martes, 13 de marzo de 2018

#4ESO_TIC Audacity, qué audacia!. Edición de audio. Propuesta de trabajo.

Aspecto general de Audacity. Recorte de pantalla de la propia aplicación
La metodología  en esta nueva tarea estará asociada al aprendizaje por investigación y al aprendizaje basado en proyectos.
La tarea consistirá en la realización de dos proyectos:

Proyecto 1.- Podcast

Se compartirá con el alumnado interesado una presentación y diversas webs sobre sonido digital, formatos de audio y diversas plataformas de podcasts (como Podium Podcast, RTVE, Soundcloud, Ivoox).
Aquí os dejo un manual -en formato videotutorial- de uso de audacity, muy bien explicado: Juan Luis Fernández Gallo.k Muy recomendables los vídeos número 1, 2, 3, 8 y 9, que deberíais ver "sí o sí".


Otros tutoriales realizados por ninoghg:





Agrupamiento: grupos de 4 alumnos, que serán realizados por los alumnos por consenso a través de un grupo de líderes. La consigna es que nadie se sienta mal, que todos los grupos sean heterogéneos en genero, capacidades y motivaciones, para que queden lo más equilibrados posibles.
Tarea 0) Las tareas de esta actividad se entregarán en la carpeta personal de Google Drive, bloque 03 aplicaciones informáticas -- 04 Audio y Vídeo -- carpeta diferente para cada actividad. Todas las tareas de audio deben tener formato Audacitity  (*.aup)+ exportación a mp3 o wma.
Tarea 1) Teoría: Realización de una presentación digital en formato PechaKucha + Notas del orador (con la herramienta 2.0 que se desee, aunque se recomienda Genial.ly, Google Slides o HaikuDeck por su facilidad de colaboración) en el que se aborden y expliquen los siguientes contenidos sobre audio y vídeo digital:
a)  Qué es el sonido, sonido analógico .vs. sonido digital, decibelio, principales formatos de audio. Programas, aplicaciones online y apps habituales en la reproducción y el tratamiento de sonido digital. El sonido como ocio: radio online y plataformas de sonido en streaming. Qué es un podcast.
b) Qué es una película.  Cómo capturar vídeo. Formatos y códecs de vídeo. Programas, aplicaciones online y apps para tratamiento de vídeo digital. Vídeo bajo demanda: plataformas de alquiler de vídeo.
Dos presentaciones separadas, por parejas del mismo grupo.
Guía Pecha Kucha para hacer presentaciones eficaces
Evaluación presentación digital  Formato PechaKucha (Tarea 1)


Criterio de evaluación/Peso
Contenidos. Organización. La información está presentada con una excelente organización y es correcta. Están incluidos todos los contenidos solicitados, que quedan claramente definidos y ordenados. Incluye título, introducción, desarrollo y conclusión. Se deben añadir aparte unas notas del orador. Se recomienda esto último. 20%
Contenidos. Notas para Pecha Kucha. Los alumnos incluyen para todas las diapositivas las notas que aprenderían para realizar la presentación oral. El contenido de cada una es acorde con la diapositiva, es coherente y sigue un hilo argumental. 15%
Estructura del documento según formato Pecha Kucha. Requisitos técnicos. Se respeta el formato de 20 diapositivas / Resulta sencilla y elegante, con una portada impactante / El contenido textual no excede las 10- 15 palabras. / Mismo tipo de fuente, tamaño de letra, uso de recursos tipográficos (negrita, cursiva, mayúsculas, numeración…). 15%
Fotografías e Imágenes impactantes. Las imágenes y fotografías son muy llamativas y de calidad, van bien con el texto y hay una buena combinación visual de texto y gráficos. 10%
Esfuerzo máximo en el proceso. Manejo del tiempo durante la elaboración del trabajo. Entrega en tiempo y forma. El trabajo final demuestra que los alumnos se esforzaron al máximo y colaboraron eficientemente. 20%
Fuentes bibliográficas explicitadas. Ortografía y expresión escrita. Se hacen registros cuidadosos de las fuentes de información. Se respeta la ortografía, signos de puntuación, la gramática, la corrección en los párrafos y se cuida el vocabulario. 10%
Originalidad y creatividad. El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas, innovadoras e ingeniosas. 10%


Con la utilización del programa Audacity se realizarán diversos proyectos en equipo:
2)   Edición de un cuento ambientado con música de fondo. Se valorará la creatividad, dicción, buen gusto en la elección del cuento y la música. 
¿Y si reelaboramos un cuento tradicional? Esta versión de Caperucita me ha encantado, aunque sea en formato vídeo, podría haber sido perfectamente en formato audio.



3)  Divertimento. Grabación de un fragmento de una poesía o texto de una novela. Corte y pegado en orden aleatorio de las estrofas, que debe ser compartido con otro miembro del equipo, el cual debe volver a realizar seguidamente su reconstrucción. Duración mínima de 60 segundos, con al menos 10 tramos desordenados. Se valorará la precisión en la reconstrucción del sonido original. Se entregará la grabación original, la grabación desordenada y la grabación reconstruida, que debe tener algún tipo de "marca sonora" en los puntos de corte y reorganización.

4)  Pequeño programa de radio fórmula con fragmentos musicales cortos al estilo de “mis 5 canciones favoritas”. Se valorará la similitud a un formato real de radio fórmula y el buen estilo como "locutor/a", con un lenguaje cercano, original y que transmita emociones positivas.
5)  Creación de una noticia positiva de ámbito escolar y una cuña publicitaria de creación propia para promocionar mejorar la imagen del centro. Se valorará la idoneidad de la noticia y la creatividad publicitaria.
6)  Trabajo final a modo de podcast en el que los alumnos tratarán un tema de su interés (documental histórico, noticia de actualidad, programa de entretenimiento, entrevista, etc), incorporando sonido/música de fondo, mezcla de efectos, eliminación de ruidos, ecualizaciones, etc. Se trata de que los alumnos muestren lo mejor que sepan hacer (“Aprendo porque quiero”). En este caso deberán hacer un diario de su aprendizaje, explicando la génesis del proyecto, los recursos utilizados, el proceso llevado a cabo y su aprendizaje a lo largo del proyecto.

Por supuesto, en todas las tareas, se valorará la competencia en el manejo de la herramienta.
Ejemplo de podcast 
Condiciones de entrega.
La entrega de todos los trabajos de audio se realizará en formato Audacity *,aup y se exportará a formato *.mp3 o *.wav, realizándose la entrega en sus carpetas Drive personales compartidas con el profesor. Será necesario instalar en los ordenadores la librería lame_enc.dll, para poder trabajar con ficheros mp3, asunto que deberán dejar resuelto los propios alumnos a través de su propia investigación en la red. 
Se solicita asimismo la publicación en plataformas de podcast como IvooxSoundCloud o Spreaker (en sus versiones gratuitas). Preferiblemente Soundcloud
Las grabaciones de audio pueden realizarse con sus propios dispositivos móviles a través de alguna aplicación (app) tipo “Grabadora de Voz” (https://andro4all.com/2014/03/5-grabadoras-de-voz-para-android ). Pueden mezclar su voz con algún audio tomado de Youtube, y descargado a través de la página Youtube to mp3 (http://www.youtube-mp3.org/es ), con el respeto debido al copyright
Se sugiere utilizar música libre de derechos de la biblioteca de sonidos de Youtube o de plataformas como Jamendo.

Evaluación audio digital. Tareas 2 a 6.
Criterio de evaluación
Peso
Competencia en el uso de la herramienta. A valorar en todas las tareas.
Conoce las herramientas disponibles en Audacity y las emplea en las tareas de edición. Emplea el procedimiento para grabar audio utilizando en micrófono. Sabe editar una pista de audio. Sabe mezclar sonidos con una calidad y precisión aceptables. Añade diferentes tipos de efectos a los sonidos editados. Sabe exportar un sonido a formato mp3.
30%
Tarea 2 Edición de un cuento ambientado con música de fondo
Creatividad. Dicción. Buen gusto en la elección del cuento y la música.
10%
Tarea 3 Divertimento. Grabación desordenada y reordenada.
Duración mínima de 30 segundos, con al menos 6 tramos desordenados. Se valorará la precisión en la reconstrucción del sonido original.
10%
Tarea 4 Radio fórmula. Mis cinco canciones favoritas.
Se valorará la similitud a un formato real de radio fórmula y el buen estilo como "locutor/a", con originalidad y transmisión de emociones positivas.
10%
Tarea 5 Noticia positiva. Cuña publicitaria.
Se valorará la idoneidad de la noticia y la creatividad en la cuña publicitaria.
10%
Tarea 6 Podcast documental-entrevista.
Tarea más completa y compleja. Se valorará la profundidad de los contenidos tratados, el interés de los mismos, la locución, la creación de un ambiente sonoro adecuado. Diario de aprendizaje.
15%
Uso del tiempo en el aula.
La actitud en el aula y el uso del tiempo resultan eficientes para llevar a cabo los proyectos. La colaboración en equipo es sana y positiva. 
15%
Entrega en tiempo y forma. Responsabilidad.
El alumno/a entrega la tarea según se le solicita, en la fecha prevista y respetando el protocolo de entrega marcado (ficheros aup, mp3/wav + podcast soundcloud en su carpeta googleDrive). Es responsable consigo mismo y con los compañeros. 
-20%
(descuento)

Recursos
Audacity:
Manual de Audacity curso en vídeo 
Música libre de derechos 
Ejemplos de podcast
Radio televisión españolahttp://www.rtve.es/radio/podcast/

Cualquier tiempo pasado fue anterior (Nieves Concostrina). La cara B de la historia. El matrimonio de Felipe II y María Tudor.

Entrevista con Big Van. Científicos sobre ruedas: Humor para divulgar la ciencia. 
Los Inspiradores: Ernest Shackleton y Henry Ford. 
Mini Reportaje sobre jóvenes en busca de empleo. La generación perdida. Comentario de Pepa Bueno
http://16623.mc.tritondigital.com/HOY_POR_HOY_2259/media-session/2ca5ae5d-923f-430b-8f63-6ed3ad011761/Podcast/2017/3/3/1488526160_908196.mp3
Apartado entretenimiento en Podium Podcast: http://www.podiumpodcast.com/podcasts/entretenimiento/
Spreaker
Plataformas para subir o descargar podcast.
https://hipertextual.com/archivo/2012/10/5-plataformas-para-subir-podcasts/

Webs de conversión de audio a formatos compatibles
(audacity se lleva bien con la extensión .WAV)
https://online-audio-converter.com/es/
https://www.media.io/
Proyecto 2.- Vídeo cortometraje.
La propuesta, en un nuevo artículo. Proximamente...
http://tecnomapas.blogspot.com.es/2018/05/4esotic-un-video-corto-timelapse.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips