martes, 27 de noviembre de 2012

La escuela podría ser diferente, si nos lo propusiéramos firmemente

¿Estamos perdiendo el tiempo en la escuela? ¿Preparamos para un futuro que no es el que está en los planes de estudio actuales? ¿Quién de nosotros entrena el optimismo, la ambición, la perseverancia, la resiliencia, la creatividad, la autonomía, la confianza en sí mismos, la aceptación del error como parte del aprendizaje?  ¿Y a trabajar en grupo, y aprender a organizarse, y a resolver problemas? ¿Quién de nosotros hace experimentar a sus alumnos con objetos reales, les anima a co-evaluarse, les exige hacer presentaciones orales?
¿Preparamos a nuestros alumnos en las habilidades que necesitan?
Los tres vídeos de charlas TED incrustados en esta presentación son muy clarificadores.
Se recomienda ver el Prezi en pantalla completa.



jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Lo vas a construir? Entonces dibújalo!


Durante un par de semanas los alumnos/as de 1º ESO han estado dibujando lo que van a construir en el taller: molinos de viento con células fotoeléctricas, martillos electromecánicos, triciclos chinos, carretillas elevadoras, coches dirigidos con electricidad gobernados por jeringuillas, norias de feria, catapultas, máquinas con mecanismos ideados por Leonardo, máquinas de hacer pompas de jabón...
Les propuse dibujar un proyecto. Un@s lo han hecho perfecto, otr@s solamente correcto, otros... para echar a correr. A algun@s no les sale nada recto, ni tiene muy buen aspecto.Algun@ ha intentado calcarlo, engañando a mi intelecto, y se lo he notado. Les he pedido pensar si  hay que ir por la vida haciendo trampas para salir adelante (me tendrán que decir algo en estos días).
Voy a dejar esto de la rima, que no es lo mío. Como rapero no tengo futuro.
Otr@s habrán logrado engañarme, pseudocalcando los dibujos sin que yo me haya dado cuenta, ell@s sabrán lo que hacen.
Otr@s lo han hecho muy rebién, que les he visto yo en persona, con estos ojitos. Otr@s no se han molestado ni en usar los instrumentos de dibujo. Un@s le han echado pasión, otr@s han dibujado por que no les quedaba más remedio, otr@s han protestado hasta el agotamiento. Algun@s se enfadan porque no se sienten bien valorados en su esfuerzo -cuando se les dice que pueden mejorar-, otr@s se sienten muy agradecidos. Qué difícil es acertar, caramba.
La semana que viene me entregarán algunas piezas que les he encargado para obtener sus vistas.
Poquito a poco van perfeccionando el pulso, la visión espacial, el manejo de instrumentos de dibujo, el sentido de la proporción. Casi sin darse cuenta.
De todo hay en la viña del Señor. El caso es que dibujen, y que se vayan familiarizando con los proyectos a los que se van a enfrentar a partir de mañana. Yo lo paso muy bien con ell@s, aunque continuamente les tenga que recordar a qué bajamos al taller (es que con 12 años, es fácil dispersarse).





martes, 13 de noviembre de 2012

La pasión de unos profes con sus alumnos... La solidaridad de una tribu

Mis primos Arturo y Susana
En esta última temporada, en mi colegio me están ayudando a recoger tapas y tapones para ayudar a financiar una silla de ruedas especial (y por tanto costosa) para María, la hija de un primo mío que vive por Tarragona.
Esta siendo una experiencia muy chula, gratificante, de esas que demuestran que con pequeños gestos se puede hacer mucho bien a otros. Los alumnos me los entregan con gran cariño y respeto
En poco más de una semana hemos recogido más de 25 kg de tapones de aquí y de allá (mucha gente conoce a alguien que ya los estaba recogiendo y me los trae, otros han avisado a sus amigos, o han dicho algo en su parroquia o en su empresa). Y promesas de otros tapones que llegarán: "oye Paco, yo tengo en mi casa...", "ya estamos recogiendo..."
Impresionado y agradecido. Juntar 6000 Kg no será fácil, pero ahí estamos. En mi familia ya tienen unos 700 kg recogidos. Ya queda menos. Valen todo tipo de tapones y tapas de plástico (zumos, refrescos, bricks, tapas de colacao, nocilla, champús, desodorantes y limpiadores del hogar...). A ver si somos capaces de mantener la moral alta durante tiempo.

Además, mi primo Fran, el padre de la niña, puso el otro día en su muro de FaceBook un vídeo que el curso pasado hicieron los educadores del Centro al que llevan a María. Se destila pasión, cariño, respeto, ayuda, diversión, no tirar la toalla, creer en que se pueden hacer grandes cosas con niños por los que mucha gente no apostaría nada... Cada vez que lo veo, me emociono. Me hace creer en los humanos, en estos momentos de crisis y zozobra.
En nuestro colegio también tenemos alumnos de integración, que nos llenan las aulas de ternura, de cariño, de posibilidades de relación, de vida (y Vida), de energía, de un amor infinito.



Está clarísimo que el cariño ayuda a construir a las personas, y es evidente el afecto que estos educadores sienten por estos niños. Y lo que disfrutan haciendo cosas con ellos.
Esta es una muestra de cómo ver que lo que a priori era una desgracia familiar (hijos que nacen con una discapacidad grande), se convierte en todo un surtidor de afecto y unión.  Y seguro que además, a través de estos niños, se han forjado también amistades de los profesores con las familias, grandes complicidades, redes de ayuda.

Como dice la letra de la canción: 

"Bonita la gente que viene y que va bonita la gente que no se detiene, bonita la gente que no tiene edad que escucha, que entiende, que tiene y que da".

Qué gozada. Bonito!



jueves, 8 de noviembre de 2012

El Dios de nuestra debilidad.


Esta mañana he vuelto a rezar con mis alumnos de 1º de ESO, esta vez con una canción de Brotes de Olivo.

Les he introducido el tema diciendo que cuando escuchamos o rezamos con canciones a veces nos valen canciones movidas, pop, rock y si quieres hasta de salsa. En este caso se trata de una canción breve, pausada, tranquila y repetitiva, al estilo de los canon y las canciones de Taizé, en la que se repite una idea como un mantra, como hacen los orientales.
En mi debilidad me haces fuerte,
solo en tu amor me haces fuerte,
solo en tu vida me haces fuerte,
en mi debilidad te haces fuerte en mí.
Veréis que en la letra que he puesto en la pizarra he cambiado algunos "me" por "te" y viceversa. Creo que tanto monta, monta tanto. Un Dios que se hace fuerte en nosotros y que nos hace fuertes cuando no aguantamos demasiado bien los acontecimientos de la vida.

Les contaba yo que cuando a veces nos sentimos débiles, frágiles, partidos, abandonados, tristes... debemos sentir muy cerquita a un Dios que nos ayuda a estar más fuertes, que se hace fuerte en nosotros, que nos declara su Amor con firmeza.  Y esta canción puedo tenerla en la cabeza durante horas. A mí me ayuda a sentirme cerca de Dios, me da paz y esperanza. Les he contado que muchas veces la canto en mi comunidad, en encuentros, en oraciones con otros, y que otras muchas veces la llevo en la cabeza y en el corazón. A ese Dios que me sostiene le siento en estos días un tanto inciertos muy muy cerca.

PD. Cuando la canción se ha terminado, los chicos me han pedido que la pusiera otra vez (y creo sinceramente que no era para perder 3 minutos de clase de matemáticas). Les he visto centrados, metidos en faena. Me ha encantado.

Por si alguno/a no conoce la canción, os la dejo aquí en un reproductor de Goear, un streaming de audio en el que la he encontrado.



Gracias Brotes de Olivo, por acompañarme tantas veces.

Mi presentación en el II Encuentro de Buenas Prácticas TIC en Educación


Como os he venido contando en este último mes, mis alumnos de 4º de ESO de Tecnología han estado trabajando sobre un problema, "Habitar el mundo", relacionado con la sostenibilidad, y cuya propuesta ya os avancé en un artículo anterior. La metodología utilizada ha sido la del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP - PBL), y los alumn@s han dispuesto de gran libertad para trabajar, tanto en los productos que han presentado como en el formato con el que lo han querido presentar. Y solamente algunas intuiciones y pautas por mi parte.

El mérito es suyo.Gracias a ellos (no sabéis cuán agradecido estoy a su trabajo), pude presentar una pequeña comunicación en el II Encuentro de Buenas prácticas TIC en Educación en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, de Peñaranda de Bracamonte. Los chicos han trabajado mucho y bien, os lo contaré en un artículo posterior (más bien os lo contarán ellos, pues me voy a remitir a su blog de aula, en el que han volcado todo su trabajo de esos escasos 20 días).

Os dejo a continuación mi presentación en formato Prezi, y el vídeo que me grabaron en el momento de la exposición (¿alguien tiene la paciencia de escuchar media hora? Uff, ya estáis perdonados).

Espero que os guste y que os ayude a ver que los alumn@s hacen grandes trabajos cuando se les motiva bien y se les implica en lo que aprenden.


 
Este mes lo he pasado muy bien con los alumnos. Y creo que para ellos también ha sido toda una experiencia

lunes, 29 de octubre de 2012

Lo aprendido en #bbppCITA sobre el silencio


*Recogido de mi propio backchannel de Twitter escrito durante la actividad

Una reflexión para trabajar el silencio en el aula


#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic @capileiratic Nos van a contar "Mira dentro de TIC"
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic @capileiratic Soñar y viajar en busca de tus propios colores, de tus propios sonidos. La mente necesita una chispa que la encienda
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Motivos para trabajar la interioridad, nuestros monstruos, nuestros silencios
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Un aula con silencio nos proporciona un buen ambiente de trabajo, el control del aula?
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic El aula que dialoga y el aula que reflexiona, según @Lamunix
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic No será mejor tener una clase que dialoga, se relaciona, piensa, escucha, mira dentro de sí mismos...?

Reflexiones de los niños sobre el silencio

#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Nos van a mostrar un vídeo de unos niños del Colegio Miguel Delibes de Valladolid ¿Qué es el silencio?
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic ¿Por qué hace falta el silencio en la escuela? ¿Para qué sirve? Aprender a escuchar el susurro de un amigo
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Despedirme de mí, oír a mis compañeros, oír mi nombre en un pasillo, para elegir.
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Necesito silencio para leer, para hacer mis tareas, para entender, para cuidar de mis cosas, para crear
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic para encontrarme conmigo, para descubrir cosas nuevas, para contemplar el trabajo de los demás
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Silencio para participar en una asamblea, para participar en un juego, para disfrutar, para concentrarme
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Silencio para reunirme, para preguntar, para atender a los demás, para colaborar
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Silencio, una frontera de palabras no dichas entre tus labios y los míosl.
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic para acertar, para recrearme en cosas bellas, para disfrutar de la tranquilidad, para oír música
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Silencio para grabar mi voz, para escuchar lo que he grabado, para dialogar, para encontrar respuestas
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Silencio pare encontrar soluciones, soñar, para crecer, para sentirme mejor, para disfrutar del silencio

Una dinámica muy estimulante para trabajar el silencio
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Nos propone ahora disfrutar del silencio en este encuentro. Atender y escuchar dentro y fuera de la sala
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic nos pasan un montón de instrumentos musicales, y los pasamos en silencio. Qué nerviosssss
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Ahora nos pasan patatas, cortezas y doritos. Los comemos en silencio?
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Sonidos del silencio: bolsas que pasan, risas contenidas, @pepetic dando alguna instrucción
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Lo estamos pasando "de coña"
#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Muy buen rollo entre la gente, empiezan a salir móviles y grabadoras, los productos vuelven al principio

#bbppcita @anna_Sorolla @pepetic Recogemos... A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar...

Recuerdos de un fin de semana en #bbppCita.


Este fin de semana he estado en Peñaranda de Bracamonte, en el II Encuentro de Buenas Prácticas Educativas en el uso de las TIC. Un encuentro nacional, en el que alrededor de una centena de profesores hemos compartido experiencias e ilusiones por hacer de la nuestra una escuela mejor. La verdad es que lo he pasado muy bien, desvirtualizando a algunos compañeros que conocía a través de Twitter, reencontrándome con otros que ya forman parte de mis amigos virtuales y reales, conociendo a nuevas personas como nuevas oportunidades de aprender y mejorar mis prácticas educativas.
Un ambiente inmejorable, mucha admiración compartida por las iniciativas de todos los compañeros, risas, complicidades, encuentros a muchas bandas, buena comida, creatividad, compromiso con la escuela, innovación, acogida por parte de los amigos del CITA, gente que te cuenta "pues a mí me funciona..." o "¿has probado...?", Y mucho tweet con un "Gracias a @xxxx por..."etc. ¿Qué más se puede pedir?
Aquí os dejo unas fotos y vídeos del encuentro que tomé "al vuelo". La calidad no es muy buena, pero muestran parte de los ratos pasados (si pulsáis sobre los cinco primeros elementos,son vídeos, no fotografías).
Fabuloso concierto de  en  Gracias a y  por hacernos sentir su magia, por trasladarnos a otros mundos


Algunas cosas que se dijeron, tomadas del Tweet Line del encuentro #bbppCita:
Basta de pedagogías bulímicas: alumnos que ingieren contenidos para vomitarlos en un examen   (el tweet más laureado)
Muchos otros tweets, no cito al escribiente/a para no hacer este artículo muy gigantesco, pero sí están buena parte de las menciones a los protagonistas, y algunos enlaces interesantes:
#bbppcita Y si a un preestreno viene el director de la película? Y si eso transmite emoción?@tonisolano y @daniyecla nos cuentan El Quijote Sincopado
#bbppcita streaming en http://canalcita.com El Quijote sincopado en #bbppcita @tonisolano @daniyeclahttp://bit.ly/RXbdzH 
 muestra la importancia de la educación en valores en educación. 
   del silencio a la música. Dos valores en alza. El silencio y la música, a pesar de todo... innovación debería ser sinónimo de mejora, no de modernidad  Las claves de un buen maestro  “Ruta por distintos paisajes educativos” CC  
"La importancia del trabajo colaborativo" ponencia en  de y un servidor  cc 
#bbppcita @pephernández @silviagongo Explicando el proyecto "Poesía eres tú". De algo pequeño a algo ampliado y abierto a otros
#bbppcita No nos atrevemos a muchas cosas por que són difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Séneca
#bbppcita si caminas sólo irás más rápido pero si caminas acompañado irás más lejos. Proverbio chino
Se habla de lo raro qué es innovar en nuestros claustros#mesientoafortunado #bbppcita @institucionsek #bachilleratosek
"El aprendizaje es construcción" #bbppcita Los alumnos deben construir, porque el aprendizaje es construcción@daniyecla #bbppcita
Las TIC son una herramienta más y no son buenas por sí mismas.
Las actividades del blog de  y  se pueden utilizar en todas las etapas y con nee 
 RT : Las estadísticas del blog de y  asustan, 42 millones en cuatro años , brutal 
Qué derroche de creatividad, de profesionalidad y de profes comprometidos en las jornadas de . Emociona y alienta
  otras propuestas como poner voz a una pelicula de cine mudo, realizar un corto con los alumnos... Cierre comunicación
+ 1000 RT “: Spain TT  Docentes que no trabajan... de 03:00 a 07:00 AM   ” | ¡y pagando!
  nos propone trabajar con escenas de películas que los alumnos puedan geolocalizar.
 si no cambiamos la metodología nos importa muy poco cuanta TIC tenemos a nuestro alcance
 Blog Orientación Andjujar Enhorabuena por el trabajo realizado y por todos los recursos compartidos¡ 
RT ": RT : Enlace de apoyo a   "
El equipo de  en  Qué hace el figura  con una botella de agua, un ipad, un tubo y un micro en  ? Músicaaaaaaa :))Ese sarcasmo de , profe de música: "yo soy uno de esos profes que distraen a vuestros alumnos de lo realmente importante": Os comparto la presentación que usaré en breves en  para presentar ” mil gracias 
Cuando dos MÚSICOS sonríen al tocar su trabajo no puede ser mejor! Espectaculares  y  en el cierre de 
#bbppcita No nos atrevemos a muchas cosas porque són difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Séneca
#bbppcita ¿qué opinan mis compañeros no conversos de este modelo? Uf, qué difícil, no tengo tiempo, no sé, eso es para jóvenes e idealistas.
El único lugar en el que el éxito se encuentra antes que el trabajo es en el diccionario #bbppcita
El error es la mejor forma de aprender...si no cometes errores , aprendes algo?? #bbppcita
#bbppcita  @SilviaGongo @pephernandez Esta por descubrir un mundo laboral que desconocemos. Quien forma como Community Manager?#bbppcita @pephernández @silviagongo Contenidos, curriculum, competencias, mucha, mucha "c"
#bbppcita @pephernández @silviagongo La curiosidad dispara la motivación, el trabajo, el disfrute por lo aprendido.
En una clase de lengua no puede haber silencio #bbppcita tienen que hablar, discutir para formarse. El día de mañana lo necesitarán
#bbppcita @pephernández @silviagongo A veces saturamos a nuestros alumnos. La programaciones didácticas nos aprisionan
Reivindicar desde la escuela. #bbppcita Educar para la sociedad en la que van. A vivir @SilviaGongo @pephernandez pic.twitter.com/lZES5YI7
#bbppcita @pephernández @silviagongo El docente como abeja reina, que los niños se sientan bien, como en casa, que encuentren protagonismo
#bbppcita @pephernández @silviagongo Y si damos valor a los alumnos que se ayudan frente a los que compiten por ser los mejores
#bbppcita modelos guepardos: el que corre más rápido pero no se relaciona con nadie o modelos abeja: la comunidad en grupo colabora
#bbppcita @pephernández @silviagongo ¿Queremos ser guepardos o abejas? ¿cazar solos o colaborar?
    hemos hecho un concierto entre todos con un hangout
Los estudiantes tienen una gran responsabilidad porque aportan a la sociedad. Son una gran Biblioteca de Alejandría #bbppcita
Muy cierto, te sientes un friki en entornos (ducativos) q deberían ser naturales a estas propuestas #bbppcita#bbppcita @ daniyecla
Le dije a mis estudiantes:" Lo siento, pero sois estudiantes del siglo XXI"
#bbppcita Nos debe dar  igual equivocarnos porque podemos rectificar@daniyecla @tonisolano Se usan textos adaptados y google doc en el que los alumnos elaboraban sus guiones 
#bbppcitaRT @MigUrdin: No hay que ponerse barreras diciendo que tu contexto educativo sea distinto; en todos puede funcionar.
#bbppCITA Clásicos en el aula: medios audiovisuales, cooperación, enfoque por competencias y mucha lengua y literatura 
@tonisolano en #bbppcitaHay dos cosas que paralizan al docente: la falta de ilusión y el miedo al fracaso @tonisolano 
#bbppcitaRT @flosflorum: ¿Dónde está el componente emocional en el currículum o libro de texto? Lo ponéis tú y tus alumnos.@pephernandez #bbppcita
@crisdialpe Importancia FUNDAMENTAL de la emoción en la educación! Educar desde la emoción y educar la emoción
#bbppCITA@diegoredondo13: @merche70: Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos 
#bbppCITA" #frasedeldiaRT @ocatasus: "@o_fragha: Un buen maestro no podrà evitar hacer una buena escuela, a pesar de las malas leyes@lourdesdomenech"
#bbppcitaYo tampoco RT: @flosflorum: RT @jmonteo: Por mucho que vea el proyecto de #poesíaerestú no dejo de emocionarme 
#bbppcita@Achinech: Recordar es volver a pasar por el corazón #bbppcita
Por mucho que vea el proyecto de #poesíaerestú no dejo de emocionarme #bbppcitaDónde quedan las emociones en el libro de texto???
#bbppcitaRT : Estudiado no, memorizado :-( : Q niñxs lleguen y vomiten lo estudiado? Es lo q queremos? 
  Vuestra hospitalidad es como esa llanura que os rodea, que se abre al horizonte de las emociones.
Mi mudez no es abandono, es solo que la emoción es mayúscula y no tengo palabras para expresar mi agradecimiento. 
De vuelta a clase despues de un finde intenso y lleno de emociones. Ahora toca reposar e interiorizar tanta información.  Muchas graciasssss  por tu crónica backchannel in time :))) cc   
 Bueno, vamos a comenzar la jornada…ALUMNOS TEMBLAD QUE LLEGO DEL  CON LA CABEZA LLENA DE IDEAS Y PROYECTOS, y el corazón, de amigos
#bbppcita @SilviaGongo La figura central es el alumno, no el profesor. Démosles protagonismo y dejémoslos hacer.Hay que diferenciar entre compañeros de claustro y compañeros de nómina. Qué grande  en el taller de GT de 
De mi paso por el Cita ¿Dónde está recogido el componente emocional en el currículum o en el libro de texto? lo pones tú y tus alumnos @pephernandez
#bbppcita A aprender se aprende HACIENDO 
RT : Concierto con ipads de Javier Monteo en  ¡Qué lástima que me lo pierda!Gracias a toda la gente del  gracias por enseñanzas, menciones, RT y comentarios. Seguimos aprendiendo. :)
: Fin del IIcuentro . Aplauso 2.0 a todos: alumnos, ponentes, tuiteros, internautas, gente TIC... Ésta es vuestra casa”
#bbppcitaHoy en día no hay fronteras para trabajar colaborativamente. Con skype, blogger, chats etc.. Se rompen las barreras #bbppcita

Como podéis comprobar, no mentía cuando hablaba de emoción e innovación.


Si queréis ver un resumen más completo de lo vivido allí, este es el enlace al artículo publicado en el blog del CITA, escrito por Rocío Sánchez, orientadora tecnológica del CITA


Blogging tips