lunes, 13 de septiembre de 2010

TAREA1º ESO: inventos que han sido, son y ¿serán?



Bienvenidos a la ESO!!!

Título: Inventos de nuestra vida.
Para: 1º ESO. Trabajo en grupos de 4 alumnos.
Fecha de entrega: Lunes 4 de Octubre (1º A) y miércoles 6 de Octubre (1º B). Sin prórrogas.
Formato: Papel micro perforado, que permita incorporar todos los trabajos a una carpeta de anillas.

El objetivo de este trabajo es realizar entre toda la clase un libro con los inventos que han marcado y marcarán nuestra vida.

A pesar de que desde bien temprano la humanidad fue usando su imaginación para analizar necesidades humanas y dar una solución técnica a esas limitaciones En principio vamos a investigar sobre inventos de los dos últimos siglos. Se trata de que organizados en grupos de 4 alumnos nos convirtamos en expertos y realicemos fichas de inventos en función de diversos ámbitos de aplicación de los mismos (expertos en comunicación, transportes y energía, salud, espacio, hogar, ocio y vida cotidiana, las nuevas tecnologías, inventos no tangibles - la lengua oral o escrita, google, twitter, redes sociales, control por voz de aparatos electrónicos-, etc).

Cada grupo de expertos escoge una colección de los mismos y reparte entre sus componentes la tarea de realizar la investigación de al menos 3 de ellos. Alguien en el grupo debe realizar una introducción al apartado que les toque. Sería deseable que además acordarais un formato de presentación.

Con el tiempo comprobaréis que cuanto más visual sea un trabajo, más me agrada. Me pasa casi como a vosotros. Por supuesto, me debe quedar claro quién ha realizado cada parte del trabajo, para poderlo evaluar.

Yo os daré en clase una fotocopia con posibles inventos, vosotros podéis añadir otros que os parezcan interesantes.

Se pueden estudiar aspectos como la historia y evolución del mismo, personas clave en su desarrollo (quién fue el precursor, el inventor, empresas implicadas), por qué es un aparato o servicio interesante, qué necesidad resuelve, diferentes modelos, aspectos llamativos y desconocidos, cómo es por dentro, cómo funciona, cómo os imagináis su futuro o si pensáis que otro invento mejor lo va a sustituir y convertirlo en objeto de museo,...

En las semanas del 13-17 y 20-24 de septiembre dispondréis de algún tiempo en clase para trabajar sobre este estudio de inventos. Durante este tiempo y al realizar la entrega del mismo podréis ser preguntados de forma oral sobre diferentes aspectos del mismo. No solamente será tenido en cuenta el trabajo final, si no que se valorará también esfuerzo, el aprovechamiento del tiempo en el aula y el proceso llevado a cabo hasta su entrega, la culminación (el que el informe esté completo), la simplicidad/dificultad del trabajo entregado, la claridad en la exposicíón del trabajo, la responsabilidad en la entrega en fecha del trabajo, el grado de cooperación entre los integrantes del grupo. Se tendrá en cuenta asimismo la presentación, el grado de detalle de lo elaborado, la calidad de la información expuesta, la calidad y originalidad de los dibujos e imágenes incluidas, las fuentes de información consultadas (que tendrán que estar bien explicadas), la presentación oral.

Ánimo, que a pesar de todo este rollo es un trabajo asequible y espero que motivador.

P.D.: A pesar de la imagen que acompaña a este post, no valen los inventos del TBO, ni los del doctor Bacterio (de Mortadelo y Filemón).

¿Nos apuntamos? Concurso de cuentos de Ciencia en Cosmocaixa.

Estaba pensando que 1º de ESO podría apuntarse a este concurso organizado por Cosmocaixa...


¿Qué os parece?



IV Concurso de Cuentos de Ciencia 2010-2011


Este concurso se convoca con el objetivo de estimular el interés por los temas de ciencia y el pensamiento científico entre los estudiantes, chicos y chicas de entre 4 y 18 años, y sus educadores, y con la intención de potenciar la creación de obras literarias o plásticas que traten la ciencia con imaginación y valor científico.

Categorías

A. Chicos y chicas de 4 a 8 años. Educación infantil y primer ciclo de primaria.
B. Chicos y chicas de 8 a 12 años. Ciclos medio y superior de primaria.
C. Chicos y chicas de 12 a 16 años. Secundaria obligatoria (ESO).
D. Chicos y chicas de 16 a 20 años. Secundaria post-obligatoria (bachillerato y ciclos formativos).
E. Chicos y chicas de centros de educación especial.
F. Docentes de todos los ciclos educativos.

Bases del concurso

La convocatoria va dirigida a los centros educativos, a los alumnos de entre 4 y 20 años, que pueden participar individual o colectivamente en representación de su clase. Incluye a los alumnos de centros de educación especial.
Cada clase concursante podrá presentar, como máximo, una obra a concurso.
La convocatoria también va dirigida a los adultos educadores, maestros y profesores de centros escolares a título individual.
La modalidad es la narrativa en castellano.

Las obras deben presentarse teniendo en cuenta las siguientes características:

• Los trabajos serán originales e inéditos.
La extensión máxima es de 700 palabras (2 hojas DIN A4).
• Las categorías A y E podrán presentar la explicación del procedimiento en la elaboración del cuento y trabajo en el aula, e incluir dibujos originales.
Los trabajos se presentarán sin firmar. Se identificarán con un título, un seudónimo y la categoría. En un sobre cerrado se incluirán los datos personales del autor/a o autores (nombre y apellidos, edad, clase, nivel, centro escolar, dirección y teléfono).

Los trabajos (en papel o soporte informático) se deberán enviar por correo a CosmoCaixa a la atención del Área Educativa, C/ Pintor Velázquez, s/n, 28100 Alcobendas (Madrid)

El plazo de admisión de originales acabará el día 22 de abril de 2011.

El premio del Concurso de Cuentos de Ciencia se otorgará a la mejor historia breve de ciencia para cada una de las categorías. El jurado valorará tanto la calidad del trabajo como el acierto en el contenido científico.

El jurado del premio estará formado por miembros de prestigio del mundo literario y científico, designados por CosmoCaixa.

El jurado emitirá su veredicto el día 20 de mayo de 2011, que se dará a conocer a través de los medios de comunicación y directamente a los premiados. El premio para cada categoría consistirá en:

• La Tarjeta Amiga familiar anual de CosmoCaixa para todos los alumnos de la clase.
• Un lote de libros de ciencia y material informático.
• La publicación del trabajo premiado en la web de la Obra Social "la Caixa".

Los premios se entregarán en un acto festivo que se celebrará en la sede de CosmoCaixa el día 28 de mayo de 2011.

martes, 7 de septiembre de 2010

Teletransportado al año que nací. Beatles

GetBack en dos versiones:

La versión Fast Focus, que diseñó este vídeo tomando imágenes de las sesiones de grabación originales en los estudios "Abbey Road Studios"



La conocidísima versión interpretada en la azotea del edificio Apple HQ:



Tranquilos, no pasa nada, es que me he puesto melancólico. Un poco ñoño incluso.

"Vuelve a dónde una vez perteneciste"

Por si alguien quiere cantar, aquí está la letra.

Jojo was a man who thought he was a loner
but he knew it wouldn't last.
jojo left his home in tucson, arizona
for some california grass.
Get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back jojo. go home
get back, get back.
back to where you once belonged
get back, get back.
back to where you once belonged.
get back jo.
Sweet loretta martin thought she was a woman
but she was another man
all the girls around her say she's got it coming
but she gets it while she can
Get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back loretta. go home
get back, get back.
get back to where you once belonged
get back, get back.
get back to where you once belonged.
get back loretta
Your mama's waiting for you
wearing her high-heel shoes
and her low-neck sweater
get on home loretta
Get back, get back.
get back to where you once belonged.

Fuente: musica.com

Prueba publicación post desde Android

Ésta es la demostración de que se puede publicar un post desde un teléfono android.
Published with Blogger-droid v1.5.8

Maravillas telefónicas.

Lo que hoy en día se puede hacer con un teléfono es impresionante. Este vídeo corresponde a una aplicación GPS realizada por Google para navegar por la ciudad o por diferentes carreteras(Google Maps Navigator). El sistema operativo es Android.



A mí, a pesar de todo el tiempo que llevo usando móviles y ordenadores, todavía me siguen impresionando estas cosas. Siempre tienes el mapa más reciente, y todo actualizado, servicios de tráfico (en España aún no, pero llegará), puedes introducir búsquedas por voz, capas de diferentes tipos (restaurantes, bancos, cajeros automáticos, aparcamientos, gasolineras, farmacias, museos), hacer navigación vía satélite o utilizar el Street View.

Claro, para ello es necesario tener un buen plan de datos en tu móvil, porque si no corres el riesgo de que "te crujan". ¿Será esto el final de los navegadores tradicionales como TomTom o NavMan?

Lo dicho, que a mí me impresiona.


.

lunes, 6 de septiembre de 2010

El descenso pirata del Tajo

Una iniciativa muy divertida, original y que mueve a la participación.
LLeva ya 31 ediciones, y consiste en un desfile festivo de embarcaciones en un tramo del río Tajo en la conocida localidad madrileña. Este año estuve allí con mi mujer y mis hijas, y la verdad es que lo pasamos muy bien.



Y a continuación dos vídeos (un poco cutres, lo reconozco) que grabé de dos embarcaciones que se lo montaron muy bien.



Reciclaje solidario

¿Qué hacer con algunas basuras que no sabemos donde echar?

Unas ideas desde la fundación Eroski.

Blogging tips