilla muestra de dos buenas dibujantes.
Se trataba de que eligieran 6 entre cerca de 20 piezas que les ofrecí, y dibujaran las que les parecieran.



¿CUÁL ES TU FRASE PARA ESTE ADVIENTO? PIENSA, REFLEXIONA, ELIGE, INVENTA.


TIENES MUCHAS FRASES PARA ELEGIR ESTE ADVIENTO. ¿TE QUEDAS CON ALGUNA? AQUÍ TE PROPONGO UNAS CUANTAS.
  1. “NAVIDAD ES AMOR: DESCUBRELO. VIVELO. COMPARTELO”
  2. ESTÁS EMBARAZAD@ DE ADVIENTO, ¿POR QUÉ NO DEJAS NACER TODO LO BUENO QUE HAY EN TI?
  3. DA A LUZ A LA LUZ.
  4. DIOS VA A NACER EN TU VIDA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, ¿YA HAS DECIDIDO CÓMO LE VAS A LLAMAR?
  5. EL NIÑO DIOS ESTÁ LLORANDO, EN UN MUNDO QUE TAMBIÉN ESTÁ LLORANDO, PONLES UN CHUPETE DE AMOR.
  6. SI EL VIENTO DEL ADVIENTO TE ESTÁ SOPLANDO POR DENTRO, FELICIDADES, TU TAMBIÉN ESTÁS RESFRIADO POR DIOS.
  7. ¿POR DÓNDE SOPLA EL VIENTO DEL ADVIENTO?
  8. ADVIENTO: DIOS VENDRA (SI TU LO QUIERES)
  9. VIVE LA CONSPIRACIÓN DEL ADVIENTO.
  10. HAZ LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
  11. ADVIENTO: TIEMPO DE VIVIR CON ATENCION. TIEMPO DE VIVIR CON LOS HERMANOS.
  12. ADVIENTO Y NAVIDAD: BENDECIDOS EN LA PRUEBA.
  13. ADVIENTO: ESPERA EN EL SEÑOR. EL TE CONDUCE Y TE COBIJA.
  14. ¿QUÉ PASARÍA SI CONVIRTIÉRAMOS LA NAVIDAD EN UN TIEMPO DE CAMBIOS REALES?
  15. DADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDADNAVIDAD.
  16. NAVIDAD: GASTA MENOS. DA MÁS. AMA A TODOS Y A TODO.
  17. NAVIDAD: DESCUBRE A DIOS EN LOS OTROS, EN LA NATURALEZA, EN LOS MOMENTOS FUERTES.
  18. DEJA ENTRAR EN TI A UN DIOS QUE TE MIRA Y QUE TE ADMIRA
  19. DIOS QUIERE HABITARTE. ¿CÓMO ANDAS DE ESPACIO?
  20. DIOS TE HA ECHADO UN VISTAZO Y LE GUSTA LO QUE HA VISTO. ¿LE DEJAS ENTRAR?
  21. ADVIENTO: ACOGE AL CORAZÓN QUE HACE LATIR EL CORAZÓN DEL MUNDO.
¿CUÁL TE PIDES? SE ADMITEN COMENTARIOS. Y COMPROMISOS PERSONALES. Y ESPERANZAS. Y ALEGRÍAS.

Más sugerencias:  Gracias @juanigncastro (al que conozco por las redes, pero aún no he desvirtualizado) que me lo pasó, y a Patricia y Nacho (a los que no conozco personalmente), por elaborarlo y redactarlo.
Cada día un pensamiento, un reto, una reflexión, una oración. 

Apuntes y propuesta de trabajo. Estructuras. #Tecnobótica #2ESO


Apuntes para aprender y comprender:

Estructuras 1º Eso from Francisco Jesús Montero Arranz
(pincha en el enlace)
Aquí os dejo también un Prezi sobre estructuras hecho por los alumnos del IES Virgen de Villadiego, en PeñaFlor, Sevilla.


Preparándonos para nuestro reto, que será algo similar a esto...:

#Gamificacion Segundo concurso @colemercedmad de estructuras con pajitas de papel #Tecno1ESO
Nos lo hemos vuelto a pasar pipa. #MiColeMola ¿Cuánto peso soportas?




Tareas para entregar / realizar:

  • Debéis entregar los mapas mentales y conceptuales que hemos acordado en clase sobre estructuras. Apartados 1.3 a 1.5. serán mapas conceptuales. Y de los apartados 2 y 4.1 a 4.6 haréis mapas mentales.
  • De manera optativa, cada grupo puede preparar un vídeo del estilo los dos vídeos de proyecto G que hay más arriba, acerca de contenidos tratados en el tema. Segundo miércoles a la vuelta de las vacaciones.
  • Realización en el aula de los dos retos de estructuras con pajitas enlazados más arriba. Uno antes de vacaciones, y otro después.



Como veis, el mundo de las estructuras da mucho juego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips