miércoles, 29 de mayo de 2013

Trabajo colaborativo con pizarras digitales virtuales. RealTimeBoard.


Mis alumnos de 4º de ESO, de los que tanto he hablado en este curso, me han vuelto a impresionar. En ocasiones los "utilizo" como "probadores de herramientas 2.0" que voy descubriendo. Y a todo me dicen que sí. Un lujo de alumnos. A lo largo del curso hemos ido negociando cómo queríamos trabajar los contenidos entre diferentes opciones que les presentaba. Y tengo la impresión de que cuando a un alumno/a le dejas elegir el cómo y el qué (respecto a los productos que tiene que generar para mostrar su trabajo y su aprendizaje), trabaja mejor, se responsabiliza más y se compromete con lo que hace. Mi experiencia con estos chicos es que a lo largo del año también se han comprometido mucho con el equipo que en cada ocasión les tocaba trabajar.
El caso es que teníamos que tratar en la asignatura los temas de redes informáticas e internet, y les pedí que se empaparan de los contenidos, resolviéndoles yo algunas dudas en el camino, ayudando a encauzar un poco su trabajo. Les pedí que hicieran una presentación que les sirviera de soporte para la explicación oral que en grupos de tres tendrían que hacer en clase a sus compañeros.
Además, estos chicos/as se han acostumbrado a lo largo del año a documentar todo lo que hacen, y en clase utilizan con asiduidad la cámara de fotos o la de vídeo para luego poder publicar en el blog de la asignatura lo que han hecho, sus reflexiones, sus aprendizajes, sus éxitos y sus tropezones. Hacen una reflexión continua de lo que están aprendiendo y de la manera de organizar su tarea.
Hace un par de semanas, en una de las comunidades educativas de Google Plus en las que participo, alguien publicó como recurso una aplicación llamada RealTime Board, una especie de pizarra digital interactiva y colaborativa en la que se puede trabajar de manera síncrona. Se instala como aplicación interna en el navegador Google Chrome, y permite conexiones con Google Drive, inserción de imágenes, formas, iconos, así como incorporación de ficheros PDF, vídeos de Youtube desde sus enlaces, realización de rutas por el documento al estilo Prezi. Incluso incluye un chat para acordar tareas mientras se trabaja desde ubicaciones diferentes.
Tres días de trabajo en el aula de informática les han dado para mucho, y estos son los resultados. Para ser su primera pizarra digital cooperativa, resulta una producción por parte de los alumnos bastante aparente ¿no? ¿Hasta dónde habrían llegado si les llego a dar otra semana?
Probablemente sin pretenderlo, lo que les ha salido es una especie de mapa mental (aunque no apoyado solamente en conceptos e imágenes  relacionados entre ellos, si no además enriquecido con muchos otros contenidos como textos y vídeos).
Cada vez tengo más claro que una de las posibilidades de innovar en educación pasa por atreverse a proponer, crear complicidades con los alumnos y darles libertad para hacer. Me impresiona la capacidad que mis alumnos tienen para aceptar con naturalidad cualquier nueva herramienta que se les proponga, y la facilidad y rapidez con la que enseguida se convierten en usuarios competentes de la misma.
Paco Montero, profesor de Tecnología.



lunes, 27 de mayo de 2013

Sobre los mapas mentales. Un vídeo que lo explica brevemente.

Últimamente estoy leyendo un poco de pensamiento visual y aprendizaje a través de mapas mentales.
He estado "trasteando" (que es como se aprende) con un programa llamado iMindMap (seguro que en verano le hinco un poco más el diente), y he hecho un pequeño mapa mental rápido y sin mucha reflexión previa sobre mi lectura en un día cualquiera. Aquí os dejo unas capturas.





Os muestro también un vídeo tomado de la Web de IberMapping.es en el que se explica brevemente qué son los mapas mentales y cuáles son sus beneficios. Que aproveche. Cuando me haya empapado un poquito  más y tenga cosas que contar, no dudéis que lo haré. De momento, debe ir pasando este terrible mes de junio (para profes y alumnos...)

[Actualización] 1º ESO: Trabajando con Geogebra los elementos notables del triángulo


Hasta hoy (ya iba siendo hora) no me había puesto en serio a trabajar con Geogebra.
He estado preparando esta actividad sobre elementos notables del triángulo y les pediré a los chicos que investiguen con ella e intenten emularla en los ordenadores del colegio.
A ver qué nos sale. ¿Aprenderán más o menos que si se lo cuento en la pizarra?

Para "trastear", pincha sobre los vértices 1,2 y 3 y muévelos. Puedes mover también las barras espaciadoras.

En este enlace se puede trabajar más cómodamente a tamaño completo:
http://www.geogebratube.org/student/m33648
Con CTRL y la rueda del ratón podrás adaptar el tamaño del conjunto a tu pantalla.
Y con pinchando con el botón izquierdo del ratón más la tecla CTRL podrás desplazar todo el dibujo.




Puedes trabajar también los triángulos por separado, para visualizarlo mejor:

En este enlace puedes trabajar mejor: http://www.geogebratube.org/student/m34144

domingo, 26 de mayo de 2013

Robot Humanoide LEGO NXT. Trabajo Final de Antonio y Laura

Antonio y Laura nos cuentan cómo trabajaron para construir y programar este robot humanoide, que detecta objetos a distancia o en la cercanía, caminando hacia adelante o hacia atrás, baila si le tocas, se duerme si le apagas la luz... Nos cuentan el proceso, sus fallos (esas cosas que no siempre salen a la primera), sus esfuerzos por solucionarlo, sus éxitos

Sin duda estos chicos llegarán lejos. Ha sido un placer trabajar con ellos este curso. Aprenden casi solos, son autónomos, emprendedores, constantes y esforzados, cariñosos y agradecidos... El mejor sueño de todo profesor.



Ellos te lo cuentan de forma más completa en este enlace de nuestro blog de aula

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nuevos experimentos de ciencia (y II). 1º ESO


Segunda tanda de experimentos de ciencia. Cuando los chicos se ponen, y les propones actividades que les interesan, son capaces de mostrar lo mejor de sí, de investigar, de probar, de explicar, de crear, de generar conocimiento. Y a veces descubren que la ciencia es divertida, o que los experimentos no tienen por qué ser muy aparatosos y complicados, ni tener fuegos artificiales. Otra veces ven que no salen a la primera, o que el resultado no es el esperado, y se preguntan por qués... Me encanta cuando se preguntan por qué, cuando descubren que el conocimiento no es algo cerrado y estanco, cuando hay lugar para la incertidumbre, aunque les descoloque un poco.

Igual te hablan de velas que se apagan, que de líquidos que cambian de color cuando los mezclas con vinagre o desengrasante, que de cocacolas que se convierten en un géiser cuando les echas sal, aceite que forma bolas dentro del agua o de alcohol, de papelitos que se caen porque nuestro cerebro no tiene los suficientes reflejos, de sillas que giran y se aceleran o frenan al encoger o estirar el cuerpo, de trocitos de chocolate que hacen un tiovivo en un vaso de gaseosa o de cuerdas enrolladas en palos de escoba que nos ayudan a multiplicar fuerzas.

¿Variado, no? Intentemos fomentar su aprendizaje significativo. Seguro que esto lo recuerdan el día de mañana como una actividad que hicieron en el cole. Mi clase aburrida de hoy sobre moda, media y mediana en matemáticas casi seguro que no.

El mundo exterior puede ser 
experimentado de dos maneras: 
reproductivamente o generativamente
Erich Fromm 

¿Cuál prefieres?
(Siento que el vídeo salga un poco entrecortado, lo hice con unas plantillas de vídeo automáticas, que "recortan por donde quieren")

domingo, 28 de abril de 2013

[Actualización] Hay alumnos que saben hacer cosas que yo no sé hacer. Sketchup.

Está claro que en estos últimos años está cambiando la forma de aprender y de enseñar. Los profesores en cierto modo hemos pasado también a ser aprendices -la vida es un continuo aprendizaje, y por suerte, el conocimiento no es algo estático, tenemos capacidad para seguir aprendiendo y seguir teniendo curiosidad-. Y nuestros aprendices, han pasado a ser unos auténticos generadores de conocimiento. 

Tengo la suerte de que este año tengo algunos grupos que trabajan estupendamente de manera autónoma. Y saben hacer algunas cosas que yo, profesor, a veces no domino. Tampoco me siento demasiado incómodo en ello, en general esto no es lo habitual.

Hace unos años, nuestros alumnos y alumnas solamente escuchaban, leían, memorizaban y repetían. Hoy en día, por suerte para ellos y para todos nosotros, aunque cuesta un poco ir abandonando la tiza, la pizarra y el libro de texto, los jóvenes estudiantes tienen también la oportunidad de captar la información en otros contextos, conectar diferentes conocimientos aprendidos previamente o que forman parte de sus intereses, estructurar, sintetizar, crear, escribir, reflexionar, editar, consensuar, dialogar, decidir, elegir lo que aprender y cómo, y compartirlo. En algunos casos, como en este, con ayuda de la tecnología. ¡Qué bien!.

Yo les dejo hacer, y ellos hacen. Tampoco permito contextos caóticos en los que publiquen cualquier cosa, animados por la actual tendencia juvenil a la impulsividad y a la respuesta rápida y fácil. Les doy unas pocas pautas, les acompaño en el proceso, redirecciono caminos para llegar al conocimiento deseado, les permito y animo a interactuar entre ellos. El aprendizaje entre iguales, muchas veces es más significativo. Se auto-organizan (personalmente) y hetero-organizan (como grupo).
Con esta metodología de trabajo ellos devuelven el 200%.  Todos contentos.


La actividad que expondré a continuación, y que Antonio ha publicado en nuestro blog de aula "Aprendiendo tecnología en La Merced", se lo propuse el miércoles pasado, a las dos de la tarde. Y cuatro días después, va y me presenta esto. ¿No es impresionante?. Yo aún no he cerrado la boca.

Felicidades Antonio! Por tu implicación, tu paciencia, por tu saber estar, por tu saber hacer. No quisiera que mi asignatura te estuviera robando demasiado tiempo, hay que dosificarse. Al final voy a tener que ponerte la matrícula de honor, Antonio. No me estás dejando otra opción, aprietas demasiado. Enhorabuena. (Ya les he mandado el enlace a mis amigos ingenieros, para que te vayan echando el ojo para dentro de unos años). Hablaremos.

En otro orden de cosas, no os perdáis tampoco a Víctor, el diseñador de iglesias,

martes, 23 de abril de 2013

El día del libro ha sido un día de cuento en mi colegio.



"Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura, no saben amar"  Laure Conan.
En el colegio celebrábamos hoy el día del Libro, con actividades preparadas por todo el centro de lectura, de acertijos y adivinanzas que ya os iremos contando. Para mí ha sido uno de los días más bonitos desde que trabajo en este colegio, desde hace ya 15 años.
Desde la coordinación de Secundaria y la coordinación de Infantil, han ideado una actividad preciosa, que nos ha dibujado a todos una gran sonrisa, y nos ha proporcionado también un buen rato de ternura.
La actividad era muy sencilla, pero tenía su intención pedagógica, su objetivo, su miga. Consistía, sencillamente, en que cada alumno de 2º, 3º y 4º de ESO tenía asignado un niño de Educación Infantil al que tenía que contarle un cuento. Pretendíamos con ello, a grandes rasgos, que los alumnos mayores se acercaran a los pequeños con otra mirada, que fueran sensibles a ellos cuando coinciden en espacios de convivencia comunes; y por otra parte, que los pequeños sientan a los mayores como un referente y no como una amenaza de alguien de quien me tengo que apartar porque ni siquiera me ve cuando pasa por mi lado. Buscábamos hacer escuela y familia, pasar un rato agradable, celebrar un día especial, el del libro, introduciendo a los pequeños en la importancia de la lectura.
Los mayores se lo habían tomado muy en serio, y la inmensa mayoría habían traído cuentos infantiles de sus casas, e incluso algunos traían sus propios cuentos escritos de su puño y letra.
A eso de las tres y media de la tarde, las clases de infantil se han empezado a llenar de "mayores". Al principio los pequeños andaban bastante desconcertados. Cada mayor sabía quien era su niño asignado, y lo llamaba por su nombre. Empezaron a contar sus cuentos, cada uno a su estilo, con los pequeños un poco serios y con gestos de aturdimiento ante una actividad que rompía su rutina. Los chicos de la ESO han sacado toda  su ternura, su ingenio, su estilo personal y han contado un cuento tras otro.
Los adultos que allí estábamos viendo y viviendo ese momento estábamos encantados con el espectáculo.
Poco a poco se han ido estableciendo complicidades, miradas, asentimientos mutuos, gestos de cariño, y han ido apareciendo las caricias, la risa, las cosquillas, la confianza, el juego, las conversaciones, el "cuéntame otro", el "no te vayas", el "¿me haces un dibujo?" o el "yo te regalo uno a ti".
Creo que repetiremos la experiencia, que ha sido muy rica para todos:
  • Para los adultos, porque hemos visto una faceta de algunos alumnos, en su perfil más cariñoso, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer hasta hoy. Porque hemos disfrutado de lo mejor de nuestros chicos. Ha sido un auténtico regalo ver en su estilo más humano y sensible a algunos/as de esos adolescentes grandones que a veces nos muestran su cara más "desafiante". Nos ayudará a verlos con otros ojos.  
  • Para los alumnos de la ESO, porque han visto que con poco se consigue mucho, porque se han hecho responsables de una actividad que han preparado ellos, por que han visto en los ojos de los pequeños la gratitud por lo que les estaban dedicando; porque han podido, en cierto modo, "apadrinar un niño" dentro de su escuela, y establecer una relación especial que ojalá tenga continuidad. Es probable que hoy cuenten en casa lo que otros días no cuentan.
  • Para los más peques, porque han tenido una experiencia de cercanía con los chicos grandes del colegio, personas diferentes a sus papás y abuelos/as que les han acercado el mundo de la fantasía.
Hoy hemos hecho escuela, familia, grupo, colegio que se quiere y que se gusta. Nos hemos sentido bien.
"La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido". Diccionario filosófico de René Comte-Sponville 
Fotos tomadas de los álbumes del colegio.
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